Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Ejército recibe prototipos del Proyecto Radio Definido por Software


Ciencia y Tecnología

29/12/2023

Proyecto de Radio Definida por Software del Ministerio de Defensa

CTEx

Brasilia (DF) – El Centro Tecnológico del Ejército recibió 16 prototipos del vehículo ciclo del Proyecto Radio Definido por Software del Ministerio de Defensa (RDS DEFESA). El equipo es producido por la empresa AEL Sistemas, de Porto Alegre, y el Proyecto cuenta con la participación de las tres Fuerzas Armadas y varias empresas brasileñas.
El Proyecto RDS DEFESA engloba la investigación y desarrollo de radios para vehículos, radios portátiles y radios de mochila, cubriendo las bandas HF, VHF y UHF (2 a 512 MHz). Además de aumentar la libertad de acción en el ciberespacio, el equipo contribuye a la interoperabilidad de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas. El Proyecto también impulsa la Base Industrial de Defensa, fortalece vínculos entre organizaciones militares e instituciones de ciencia y tecnología, y crea condiciones para el inicio de investigaciones en Radios Cognitivas.

El equipo técnico del Centro Tecnológico del Ejército realizó la portabilidad de formas de onda en la banda V/UHF de los 16 prototipos y próximamente completará la portabilidad HF. Además, el equipo monitorea la realización de pruebas funcionales, de desempeño y ambientales, con el fin de verificar si los prototipos antes mencionados cumplen con los requisitos establecidos para el Proyecto. Luego, las radios se enviarán para su evaluación al Centro de Evaluación del Ejército.

603a6f58-5f7d-2c60-7f6f-4ffbbcf26990


06836471-660a-a867-a939-379378ba5972



Fuente EB
 

PROSUB: Comienza 2024 con la puesta en servicio del submarino 2ª Clase 'Riachuelo'




La Armada de Brasil (MB) inicia el año 2024 alcanzando otro hito significativo en su ambicioso Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), con la entrada en servicio del segundo submarino de la Clase Riachuelo, el Humaitá (S41).

Humait%C3%A1-S-41_01.jpg


El Submarino Humaitá (S41) ya completó el período de mantenimiento denominado RANAE (Remise à Niveau Après Essais), donde cada detalle es trabajado al detalle y con la mayor atención posible por los equipos de Itaguaí Construções Navais (ICN), responsable de la construcción de cuatro submarinos negociados con el Grupo Naval Francés.

RANAE es un importante mantenimiento que se realiza al submarino antes de su entrega, que se estima que durará poco más de dos meses. Tuvo lugar en la Sala Principal del ESC (Astillero de Construcción), donde fue llevado el SBR-2 y que ahora se prepara para las últimas pruebas antes de su incorporación a la Armada de Brasil.

Humaitá ha completado un extenso y riguroso cronograma de Pruebas de Aceptación en Puerto y en el Mar y está listo para comenzar la preparación para su fase operativa .
La tradicional Ceremonia de Muestra de Armamento, hito oficial de la transferencia de un activo naval al Sector Operacional de la Armada, está prevista para enero de este año, en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), ubicado en la costa sur del Rio de Janeiro en el estado de Río de Janeiro.


Humait%C3%A1-S-41_02.jpg


De esta manera, la Armada de Brasil contará ahora con otro submarino de última generación para cumplir con la misión de patrullar las aguas jurisdiccionales brasileñas, la Amazonia Azul y zonas de importancia estratégica para Brasil en el Atlántico Sur.



 

Prosub y la puesta en servicio del 2º Submarino de la Clase Riachuelo para la Marina de Brasil



SBRf4WP.png



Una vez entregado el S-41Humaitá a la Marina brasileña, habrá dos nuevos submarinos para patrullar el Atlántico Sur


Sábado, 6 de enero de 2024


El segundo submarino convencional clase Riachuelo de la Marina de Brasil, el S-41 Humaitá, deberá incorporarse en breve al Sector Operacional de la Escuadra.
Después de extensas pruebas de mar, las llamadas pruebas HAT/SAT, y la participación del nuevo submarino en ejercicios que califican el buque en varias etapas, el S-41 está listo para cumplir sus misiones.


Z6pmp2h.png

Instalaciones del ICN: En primer plano, el shiplift y un submarino clase Riachuelo. Firma: MB


Durante los últimos 60 días, el submarino ha sido sometido a un exhaustivo mantenimiento predictivo que prácticamente pone a cero la nave para que pueda comenzar su vida operativa al 100 %.
Denominado Ranae (Remise à Niveau Après Essais), este mantenimiento fue realizado por equipos de especialistas de Itaguaí Construções Navais o ICN.

La tradicional Ceremonia de Exhibición de Armamento, hito oficial en la transferencia de un buque naval al Sector Operacional de la Marina, está prevista para enero en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), situado en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.


At3GFPO.png

El S-41 en primer plano y el S-40 al fondo. Firma: MB


Una vez entregado el S-41Humaitá a la Marina brasileña, habrá dos nuevos submarinos para patrullar el Atlántico Sur. La Amazonia Azul es un almacén de riquezas marinas y minerales que concentra una gran biodiversidad, que debe ser preservada para servir a los intereses de Brasil.
Armados con misiles antisuperficie/antibuque del tipo Exocet y torpedos guiados de fibra óptica F-21, los sumergibles de la clase Riachuelo establecen un nuevo estándar en términos de oposición submarina, capacidad destructiva y negación del uso del mar a un posible enemigo.

JEdlzqG.png

El S-41 Humaitá saliendo de la base de la isla de Madeira hacia alta mar. Firma: MB


Fuente Ifodefens@
 
AEB en el artículo sobre empresas que desarrollarán lanzadores de satélites

Agencia Espacial Brasileña


8 de enero 2024

Artículo acreditado a TV Canção Nova, con reportaje de Emerson Tersigni y Messias Junqueira.



 
Una foto que impresiona.

Puede ver la base naval y el complejo del astillero de Itaguai con el Syncorlift a la derecha.

Un fuerte abrazo ao amigo.


Prosub-EBN.jpg

foto de 2018

Sin duda estimado @tuthan, la estructura es impresionante.

Me gustaría una imagen actual donde fuera posible visualizar todo el Complejo Naval de Itaguaí (PROSUB-EBN), con la Base Naval de Submarinos de Itaguaí de la Isla de Madeira, la ICN (Itaguaí Construcciones Navales), la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas), y además con la NUCLEP (Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A.), que es parte fundamental del proceso.
Si a esto le sumamos el CTMSP (Centro Tecnológico de la Armada en São Paulo), podemos darnos cuenta de por qué el PROSUB es, uno de los más grandes (si no el más grande), Programa Militar en curso en el Hemisferio Sur ya sea por la estructura y volumen de recursos invertidos o por el desarrollo tecnológico autocné que se esta generando.

Además de sus 6 mil millones de dólares ya ejecutados (hasta 2022), y de los 10 mil millones planeados hasta el final del PROSUB en la continuidad de este "programa imparable", veo un fuerte indicio de que superaremos seguramente las inversiones que seguirán en el sector con "nuevos submarinos convencionales modificados", además de los 4 Clase Riachuelo originales y que seguramente será necesario invertir aún más en el futuro después de la finalización del Álvaro Alberto (SN-10), dando continuidad para tener la plena capacidad en las tecnologías para diseñar, desarrollar y construir Submarinos de Propulsión Nuclear y luego en una nueva etapa construir la flotilla operativa con sistemas SN-BR pero de segunda generación, implementando todas las mejoras que seguramente serán aprendidas y necesarias.

Quién sabe, tal vez una nueva base de submarinos en la región norte (desembocadura del Río Amazonas), para garantizar nuestra soberanía y control total sobre la Amazonia Legal Brasileña y la Amazonia Azul, además de proporcionar nuestra proyección sobre todo el Atlántico Sur y el costa oeste del Continente Africano como forma de disuasión extrarregional en nuestra zona de interés geoestratégico.


Fuerte abrazo.
Saludos cordiales.
 

No encontré nada sobre este tema en el foro.

Trocano.jpg


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial confirmó el desarrollo de un arma con gran efecto explosivo​

Según la memoria de actividades del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio) publicada en 2011, a petición del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER) y de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), el IAE puso en marcha el Trocano proyecto en 2004. Era un sistema de defensa que podía usarse para bloquear grandes áreas y abrir claros que permitirían que los aviones de ala giratoria aterrizaran en áreas forestales densas.

Luego de siete años de arduo trabajo, la Subdirección de Defensa del IAE recibió la certificación del sistema Trocano por parte del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). De hecho, se obtuvieron dos certificados: Certificado de Producto Aeronáutico Aprobado y Certificado de Integración al Avión C-130, avión de carga de la FAB, desde donde se lanza el sistema.

Este proyecto fue desarrollado siguiendo la norma brasileña NBR 15100 (Sistema de calidad aeroespacial – Modelo de garantía de calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicios asociados), que contribuyó decisivamente para que el IAE fuera el primer organismo público de Brasil en recibir la NBR 15100:
Certificación 2004.

La producción en serie de este sistema sería costeada por EMAER y traspasada a la industria nacional.

Proyecto cerrado

En solicitud enviada a la Defensoría del Pueblo del Ejecutivo Federal, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó que había desarrollado un arma denominada Trocano, y que se trataba de una bomba para ser utilizada por el vector aéreo.

Como arma, el Trocano tendría la característica de producir un gran efecto soplador y sería apto para su uso en construcciones compuestas por estructuras convencionales de mampostería y hormigón.

El DCTA también informó que el proyecto Trocano se cerró en 2011.



Saludos cordiales.
 
Trocano.jpg


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial confirmó el desarrollo de un arma con gran efecto explosivo​

Según la memoria de actividades del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio) publicada en 2011, a petición del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER) y de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), el IAE puso en marcha el Trocano proyecto en 2004. Era un sistema de defensa que podía usarse para bloquear grandes áreas y abrir claros que permitirían que los aviones de ala giratoria aterrizaran en áreas forestales densas.

Luego de siete años de arduo trabajo, la Subdirección de Defensa del IAE recibió la certificación del sistema Trocano por parte del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). De hecho, se obtuvieron dos certificados: Certificado de Producto Aeronáutico Aprobado y Certificado de Integración al Avión C-130, avión de carga de la FAB, desde donde se lanza el sistema.

Este proyecto fue desarrollado siguiendo la norma brasileña NBR 15100 (Sistema de calidad aeroespacial – Modelo de garantía de calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicios asociados), que contribuyó decisivamente para que el IAE fuera el primer organismo público de Brasil en recibir la NBR 15100:
Certificación 2004.

La producción en serie de este sistema sería costeada por EMAER y traspasada a la industria nacional.

Proyecto cerrado

En solicitud enviada a la Defensoría del Pueblo del Ejecutivo Federal, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó que había desarrollado un arma denominada Trocano, y que se trataba de una bomba para ser utilizada por el vector aéreo.

Como arma, el Trocano tendría la característica de producir un gran efecto soplador y sería apto para su uso en construcciones compuestas por estructuras convencionales de mampostería y hormigón.

El DCTA también informó que el proyecto Trocano se cerró en 2011.



Saludos cordiales.
Obrigado pelas informaciones Leonardo !;)
Conozco mucho a DCTA. Conozco sus grandes limitaciones presupuestarias y sus bajos salarios.
Pero esto sólo demuestra la enorme capacidad de los brasileños para desarrollar sistemas de alta tecnología con pocos recursos.
Un país destinado a ser una gran potencia económica y militar en el futuro.
 
Última edición:
Obrigado pelas informaciones Leonardo !;)
Conozco mucho a DCTA. Conozco sus grandes limitaciones presupuestarias y sus bajos salarios.
Pero esto sólo demuestra la enorme capacidad de los brasileños para desarrollar sistemas de alta tecnología con pocos recursos.
Un país destinado a ser una gran potencia económica y militar en el futuro.

Muchas gracias estimado @iurikorolev, por sus consideraciones y deseos para Brasil.
Ojalá que sea como predices y que además en algún momento pase lo mismo en toda Sudamérica.


Abrazos y saludos cordiales.
 

Mac Jee firma contrato con Fuerza Aérea Argentina para suministro de equipos de defensa​

La transacción refuerza el papel de la Base de la Industria de Defensa Brasileña en América del Sur




São Paulo, enero de 2024 – Mac Jee, industria de defensa brasileña, suministrará espoletas a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), contribuyendo a la modernización del aparato de defensa del país vecino. El acuerdo, finalizado el 15 de diciembre, bajo la aprobación del Jefe de Estado Mayor de la FAA, celebra la compra de fusibles mecánicos de punta y cola, específicamente los modelos M904 y M905 B. La contratación directa se realizó tras evaluaciones técnicas realizadas por el Comando de Alistamiento y Entrenamiento y análisis del Departamento Jurídico del Estado Mayor del Ejército del Aire.


 

Alltec Composites – La empresa líder en la producción de piezas fabricadas con materiales compuestos en Brasil​




Visitamos Alltec Composites en la ciudad de São José dos Campos/SP, para conocer la empresa líder en la producción de materiales compuestos y moldes para la industria nacional, con fuerte presencia en el segmento aeronáutico civil y militar y en el naval. segmento.
Fuimos recibidos por D. José Lafaiete da Mota, socio director, y D. Euvaldo Rodríguez Albaladejo , director industrial. El señor Euvaldo nos presentó la empresa, destacando los procesos constructivos que tiene la empresa y que la han convertido en líder en este desafiante y a la vez prometedor mercado.


 
Arriba