• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

IUA dejará de pertenecer a la FAA:¿El principio del fin de la ind. aeronautica?

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Claro como el cristal. Ahora Armisael me gustaria que me indiques cuales son los problemas que tiene el IUA para rechazarlo de esa manera.

1° No lo estoy rechazando, sino informando que el IUA tiene un Estatuto, que al no estar aprobado por LEY NACIONAL, no está comprendido dentro del artículo 1° de la Ley de Educación Superior.

2° No hago juicios con respecto a la calidad educativa de dicha institución (que adeás pasó todas las certiicaciones de la Coneau)

carblue dijo:
Estás errado, porque si fuera por eso, todas las universidades nacionales dependen de ministerio de educación. Además, presupuestariamente, el IUA se autofinancia, con la cuotas de los alumnos, que por cierto, no ingresan al ministerio, sino a la AIT

No, no estoy errado, porque las universidades nacionales son organismos extrajurisdicionales, que no figuran en el Presupuesto Nacional, ni dependen del Ministerio de Educación (Artículo 75 de la CN, son autónomas y autárquicas), mientras que el IUA depende de una jurisdicción (te vuelvo a repetir que no está comprendido por el artículo 1° de la LES, sino del 24° de la LFE, que se refiere a "Institutos Universitarios dependientes de jurisdiciones. . .")

Con respecto a la certificación de la Coneau, la misma refiere a ambos tipos de instituciones, y ambas tiene el mismo estatus educativo, por lo que ambas son "universidades".

Independientemente de ello, las primeras están creadas por LEY y son plenamente autónomas (repito), mientras que las segundas tiene un estatuto aprobado por decreto que regula su funcionamiento el alcance de su autonomía.

Más claro, hechale agua, o pasame copia de la Ley de creación de la IUA (de su Centro de Estudiantes, de su Consejo Superior, y de su Cogobierno Universitario, y tantas otros complementos a los que habilita el artículo 29 de la LES). ¿Quién designa al Rector?:confused:

Salutti.;)

Los estatutos de las universidades, ni de las nacionales ni de las privadas, se aprueban por ley, estás muy pifiado.
Y respecto, a las universidades nacionales, figuran en el presupuesto nacional, y los cargos docentes figuran dentro de dependencia de ministerio de educación (por lo visto nunca llenaste una planilla de cargas horarias en una universidad nacional)

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
carblue dijo:
Los estatutos de las universidades, ni de las nacionales ni de las privadas, se aprueban por ley, estás muy pifiado.
Y respecto, a las universidades nacionales, figuran en el presupuesto nacional, y los cargos docentes figuran dentro de dependencia de ministerio de educación (por lo visto nunca llenaste una planilla de cargas horarias en una universidad nacional)

Peeerdón? ¿Quje las Universidades Nacionales figuran en el Presupuesto Nacional?.

Estás muy equivocado, ya que están en la partida de transferencias del Ministerio de Educación, Secretaría de Política Universitaria, englobadas como una sola partida (fiancia al Ministerio no a las Universidades, que transfiere los fondos por cuenta 5.1 -transferencias a otros organismos-.

Con respecto a los cargos docentes, son de cada universidad, por lo que as aga la misma, no el Ministerio. Te aconsejo al respecto leer el artículo 29 de la LES.
¿Si el personal es del Ministerio, qué catzo de autarquía tendrían?.

Te aclaro que laburé en la UBA durante 4 años en la UAI (Unidad de Auditoría Interna, dependiente de la SIGEN), en el Ministerio de Educación en el 2006, y hoy estoy en una unidad académica asociada al IUA. Te aclaro que en cada caso, el pagador es:

UBA: Personal de la UBA (con fondos de su propio presupuesto aprobado por el Consejo Superior, órgano máximo de gobierno universitario), en cumplimiento del artículo 29 de la LES.
Actual: FFAA, como docente (al menos es el escudo que viene en mi liquidación de horas docentes).

Es más, este tema está en este momento en discusión de la Unidad de Transferencia del CRA, surgido del Decreto de creación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Salutti.

P.S. Cualquier otro pedido de información, por MP, please.;)

KF86

Colaborador
Armisael, si es autonoma, no es autarquica, en todo caso tendrias que diferenciar "Autonomia funcional y autarquia financiera". Las universidades estatales poseen recursos del estado, son autonomas funcionalmente, rigen sus propios estatutos en base a la ley y administran sus propios recursos. (recursos que les da el estado).

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me parece que el tema se desvio para otro lado, y la cuestion de fondo, y el titulo del post estan basados en una noticia vieja, y a mi parecer no tiene por que significar el fin de la industria aeronautica, que dicho sea de paso, no existe hoy dia;).
Saludos.

"FFAA, como docente (al menos es el escudo que viene en mi liquidación de horas docentes)" Posiblemente por ahí venga la madre del borrego de la discusión. Para la mayor parte del personal docente, los sueldos no los paga FAA sino AIT.
sigamos por privado si te parece. un abrazo

según las versiones que andan corriendo, en realidad, mucho del futuro del IUA está efectivamente vinculado al futuro de la fábrica de aviones.
parecería haber un deseo de reestatizar la fábrica---- ahí seguiría el IUA
si en cambio la fábrica sigue tal como está, el negociado no explicitado es que en ministerio de educación quieren pasarle en "paquete" no a la UNC, sino a RAbat y sus secuaces de la Siglo XXI. Pero son comentarios que andan dando vuelta, nada confirmable

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Versiones, hay muchas, de acuerdo a qué interlocutor se relaciona con qué nivel (FFAA, Mindef).
Por lo que tengo entendido, hoy hay "0" intención de reestatizar "Lamasa" (es más, el Ministerio trabajó contra reloj para evitar que el convenio se cayera por la desidia de los últimos años).
Con respecto al tema de la IUA, tengo entendido que el tema viene por otro lado (como los proyectos de creación de la ANAC, el proyecto "PATRIA", y otros), en avanzar la competencia del Mindef sobre funciones que retiene la FAA.
El tema es: si el Ejército y la Armada se deshicieron de todo aquello que no era específico de su función, y sin chistar (mateniendo al menos algo de su operatividad), ¿porqué la FFAA va a mantener actividades del ámbito civil?.
Esperen a ver que pasa, pero en el tema de la IUA, creo que al ser un instituto universitario, el cambio posible va a ser para mejor.

Salutti.;)

Armisael dijo:
Versiones, hay muchas, de acuerdo a qué interlocutor se relaciona con qué nivel (FFAA, Mindef).
Por lo que tengo entendido, hoy hay "0" intención de reestatizar "Lamasa" (es más, el Ministerio trabajó contra reloj para evitar que el convenio se cayera por la desidia de los últimos años).
Con respecto al tema de la IUA, tengo entendido que el tema viene por otro lado (como los proyectos de creación de la ANAC, el proyecto "PATRIA", y otros), en avanzar la competencia del Mindef sobre funciones que retiene la FAA.
El tema es: si el Ejército y la Armada se deshicieron de todo aquello que no era específico de su función, y sin chistar (mateniendo al menos algo de su operatividad), ¿porqué la FFAA va a mantener actividades del ámbito civil?.
Esperen a ver que pasa, pero en el tema de la IUA, creo que al ser un instituto universitario, el cambio posible va a ser para mejor.

Salutti.;)

Que estas diciendo? El cambio para mejor? Cuando en la facultad nacional no se puede estudiar por el estado calamitoso no solo de las aulas sino tambien de los equipos y laboratorios. Se ve que no estudiaste ingenieria.
El derecho de pagar por un estudio universitario de calidad, que ademas es una oferta que la universidad nacional no presenta (el caso de Ingenieria en Telecomunicaciones), no puede ser quitado a miles de personas por una cuestion politica mas que funcional o economica. El verdadero orden para el aprendizaje que existe en el IUA no hay manera de reemplazarlo por el caos que implica la facultad nacional. A nadie se le esta enseñando a reprimir ahi adentro, como pareciera que pensas vos, es mas, es al revez, los militares estudian junto con los civiles, no es positivo eso acaso?

Actualmente el IUA no le representa ninguna carga a la FAA sino mas bien una posibilidad para que sus integrantes se capaciten al lado y con los mismos estandares que lo hacen los ingenieros del ambito civil.

Mejor no hables mas del tema, porque al parecer estas muy lejos de conocer de lo que se esta hablando, mas alla de estatutos, legislacion y bla bla bla, no podes dejar de admitir que esto no es mas que otro ataque hacia algo que funciona muy bien y alimenta a la Fuerza de personal capacitado para llevar a la FAA un paso mas alla en lo que manejo de tecnologia respecta y lo que en la guerra moderna sera mas que necesario.

Por cierto es bueno ver que la mejor Fuerza Aerea del mundo tiene su "Air Force Institute of Technology" en donde tambien se aceptan civiles.
http://www.afit.edu/en/Admissions/Default.cfm?l=c

yarara

Colaborador
Por favor , el IUA tiene que seguir como ahora , pero solo con un racionalizacion de algunos temas , como el de los asesores ( demasiados) que no asesoran ....

Pero cada Universidad tiene que mantener su escuela ...

En definitiva , una de las cosas que funcionan bien de lo que genero la FAA ,corre el peligro de esfumarse ...

El IUA ( y lo que fue antes la Escuela de Ingenieria Aeronautica de la FAA ) , ha dado grandes profesionales , y amenezar esta tradicion y legado es un crimen ...

Saludos ( y conste que soy egresado de la Nacional )

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
Que estas diciendo? El cambio para mejor? Cuando en la facultad nacional no se puede estudiar por el estado calamitoso no solo de las aulas sino tambien de los equipos y laboratorios. Se ve que no estudiaste ingenieria.

¿ITBA, UMM, UTM, Comahue, Balseiro, en mal estado?. Me parece que el que no estudió ingeniería fuiste vos. . .;)

Fighting_Hawk dijo:
El derecho de pagar por un estudio universitario de calidad, que ademas es una oferta que la universidad nacional no presenta (el caso de Ingenieria en Telecomunicaciones), no puede ser quitado a miles de personas por una cuestion politica mas que funcional o economica.

1° No se lo van a quitar a nadie.
2° Es una cuestión legal y administrativa la que se está tratando, ni política ni económica.

Fighting_Hawk dijo:
El verdadero orden para el aprendizaje que existe en el IUA no hay manera de reemplazarlo por el caos que implica la facultad nacional.

Te vuelvo a preguntar: ¿vos estudiaste en algún lado?, porque que yo sepa, no existe la "facultad nacional", sino universidades (son varias) nacionales, cada una con su orientación, sus ventajas y desventajas, y la única que en este momento es un poco caótica es la UBA (de la cual provengo) pero solo en humanidades y sociales (Ingeniería, Derecho, Exactas, Agronomía y Veterinaria, Economía, y Medicina fucionan bastante ordenadamente -te invito a pasar por ellas y mirar las aulas, bibliotecas y laboratorios antes de seguir hablando-).

Fighting_Hawk dijo:
A nadie se le esta enseñando a reprimir ahi adentro, como pareciera que pensas vos, es mas, es al revez, los militares estudian junto con los civiles, no es positivo eso acaso?

Ese un un juicio de valor que corre por tu cuenta, porque en ninguno de mis post afirmo algo tan peregrino como lo que posteás.
Es más, la primera vez que lo leí tomé como un insulto de tu parte tu atrevimiento de afirmar eso por mí.
Así que no veas fantasmas donde no los hay, y bajá un cambio.;)

Fighting_Hawk dijo:
Actualmente el IUA no le representa ninguna carga a la FAA sino mas bien una posibilidad para que sus integrantes se capaciten al lado y con los mismos estandares que lo hacen los ingenieros del ambito civil.

No pueden capacitarse nuncacon los estándares de los civiles, porque no son los civiles los que fijan dichos estándares sino un oficial de la Fuerza Aérea (te invito a leer los artículos 16 y 17 del Estatuto). Paro acá este punto porque no quiero realizar juicios de valor al respecto.;)

Fighting_Hawk dijo:
Mejor no hables mas del tema, porque al parecer estas muy lejos de conocer de lo que se esta hablando, mas alla de estatutos, legislacion y bla bla bla,

No sólo conozco muy bien de lo que estoy hablando, sino que vos no tenés el menor conocimiento del punto de la discusión, y como todo desconocedor querés ocultarla a través de la agresión gratuita.
Te comento que mi conocimiento no es "todo bla, bla, bla. . .", y que tu único aporte en este post no ha sido más que una sarta de juicios de valor y de agresiones.

Fighting_Hawk dijo:
no podes dejar de admitir que esto no es mas que otro ataque hacia algo que funciona muy bien y alimenta a la Fuerza de personal capacitado para llevar a la FAA un paso mas alla en lo que manejo de tecnologia respecta y lo que en la guerra moderna sera mas que necesario.

La estructura actual del IUA es arcaica, no se integra en lo que la legislación determina para las universidades (nacionales, provinciales o privadas); que al ser parte de la Fuerza Aérea (Art. 1 del Estatuto -"El Instituto Universitario Aeronático, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina(...)"-), funciona tan bien o mal como ella (me remito a los post de este mismo foro para ver las opiniones al respecto;) ).

Saludos:cool:

No esperaba nada mas que esta respuesta sobradora y pedante de tu parte.

Armisael dijo:
¿ITBA, UMM, UTM, Comahue, Balseiro, en mal estado?
Me parece que el que no estudió ingeniería fuiste vos. . .
Saludos:cool:

Como bien decia, la oferta educativa publica existente (principalmente en las areas tecnologicas) es lamentable y se encuentra en un estado lamentable. Me referia a la Universidad Nacional de Cordoba, y a la Universidad Tecnologica Nacional con sede en Cba (que si he conocido), porque cuando uno analiza esta situacion educativa lo hace en tiempo y lugar. No voy a hablar de oferta educativa en la que esta el IUA considerando al Balseiro a 1600 km de distancia.

Armisael dijo:
Te vuelvo a preguntar: ¿vos estudiaste en algún lado?, porque que yo sepa, no existe la "facultad nacional", sino universidades (son varias) nacionales, cada una con su orientación, sus ventajas y desventajas, y la única que en este momento es un poco caótica es la UBA (de la cual provengo) pero solo en humanidades y sociales (Ingeniería, Derecho, Exactas, Agronomía y Veterinaria, Economía, y Medicina fucionan bastante ordenadamente -te invito a pasar por ellas y mirar las aulas, bibliotecas y laboratorios antes de seguir hablando-).

¿Me preguntas ahora si fui a la escuela primaria? No seras demasiado groso.
Perdon escribi Facultad Nacional (debi haber puesto Facultad de Ingenieria de la universidad Nacional), tenes razon ahora deberia ir a devolver mi titulo de ingeniero por ser tan ignorante.

Armisael dijo:
No pueden capacitarse nuncacon los estándares de los civiles, porque no son los civiles los que fijan dichos estándares sino un oficial de la Fuerza Aérea (te invito a leer los artículos 16 y 17 del Estatuto). Paro acá este punto porque no quiero realizar juicios de valor al respecto.;)

Es cierto, los militares usan la norma .mil jajaj :D
Estoy seguro que muchos en este foro coinciden en mi vision, de que lamentablemente el estado de las fuerzas armadas, sus capacidades y tecnologias se encuentran completamente desfazadas. Pareciera que vivieran una decada atras de lo que hace el pais completo. A eso me refiero con provechozo el hecho de que se puedan capacitar con los estándares de la sociedad civil, donde las empresas multinacionales y algunos casos ejemplares Argentinas marcan el ritmo de los desarrollos tecnologicos, y aprender de ellos no es nada negativo.

Armisael dijo:
La estructura actual del IUA es arcaica, no se integra en lo que la legislación determina para las universidades (nacionales, provinciales o privadas); que al ser parte de la Fuerza Aérea (Art. 1 del Estatuto -"El Instituto Universitario Aeronático, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina(...)"-), funciona tan bien o mal como ella (me remito a los post de este mismo foro para ver las opiniones al respecto;) ).

Al parecer vos juzgas por cuestiones leguleyas el funcionamiento de la entidad universitaria. Yo no digo que las leyes esten mal, ni que no debamos respetarlas, pero esta muy claro que en este pais tenemos las mejores leyes pero todo anda para el car*** y cuando algo anda bien lo tiramos abajo para cumplir estas leyes que tan poco sirven en otros ambitos.
Si vos jusgas de arcaico la estructura, lo haces en el sentido legal, pero no en el sentido funcional y ahi es donde yo quiero poner enfasis.

Si a vos te hace feliz o cumple con tus expectativas que se cumpla la ley desmantelando una institucion con historia y prestigio, que no genera perdidas, que forma profesionales tan capacitados o mas que otras universidades pero con un perfil propio apoyado por la experiencia. Si te parece correcto perjudicar a 10.000 personas con sus estudios y tiempo invertido, en favor de una menor oferta educativa, una probable desorganizacion por años hasta que se llegue a un punto de equilibrio en gestion, solo por el hecho de cumplir con unas reglamentaciones por demas meticulosas (donde ni siquiera en este post se han puesto de acuerdo sobre su aplicacion al caso o no); yo creo que estas equivocado, y creo que vos tenes que salir de tu abstraccion legal porque de esa misma manera se habla con demagogia en la politica de este pais, y asi estamos, desde siempre muchas leyes y pocos resultados.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
No esperaba nada mas que esta respuesta sobradora y pedante de tu parte.

Te había escrito una respuesta larga y, por temas técnicos de mi máquina, la perdí al transcribrla, por lo que no voy a abundar en lo mismo.
Simplemente recordarte que en ningún momento te he agredido, y que de tu parte solo he recibido descalificaciones y agresiones, sin que aportaras nada al conocimiento del foro.
Yo lo único que hice fue aportar la información que poseo, y una consideración mía (mediatizada por el término "creo"), para que me saltaras como un perro furioso con una sarta de ataques.
La información, y la discusión es así, y yo no las juzgo. Tomala o dejala, ya que tu enojo no va a cambiar la realidad del asunto.
Si querés quejarte, mandá una carta de lectores a un diario, o escribile a la Garré par expresarle tus sentimientos al respecto.

Además me parece un contrasentido de tu parte que trates de pedante a alguien que luego de agredido te pone los puntos sobre las íes, y por otro lado defiendas la existencia en una institución educativa de un orden cerrado, anacrónico y arcaico que la está alejando del mundo civil.

Saludos.

Bueno luego de leer todo no entiendo que es lo que se quiere hacer con el IAU.
1- Se lo cierra?
2- Se lo transfiere a la UNCordoba?
-- 2.1- Sigue existiendo, pero dependiendo de UNC?
-- 2.2- Se combina con las carreras de la UNC y desaparece?
3- Sigue dependiendo de la FAA, pero academicamente de la UNC?
4- Ninguna es correcta :)

Solo me gustaria agregar que algunos foristas hacen una defensa del IUA que es "un salvavidas de plomo". Creo que si se lo quiere defender, se deberian buscar las cosas buenas que han salido de alli, como por ejemplo, donde trabajan sus egresados, su calidad, buscar egresados famosos u opiniones de empresas que requieran de la gente del IUA. Pero, hacer una defensa indicando solo que las demas universidades nacionales son un desastre (lo cual es falso, o muy subjetivo) solo crea un odio gratuito de gente que podria ayudar a la causa.
Saludos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Klingsor dijo:
1- Se lo cierra?

1.- Decididamente, no es lo que he escuchado, y no lo creo bajo ninguna circunstancia.
2.- Lo dudo seriamente (y también las opciones 2.1 y 2.2)
3.- es muy posible la primera parte, pero con independencia funcional, presupuestaria y estatutaria, lo que por ejemplo le permitiría una mayor flexibilidad académica y operativa (y la llegada de más $$$$$ y mayor contacto con el ámbito civil).
4.- Si y no.

De la experiencia que tengo en procesos similares de reforma administrativa en los que he tenido intervención, y uno en particular en el que estoy trabajando ahora en la órbita de la FFAA, los cambios que se diero no fueron precisamente para peor -OJO me refiero al ámbito educativo estricto sensu-.

Creo que no hay que alarmarse innecesariamente por la noticia, y que el monstruo no es tan fiero como lo pintan.

Salutti.;)

yarara

Colaborador
Klingsor dijo:
1- Se lo cierra?

Solo me gustaria agregar que algunos foristas hacen una defensa del IUA que es "un salvavidas de plomo". Creo que si se lo quiere defender, se deberian buscar las cosas buenas que han salido de alli, como por ejemplo, donde trabajan sus egresados, su calidad, buscar egresados famosos u opiniones de empresas que requieran de la gente del IUA. Pero, hacer una defensa indicando solo que las demas universidades nacionales son un desastre (lo cual es falso, o muy subjetivo) solo crea un odio gratuito de gente que podria ayudar a la causa.
Saludos

La defensa del IUA en lo que respecta a la ingenieria aeronautica , se hace sola . Cualquiera que haya estado en contacto con la industria aeronautica nacional , regional e internacional lo sabe . Los que suponen saber de la industria aeronautica leyendo Aeroespacio , por supuesto necesitan informacion . Las universidades nacionales en el tema aeronautico no son ni mejores ni peores , solo distintas , y he insistido en ello en varios posts . Cada una tiene su identidad y debe conservarla ...como en todos los paises civilizados del mundo , la diversidad hace a la calidad

si respasamos lo que dijo Gras en el congreso, la opción que más gustaría a Defensa sería transferir el "paquetito" a la carolina scotto, a la UNC
en la práctica, inviable aunque más no sea por burocracia
lo más probable es que haya modificaciones en algunos planes de carrera y si, en los estatutos, ya el ministerio ha exigido y me parece fantástico, el cogobierno de estudiantes y docentes, pero que en el fondo no creo que termine pasando nada grave

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
carblue dijo:
(...)lo más probable es que haya modificaciones en algunos planes de carrera y si, en los estatutos, ya el ministerio ha exigido y me parece fantástico, el cogobierno de estudiantes y docentes(...)

A eso me refería.;)

Salutti.:cool:

Gracias a todos por contestarme. Entonces la nota de Ambito no es mas que otra exageracion. Espero que cualquier cambio, si los hay, se para bien.
Saludos

Artrech

Colaborador
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
Como bien decia, la oferta educativa publica existente (principalmente en las areas tecnologicas) es lamentable y se encuentra en un estado lamentable. Me referia a la Universidad Nacional de Cordoba, y a la Universidad Tecnologica Nacional con sede en Cba (que si he conocido), porque cuando uno analiza esta situacion educativa lo hace en tiempo y lugar. No voy a hablar de oferta educativa en la que esta el IUA considerando al Balseiro a 1600 km de distancia.

La Facultad de Bs As de la UTN esta en muy buen estado. Es mas, el Campus fue construido hace poco y esta permanentemente ampliandose y constullendose nuevas instalaciones. Es verdad que no todo es color de rosa, pero no esta en mal estado. Una anecdota para tener en cuenta, hace poco la firma Bosch le cedio a la facultad un banco de pruebas muy moderno con capacidad hasa 7500 rpm (el que hay ahora en la factu tiene capacidad hasta 3500 rpm y es del año del pedo), dicho banco sale al rededor de 70000 U$S, pero hasta hace unos años no lo podian llevar porque la facultad no tenia plata para pagar el translado, no se cono habra seguido la cosa.