Inusual marcha en las islas para pedir que no se corten los vuelos

DSV

Colaborador
Negó González García gestión en Chile para suspender vuelos a Malvinas

El embajador en Chile, Ginés González García, negó haber hecho gestiones para la suspensión de los vuelos a las islas Malvinas y atribuyó esas versiones a una argumentación usada para hacer sentir una cierta victimización, cuando "lo que queremos es dialogar y no logramos que se sienten a hacerlo".
Enfatizó el embajador en Chile que la recuperación de las islas "tiene mucho más que ver con lo que significan para los argentinos, que lo sentimos profundamente, que no se mezcla con ninguna ideología ni especulación política. Es y seguirá siendo una causa histórica".

En un reportaje televisivo emitido por A24, al ex ministro de Salud no le resultó sorpresivo que el Presidente Piñera haya ratificado en forma contundente el apoyo chileno hacia la posición argentina pese al llamado que recibiera del ministro inglés Cameron la semana pasada. "Lo venía expresando en reuniones anteriores a las que asistí y lo demostró en todo lo que fueran votaciones, en todo lo que fueran votaciones, en las presentaciones ante Naciones Unidas, en que la hace Chile con el reclamo argentino... en fin...", dijo.

Explicó que en realidad "tiene que ver con una posición regional, como la del Cono Sur, que es mucho más valiosa. Hay como una especie de preocupación mayor por este bloque regional. Hoy América del Sur funciona como un bloque, político y económico, eso no es poco, cuando antes era el único subcontinente que no funcionaba como tal".

Recordó que "Argentina tuvo mucho que ver con esta construcción, como lo emprendió Kirchner con la creación del Unasur; como ahora lo hace Chile, cuando presenta el tema argentino en Naciones Unidas; como cuando se produjo esa revuelta en Ecuador contra el presidente Correa y acudieron en seguida todos".

Destacó González García que precisamente esto es "lo que preocupa un poco más al Reino Unido, que está cada vez más solo. Esta posición antes era de pocos países, y además ahora empiezan a tener conflictos por las mismas circunstancias, como está pasando con Gibraltar. No se puede enfrentar el siglo XXI con una ideología como la del siglo XIX".

http://www.prensa.argentina.ar/2012...en-chile-para-suspender-vuelos-a-malvinas.php
 
Un artículo de Sean Penn sobre las islas, en la tapa del diario The Guardian



Sean Penn, que este mes se reunió en Buenos Aires con la presidente Cristina Kirchner, pidió hoy una negociación sobre el futuro de las Malvinas.
En un artículo publicado en el diario The Guardian, Penn manifiesta su posición sobre el contencioso a raíz de la polémica surgida después de haber calificado la situación de "colonialista".
El actor estuvo a principios de este mes en la Argentina y su presencia coincidió con la escalada de la tensión entre Londres y Buenos Aires por la disputa de la soberanía de las islas, la presencia del nieto de la reina Isabel II en el Atlántico Sur y el anuncio del envío de un buque de guerra británico a la zona.
"Cuando utilicé el término colonialismo arcaico en mis comentarios (en Buenos Aires), no fue, como se informó de modo inexacto, una petición para la repatriación de los súbditos británicos, sino más bien para cuestionar el despliegue del príncipe William a esa área de operaciones donde muchos padres y madres británicos y argentinos han perdido a sus hijos", puntualiza.
Según Penn, de 51 años, las dos partes deberían iniciar unas conversaciones sobre la migración a las islas y la distribución de los recursos naturales en el Atlántico Sur, donde empresas británicas han llevado a cabo trabajos de exploración de crudo.
"La misma gente que sufrió y luchó más contra la Junta militar en Argentina (que ocupó las islas en 1982) es la que hoy lidera el país y en nombre de su gente busca simplemente restablecer una diplomacia justa sobre asuntos de las disputadas islas que van desde la inmigración a los recursos naturales", afirma Penn.
El ex marido de la también actriz Robin Wright cree que el Reino Unido retrasa hablar de cuestiones como el movimiento de personas a las Islas Malvinas tras el descubrimiento de petróleo en el Atlántico Sur.
A pesar de que las Naciones Unidas animan a las dos partes a negociar la soberanía de las islas, el Reino Unido se ha negado a volver a la mesa de la diplomacia, agrega el actor, quien es embajador itinerante del Gobierno de Haití.
Este mes, Argentina presentó una queja ante la ONU por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de un moderno destructor de la Royal Navy (Marina).
Este año se cumplen los 30 años de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas, cuya soberanía reclama Argentina desde enero de 1833.
El conflicto bélico empezó después de que la Junta argentina ocupara las islas el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.
INFOABE
 
Arriba