J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China

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lanzo una cuestión que quizás todos haya planteado alguna vez, el proyectó H20 no estaría en los planes de PLA, o ya lo descartaron? J36/H36 seria la respuesta definitiva para China?
 
Es solo una opinión personal, pero no creo que el H-20 esté descartado. Aunque es cierto que se está poniendo énfasis en un mayor alcance para casi todo nuevo avión ya sea caza o de ataque, quiero creer que el H-20 debería estar en una categoría superior, estratégica, con alcance intercontinental y muy posiblemente en la línea de los B-2/B-21, subsónicos y muy sigilosos.
El J-36 entra más en un cazabombardero de ataque supersónico, en la línea de lo que fue el F-111, más "táctico"... pero con las mejoras de discreción, carga y alcance que permiten las nuevas tecnologías.
Lo único es que posiblemente el H-20 sea menos "urgente" y que se atrase algo su desarrollo, pero creo que venir, vendrá...
 

Grulla

Colaborador
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El J-36 seria el reemplazo del JH-7A y los J-16, y probablemente de los H-6. Hace rato que se habla de un JH-XX furtivo y supersónico


Una supuesta nueva imagen del avión furtivo chino J-36 revela detalles clave de su diseño.

7 de junio de 2025 - Parth Satam

La nueva foto frontal muestra claramente una disposición de asientos uno al lado del otro, así como un gran compartimento de armas principal con dos más pequeños a los lados.

El J-36 chino ha aparecido en una nueva imagen , fotografiado en vuelo con una vista frontal completamente visible, que revela más sobre su configuración de diseño. El avión, construido por Chengdu Aircraft Corporation (CAC), es uno de los dos nuevos aviones de próxima generación de China, junto con el J-XDS .

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Foto frontal del J-36

La imagen del J-36 en vuelo, tomada desde una pantalla, apareció en internet en China y luego se compartió en X. (Crédito de la imagen: 'WZZJWZ' en X)


 

Vista frontal de un avión furtivo sin cola chino sugiere su potencial para ataques de largo alcance


12 de junio de 2025


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Esta es una representación artística y depurada del avión furtivo Chengdu J-36, tal como aparecía en una fotografía publicada en redes sociales chinas en mayo de 2025. (Janes)

Una fotografía del nuevo avión de combate furtivo sin cola de Chengdu, en desarrollo, muestra que el prototipo cuenta con asientos contiguos para la tripulación. Esta configuración indica que el avión se está desarrollando como un cazabombardero de largo alcance.

La imagen del avión apareció en redes sociales chinas a finales de mayo. Aparentemente fotografiado a larga distancia, el avión parecía estar estacionado junto a un muro antiexplosiones en un lugar no revelado. Las puertas del compartimento de armas interno del avión estaban abiertas.

Además de mostrar la disposición lado a lado para el piloto y el copiloto (u oficial del sistema de armas), la fotografía proporciona detalles adicionales sobre el diseño del avión trimotor, designado provisionalmente como "J-36" (basándose en un número de serie previamente visto en el prototipo).

Esto incluye la forma trapezoidal de la toma de aire dorsal del motor y la presencia de una entrada supersónica sin desviador (DSI) en esta toma para controlar el flujo de aire hacia el motor. Al mismo tiempo, las tomas de aire laterales del fuselaje parecen no tener DSI. En cambio, las entradas con forma de cursor son similares a las entradas tipo placa divisoria del Lockheed Martin F-22 Raptor de quinta generación.

Los conductos de admisión laterales son casi con certeza serpenteantes, ya que conducen al motor para proteger la cara del compresor del motor de las ondas de radar y reducir la sección transversal de radar de la aeronave, evalúa Janes.

El avión también parece tener una antena de enlace de datos fuera de la entrada del motor en forma de careta, en el lateral.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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Primeras imágenes del sistema de mecanización del ala del prototipo de vuelo del caza multifunción chino de sexta generación, desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation (SAC).

El diseño furtivo sin cola, con un ala en forma de lambda, incorpora superficies de control avanzadas en las puntas de las alas, que proporcionan un control de alabeo más efectivo y rápido.

Según se informa, la aeronave alcanza una velocidad máxima de entre 2200 y 2500 km/h, con capacidad de supercrucero a 1800 km/h y un techo de servicio estimado de entre 19 500 y 20 000 metros. La superficie total del ala es de aproximadamente 227 metros cuadrados.

Su radio operativo a una velocidad de crucero de entre 1350 y 1400 km/h a 11 000 metros es de aproximadamente 1300 km, y a velocidad subsónica (unos 950 km/h a la misma altitud) de hasta 2000 km.

Es probable que la aeronave esté equipada con un radar AESA de alta potencia basado en transistores de microondas de 2000 a 3000 GaN, que ofrece alcances de detección de 180 a 200 km para objetivos con una sección transversal de radar de 0,1 m². También es probable que se integren módulos AESA de visión lateral
 

Grulla

Colaborador
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Nuevo avión furtivo chino avistado en vuelo de prueba

Por Dylan Malyasov - 4 de agosto de 2025

Una nueva imagen que circula en las redes sociales chinas parece mostrar otro avión de combate de próxima generación en pruebas de vuelo, lo que marca el tercer diseño de este tipo detectado en los últimos meses y subraya la rápida expansión de los programas avanzados de poder aéreo de China.


Capturas vía Weibo Capturas vía Weibo
 

Grulla

Colaborador
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Nuevo avión táctico furtivo chino revela su nuevo diseño

Desglosamos las posibilidades de lo que podría ser este nuevo avión furtivo y su potencial misión.

Thomas Newdick , Tyler Rogoway - 4 de agosto de 2025

Surge otro avión de combate furtivo sin cola de fabricación china.

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Imágenes surgidas recientemente confirman en gran medida que China está probando otro avión de combate furtivo sin cola, aunque no está claro si se trata de un diseño tripulado o de uno de sus nuevos drones avanzados .

Un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de alto rendimiento y alta autonomía, con capacidades de apoyo colaborativo, es una gran posibilidad. Sin embargo, a juzgar por el diseño, bien podría tratarse de otro avión tripulado de sexta generación, similar, o incluso competidor, del caza J-XDS de Shenyang (también conocido como J-50), en lugar del enorme avión táctico superpesado J-36 de Chengdu.

Este último avance subraya una vez más el ritmo frenético de los desarrollos aeroespaciales militares de Beijing, que incluyen actividades en una amplia gama de programas de drones , así como tipos avanzados de aviones tripulados .


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Grulla

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Surge el tercer avión sin cola de próxima generación de China

5 de agosto de 2025 - David Cenciotti

China sin cola

Una de las fotografías del nuevo avión chino apareció el 4 de agosto de 2025. (Crédito de la imagen: vía X)

Han aparecido en Internet fotografías de una plataforma china furtiva nunca antes vista.

Algunas fotos se tomaron desde lejos, pero otras se tomaron directamente desde abajo, con el avión sobrevolando. Y, si son auténticas, son bastante claras: China ha volado otro avión sin cola. Si has seguido nuestra cobertura del prototipo J-36 y el demostrador J-XDS , reconocerás el parecido familiar. Esta es la tercera silueta de un avión furtivo chino en vuelo.

 

Grulla

Colaborador
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El J-36 va a atacar con la estrategia de "lanzar spam con JASSM-ER desde 1000 km de distancia" como si fuera un camión.

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Recordatorio: los centros de investigación estadounidenses están dirigidos por estúpidos que creen que se puede penetrar el espacio aéreo chino con 32 F35 y 32 F15. El nivel de ceguera en el grupo de DC respecto de las capacidades del PLA en contra del sigilo, guerra electrónica, ELINT, fusión de sensores y C2 es muy alto. Existe una enorme desconexión entre las agencias de inteligencia y los petroleros que reciben grandes cantidades de dinero de los contratistas de defensa para promover políticas que promueven conflictos.

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