Instalación de Tiro Berreta

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Punta Hookers

Daniel
¿Por acá armaban el montaje?
Slds

Como contaba en el siguiente mensaje:
http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=763222&postcount=81

La ITB se instaló en el camino de P. Argentino al Aeropuerto, perpendicularmente a su eje y "mirando" a la mano derecha del camino (cuando se va rumbo al Aeropuerto), hacia el mar exterior.
Pero en ese lado derecho existía un loma de 1,5 m / 2,0 m de altura que bordeaba el camino, lo que obviamente no impidió que el Exocet la pasara por arriba.

He hablado con Julio Pérez, en ocasión de la pintura de Bechennec, y él también recordaba esa loma y concordaba con todo lo que les dije sobre el sitio de lanzamiento.

Además, recordemos que el disparo ocurrió de noche.

Considerando lo anterior, me parece que esos postes eléctricos no estaban y el punto de lanzamiento sería al fondo de la foto, al lado del montículo.
Nótese que la foto es en el camino rumbo a la localidad.


En http://robtonks.co.uk/hookers.html hay algunas fotos de Punta Hookers y hasta un pequeño video. Pero están equivocados...
 

Jualbo

Colaborador
Creo que el incidente del día 27 por la noche con la Avenger fue el que hizo que pensaran que habían misiles Exocet con base en tierra. Coincido con Daniel y Tarkus en que a tenor de las hipótesis del cabo Pembroke, se diría que responde a un informe de inteligencia basado en la lógica, más que en certeza alguna.
Lo que indica el plano es que el Exocet no voló en línea recta desde el punto de lanzamiento al de impacto. El plano indica el punto en que se detecta y la trayectoria final desde dicho punto inicial de detección. Ese tramo sí que es una trayectoria rectilínea. Lo que hace el autor del plano (Ian Skype creo, quien además tiene un libro al respecto), es prolongar dicha trayectoria rectilínea desde el punto de impacto al de detección inicial, llegando a Sapper Hill (traza en negro). Dibuja también una trayectoria media (entre la directa desde el lugar de lanzamiento y la que llegaría a Sapper hill, a la que denomina offset y cuyo punto de lanzamiento sería Eliza Cove). De algún modo lo que aparenta es que el MM-38 voló desde Hooker´s Pt hasta el punto de detección inicial y allí gira hacia el blanco. Tal vez el giro lo hace al elevarse para la fase final de ataque, aunque esto debiera ocurrir a unos 10 km del blanco y según se ve, pasaría antes.

En rayado dibuja el incremento del área de negación de entrada supuesto que la base del lanzador estuviese en Eliza Cove en vez de cabo Pembroke. En ambos casos se aprecia que el Glamorgan estaba dentro del radio de tiro (como apunta Enrique).
Lo más destacable sería que el MM-38 siguió dos trayectorias desde el lugar de lanzamiento hasta impactar al buque.

Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
Jualbo
Un par de detalles técnicos del MM38
Tiene navegación inercial al comienzo para dirigirse sigilosamente a la zona donde se supone que está el blanco y luego enciende su radar en la etapa final de aproximación.Tener distintas trayectorias es lo normal Es lógico que la última etapa de navegación hacia un blanco sea sobre una marcación constante. El MM-38 vuela siempre pegado al agua después del salto inicial del booster, no se eleva en final tipo Harpoon.
No se si el autor del plano conoce estos detalles de funcionamiento del misil.
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
Esa linea eléctrica seguro es nueva, pero creo que había una bastante más modesta instalada. Busco en otras fotos y te cuento.
Slds

---------- Post added at 11:58 ---------- Previous post was at 11:35 ----------

Daniel
Recordás donde se operaba el Radar Rasit?
En esta foto se hace refencia al operador Ries Centeno y aparenta estar dentro de un contenedor.
http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/4253411575/
Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Rasit

Daniel
Esa linea eléctrica seguro es nueva, pero creo que había una bastante más modesta instalada. Busco en otras fotos y te cuento.
Slds

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Daniel
Recordás donde se operaba el Radar Rasit?
En esta foto se hace refencia al operador Ries Centeno y aparenta estar dentro de un contenedor.
http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/4253411575/
Slds

En la noche malvinense nunca pude ver el radar Rasit, y por mi condición de conscripto, no supe de su existencia hasta que terminó el conflicto.
Tal vez estaba del otro lado de la loma, mirando al mar.
¿?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algo mas sobre la carta...

LA visión del ataque desde el Glamorgan:
http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/exocet_chart1.html
Saludos

Analizando el "famoso" video del disparo del Exocet, aportado por nuestro colega Gerardo AML90:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=V8Ch5zBQShQ

Se escucha, que luego del minuto 3:18 se indica:

Rumbo: 3580 (milésimos)
Distancia: 29960 (metros)

Lo que creo que cierra razonablemente con el relato de Ries Centeno en el segundo tomo de "La Guerra de las Malvinas", de Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987), donde indicaba dirección 180º sur y distancia 29.600 metros (pág. 636).

Por lo anterior, la carta estaría algo errada...



Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algo mas

Si, sería 201 grados.-


Gracias a la oportuna aclaración de thunder, me he percatado del tema de los ángulos en milésimos (http://en.wikipedia.org/wiki/Angular_mil).

Y ello "engancha" con el interesante artículo del Contraalmirante VGM (R) Julio M. Pérez, publicado en el Boletín del Centro Naval Nº 820 de abril /junio de 2008:

http://centronaval.org.ar/boletin/bc...0/820perez.pdf

Donde se dice:

"El RASIT daba los datos en milésimas y dado que el sistema Exocet opera con la información en grados y kilómetros, calculamos una tabla de conversión para poder alimentar los datos al sistema"
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
Tendriamos que averiguar donde estaba el radar Rasit para chequear.
Debe hacer estado en algún lugar alto para poder detectar lo mas lejos posible. Veo que puedo averiguar.

Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El vehiculo donde opera el radar

Daniel
Tendriamos que averiguar donde estaba el radar Rasit para chequear.
Debe hacer estado en algún lugar alto para poder detectar lo mas lejos posible. Veo que puedo averiguar.

Slds

Nuevamente, analizando el "famoso" video del disparo del Exocet, aportado por nuestro colega Gerardo AML90:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=V8Ch5zBQShQ

Se escucha, que luego del minuto 4:17 se dice:

...se distingue el lanzador del misil y el vehiculo donde opera el radar...
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
De acuerdo a lo que encontré, el RASIT tiene 50 mts de cable asi que la antena debió estar como máximo a esa distancia del vehículo. Ante la posibilidad de detección por parte de los equipos de escucha electrónica de las naves inglesas y posible cañoneo la antena pudo estar lejos o sobre el vehiculo. S
obre el vehiculo ante la menor posibilidad de detección podía desplazarse sobre el camino cercano rapidamente.
Seguiremos averiguando.
Muchas gracias y Slds

Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Del Facebook de Carlos Ríes Centeno (https://www.facebook.com/carlos.riescenteno/photos) y también del de Sapucay de Malvinas (https://www.facebook.com/pages/Sapucay-de-Malvinas/307934002630090)

La disposición del ITB

Gráficos realizados por Don Carlos Ríes Centeno un héroe que está con nosotros y no deja de aportar a la Causa Malvinas. Don Carlos participó de los lanzamientos de los misiles Exocet desde tierra uno de los cuales impactara en el HMS Glamorgan dejándolo fuera de servicio.



Sólo una pequeña discrepancia: "Creo recordar" que el generador estaba mas bien perpendicular al lanzador; o sea en sentido longitudinal al camino.



 
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bagre

2º inspector de sentina
Situaciones desde la mirilla de la escafandra
Es importante aclarar que a nuestro admirado VGM CARLOS RIES CENTENO "le repatea" el apelativo "popular" de ITB, el siempre en su fb, lo denomina como ITT (Instalación de tiro terrestre).
Cordiales saludos a los VGM y foristas.
 
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