Informes y ofrecimientos de los Estados Unidos para Argentina, Brasil y Chile

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Este tema demuestra que no es todo ni tan asi ni todo lo contrario..en todo caso es imposible negar y es buen punto de partida que muchas de las culpas son nuestras, sean por accion u omision.

sin dudas!!!....de por si... la adquisicion de a4ar es nuestra culpa...la destruccion de la industria nacional es nuestra culpa, y un sin fin mas.
un abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tano;
Primero lo importante;
Quiero que lo rajen a Her,se me están pasando muchos para su bando......:biggrinjester::rofl:

Ahora hablando fuera de joda.
Esos Block-15 hubieran sido de lo mejor en su momento para el barrio por un buen tiempo.
Pero no se compraron,y hoy siguen en servicio los Mirage III/5.
Quizás la compra de esos aviones hubiera abierto las puertas para otros chiches futuros,y con menos presiones.
Por otro lado pienso que presiones siempre van a existir,sea el vendedor que sea.

Abrazos
Walter
 
si hoot, el tema pasa si recibia block 50 y todos los chiches si no entraba al alca.
te mando un abrazo
Pero es que no habia ninguna posibilidad de que no se entrara al ALCA, si Chile siempre esta promoviendo tratados de libre comercio, por eso ahora se esta buscando que APEC se convierta en una zona de libre comercio y junto a Mexico y Peru se busca que Colombia se integre tambien...

Ademas te recuerdo que en Chile la opcion del Gripen era muy bien mirada tambien. O sea, daba lo mismo. Chile estuvo a punto de no firmar por los vipers, de hecho el primer contrato no se firmo, lo que solo elevo el precio de los 10 aviones mas tarde comprados.

Sobre lo segundo, claro Tano, eso lo tengo muy claro... y por cierto lo respeto.

Pero te insisto, lo del ALCA esta de mas, la politica economica de Chile siempre va a buscar pertenecer a tratados de libre comercio, los resultados han sido muy buenos.
 
La verdad que leyendo todos estos post de Mario Ar que son muy interesantes como los demás me avergüenzo de la patraña de políticos que tenemos que lo único que quieren es llenarse los bolsillos de plata y que nunca pienzan en el país.

La verdad siento mucha bronca ver como se gasta la plata en tantas otras cosas de las que nunca hay control y en lo que realmente se necesita no hay. (Salud, Educación , Seguridad, FFAA)

Saludos
 
bueno titan...lo que pasa que "no es tan asi el tema"...el ofrecimiento en el 2003 fue real...tanto para argentina como a brasil... pero...
era esto:
te ofrezco ese paquete...siempre y cuando firmemos esto:

Tano, como teoria conspirativa, es intersante, pero no tiene ningun asidero real. Son creaciones que solo vienen de mentes conspirativas, que las han repetido cientas de veces, y al final la gente las termina creyendo. Yo se que vos lo decis de buena leche, pero son discursos que otro han venido repitiendo como loros para justificar acciones internas de los irresponsables y faltos de profesionalismo politicos argentinos.

El creer que una fantasia como esta tiene algo de realidad, llevaria a creer que el Department of State esta compuesto por incapaces de la calidad (o falta de calidad) de Twitterman. Las politicas externas de EE.UU. se basan e doctrinas reales, analizadas, estudiadas, y una vez que se implementan son rock solid.

La politica de EE.UU. para los paises ABC es una, y solo una. No mide diferencias entre Argentina, Brasil y Chile, por el contrario, insiste en que se mantenga un saludable balance de fuerzas (militares, politicas, diplomaticas) entre las tres, para asegurar una cierta establidad en el Cono Sur, que es mas importante de lo que se cree para el Continente.

Estos estudios y politicas se crean en think tanks que integran el Department of State, Department of Defense, Department of Commerce, y la CIA.

Con todos esos protagonistas, el DoS es quien setea las politicas de EE.UU. para las region, y ese se transforma en Doctrina, que se respeta por todas las administraciones, hasta que por alguna razon se decida cambiar, y cuando cambia, cambia para las tres naciones.

por si las moscas, lo que digo me lo confirmaron fahacientemente ayer.

Decile a quien te lo confirmo ayer, que alguien que formo marte de los think tanks (escribe 2 reportes, en 1994 y en 2011), dice que es un sanatero, y que el tema ALCA jamas tuvo nada que ver con la oferta de los F-16 de 2003, ni de los F-16 de 1995/7, ni con los F-16 del 2003, los F-16/18 de 2007, o los F-18 del 2010... Solo te verseo Tanito, sin saber de lo que habla, ya que no depende de nadie en Argentina, sino que pasa por los canales del DoD/DSCA/Southcom...

tampoco se secreto que los f16block 50 de chile, fue a cambio de la firma del alca.

No, no es un secreto, es una fantasia, otra leyenda urbana creada en Internet y que tiene de real lo que tiene ET paseando por Seattle.

El unico condicionamiento que tuvo el Peace Puma era el visto bueno de Argentina, que se entrego sin prejuicios ni reserva alguna, dada la excelente relacion de Argentina con Chile ya en ese momento.

Estas subestimando las politicas exteriores de EE.UU. a niveles bananeros Marcelo. Son cosas que corren por carriles separados, tal vez igual de importantes, tal vez no, pero no van de la mano.

aca hay uno...aunque como siempre digo, NO HAY EMBARGO!...sino un compromiso de intereses entre dos potencias... si firmabamos el ALCA, No tengas dudas que iban a venir esas cosas...pero, tambien no tengas dudas que no ibamos a estar como estamos hoy.

Y los compromisos son mas complejos, mas limitados, y mas abstractos de lo que un analisis de 5 minutos en interner puden mostrar, pero hay muchas mas cosas en la agenda bilateral que un acuerdo economico, una venta de armas, o una votacion en tal o cual organo internacional.

tampoco tengas dudas que el dia de mañana nos pueden llegar a ofrecer alergh burke, F22 y uss virginia en un paper...claro esta, que aparte de pagar un monto...tendriamos que ver la barra y estrellas en la isla de los estados...unidos (a modo de ejemplo), y ahi no hay pataleo que valga de uk, porque los intereses son superiores a la necesidad de los igleses.
te apuesto que existe un paper del 2008/2009 tambien de ofrecimiento de material militar (no tan importante como este)...JUSTO JUSTO en el periodo de transicion lockeed - fadea.

Seguro que habria que pagarlos, si los queres? Que tiene que ver? Crees que alguien nos debe algo o nos merecemos regalos? Y sorry, estas delirando mal con la bandera en la Isla de Los Estados, o Chile la tiene en la Isla de Pascua? De donde sacas estas afirmaciones, que son mas de caricatura que del mundo real? No mezcles fantasias, con ideas alocadas, con fantasias Tano. Eso es realpolitik. El Cono Sur es uno de los puntos geoestrategicos del Mundo, y el balance aqui, por razones comerciales, industriales, militares, es fundamentel, no solo para los paises ABC, sino para Occidente, que mal o bien es donde pertenecemos.

mientras tanto, dos buques gratuitos no vinieron.
un gran abrazo

Y porque no vinieron? No te agarres de un resultado, sino de que lo genero?
 
no te creas...cuando doy el culo me va mejor...

Too much information... Please tano... Sentite en la libertad de no compartir tanto con nosotros... :rofl:

los primeros f16 eran block 15...

Llevados localmente a MLU-Tape-3 con Falcon UP/STAR con el soft abierto para seguir mejorando los Blocks, equivalentes a los Peace Puma en todo, menos en el radar, que tenia un poco menos de alcance y potencia, pero nada te quitaba la chance de eventualmente cambiarlo por un AESA, y en el 2003 ya se ofrecieron los 50+ con APG-68(v)10...

el cobra no genera ningun inconveniente a inglaterra su estadia en nuestras islas.

No? pero te da una capacidad defensiva importante... Y fuimos el unico pais al que se le ofrecieron en la Zona... Seguis tirando resultados sin analizar las razones... :yonofui:

ojo...existe ******* nacional tambien!!...no todo es culpa de UK.

Nada es culpa de UK, solo nuestra... Con los mercados del mundo abiertos, y dinero para comprar, quien con dos dedos de frente puede seguir con ese latiguillo de culpar a alguien de afuera de la Argentina? :banghead:

no no!!, nunca dije que la culpa sea de los demas!!...jamas!!...argentina tiene los mercados abiertos de rusia y china... y no hizo nada!!...incluso tiene el mercado norteamericano y tampoco hizo...el tema pasa, por el costo!... si entrabamos al alca...teniamos block y amram...hubiese sido bueno para el pais?...yo creo que no...en lo mas minimo. el tema pasa por el costo politico que querramos asumir.

No, pasa por la cintura politica y diplomatica que tengas, por tu capacidad de estadista, y tu interes en mantener tu pais protegido y respetado. Lo demas es pura charara.... Y seguis con el ALCA... Son solo excusas carentes de base, y alejadas de la realidad.

si queremos seguir siendo independientes (como si alguien pudiera) y manejar nuestra economia independiente del la politica exterior... bueno...tiene su costo!.

Si, el costo es ser estable, serio, y con politicas de Estado, que no tiene porque ser las mismas que las de EE.UU., mira las diferencias que tienen Brasil y Chile con el DoS, y nada cambia... Solo hace falta ser serio y estable...

y eso mismo lo vivio Polonia cuando se le ofrecio el paquete de F16... con amenaza de hacer caer la ayuda economica que recibian de ee.uu. y no seguir con la red de radarizacion y comunicaciones que llevaba adelante polonia para adecuarse a la OTAN.

Marcelo, estas mezclando tantas cosas que ya no se adonde vas... Los mas interesados en los radares, las comm, las armas occidentales era Polonia misma, para asegurarse una distancia y un buffer de Rusia... No te vayas por las ramas...

UK siempre va a generar presion a ee.uu. para que no se nos abastezca de la mejor forma, pero eso sera hasta que el intereses de ee.uu. sea mayor al beneficio de aceptar la presion de UK...el ALCA...era eso.

El ALCA esta muerto desde el 2003, y han habido ofertas (y solo hablo de la FAA y el COAN) en 2005, 2007, y 2010... No sigas buscando excusas imnsostenibles para justificar las injustificables acciones de los gobiernos argentinos desde 2000 hasta la fecha, porque sino como bien vos dijiste, tendriamos Rafale, Su-30MKA, Gripen, o J-12...

Amen que cada vez que UK presiono a EEUU para no vender sistemas a Argentina, se ligo un pito catalan de Clinton, y despues de Bush... :yonofui:
 
Mario
Ante todo te agradezco la info que posteaste, es de primera mano y muy útil para hablar con fundamento y derribar los mitos de siempre.
Ahora bien:

La politica de EE.UU. para los paises ABC es una, y solo una. No mide diferencias entre Argentina, Brasil y Chile, por el contrario, insiste en que se mantenga un saludable balance de fuerzas (militares, politicas, diplomaticas) entre las tres, para asegurar una cierta establidad en el Cono Sur, que es mas importante de lo que se cree para el Continente.

Acá es donde esta el eje del problema (en mi opinión).
La política de EEUU es mantener el equilibrio en la región, y con ese fin el ''paquete'' ofrecido es ideal.
Pero nuestra HHCC no son Chile ni Brasil. Es UK.
Con ellos debemos medirnos, y eso no esta contemplado en la política estadounidense para los países ABC.
No me preocupan F-16 chilenos, ni los M-2000 brasileros. Me preocupan los Tifón, y en el futuro, F-35 ingleses.
La paridad ABC le preocupa a EEUU, no a los ABC.
Supongamos que traemos 36 Su-35 S. Van a venir corriendo a ofrecerles F-35 a Brasil y Chile???
Que se yo... me parece que si queremos una política disuasoria creíble, basados en nuestra HHCC, el armamento estadounidense no es el camino.

Esto es una opinión, una inquietud si se quiere, veré con sus respuestas si le estoy errando por mucho, o si algo de esto hay...:Angel_anim:

Saludos!
 
Mario
Ante todo te agradezco la info que posteaste, es de primera mano y muy útil para hablar con fundamento y derribar los mitos de siempre.
Ahora bien:

De nada Juan.

Acá es donde esta el eje del problema (en mi opinión).
La política de EEUU es mantener el equilibrio en la región, y con ese fin el ''paquete'' ofrecido es ideal.

Pero nuestra HHCC no son Chile ni Brasil. Es UK.
Con ellos debemos medirnos, y eso no esta contemplado en la política estadounidense para los países ABC.

No me preocupan F-16 chilenos, ni los M-2000 brasileros. Me preocupan los Tifón, y en el futuro, F-35 ingleses.

Y a vos te parece que 36 F-16 llevados a MLU con AMRAAM, o F-16 Block 50+ con AMRAAM y/o AIM-9X (mas alla que tenes la opcion de Derby+Dash2+Python V), no son suficiente para medirte con 4 Typhoon? Dale a la FAA 36 F-16 de estos, activa 32 A-4AR con los sistemas de armas para los que fueron diseñados, y te aseguro que la RAF y a la RN les da un ataque de caspa y acidez permanente...

La paridad ABC le preocupa a EEUU, no a los ABC.

No, la paridad, por un monton de temas primarios y regionales, a Brasil y Chile, tambien les preocupa... Mas de lo que crees, pero hay que prestar atencion a la Big Picture...

Supongamos que traemos 36 Su-35 S. Van a venir corriendo a ofrecerles F-35 a Brasil y Chile???

Que se yo... me parece que si queremos una política disuasoria creíble, basados en nuestra HHCC, el armamento estadounidense no es el camino.

Son opiniones, pero con la relacion de Francia con Inglaterra, es lo mismo, con las relaciones de EEUU con Rusia, lo mismo... Y lo Chino no es confiable ni deseable... Aca el tema es que Argentina no se tiene que reequipar pensando en un conflicto con UK, y soy el primero que pone a UK como una HHCC, sino para recuperar capacidades, reactivar unidades, crear doctrinas, optimizar recursos y proteger la soberania nacional, recreando la capacidad de disuasion.

No hace falta superar los medios de Inglaterra, sino crear la discuasion que les haga ver que el entrar en un choque con nosotros, les acarrarearia muchas mas perdidas de las que estan dispuestos a tolerar. No te confundas, los ingleses tienen muy en claro lo que les puede costar un enfrentamiento con Argentina, no se olvidan de 1806/7, los bloqueos de 1845/50, y 1982...

Argentina, con un equipamiento decente, es un bocado grande para cualquiera, somos pais con un mundo de defectos, pero lo peor que nos pueden hacer es subestimarnos, cada uno que lo hizo, empezando por los españoles, brasileros, franceses, o ingleses, han pagado precios muy altos

Esto es una opinión, una inquietud si se quiere, veré con sus respuestas si le estoy errando por mucho, o si algo de esto hay...:Angel_anim:

Toda inquietud u opinon es respetable, solo que tenemos que analizar todos los paremetros, los pro y los contra, y ver que son las mejores opciones...

Abrazo!
 
Excelente post Mario. Y en todo de acuerdo con tu opinión.
A no encerrarse en que la culpa es del otro y tantos otros sapos que a veces es mejor vender (o simplemente mas economico o util para la causa). Ejemplos sobran.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estimado Mario, muchas gracias por tu respuesta y la verdad que no entiendo ya mas nada, tuvimos ciertamente abrochados estos helos, para terminar con AB-206 Italianos (ex Carabinieri) + Bell 206, cuando tranquilamente pudimos volver a insistir con los Cobras.

No tienen nada que ver
Los Bell irian para la FAA y los AB van para el CAE siendo la mayoria (gran) a la escuela conjunta de helos.
Asi que de haber intenciones y/o presupuesto el tema cobras se maneja aparte.
 
No tienen nada que ver
Los Bell irian para la FAA y los AB van para el CAE siendo la mayoria (gran) a la escuela conjunta de helos.
Asi que de haber intenciones y/o presupuesto el tema cobras se maneja aparte.

Juanma, te hago una pregunta y desde mi ignorancia, ¿Los AB-206, que como bien puntualizas van al CAE, no son para un nuevo Batallón de Exploración y Reconocimiento Armado y los Bell 206 para la escuela conjunta?

Desde ya Agradezco tu respuesta.

Cordiales Saludos
 

DSV

Colaborador
Así es, unos poquitos Bell 206 a la Escuela y unos cuantos AB-206 ex Carabinieri para el Esc Expl y At, que pasaría a ser Batallón supongo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como hay distintas versiones.
Hasta donde yo se.
Los bell para la FAA, y los AB para el EA siendo la mayoria para la escuela.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Querido Mario, estaba escribiendo un largo post en contestacion al tuyo... pero obviamente tenemos ideas diferentes y nunca vamos a llegar a un punto de coincidencia al respecto...respeto el tuyo.
sobre el del mindef que es sanatero...pues...preguntale a Fede que tan sanatero puede ser a quien le consulto (nota: no esta mas en el mindef).
un abrazo
pd: me olvidaba!, lo de la isla de los estados, es un ejemplo simbolico, tranquilamente podria haber dicho martin garcia, las toninas o la 1114
un abrazo
 

Procer

Colaborador
jajaja..perdon por el off topic, pero querria ver la bandera yanqui en la 1114 a ver cuanto dura....
 
Estimados:
perdón por el OT pero ojalá hayan tenido un buen día del padre.
Yo, gracias a Mario, no podré ser papá ya que la M4 me inutilizó los "quetejedi" al leer sus docs...
Igual, si me aparece alguno, lo reconoceré y lo querré igual.
Saludos!

elpatriota
 
Primero los agradecimientos. Mario, tu gentileza para con el foro es encomiable, gracias viejo por estos invalorables aportes. IMPECABLE!!!:hurray:

Teniendo en cuenta todo lo leído en estas 22 páginas, saco una conclusión muy resumida: Si después de todos los cagadones que se mandaron los sucesivos gobiernos de turno con respecto a política exterior y la relación con USA nos siguen llegando propuestas del estilo de las leídas, señores, Business are business!!!!.:sifone: A no perder las esperanzas!!!:cheers2:

Ahora en serio, coincido con Mario respecto de la política exterior de USA y agrego, por mas que pataleemos y nos quejemos en público (hablo de los gobernantes), nuestro pais hace un trabajo muy fino por debajo de la mesa en la mayoría de las mesas (valga la redundancia) de negociaciones internacionales y no precisamente en contra del pais del norte. Balancearse y compensar/contener es muchas veces un trabajo importante.:yonofui:
Abrazos.:grouphug:
 
Querido Mario, estaba escribiendo un largo post en contestacion al tuyo... pero obviamente tenemos ideas diferentes y nunca vamos a llegar a un punto de coincidencia al respecto...respeto el tuyo.
sobre el del mindef que es sanatero...pues...preguntale a Fede que tan sanatero puede ser a quien le consulto (nota: no esta mas en el mindef).
un abrazo

Marce, a veces con todo el manejo y desmanejo que se hace de la Defensa y las RREE en la Argentina, es muy dificil ver lo que realmente pasa o se hace, que nada tiene que ver con lo que se dice o anuncia...

Abrazo
 
Ahora en serio, coincido con Mario respecto de la política exterior de USA y agrego, por mas que pataleemos y nos quejemos en público (hablo de los gobernantes), nuestro pais hace un trabajo muy fino por debajo de la mesa en la mayoría de las mesas (valga la redundancia) de negociaciones internacionales y no precisamente en contra del pais del norte. Balancearse y compensar/contener es muchas veces un trabajo importante.:yonofui:
Abrazos.:grouphug:

El trabajo fino que hace la Argentina, es el mismo que haria un elefante en una cristaleria. Es tan fino que por esas acciones contradictorias, Argentina se ha convertido en el hazme reir de la comunidad internacional...

Balancearse y compensar/contener es lo unico que esta gente no hace, insulta en publico, chupa medias en privado, y no respeta ni las reglas propias... La falta de seriedad y profesionalidad es tremenda Dundia, no tenes ni idea..

Abrazo
 
Arriba