J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

Grulla

Colaborador
Colaborador
AP1GczP79_AxLDyoG_dIrmzWw-bvFLxmnO1a6EzUvquty43gAmnUDa-PS8s1jOQk2p0ihyInY-jusDItHh7XBl_iZWc7OZUqbmQn9ZLAIHGR0EopUPJPz-ZiuVquBjQRnh7-U8iodvRRXnM9B6Yau5wVlP5OzQ=w3121-h1293-s-no-gm

Grulla

Colaborador
Colaborador
En lo que respecta al control de vuelo, naturalmente, también intervienen toberas de vectorización de empuje bidimensional. China también está trabajando en TVC 3D, y como se trata de un avión de próxima generación, también está relacionado con la maniobrabilidad, pero como querían TVC para un rendimiento furtivo (IR/radar), TVC 2D era la única opción.

Les dije que venían con estructuras flexibles. Es increíble que lo hayan llevado a niveles prácticos y lo puedan aplicar industrialmente.
Como usted bien dice lo increible es que realmente lo lleven al estado operativo... Yo aún tengo mis dudas.
No olvidemos que el concepto es tan antiguo como la aviación. El Flyer de los hermanos Wright tenia alas deformables para el control de alabeo y así muchos aviones hasta los años 20... (Bleriot, Caudrón, Morane-Saulnier, Fokker, Nieuport... lo usaron)
En 1985 voló el AFTI/F-111A con un ala MAW (Mission Adaptative Wing) en el cual toda el ala era adaptable, flexible; tanto en el borde de ataque como en el de fuga...
Es cierto que aquello no tuvo continuidad y aunque desconozco las causas reales de porqué no prosperó supongo que sería un ala compleja y pesada; los recubrimientos seguramente se degradarían más de lo normal por las deformaciones.... no lo sé.

Si realmente lo llevan a un estado operativo "rentable"... chapeau por los Chinos. Yo cada vez les tengo más respeto... y un poquito de miedo.

Como usted bien dice lo increible es que realmente lo lleven al estado operativo... Yo aún tengo mis dudas.
No olvidemos que el concepto es tan antiguo como la aviación. El Flyer de los hermanos Wright tenia alas deformables para el control de alabeo y así muchos aviones hasta los años 20... (Bleriot, Caudrón, Morane-Saulnier, Fokker, Nieuport... lo usaron)
En 1985 voló el AFTI/F-111A con un ala MAW (Mission Adaptative Wing) en el cual toda el ala era adaptable, flexible; tanto en el borde de ataque como en el de fuga...
Es cierto que aquello no tuvo continuidad y aunque desconozco las causas reales de porqué no prosperó supongo que sería un ala compleja y pesada; los recubrimientos seguramente se degradarían más de lo normal por las deformaciones.... no lo sé.

Si realmente lo llevan a un estado operativo "rentable"... chapeau por los Chinos. Yo cada vez les tengo más respeto... y un poquito de miedo.
Estás hablando de cosas de hace 50-100 años...
Los avances en la ciencia de materiales de los últimos 20 años son fenomenales. Cosas que en los 90s no se podían hacer hoy las usamos cotidianamente.

Una pantalla flexible hace 15 años era ciencia ficción, hoy es mundano. Los materiales de cerámica, cristales autodepositantes de aleaciones.

La misma industria nuclear hoy tiene materiales que hace 25 años eran imposibles. Como aleaciones de acero capaces de resistir sal de torio fundida.

Además que antes era mucho más difícil poder controlar dichas superficies sin FBW adaptativo. Es decir, con inteligencia artificial en vez de un código sólido. Estoy seguro que los aviones chinos "aprenden" a volar y van modificando su manejo con el tiempo.

Lo de la piel ya fue explicado por artículos de prensa. Es un material compuesto en que lograron la flexibilidad simulando la estructura de los tejidos de seda.

El tejido jacquard es un método de producción textil que crea patrones intrincados controlando los hilos de urdimbre individuales con una serie de tarjetas perforadas. Esto permite tejer diseños complejos directamente en la tela, a diferencia de los tejidos más sencillos, donde los patrones suelen crearse añadiendo o imprimiendo diseños después del tejido.

Cómo las técnicas de jacquard de 3000 años de antigüedad de China mejoran los aviones de combate de quinta generación en 2025/

Comparación de tecnologías de recubrimiento furtivo: el F-22 Raptor de EE. UU. y el J-20 de China (marzo de 2025)

CategoríaEstados Unidos (F-22 Raptor)China (Chengdu J-20)
Material de revestimiento StealthCompuestos a base de polímeros infundidos con partículas de hierro carbonílico o ferritaTejido compuesto de doble capa mediante técnicas de tejido jacquard con fibras de cuarzo e hilos de acero inoxidable
Eficiencia de absorción de ondas de radarReduce la sección transversal del radar (RCS) en 10 decibeles en condiciones óptimasAbsorbe el 90,6 % de las ondas de radar en el espectro de 8 a 26 GHz , con una reducción de RCS de 15 dB en la banda X y la banda Ku
Durabilidad y resistencia del materialSe degrada rápidamente en condiciones extremas (temperatura, humedad, tormentas de arena).Soporta una tensión de tracción de 93,5 MPa y mantiene la integridad en entornos abrasivos y de alta humedad.
Factores de degradación del recubrimiento StealthTemperatura: Las velocidades de Mach 2 exponen la RAM a 300 °C , lo que provoca su deterioro.
Tormentas de arena: El impacto de 600 m/s erosiona las capas.
Humedad: La humedad relativa anual del 75 % en la Base Aérea de Eglin acelera la delaminación.
Corrosión salina: La exposición costera reduce la tasa de capacidad de misión del 62 % (2019) al 51,7 % (2024).
El tejido Jacquard mejora la resistencia mecánica
La alta resistencia a la tracción (93,5 MPa) evita la delaminación
La base dieléctrica resistente a la humedad evita el deterioro en ambientes húmedos
Ciclo de mantenimientoRequiere reaplicación cada 3 semanas.
Cada ciclo de mantenimiento requiere 120 horas-hombre por aeronave.
Vida útil proyectada de 18 meses por ciclo (mejora seis veces superior a la del F-22)
Costos de mantenimiento$60,000 por hora de vuelo
– Costo anual de mantenimiento de RAM de la flota: $330 millones+
– Los costos del ciclo de vida de la RAM se redujeron en un 75%
$8 millones por aeronave al año (en comparación con los $44 millones del F-22 )
Composición y propiedades electromagnéticasRAM basada en polímero con hierro carbonilo
– Convierte las ondas electromagnéticas en calor
Base dieléctrica de fibra de cuarzo
Los hilos de acero inoxidable forman circuitos resonantes para absorber las ondas de radar
Métricas de rendimiento electromagnéticoLa penetración de las ondas de radar es menos efectiva que la absorción estructuralAdaptación de impedancia casi perfecta (los análisis de Smith Chart confirman una alta eficiencia de absorción)
Reducción comparativa de la firma de radarAbsorción limitada más allá de las frecuencias de la banda XPérdida de retorno de banda Ka (26–40 GHz) de -18 dB , superando la efectividad de RAM del F-22
Resistencia mecánica y resiliencia– Resistencia a la tracción: 8 MPa (propenso al agrietamiento)Resistencia a la tracción: 93,5 MPa (más de 10 veces más fuerte)
Eficiencia operativa en condiciones adversas– Alta tasa de delaminación en entornos costeros y desérticosResiste tormentas de arena, alta humedad y temperaturas extremas sin degradarse.
Influencia histórica– El enfoque occidental se centra en las mejoras incrementales del recubrimiento– Inspirado en las técnicas de tejido jacquard de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)
Proceso de fabricación y escalabilidadProceso de aplicación que requiere mucha mano de obra (decapar, imprimar, curar)
Alta tasa de defectos debido a inconsistencias en el recubrimiento
La tecnología de tejido Jacquard produce 500 m²/día a $12/m²
Fabricado con telares digitales , lo que garantiza precisión
Factores de producción y costosCostos de mantenimiento del F-22: $1.6 mil millones (año fiscal 2024)
– El mantenimiento de la RAM representa el 20% del mantenimiento total
Costo de mantenimiento por aeronave del J-20: 8 millones de dólares anuales (en comparación con los 44 millones de dólares del F-22 )
Integración de flotas e implicaciones estratégicasFlota de F-22: 183 aviones
Los altos costos de mantenimiento limitan las tasas de salida
Se acelera la expansión de la flota J-20
La PLAAF aumentó las salidas del J-20 en un 22% sobre el estrecho de Taiwán en 2024
Factores ambientales y de sostenibilidad– La producción tradicional de RAM genera 2,3 toneladas de CO₂ por ciclo de aeronaveReducción del 60% en las emisiones de CO₂
– Los materiales sostenibles (cuarzo, acero) son reciclables
Impacto estratégico a largo plazoLas altas limitaciones de mantenimiento y costos reducen la preparación operativaLa tecnología furtiva, rentable y duradera, permite a China desplegar una flota furtiva más grande y resistente.

Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El J-50 (izquierda) es el apasionado diseño de sexta generación.
El J-36 (derecha) es el diseño racional de sexta generación.

¿A qué me refiero?

El J-50, con su forma esculpida, sus exóticas tomas de aire porosas con paneles de succión y sus puntas de ala móviles, es la máxima expresión de belleza, un apasionado homenaje a la aviación.

El J-36 es lógico y racional. El programa está determinado por requisitos exigentes como el alcance, la carga útil y la necesidad de revolucionar el combate aéreo.

Por lo tanto, se necesitaba un tercer motor para la generación de electricidad, para satisfacer el potente conjunto de sistemas de guerra electrónica.

Además de dotar al J-36 del alcance, la velocidad y la carga útil necesarios para dominar las vastas extensiones del Pacífico.

Estos no son programas que compitan entre sí, sino que están diseñados para propósitos muy diferentes, y me alegra mucho que China vaya a desplegar ambos.