INVAP

Algunas novedades en esta nota de Santiago Rivas

Radares de INVAP: 10 años vigilando el espacio aéreo- Pucará Defensa

El RPA 200 es un radar más compacto y que agrega, entre otras, tecnologías de Digital Beam Forming, lo cual le da una mayor versatilidad, un mejor rechazo de interferencias y una mejor relación desempeño/tamaño . “Aunque tiene una capacidad de detección algo menor que el 240, es totalmente apto para el requerimiento operativo y con un costo de ciclo de vida aún menor que su predecesor. Está planeado también un modelo que se denominará RPA 250 de 250 millas náuticas, también en variantes móvil y transportable/ fijo, que se obtiene por escalado del 200

Radares aerotransportados


En este segmento, INVAP está trabajando, por un lado, en el pod para el Pucará Fénix con un radar de banda X de apertura sintética (SAR), y barrido electrónico y por otro en uno con una antena giratoria que apunta a los Beechcraft Huron de la Fuerza Aérea Argentina, a los B-200 y P-3B Orión de la ARA, para vigilancia aire-tierra o aire-mar. “El producto se llama RMF 160 y también hay un escalado de productos más chicos para plataformas no tripuladas. Este es el primero que estamos haciendo, después vendrían alguna variante más grande, para otras plataformas y misiones, explicó Giussi.

El RMF 160 también lo plantean para helicópteros, pero primero planean trabajar con modelos que ya están certificados con transformaciones estructurales que permiten albergar un radar de este tipo. Esto permitirá a INVAP ofrecer en el mercado global una plataforma de vigilancia competitiva con un radar SAR, que es muy importante, porque no lo obstaculizan las nubes y tiene un alcance muy importante.

Por otro lado, la empresa trabaja en conceptos de sistemas de alerta radar y guerra electrónica, es un tema que lo mantenemos activo, tanto el Radar Warning Receiver como los equipos MAE y SIGINT”, explicó, con lo cual la empresa podría en el futuro ofrecer sistemas que permitan una mejor conciencia situacional y estar mejor preparados para enfrentar amenazas.

Futuro
Cuando le preguntamos sobre cómo ve la actividad en radares de INVAP para los próximos diez años, Giussi destacó que ve una continuación en la ejecución de estos planes soberanos como el SINVYCA, los productos antes mencionados y aportando junto a otros actores en nuevos programas, como el SINVYCEM, todo un capítulo el de los radares costeros, y/o los OTH (Over The Horizon, más allá del horizonte), ambos de vigilancia desde tierra al mar. Esto sumaría a consolidar las respuestas a necesidades importantes de nuestro país.

Saludos!
 
Una pregunta técnica, ¿por qué el alcance de los radares ubicados en tierra se miden en millas náuticas?
 

INTI e Invap firmaron el primer acuerdo de cooperación​

Durante su paso por Bariloche, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, mantuvo un encuentro con referentes de la empresa rionegrina.

sábado 15 de enero de 2022​
Esta semana, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, mantuvo un encuentro con referentes de la reconocida empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, INVAP, y firmó el primer acuerdo de cooperación técnica con dicha empresa.


Geneyro y Vicente Campenni, gerente general de INVAP, firmaron este acuerdo estratégico que tiene el fin de promover la investigación, coordinar trabajos conjuntos, complementar capacidades e impulsar la participación en cursos y reuniones técnicas, organización de jornadas de actualización y capacitación de recursos humanos, entre otras acciones conjuntas de interés mutuo.


“INVAP es una empresa que le da prestigio a nuestro país. El convenio marco que acabamos de firmar institucionaliza una cantidad importante de interacciones y de proyectos conjuntos entre el instituto y la empresa, y esperamos avanzar en muchos más”, declaró Geneyro durante el encuentro y celebró la oportunidad de seguir desarrollando proyectos de alta tecnología que nos representen a nivel nacional e internacional.


Por su parte, Campenni expresó también que a pesar de la estrecha vinculación entre ambas instituciones no se contaba con un acuerdo marco, y reconoció los aportes del INTI a la industria nacional, en el marco de la celebración de sus 65 años de trayectoria.


Junto a Vicente Campenni, también participaron en la visita Hugo Brendstrup, referente técnico en aerogeneradores y Eduardo Nassif, gerente de managment.


El escáner corporal 3D del INTI llegó a Bariloche


Hasta el 21 de enero inclusive, quienes se encuentren en la ciudad de Bariloche podrán participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el relevamiento federal de las formas y medidas de la población que busca generar, a futuro, una tabla de talles de indumentaria acorde a los cuerpos de la sociedad argentina. “Este estudio busca poner la tecnología y el conocimiento disponible al servicio de las necesidades de la sociedad, como por ejemplo, el derecho a vestirse y contar con talles inclusivos que reflejen la diversidad de nuestra población”, expresó Rubén Geneyro, presidente del INTI, durante el acto de inauguración que celebró junto a al intendente Gustavo Gennuso.


“Es un orgullo recibir en Bariloche el escáner del INTI para avanzar en esta gran iniciativa que es la ley de talles”, manifestó Gennuso, antes de participar en el relevamiento de medidas con la tecnología instalada. La posta de escaneo se encuentra en el Puerto San Carlos (Juan Manuel de Rosas 71), y el horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 13, y de 16 a 21 h, sin turno previo.


Los resultados del estudio -que busca ser representativo en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país- se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.


Desde su relanzamiento en julio de 2021, el equipo del instituto pasó por las localidades bonaerenses de La Plata, Pilar, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan capital, Paraná (Entre Ríos), la capital de Neuquén, en las que escaneó las medidas de 2761 argentinas y argentinos. Actualmente el segundo escanner se encuentra en la ciudad de Villa Gesell hasta el 11 de febrero inclusive. Entre estas mediciones y las relevadas en años anteriores el INTI logró alcanzar el 75 por ciento de la muestra federal necesaria para construir, a futuro, una tabla de talles acorde a las características de la población nacional.


Cerca de las PyMEs


Durante su estadía en la ciudad, a fin de profundizar el vínculo con las empresas del entramado productivo local, la comitiva del INTI visitó las instalaciones de la Cervecería Patagonia, una empresa que junto al INTI realiza certificaciones de todas las dependencias del lugar. Cabe recordar que las capacidades del INTI para el sector cervecero industrial y artesanal comprende sistemas de Buenas Prácticas de Manufactura y diferentes herramientas que apuntan a mejorar los estándares de calidad.


También se visitó la planta de elaboración de chocolate Mamuschka, una empresa con 30 años de trayectoria en el mercado local, que junto a los laboratorios del INTI realizaron ensayos nutricionales de chocolate y determinación de gluten en bebidas alcohólicas. Especialistas del INTI asesoraron a la chocolatera en el análisis de materias primas, producción, procesado y sistemas de envasado de sus productos.


Por último, el titular del INTI junto a referentes de la sede del instituto en Bariloche, visitaron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), proyecto acompañado por el Programa para Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

fuente : Agencia de Noticias Bariloche
 
Por un lado de ser verdad me alegro pero la propiedad intelctual y china ......


Argentina firmará acuerdo por venta de dos reactores nucleares de INVAP a China​


Política 26 enero 2022

Se calcula un valor de U$S400 millones cada uno. Representa un gran avance en el desarrollo de este tipo de tecnología aplicada a la medicina.​


INVAp desarrolla tecnología nuclear con valo agregado nacional.




INVAp desarrolla tecnología nuclear con valo agregado nacional.
Foto INVAP

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a China, Argentina acelera en su estrategia de fabricación y venta de tecnología nuclear al país asiático. De este modo, Ias negociaciones para suministrar dos reactores para radioisótopos medicinales están muy avanzadas, según fuentes oficiales.
Esta estrategia conjunta con INVAP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de tecnología nuclear en el país y exportar al mundo el trabajo nacional.
Durante la semana, en vísperas de la gira diplomática de Alberto Fernández por Rusia y China, el embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja, confirmó los avances en el intercambio de tecnología nuclear con ese país.
Se está muy avanzado con Invap para poder venderle a China dos reactores para radioisótopos medicinales como el que se vendió a Australia”, había afirmado Vaca Narvaja.
Invap, la empresa argentina que desarrolla tecnología nuclear y aeroespacial, tiene su sede central en la provincia de Río Negro. Justamente Arabela Carreras, gobernadora rionegrina, está al frente de este proceso, para potenciar el trabajo nacional en materia de ciencia y tecnología.
Exporta reactores nucleares de baja potencia, para fabricación de radioisótopos y otras investigaciones asociadas, desde hace dos décadas.
“China importa el 86% de los radioisótopos medicinales que se usan para medicina nuclear. Se va a firmar un acuerdo durante la visita del presidente. El impacto es muy fuerte, se calculan unos 400 millones de dólares cada reactor”, dijo Vaca Narvaja al medio DiarioAr.



https://www.ambito.com/politica/chi...-venta-dos-reactores-nucleares-invap-n5358580
 

Invap y su hermetismo en relación a la venta de reactores medicinales a China



Recientemente trascendió, en el marco de la cancelación del viaje de la gobernadora Arabela junto al presidente y su comitiva a destinos orientales, que Invap estaría cerrando un negocio millonario entre otras inversiones previstas por ese país en territorio argentino. Sin embargo, la empresa con sede en Bariloche se negó rotundamente a dar información sobre el tema.

El 3 de febrero comenzará una gira que llevará al presidente Alberto Fernández por China y Rusia, y finalizará en la Isla de Barbados. Hasta hace pocas horas, la comitiva inicial para este viaje estaba conformada por el mandatario, distintos funcionarios y los gobernadores, Axel Kicillof -Buenos Aires-, Raúl Jallil -Catamarca-, y Arabela Carreras de Río Negro. Recientemente, se informó que por razones sanitarias Rusia solicitó al gobierno argentino que redujera su comitiva, con lo cual Arabela y otros funcionarios “se bajaron” del viaje.

Así, uno de los destinos centrales es China, dado que el gobierno argentino tiene en mente casi una veintena de proyectos de inversión para que ese país realice en territorio nacional por más de 20.000 millones de dólares durante los próximos años. Entre estos, se incluirán la compra dos reactores nucleares de uso medicinal y de investigación a INVAP, valuados u$s 800 millones. Este era el motivo por el cual se precisaba la presencia de la mandataria rionegrina.

Pese a que la gobernadora Arabela ya no formará parte del viaje, en declaraciones en otros medios Carreras sostuvo que las negociaciones seguían en pie. Sin embargo, consultados ante los detalles de uso de estos reactores y otras cuestiones referentes a la venta, Invap fue absolutamente hermético, y señalaron a El Cordillerano que "no se estarán dando notas por este tema por el momento".

En este contexto, sólo se dispone de los dichos del embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, quien indicó a Diario Ar: “China importa el 86% de los radioisótopos medicinales que se usan para medicina nuclear. Entonces quiere ser tecnológicamente independiente también en ese rubro y estudió hace 12 años los reactores de producción de radioisótopos y eligió a los de Invap. Se va a firmar un acuerdo durante la visita del presidente. El impacto es muy fuerte, se calculan unos 400 millones de dólares cada reactor”.

Hace más de una semana, Vaca Narvaja mantuvo una reunión con el gerente general de la empresa estatal SPIC (por State Power Investment Corporation Limited), uno de los cinco grupos energéticos de China y la generadora de energía solar más grande del mundo, con quien acordó para las próximas semanas la firma de un memorándum de entendimiento que prevé la cooperación estratégica con la argentina Invap, según informó Télam. En el mismo, el embajador detalló que ese acuerdo formalizará una serie de iniciativas conjuntas con la empresa argentina Invap, entre ellos un proyecto de soluciones tecnológicas en el rubro de la medicina nuclear, sector en el que Argentina tiene desarrollos valorados en todo el mundo.

Asimismo, desde la embajada en Beijing informaron que el memorándum en cuestión "se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero", en coincidencia con la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en China, y agregaron que la cooperación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético.

fuente : El Cordillerano
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta técnica, ¿por qué el alcance de los radares ubicados en tierra se miden en millas náuticas?
1.Porque los aviones operan en nudos (Kts)
2.Porque las cartas aeronauticas estan dibujadas,diagramadas en Millas Nauticas
3.Porque en aeronautica se habla,se escribe,se piensa en Millas Nauticas
En aeronautica o en aviacion se habla en Millas Nauticas y en pies....y en ingles tambien,en todo el mundo de la aviacion el unico idioma es el ingles aeronautico.
 
1.Porque los aviones operan en nudos (Kts)
2.Porque las cartas aeronauticas estan dibujadas,diagramadas en Millas Nauticas
3.Porque en aeronautica se habla,se escribe,se piensa en Millas Nauticas
En aeronautica o en aviacion se habla en Millas Nauticas y en pies....y en ingles tambien,en todo el mundo de la aviacion el unico idioma es el ingles aeronautico.
¿incluso la aeronáutica Rusa/China?
 
me llegó un comentario de que rusia tambien querria un reactor de INVAP

pero no encontre nada en las redes . alguien sabe algo al respecto?
 

Invap discute precio y contraparte para vender el reactor nuclear a China​



La empresa estatal rionegrina por primera vez se refirió a las negociaciones. Vicente Campenni, gerente general, dijo que en materia nuclear se trata de "proyectos únicos y específicos para cada cliente".


 
Arriba