Instalación de Tiro Berreta

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En esta imagen se ve la mutación del Generador de Reflectores en ITB.
Slds

Esta en el Museo de la IM en Baterias.
Pagina 54
http://issuu.com/histarmar/docs/interior_pecios_3

Muy interesante información.

Lástima que nu hubo tiempo de pintarle la silueta del Glamorgan, como los Etendart:

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ayer tuve un amable encuentro con el Arq. Marcelo A. Pérez, el hijo del Cap. Julio Pérez (QEPD).

Entre muchos otras cosas, me contó un dato de la ITB, para mi desconocido.

Buscando ese dato con Google, llegúe a un foro donde se confirmaba lo contado por Marcelo:

...Aclaro por si no lo sabían que la ITB funcionaba con válvulas termoiónicas, si entendieron bien, no es un error de tipeo, funcionaba con válvulas; debían esperar a que calienten para pasar los datos, y para renovarlos tenían que esperar a que se enfríen y volver a empezar todo el procedimiento de nuevo...
 
Si mal no recuerdo de haberlo leído, en el primer intento de disparo el misil no sale.
Con el apresuramiento para un nuevo intento, no esperan suficiente tiempo y el primer misil efectivamente disparado sale con un rumbo completamente desviado.
En la explicación del motivo del desvío estaba el tema de la espera antes de reiniciar todo el procedimiento.
En el tercer intento, y con un nuevo blanco ya, se produce el segundo lanzamiento de misil, que es el que en definitiva impacta el en HMS Glamorgan.
 
S

SnAkE_OnE

Si mal no recuerdo de haberlo leído, en el primer intento de disparo el misil no sale.
Con el apresuramiento para un nuevo intento, no esperan suficiente tiempo y el primer misil efectivamente disparado sale con un rumbo completamente desviado.
En la explicación del motivo del desvío estaba el tema de la espera antes de reiniciar todo el procedimiento.
En el tercer intento, y con un nuevo blanco ya, se produce el segundo lanzamiento de misil, que es el que en definitiva impacta el en HMS Glamorgan.

En efecto es asi, pero poco tiene que ver con razones de hardware sino con motivos de pobre operacion..los primeros tiros los hace Perez y el ultimo lo hace el Suboficial Jurien (o era Julien?), uno de los pocos capacitados como operador de MM-38 en Armada.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ayer (2/9/17) tuve una gran satisfacción, en mi carácter de Veterano de Malvinas y de Ingeniero...

Tuve en mis manos la mas famosa calculadora de la historia argentina:



Se trata de la "mitica" Texas Instruments SR-51-II del Cap. Julio Pérez (QEPD), célebre por su batería terrestre de misiles Exocet MM-38 que puso fuera de combate al HMS Glamorgan.

Al respecto, cabe recordar que, entre otras cosas, la calculadora se empleó para convertir los datos que brindaba el radar antipersonal del Ejército en un formato determinado, en ciertos valores de tensión, que se ajustaban mediante potenciómetros para lograr la correcta programación del misil Exocet a disparar (ver http://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist003.htm ).


Les cuento que la calculadora ¡todavía funciona 10 puntos!.



(Contento como perro con dos colas)
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La "Instalación de Tro Berreta" no merece una ilustración tan berreta.

Si bien la representación del disparo de la ITB conlleva a emplear algunas licencias artísticas, como lo hizo mi tocayo Bechennec al omitir parcialmente la loma lateral, no se puede llegar a estos extremos de poner a la unidad de control fuera del camino, además de la desproporcion entre los 3 elementos del montaje gráfico.

Al representar estos eventos hay que tomarse el trabajo de hacer algo de investigación histórica, como lo hizo la dupla de Juan Manuel Terradas e Ignacio Amendolara con el impacto del Exocet sobre el HMS Glamorgan.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Aca hay otra representación:



Nótese que, curiosamente, la comparsa parece mas importante que la ITB.

Ese personaje ha hecho un video donde relata la historia como si fuese el personaje central, sin hablar de Pérez.

El muy caradura... hasta cuenta los chistes del Capitán Pérez.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No puedo ver su última representación, podría compartirla nuevamente?

Que raro... Yo la puedo ver perfectamente con Firefox en Windows XP y con Links en MS-DOS 6.00 (http://links.twibright.com/download/binaries/dos/).

Se trata de la tapa del libro “Malvinas, el último exocet. Historia de los ingenieros de combate” - ISBN: 9789870274025, que puede hallarse fácilmente con Google.

En esa tapa, extrañamente, aparece la silueta tachada de un buque, el nombre del Glamorgan y la palabra Ejército.
Además hay una grua gigantesca, que prevalece sobre la ITB.
Muy raro todo.

Y el video en el cual también extrañamante no se habla del Cap. Pérez, donde aparece una persona del Ejército que habla en primera persona del logro y relata las anécdotas del Cap Pérez está en:


Es de no creer...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los invito a ver esta colaboración que preparé para Infobae, que está orientada a un público masivo que no conoce esta interesante historia (en especial los jóvenes).

https://www.infobae.com/sociedad/20...-de-combate-al-poderoso-destructor-glamorgan/

Este artículo se basa en lo que he publicado en internet allá por el año 2000 (y que tanto me han copiado), enriquecido paulatinamente a lo largo de todos estos años.

Esperemos que el ejemplo de Julio Pérez inspire a nuestros muchachos.

Saludos
 
Una pregunta, visto que justo encontré en instagram un gringo que afirma:

"Habia 2 lanzadores, dispararon 6 misiles de los que tengo evidencia, posiblemente 8, los cuales fueron desde el continente hacia las islas en un buque hospital"

Lamentablemente no quiere participar de este foro porque "es un griterío y no creen en la historia"

Mi pregunta es : ¿no es muy temprano para desayunar con wisky? (si estoy equivocado avisen porque me encanta desayunar 2 veces)

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta, visto que justo encontré en instagram un gringo que afirma:

"Habia 2 lanzadores, dispararon 6 misiles de los que tengo evidencia, posiblemente 8, los cuales fueron desde el continente hacia las islas en un buque hospital"

Lamentablemente no quiere participar de este foro porque "es un griterío y no creen en la historia"

Mi pregunta es : ¿no es muy temprano para desayunar con wisky? (si estoy equivocado avisen porque me encanta desayunar 2 veces)

Abrazo
Pienso,.....solo pienso...siendo Usted forista de ZM con toda la seriedad y rigor historico puesto de manifiesto por los VGM que escribimos y damos testimonio en este foto, para que Usted da entidad a semejante personaje? y veo que le asiste alguna duda sobre este tema,ya analizado en varios temas y con muchos post como trazabilidad documental,esa duda suya hace que pregunte si este personaje dice la verdad.
Por favor señor,lea foros donde VGM argentinos dan su testimonio o si quiere leer ingleses aseguresé que sean de calidad historica.
Desayune como lo hacemos los argentinos,con unos buenos mates.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Complementando a Don Biguá, cabe remarcar que acá los VGM damos testimonios, no opiniones.

Puede ser que en medio de la "neblina de la guerra" podamos llegar a incurrir en alguna inexactitud. Pero siempre con lealtad.

En el caso que nos ocupa le hago notar que Puerto Argentino era un modesto caserío en 1982, por lo que es imposible que se disparen OCHO misiles y nadie se entere.
Y desde los montes circundantes se veía todo-todo, por lo que también es imposible que se les oculte 8 disparos.

También puedo dar testimonio que no llegó ningún Exocet en los buques y que llegaron por los Hércules de la FAA, pues yo los descargué
 
Justamente...mi duda era sobre la hora para desayunar con wisky, no sobre los hechos historicos...y menos aun para exponerlos como veridicos en instagram...

Si lo consideran oportuno invito a cualquier moderador a eliminar el post, no fue mi intencion ofender a nadie, y menos que menos a cualquier VGM.
 
Tengo una duda sobre la palabra "berreta". He realizado varias búsquedas que efectivamente dicen que quiere decir "de mala calidad".

En el inglés tenemos una frase, "jury-rigged", que significa una improvisación ingeniosa pero algo precaria por haberse concretado con las cosas que estaban a mano. ¿Es el sentido de berreta parecido a eso?
 
Es una expresión utilizada para denostar la calidad de algo. Berreta es sinónimo de ordinario, de baja calidad.
En el caso de la ITB, fue así bautizada, ya que no era algo orgánico de la Armada y fue fruto de improvisación, algo muy característico en situaciones extremas como una guerra. Nada era ordinario y menos "berreta".
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo una duda sobre la palabra "berreta". He realizado varias búsquedas que efectivamente dicen que quiere decir "de mala calidad".

En el inglés tenemos una frase, "jury-rigged", que significa una improvisación ingeniosa pero algo precaria por haberse concretado con las cosas que estaban a mano. ¿Es el sentido de berreta parecido a eso?

Quienes manejan mejor que yo el inglés me sugieren something cheap o directamente low quality.
 
Arriba