INVAP

RADARES DISEÑADOS, FABRICADOS Y MODERNIZADOS POR INVAP

Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.

-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.

-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.

-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.

-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.

-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.

-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.

-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.

-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.

-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.

-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.

Entre los nuevos desarrollos que Invap se encuentra impulsando se pueden enumerar:

-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros,

tripulados y no tripulados.

-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.

-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V) Desarrollo a riesgo propio de INVAP.

-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.


Nota de Junio 2022
 

nico22

Colaborador

Las Fuerzas Armadas de Paraguay demuestran interés en la adquisición de radares de INVAP​

Por
Redacción
-
1 diciembre, 2022

 

nico22

Colaborador


nico22

Colaborador

El desarrollo de radares navales de INVAP​

Por José Javier Díaz*



Entrevistamos al Ingeniero Hugo Loffler para conocer cómo se diseñó y fabricó el primer radar de uso naval en Argentina. En ese sentido, el desarrollo del denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Naval (RSMA-N) constituye el primer paso que dio la empresa estatal INVAP para ofrecer este tipo de sensores para buques civiles y militares.






www.pucara.org

El desarrollo de radares navales de INVAP

Por José Javier Díaz* Entrevistamos al Ingeniero Hugo Loffler para conocer cómo se diseñó y fabricó el primer radar de uso naval en Argentina. En ese sentido, el desarrollo del denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Naval (RSMA-N) constituye el primer paso que dio la empresa estatal...
www.pucara.org
www.pucara.org
 

Argentina adquiere a Invap tres radares de defensa antiaérea por 21,7 millones de dólares​

Los sistemas que desarrollará Invap estarán montados en vehículos del Ejército, que tiene un plazo de 10 meses para seleccionar el modelo

https://www.x.com/images/showid2/5729678?w=900&mh=700Radar RMF 200V montado sobre un vehículo. Foto: Invap
Redacción | Martes, 10 de enero de 2023, 12:00

El Ejército Argentino ha adquirido a Invap tres radares móviles de vigilancia aérea de corto y mediano alcance RMF 200V por 21.790.000 dólares. La firma tecnológica argentina deberá entregar la totalidad de los sistemas contratados a lo largo de los próximos 42 meses, por lo que el Ejército contará con sus tres nuevos radares a mediados de 2026, aunque el plazo podría extenderse de mutuo acuerdo.
Los sistemas que desarrollará Invap estarán montados en vehículos que deberá suministrar el Ejército, que tiene un plazo de 10 meses para seleccionar el modelo. El valor del contrato lo conforman el precio unitario de cada RMF 200V, 5.840.308 dólares, un kit de mantenimiento, 816.484 dólares, e impuestos, 3.452.592 dólares.
Asimismo, una vez definidos los detalles técnico, al acuerdo podría añadirse el suministro de equipos de comunicaciones, repuestos y un clasificador automático de los blancos detectados por el radar, cuyos aspectos técnicos, oportunidades de entrega y costo serán establecidas oportunamente.
https://www.x.com/images/showid2/5729679?w=1200&zc=4Foto: Invap
Características

RMF-200V es un radar de defensa aérea de corto alcance 3D de multimisión que cuenta con un diseño compacto y liviano. Presenta un alcance de detección de hasta 200 km y más de 70 grados de cobertura de elevación. La tecnología diseñada por Invap es capaz de escanear todo el volumen en menos de un segundo, detectando y rastreando todo tipo de objetivos, incluidas las amenazas de muy baja velocidad.
El radar de Invap está compuesto por un sistema AESA 3D de banda X, posee un diseño modular y escalable, es capaz de de seguir más de 600 objetivos de manera simultánea y dispone H24 para todo clima. Además, cuenta con consolas de operaciones portátiles e interfaces flexibles para la integración personalizada.

Fuente: Argentina adquiere a Invap tres radares de defensa antiaérea por 21,7 millones de dólares (x.com)

Ya producimos radares AESA? tremendo, falta que esten integradas estas prestaciones con misiles Tierra-Aire y tenemos un sistema de defensa de primer orden y Nacional.

AESA para las proximas fragatas de la armada y nacional? Maravilloso¡¡¡


Maravillados Saludos
Amadeus
 
Extracto
"Que, en dicho marco, la ARMADA ARGENTINA y la Empresa INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO (INVAP S.E.) celebraron, con fecha 15 de noviembre de 2022, un Contrato Interadministrativo, “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (USD 14.345.000)."

 
Extracto
"Que, en dicho marco, la ARMADA ARGENTINA y la Empresa INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO (INVAP S.E.) celebraron, con fecha 15 de noviembre de 2022, un Contrato Interadministrativo, “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (USD 14.345.000)."


¿Qué van a comprar?

AESA para las MEKO
 

nico22

Colaborador

El SMN contará con la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos para vigilar tormentas en el país​

En el marco, de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, contará con nuevo equipamiento, y con la instalación de 10 nuevos radares, que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio del país.
El SINARAME es un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 11 radares y un prototipo en el territorio nacional.
Compartir en
redes sociales

Publicado el lunes 27 de marzo de 2023



En esta tercera etapa, además de la instalación de los 10 radares meteorológicos (RMA) el SINARAME prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP).

El coordinador del Proyecto, Carlos Lacunza, afirmó que “el sistema es un ejemplo a nivel
sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”.

Esta etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y
administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.

Además, desde la Etapa 1 funciona en el predio del SMN el corazón del SINARAME: un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores. La actual Etapa 3 prevé renovar y ampliar todos estos equipos dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales), y 9 oficinas de Vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones. Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.
Además, está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles abierta a toda la ciudadanía, desde la que se podrá acceder a todo el sistema de radares en tiempo real.


2023: Diez nuevos radares en el país para mejorar la alerta temprana
Por su parte, el coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, Pedro Lohigorry, explicó:
“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño. Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”.
Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:
  1. Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
  2. Las Lajitas, Salta (RMA13)
  3. Las Catitas, Mendoza (RMA14)
  4. Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
  5. Tostado, Santa Fe (RMA16)
  6. Chamical, La Rioja (RMA17)
  7. Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
  8. Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
  9. Las Grutas, Río Negro (RMA20)
  10. Santa Isabel, La Pampa (RMA21)
Habrá en total 21 radares del SINARAME y la cobertura alcanzará el 70% del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/taiana-y-massa-anunciaron-el-inicio-de-la-jerarquizacion-salarial-de-las-fuerzas-armadas
 

El SMN contará con la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos para vigilar tormentas en el país​

En el marco, de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, contará con nuevo equipamiento, y con la instalación de 10 nuevos radares, que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio del país.
El SINARAME es un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 11 radares y un prototipo en el territorio nacional.
Compartir en
redes sociales
Publicado el lunes 27 de marzo de 2023



En esta tercera etapa, además de la instalación de los 10 radares meteorológicos (RMA) el SINARAME prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP).

El coordinador del Proyecto, Carlos Lacunza, afirmó que “el sistema es un ejemplo a nivel
sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”.

Esta etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y
administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.

Además, desde la Etapa 1 funciona en el predio del SMN el corazón del SINARAME: un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores. La actual Etapa 3 prevé renovar y ampliar todos estos equipos dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales), y 9 oficinas de Vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones. Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.
Además, está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles abierta a toda la ciudadanía, desde la que se podrá acceder a todo el sistema de radares en tiempo real.


2023: Diez nuevos radares en el país para mejorar la alerta temprana
Por su parte, el coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, Pedro Lohigorry, explicó:
“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño. Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”.
Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:
  1. Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
  2. Las Lajitas, Salta (RMA13)
  3. Las Catitas, Mendoza (RMA14)
  4. Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
  5. Tostado, Santa Fe (RMA16)
  6. Chamical, La Rioja (RMA17)
  7. Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
  8. Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
  9. Las Grutas, Río Negro (RMA20)
  10. Santa Isabel, La Pampa (RMA21)
Habrá en total 21 radares del SINARAME y la cobertura alcanzará el 70% del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.

https://www.argentina.gob.ar/notici...erarquizacion-salarial-de-las-fuerzas-armadas


Muy buenas noticia, llevo su tiempo pero se va cerrando el circulo.

Muy bien
 



En esta tercera etapa, además de la instalación de los 10 radares meteorológicos (RMA) el SINARAME prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP).

El coordinador del Proyecto, Carlos Lacunza, afirmó que “el sistema es un ejemplo a nivel
sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”.
Todo muy lindo pero hace años no le pegan a nada de lo que dicen con el clima acá en Río Gallegos y menos en El Calafate. yo uso windguru que es 10 veces mejor. No se porque no siento que sea confiable el SMN con eso de la Alerta Temprana.
 
Todo muy lindo pero hace años no le pegan a nada de lo que dicen con el clima acá en Río Gallegos y menos en El Calafate. yo uso windguru que es 10 veces mejor. No se porque no siento que sea confiable el SMN con eso de la Alerta Temprana.
Por ahí lo que está fallando son los algoritmos, hace unos años había una plataforma que se llamaba Dark Sky (o algo así) ellos se servían de los datos de distintas fuentes y usaban algoritmos propios para predecir el clima a muy corto plazo, funcionaba muy bien, luego fué comprada por Aple y no se pudo usar mas por terceros. Pero me parece bien que se radarice, al menos la infraestructura la vamos a tener.
 
Por ahí lo que está fallando son los algoritmos, hace unos años había una plataforma que se llamaba Dark Sky (o algo así) ellos se servían de los datos de distintas fuentes y usaban algoritmos propios para predecir el clima a muy corto plazo, funcionaba muy bien, luego fué comprada por Aple y no se pudo usar mas por terceros. Pero me parece bien que se radarice, al menos la infraestructura la vamos a tener.
Lo de la radarización estimado es algo que comparto con usted, me refería a lo poco preciso diría a casi nulo y poco probable que SMN le pegue al clima. Fue un comentario al porque no confío en el MSN en base a que hace más de unos años no le aciertan al clima en esta zona.
 
Nuevo hito exportador de Invap: fabricó un radar para Nigeria

 
Arriba