Instalación de Tiro Berreta

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo una duda sobre la palabra "berreta". He realizado varias búsquedas que efectivamente dicen que quiere decir "de mala calidad".

En el inglés tenemos una frase, "jury-rigged", que significa una improvisación ingeniosa pero algo precaria por haberse concretado con las cosas que estaban a mano. ¿Es el sentido de berreta parecido a eso?
Berreta es algo de mala calidad, pero creo que en este caso se usó de manera autoirónica, "tirandose a menos" sabedores que habían hecho, como decís una "improvisación ingeniosa pero algo precaria por haberse concretado con las cosas que estaban a mano". Por estas pampas, una manera de agrandarse es ese "tirarse a menos", fingir humildad.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo una duda sobre la palabra "berreta". He realizado varias búsquedas que efectivamente dicen que quiere decir "de mala calidad".

En el inglés tenemos una frase, "jury-rigged", que significa una improvisación ingeniosa pero algo precaria por haberse concretado con las cosas que estaban a mano. ¿Es el sentido de berreta parecido a eso?

Tomás Berreta Gandolfo fue un Presidente de Uruguay, a partir de 1947.

En esa época, debido a la posguerra, no se conseguía en la Argentina scotch, por lo que algunos " avivados" contrabandeaban falsificaciones de mala calidad desde ese país.

Por lo tanto, cuando alguien probaba un whiskey malo, preguntaba si era "el de Berreta", quedando asociada dicha palabra en el Lunfardo, a un producto falsificado, de mala calidad o improvisado "a los ponchazos".

En este caso, el uso de dicha palabra es porque la ITB no contó con participación ni apoyo técnico del fabricante de los misiles.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Por un mensaje de WA me llegaron comentarios indignados, criticando que en el artículo de Infobae (https://www.infobae.com/sociedad/20...-de-combate-al-poderoso-destructor-glamorgan/) no mencioné a Fueyo.


Bromas aparte, les cuento que debí trabajar bastante para contar la historia en forma "no muy extensa" y de manera que resulte interesante tanto para un ingeniero como para un ama de casa, pero sin perder el rigor histórico.

Para que no se alargue demasiado, no puse las distintas anécdotas tan conocidas por todos, como lo de la danza Uka-Uka o cuando Pérez propuso destruir la ITB el 14 de junio.
También simplifiqué el relato, sin detallar las charlas con Allara, los problemas en el vuelo a Malvinas, todo lo que pasó en el Glamorgan al ser impactado, la copia que hicieron los piratas con el Excalibur.y el final del Glamorgan en manos trasandinas.
Porque sinó, hay que hacer un pequeño libro...

El protagonista excluyente de la nota es PÉREZ. Por eso sólo cito a los colaboradores mas importantes, que para mi son los técnicos Luis A. Torelli y Antonio Shugt en Puerto Belgrano, y Don Carlos Ries Centeno en Malvinas.

Lamentablemente debí omitir nombrar a los distintos oficiales y suboficiales que colaboraron con el proyecto (Abadal, Rodríguez, etc.), pues debería perder "preciosos renglones" en explicar sus funciones.
Y mucho menos hablar de los que manejaban la grua, operaban el grupo electrógeno y todo lo demás.

Lo lamento por Fueyo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una "perlita". Cuando preparaba el artículo de Infobae, me topé con esto:







Se trata de una maqueta 1:350 del HMS Glamorgan, con los efectos del ataque del 12 de junio de 1982.

Vean la interesante nota en:

https://modelingmadness.com/review/misc/ships/gb/spahrglam.htm
 
Arriba