INVAP

Nota en pucará defensa. Actualizaciones y novedades....

RUAS
Estamos trabajando en ajustes del autopiloto, sistemas, simulador, etc, está dentro del programa, y en junio vamos a poder mostrar los primeros vuelos libres.

POD
El 2 sigue siendo una antena pasiva, pero con mayor resolución, alcance y otras capacidades de procesamiento. Ya tiene unas capacidades operativas interesantes. Y en el MET 3 ya estamos pasando a una antena de barrido electrónico.

desde el MET 2 ya sale con la torreta

Radares navales y aerotransportados para diferentes plataformas

PD: ¿Ahora están con algún otro proyecto?


DG: Si, acordamos avanzar con el RMF200 naval, un radar naval multifunción, aplicable desde las OPV hasta las MEKO 140, un primo del de defensa antiaérea que estamos desarrollando. Estamos con un proyecto de radar aerotransportado, que está relacionado técnologicamente con el del pod, aunque son productos bien diferenciados. Estamos avanzando en la firma de los contratos. Arrancamos con la Armada Argentina, pero la verdad es que el caso del aerotransportado hay una posibilidad de uso transversal.

PD: ¿Sería para los B200 de la Armada y los Huron?

DG: Si y los Orion, los nuevos si vienen sin radar. Entonces tenemos el radar naval, este otro aerotransportado y estamos arrancando, todavía no está firmado, pero estamos entusiasmados con el lanzamiento de un programa unificado de UAV para el Ministerio de Defensa, que incluye también sistemas de defensa antidrón.

PD: ¿Sería sobre la base de lo que fue el SARA?

DG: Bueno, de algún modo es una evolución menos ambiciosa, o más gradual, pero con mucha más experiencia, tanto técnica como institucional de muchos actores: las tres fuerzas, FAdeA, el EMCO, empresas, en una iniciatva encabezada por el Mindef. La idea es que exista un tronco común en un Clase 2 y en un futuro un clase 3, y que también tengan espacio propio los desarrollos más pequeños y apropiados para otras misiones que requieren las tres fuerzas, en particular la FAA.

¿Sería un dron de vigilancia?
DG: En general el tractor principal es la ISR, pero hay conops de un rango bastante amplio.


Llamativo lo de los Orion "nuevos que si vienen sin radar" o tal vez habla de los Huron?
Una gran noticia que se relance un programa integral de UAV con conops de rango bastante amplio,...no sólo de vigilancia....

wow, radares de defensa antiaerea, me sorprende, como tambien los aerotransportados, en algun tiempo tendremos los AESA criollos tonces. Esperemos que lleguemos algun buen puerto.


Portales Saludos
Amadeus
 
Dos temas más que salieron:

- Se firmó y empieza la ejecución de SINARAME fase III - 10 radares. En la nota sus ubicaciones

Y según el último balance, se firmó también el contrato con Conae por la provisión del SAOCOM II, se sigue trabajando para llegar a la firma del SARE.

Es posible que en algún momento, la empresa tenga al mismo tiempo en ejecución un satélite óptico, uno radar, uno o dos de comunicaciones y si las cosas se dan, hasta un meteorológico...

Saludos!
Genial, esperaba alguna noticia de CONTINUIDAD DE LA TECNOLOGIA DE LOS SAOCOM, deberíamos tener siempre a lo largo del tiempo SATELITES SAOCOM ARRIBA y mejorar esa tecnología. Nos trajo mucho KNOW HOW que pocos paises lo tienen, una ventaja competitiva POCAS VECES adquirida por el PAIS.

Competitivos Saludos
Amadeus
 
Genial, esperaba alguna noticia de CONTINUIDAD DE LA TECNOLOGIA DE LOS SAOCOM, deberíamos tener siempre a lo largo del tiempo SATELITES SAOCOM ARRIBA y mejorar esa tecnología. Nos trajo mucho KNOW HOW que pocos paises lo tienen, una ventaja competitiva POCAS VECES adquirida por el PAIS.

Competitivos Saludos
Amadeus
En teoría se viene SAOCOM 2A y 2B
 
Genial, esperaba alguna noticia de CONTINUIDAD DE LA TECNOLOGIA DE LOS SAOCOM, deberíamos tener siempre a lo largo del tiempo SATELITES SAOCOM ARRIBA y mejorar esa tecnología. Nos trajo mucho KNOW HOW que pocos paises lo tienen, una ventaja competitiva POCAS VECES adquirida por el PAIS.
Como cuenta soucrux, el SAOCOM 2 está en marcha con contrato firmado.
es que los SAOCOM responden a la participación argentina en el sistema SIASGE, sistema que depende en mayor medida de Italia (técnica y económicamente). Dependerá de como evolucione ese sistema los proximos 2A y 2B.
El segmento SAOCOM fue y seguirá siendo financiado al completo por nuestro país. Y la evolución tecnológica del 2 no depende en los términos planteados de los italianos (lo que no significa que no haya aportes). Ni tampoco está ligada o es dependiente de la evolución del los Cosmo Skaymed, que de hecho ya se ha concretado y ya está volando en su segunda generación, el último lanzado en enero de este año.
Lo explica claramente Josefina Peres en el coloquio este de hace mas o menos un año, que tienen entre ceja y ceja asegurar la continuidad SAR en banda L y como piensan su evolución.
Notar que para asegurar la continuidad parecen ir a un concepto tradicional y aún no largarse al concepto segmentado.
Muy recomendable ver la exposición y muy jugoso el intercambio después de las presentaciones, intervención de Varotto incluída, donde se discute entre otras cosas como aumentar la bajada de datos, siendo que en Conae una de las líneas es desarrollar el concepto "relay" con Geo, aunque en lo inmediato se iría por pasar a banda Ka.
Saludos!!!
 
Prueba piloto con cuatro cámaras a bordo del Mellino VI

Luego de once años, en el marco del proyecto del sistema de monitoreo que impulsa la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización, se volvieron a colocar cámaras en un buque pesquero. El propio Julián Suárez estuvo a bordo del pesquero. “Será para recabar información, no para labrar sumarios”, precisó el funcionario.

“se observará toda la maniobra de pesca y la clasificación de la captura. Un equipo que funciona como una caja negra recibe toda la información que se genera y al finalizar la marea una copia va a INVAP y otro a Pesca. Es una etapa de prueba únicamente para robustecer la información con la que cuenta el INVAP. No es una experiencia que determine sumarios ni mucho menos. Solo para que el INVAP evalúe la experiencia y contribuya a terminar el desarrollo del software”.


Algo muy interesante en este proyecto es la aplicación de IA para identificación y clasificación de actividades, así como de especies y volúmenes, todo soft de desarrollo local. Si uno ve la evolución y como funciona en tiempo real se lo puede imaginar para otras cositas….

Saludos!

P.D.: parece que un trabajo coherente y consistente de años, puede dar pronto sus frutos con un país asiático. Se habla de pronta concreción de “proyectos”. Ojalá.
 
Una nota sobre el sistema de control de pesca, con mas detalles
Y una de la iteraciones sobre lo que se está trabajando. Procesamiento de señales y masa crítica. Así como se está haciendo sobre lo óptico se está haciendo sobre lo radar (sobre otras señales también). Capacidad de identificación, seguimiento y clasificación.
 
Una nota sobre el sistema de control de pesca, con mas detalles
Y una de la iteraciones sobre lo que se está trabajando. Procesamiento de señales y masa crítica. Así como se está haciendo sobre lo óptico se está haciendo sobre lo radar (sobre otras señales también). Capacidad de identificación, seguimiento y clasificación.
Muy bueno, gracias elkahn, interesante. Como me gustaria que gente del INVAP, capacite a los Municipios y a Gobernaciones en la forma de gestionar proyectos, administrar, etc. Este pais sería distinto.

Distintivos Saludos
Amadeus
 
Muy bueno, gracias elkahn, interesante. Como me gustaria que gente del INVAP, capacite a los Municipios y a Gobernaciones en la forma de gestionar proyectos, administrar, etc. Este pais sería distinto.

Distintivos Saludos
Amadeus
Y...eso es medio complicado. Lo que sí están es en el reordenamiento de la obra social de Río Negro, el IPROSS y creo en una propuesta mas general a nivel nacional. No sé si es en conjunto o en paralelo con lo que está trabajando el PLADEMA (han trabajado en conjunto en mas de un proyecto), que es algo muy interesante y superador, que espero se pueda concretar.
Saludos!!
 
Una nota sobre el sistema de control de pesca, con mas detalles
Y una de la iteraciones sobre lo que se está trabajando. Procesamiento de señales y masa crítica. Así como se está haciendo sobre lo óptico se está haciendo sobre lo radar (sobre otras señales también). Capacidad de identificación, seguimiento y clasificación.
Digno de imitar y poner en práctica en nuestros países.
Nosotros con un sistema de emergencias en todos las embarcaciones (tipo botón de panico) que marca tu pocision, tipo de emergencia y si te encuentras dentro de un área de reserva (Galapagos).
El de ustedes es muy útil, porque determina y detalle el tipo de pesca INCIDENTAL (especies protegidas, tamaños fuera de rango e incluso las cantidades.
Bien por ese desarrollo..thumbb
 

Nuevo radar de INVAP en Tierra del Fuego​


El radar RPA-170M en Cabo Domingo podrá monitorear todo el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros) en la región.



Jorge Taiana enmarcó la puesta en marcha en "un plan de recuperación de capacidades militares de la Argentina".

La ceremonia de puesta en marcha del nuevo radar fue acompañada por sobrevuelos de los cazambombarderos A4-Ar y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas maniobras sobre Cabo Domingo fueron aprovechadas para demostrar las capacidades del sistema de vigilancia y control.
El acto fue abierto por el brigadier mayor Rodolfo Centurión, quien durante la Guerra de Malvinas fue operador del radar TPS-43 que estaba instalado en el mismo sitio. El militar recordó que "la tarea del radar que estaba en este mismo lugar era el control de los vuelos que despegaban desde Río Grande y todavía recordamos las sensaciones de alegría cuando en la pantalla los veíamos regresar a todos y las amarguras de cuando despegaban tres o cuatro pero regresaban dos o tres"
"Con los pilotos nos conocíamos tan bien que sabíamos por su tono de voz cómo había salido la misión y cuando aterrizaban siempre nos saludábamos con un 'Viva la Patria'. En esos meses los operadores de radar vivíamos en tres carpas y una casa rodante en el predio de YPF, soportando el frío y las tensiones del momento, pero nunca dejamos de valorar a los vecinos de Río Grande. Esta bufanda celeste y blanca que tengo puesta me la regaló un chico que se acercó al radar y la adoptamos como colores de la unidad", apuntó.

"Estoy feliz de ver otra vez un radar en Cabo Domingo, hoy vuelve a haber una presencia de un instrumento de defensa fundamental para un país de nuestra extensión y riquezas; sé positivamente que este proyecto de radarización va a seguir en los próximos años, un país como el nuestro necesita un sistema de radar como el que se está desarrollando", completó Centurión.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que están "cumpliendo con un plan de recuperación de capacidades militares de la Argentina".
"Este plan de radarización empezó por el norte, pero hemos querido recuperar mayor presencia en el sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego donde estamos construyendo la nueva Base Naval Integrada, fortaleciendo la presencia del Ejército y de la Fuerza Aérea", agregó.
"Ahora estamos poniendo en valor un mecanismo de vigilancia y control para monitorear los vuelos no declarados o no cooperativos porque vamos a ejercer en plenitud los derechos y responsabilidad que nos impone nuestra soberanía en todo nuestro territorio, especialmente hacia el Atlántico Sur que es lo que nos marca la dimensión bicontinental de la Argentina", añadió.



"Sabemos que acá estamos cerca de nuestro territorio ocupado por una potencia colonial, y nuestra presencia acá hoy para activar este radar es en cumplimiento de lo que manda nuestra Constitución que es disponer de todos los medios políticos y diplomáticos para reestablecer nuestra soberanía plena en nuestras islas", finalizó Taiana.
El comandante de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, resaltó que "esto fue una idea que surgió hace unos meses junto al ministro y al comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para fortalecer la presencia en el Atlántico Sur. Este radar era una deuda con nuestra soberanía, el radar que estaba acá era una pieza fundamental de la Guerra de Malvinas".
El comodoro Adolfo Alejandro Heretich, jefe de la base aérea militar de Merlo desde la que se controlan todos los radares argentinos, afirmó en diálogo con Télam que "este sistema nos devuelve una capacidad de vigilancia que teníamos durante la Guerra de Malvinas cuando se había instalado otro radar en este mismo sitio".
Las características del radar
"Este radar de Invap incorpora las más modernas tecnologías y tiene muchas capacidades que el de 1982 no disponía, pero la ubicación es estratégica porque permite una muy buena cobertura de vigilancia y se pudieron aprovechar las instalaciones que habían quedado en pie para recuperarlas y usarlas ahora. Estamos frente al mar en una zona de fuertes vientos, y si no hubiésemos previsto las medidas de protección adecuada ningún radar podría durar mucho aquí", agregó.



Este sistema es la versión móvil del radar de largo alcance RPA-240T también desarrollado por Invap con el que Argentina consolida un cinturón de vigilancia a lo largo de las fronteras en el norte de su territorio.

Esta unidad móvil estaba a disposición del Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) en la base del partido bonaerense de Merlo, y en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvyca) se decidió su traslado a Cabo Domingo para fortalecer las capacidades de las que hasta hoy dispone Argentina a través del radar que ya opera en la base aérea de la localidad santacruceña de Río Gallegos para identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.



El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D, se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales.
El sistema completo, que incluye dos puestos de operación y de comunicaciones, se encuentra contenido en el espacio de dos cabinas ISO de 20 pies que puede ser transportado por cualquier vehículo con fijaciones estándares, mientras que todo el equipo necesario para entrar en operación puede ser transportado en sólo un C-130.
También participaron de la actividad el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mella; el intendente de Río Grande, Martín Pérez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; entre otras autoridades.

Fuente: Agencia Telam
 
"En el marco del acuerdo, Baufest trabajará en conjunto con la empresa INVAP para contribuir en el desarrollo de productos digitales, intercambio de capacidades y colaboración mutua."

 
Precisamente Mercado hay, después de todo la totalidad de los grupos de artillería del EA e IMARA necesitan ese producto

El problema no son las Soluciones que INVAP pueda ofrecer o las Carencias de las FF.AA sino que quienes están a cargo pongan los sellos con las firmas correspondientes y giren el dinero. Lo bueno es saber que existe el conocimiento.

De igual modo creo que INVAP también podría beneficiarse al trabajar con otros contratistas de Defensa para ofrecer mas y mejores soluciones para las FF.AA, en lo personal me gustaría verlos trabajar con Empresas Israelíes, ya sea Rafael Advanced Defense Systems, Israel Aerospace Industries, Elbit Systems, Uvisíon, muchas compañías Europeas, Asiáticas e incluso Estadounidenses se han beneficiado debido a este tipo de cooperación, nosotros deberíamos hacer lo mismo.
 
El problema no son las Soluciones que INVAP pueda ofrecer o las Carencias de las FF.AA sino que quienes están a cargo pongan los sellos con las firmas correspondientes y giren el dinero. Lo bueno es saber que existe el conocimiento.

De igual modo creo que INVAP también podría beneficiarse al trabajar con otros contratistas de Defensa para ofrecer mas y mejores soluciones para las FF.AA, en lo personal me gustaría verlos trabajar con Empresas Israelíes, ya sea Rafael Advanced Defense Systems, Israel Aerospace Industries, Elbit Systems, Uvisíon, muchas compañías Europeas, Asiáticas e incluso Estadounidenses se han beneficiado debido a este tipo de cooperación, nosotros deberíamos hacer lo mismo.
...el conocimiento no es algo innato, sino que depende de las personas y los recursos humanos son muuuuyyy complicados de mantener en estos tiempos...

 
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