Informe Rattenbach (diciembre de 1982)

Un par de reflexiones y elucubraciones totalmente imaginarias sobre la intención u objeto de la medida de "desclasificar" un informe conocido (en sus lineamientos más gruesos) hace más de dos decadas:

1) pintar de buena manera la actuación y/o postura de militares o civiles que se hayan manifestado en contra de la acción militar (ejemplo: partes clasificadas del informe pueden contener alusiones a EL, como el gran lider sureño que se opuso a la guerra de la dictadura?, o más concretamente favorecer a ciertos candidatos al estado mayor, en detrimento de otros)

2) volver sobre la ruedita de las "vejaciones, malos tratos y torturas" llevadas a cabo en las islas (ejemplo. el informe puede contener pruebas directas, con responsables penalmente imputables, de estaqueos o fusilamientos)

3) pintar de mala manera la actuación de militares y/o civiles participes del conflicto, quienes no sean imputables por otras causas de "lesa humanidad" (ejemplo: el informe puede mencionar a militares o civiles que estén bien posicionados en el foco publico actualmente, que hayan cometido o esten cuestionados por traicion, cobardia o manifiesta incompetencia durante el conflicto, tambien con el objeto de desligitimar a estas personas ante la opinion pública o beneficiar a ciertos candidatos al estado mayor en detriminto de otros)

4) reforzar los reclamos de los movilizados continentales (ejemplo, el informe puede contener datos sobre objetivos, ordenes, acciones o incluso muertos en el continente, desconocidos hasta el momento)

5) presentar a Argentina como victima de la dictadura y sus caprichos (ejemplo, el informe puede contener conclusiones sobre algunos integrantes de la junta que actuaron sin concenso, o en pos de intereses particulares)

6) presentar a Argentina como victima del Pentagono y su politica de "falsa no intervención" (ejemplo, el informe puede contener informacio clasificada de Cancilleria o del dpto de estado de EEUU, en el sentido que se haya fogonedao la guerra desde afuera por intereses extraños)

7) lisa y llana cortina de humo?

8) el más remoto de los casos, a mi humilde entender, es que las conclsiones del informe
"desclasificadas" sirvan para mejorar la doctrina de nuestras FFAA al incorporarlas por decisión pólitica en el "proyecto FFAA" nacional y renovador, a la vez que sirva para prestigiar a quienes hcieron las cosas bien....pero de esta administración lo dudo.


Saludos, TotoJuan
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El informe Rattenbach revela que el país "no estaba preparado" para la guerra


Lo afirmó Augusto, el hijo del teniente general Benjamín Rattenbach, que elaboró el minucioso estudio sobre el rol del Ejército argentino en el conflicto bélico con Inglaterra. "Esos documentos no se hacen para ser escondidos", remarcó por Radio 10 sobre la orden de la Presidente de difundirlo

La familia del general Benjamín Rattenbach celebró hoy que la presidente Cristina Kirchner haya ordenado la apertura del informe que ese militar hizo sobre las responsabilidades de la dictadura en 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas y advirtió que al documento "prácticamente lo habían hecho desaparecer".
"Para nosotros fue una gran alegría escuchar a la Presidente ordenar que se haga público el documento", señaló el coronel retirado Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del general que encabezó la comisión que evaluó el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
Según Rattenbach, su padre quiso "darle una explicación al país" sobre lo sucedido en aquellos años y, en declaraciones con Radio 10, indicó que en el informe "se analizó todo y aparece de todo".
Ayer, la jefe de Estado anunció que instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y al canciller Héctor Timerman, a que "conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach".
"Esto era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país", subrayó Rattenbach hijo.
El militar comentó que el informe de su padre "empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos".
"Queda muy claro que el país no estaba preparado para algo así (por la guerra de Malvinas), y hay una crítica a la conducción superior del país", afirmó sobre el informe que fue presentado en 1983 y archivado por el entonces presidente Reynaldo Bignone.
Rattenbach hijo añadió: "Había una discrepancia interna en la comisión porque mi padre quería hacer un informe mucho más corto y hacerlo saber al país, pero la comisión prefirió hacer una especie de estudio histórico que iba a demandar mucho más tiempo y esfuerzo".
Según el coronel, el informe oficial estaría guardado en el Estado Mayor General del Ejército, y admitió que en su poder tiene una copia "de una versión no oficial".
El 2 de diciembre de 1982 el gobierno militar de Bignone, a través de la resolución 15, decidió crear una comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas en la guerra de Malvinas.
Aquella comisión estuvo conformada por Rattenbach, el general de división Tomás Sánchez, el almirante Alberto Vago, el vicealmirante Jorge Bofia, el brigadier general Carlos Rey y el brigadier mayor Francisco Cabrera.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/628785...-pais-no-estaba-preparado-para-la-guerra.html
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que un país nunca esta preparado para una guerra. Entonces ¿cuando recuperas lo que te han robado?
Saludos
 
Preguntonta:Cuando un informe como este se desclasifica ¿En donde se lo puede consultar?
"Disculpe mi ignorancia" (Borges-Sapag dixit::) )
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La revista Siete Días publicó el informe R. en 1983. Yo lo tengo en forma de libro, editado en Buenos Aires, Ediciones Espartaco en 1988......
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se que es lo que estan desclasificando si el informe Rattembach como dice Nicolas fue publicado en forma de libro y hasta yo lo lei cuando tenia 13 o 14 anios.

Ademas no se tampoco cual es la novedad de que leyendo hoy el informe ese vamos a descubrir que la Argentina no estaba preparada para pelear una guerra con UK.

Me parece mas parte de un discurso que dicen sin decir nada.
 

Rena

Colaborador
Yo tenía entendido que ya era público, salvo que hubiese partes clasificadas y que esas ahora se quieran publicar.
Si sirve para algo, adelante; pero lo importante es que se tome para aprender de los errores y que se tengan en cuenta, sobre todo para el accionar conjunto, tan declamado y - sinceramente - poco visto por ahora.
 
No confundamos, mas allá de que muchos hemos leído una versión no oficial del informe, eso no quiere decir que estuviera desclasificado, y oficialmente sigue siendo un informe secreto.

En cuanto a la utilidad o no de desclasificarlo, y/o las intenciones políticas del gobierno no voy a opinar.

saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Porque es un informe secreto si esta hecho para todos los argentinos, con recursos de todos los argentinos???
Hace un tiempo atrás en mi país se promulgó la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. En la cual cualquier ciudadano puede pedir toda la información a cualquier servicio público, incluso las compras de armas que son públicas. La verdad es muy buena ya que nadie se puede negar a darte información que hicieron con tu dinero, tienen un plazo de 20 días para darte toda la información. ES UNA BUENA LEY A IMITAR ya que a mayor transparencia menor corrupción.
Abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
La revista Siete Días publicó el informe R. en 1983. Yo lo tengo en forma de libro, editado en Buenos Aires, Ediciones Espartaco en 1988......
Tal vez habría que leer la noticia en el contexto de la escalada verbal, enmarcada en la estrategia de mostrarnos pacíficos y predispuestos a la negociación, y asociar la guerra a la dictadura militar. Es decir buscar la intencionalidad más para afuera que para adentro. En todo caso en unos días se verá si lo que planteo es correcto.
 
me acuerdo del que traìa la revista 7 dìas , que venìa inserto en la revista.... en casa todavìa debe estar por algùn lado , voy a ver si logro encontrarlo y scanearlo..... lo leì varias veces cuando era pendex.... y la verdad , me habìa llamado mucho la atenciòn en aquella època como diferenciaba la actuaciòn de las distintas fuerzas en el teatro de operaciones , pero por sobre todo resaltaba lo de la FFAA.... repito, pendex de 13 o 14 años que en 82 viviò todo lo de malvinas , que me marcò..
 
Yo créo que la apertura del I.R, no apunta al juzgamiento de quienes "no hicieron bien su trabajo"sino mas bien a las declaraciónes de cameron.Es muy posible que en dicho informe,esté escrita la "ayudita"que le dió ee.uu a sus socios britones,que dicho sea de páso,se están juntando para perforar en nuestras Islas .Aqui hay alguna muestra de la pequeña ayudita.
 
S

SnAkE_OnE

El tema no es el Rattenbach de los 3 tomos, es el grande, el sin digerir mas la memoria de la Junta en relacion a eso, hace muchos años que muchos buscamos y no tenemos acceso a los mismos.
 
Arriba