Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Empecé este tema primero porque muchas veces siento gran dificultad para acomodar noticias en los temas ya existentes en el foro y que están directamente relacionados a la industria de defensa brasileñas específicas como Avibras o Embraer o porque son cuestiones que no están relacionadas a ninguna de las tres fuerzas armadas brasileñas .


Además, dentro del documento de la Estrategia de Defensa Nacional (END) que orienta todas las acciones de defensa presentes y futuras en Brasil se reservó un papel amplio para la Industria de la Defensa.

También percibo aquí en el foro algunos comentarios que demuestran tal vez alguna dificultad en entender el motivo de algunas adquisiciones hecha por el Estado Brasileño que siempre hace sus elecciones de sistemas de armas y incluso de los socios que que proporcionarán, obedeciendo los criterios de la END y directrices de ese documento que claramente pretende beneficiar a la industria de defensa y eso hace que la elección no siempre sea el sistema de armas con "mayor poder de fuego" o con "mayor alcance", sino lo que ofrece la posibilidad de participación conjunta en su desarrollo o la transferencia de conocimiento en el desarrollo, producción e incluso de la integración de los sistemas sensibles, códigos fuente y otros beneficios industriales.

http://www.defesa.gov.br/arquivos/2012/mes07/end.pdf

Por lo tanto, me parece claro que el papel de la Industria de la Defensa y su desarrollo es tan importante como el mantenimiento de las Fuerzas Armadas para la defensa de Brasil según la Política Nacional de Defensa.


Sin embargo, la creación de este tópico no perjudica a los otros que ya existen de algunas grandes industrias de defensa brasileñas.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Obs: Aunque el video tiene tres años y las autoridades que ocupaban en la ocasión las funciones de ministro de defensa, gerente de proyectos, presidentede de algunas industrias de defensa entre otros ya no sean los mismos el video es actual en su contenido y demuestra que el proyecto de Industria de Defensa es un proyecto de estado permanente y que sigue y seguirá independiente de los liderazgos e ideologías políticas de turno.

Saludos.
 
Resumen de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal sobre las Oportunidades del mercado mundial a las Industrias de Defensa Nacional con la participación de Senadores, Generales, Especialistas, Presidentes y Ex presidentes de industrias y fundaciones que actúan en área de industria de defensa.

 
AirMod gana competencia internacional para modificar 25 aviones T-27 Tucano

15 de marzo de 2018


SistemasT-27 Tucano AirMod, empresa brasileña instalada en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, ganó competencia internacional para diseñar, desarrollar y ejecutar la modificación de 25 aeronaves T-27 Tucano.
El proyecto implica transformar la versión original, de entrenamiento, en una versión de ataque leve para un cliente del exterior."Ver una empresa mediana aquí de São José dos Campos lograr ganar una competencia de ese porte muestra nuestra competencia empresarial y tecnológica.
Toda la estructura que será creada va a beneficiar al Parque Tecnológico y la ciudad ", evalúa Marco Antonio Raupp, director general del PqTec. AirMod estima que se crearán 50 puestos de trabajo para este proyecto, para técnicos, ingenieros y en cargos administrativos.
El trabajo debe comenzar hasta el final del primer semestre de este año. Para ello, se creará un Laboratorio de Integración y Pruebas en el PqTec, donde será montado un prototipo del avión y se hará toda la modificación de la primera aeronave."La intención es continuar utilizando el laboratorio para la integración de sistemas aeronáuticos, no sólo para defensa, sino para la aviación comercial y ejecutiva", dice Amaury Acatauassu, CEO de AirMod.El Tucano surgió de la necesidad de la Fuerza Aérea Brasileña de sustituir una antigua aeronave de entrenamiento, que tendría su producción descontinuada por la fabricante norteamericana. Para suplir esa laguna, el T-27 fue desarrollado por Embraer en asociación con la FAB en 1980. El desempeño notorio y otras innumerables características hicieron que ese modelo fuera exportado a diversos países.


AirMod es una empresa brasileña especializada en ingeniería y diseño, consultoría y servicios aeronáuticos para clientes de aviación, comercial, ejecutiva y defensa. La compañía opera a nivel global desde sus tres oficinas: en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, en Delray Beach, EE.UU. (AirMod X-Port), y cerca de Lisboa en Portugal (AirMod Aerostec). La empresa ya ha prestado servicios a más de 40 clientes en 20 países.

FUENTE: www.pqtec.org.br/colaborado: Just in case.

http://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads//2013/12/T-27-Tucano-30-anos-2.jpg
 
Guaraní 300 será entregado por la IVECO para el Ejército Brasileño




Desarrollado en asociación con los militares, vehículo opera en fronteras y misiones de pacificación

El 16 de marzo, en el complejo industrial de IVECO en Sete Lagoas (MG), se realizará la ceremonia de entrega del 300º Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP-MR) Guaraní al Ejército Brasileño.

El vehículo fue desarrollado en asociación con las Fuerzas Armadas para sustituir a los blindados Urutu y Cascavel. Iveco Vehículos de Defensa, marca de CNH Industrial, también fue elegida para ser la proveedora de la nueva Vehículo Blindada Multitarea (VBMT-LR) LMV.



El montaje de ese vehículo, así como la producción del Guaraní, se realizará en Minas Gerais. Humberto Spinetti, director de Iveco Vehículos de Defensa para América Latina, destaca que la marca tiene amplia experiencia en desarrollar vehículos blindados y multifuncionales para actividades militares y de defensa.

“Nuestros productos se destacan en operaciones por el mundo, como en acciones de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que reúne a 28 países de Europa y América del Norte.

El VBTP-MR Guaraní es fruto del esfuerzo de modernización de la flota del Ejército Brasileño, que mantiene la propiedad intelectual del blindado. La asociación, que comenzó en 2007 con el desarrollo del proyecto industrial, fue consolidada en 2013 con la inauguración de la primera fábrica de Vehículos de Defensa de IVECO fuera de Europa.

Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el Guaraní pesa 18 toneladas, tiene tracción 6X6, puede llegar a 110 kilómetros por hora y tiene función anfibia.

Además de aire acondicionado, presenta una serie de innovaciones tecnológicas, como sistema automático de detección y extinción de incendios, bajas firmas térmicas y radares (lo que dificulta su localización por los enemigos), entre otros.

Para producir cada blindado se necesitan cerca de 3.200 horas de trabajo. Con un índice de nacionalización superior al 60%, incluyendo tren de fuerza y chasis, el vehículo es impulsado por el motor diesel Cursor 9, de la FPT Industrial, con 383 cv de potencia máxima.

También cuenta con transmisión automática. Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. La plataforma del blindado puede ser utilizada como base para el desarrollo y la producción de una familia de blindados en diferentes versiones, entre las que se incluyen los vehículos de reconocimiento, socorro, puesto de mando, porta-mortero y ambulancia.

La fábrica

En junio de 2013, IVECO inauguró en su complejo industrial, en Sete Lagoas (MG), su primera unidad de Vehículos de Defensa fuera de Europa, haciendo posible la concreción del proyecto Guaraní, en asociación con el Ejército Brasileño.

La inauguración es resultado de inversiones que superan los R $ 100 millones, incluyendo el desarrollo del blindado. La unidad industrial está instalada en un área de 30 mil metros cuadrados, siendo 18 mil de área construida.

Fuente: http://www.defesanet.com.br
 
Última edición:
Guaraní 300 será entregado por la IVECO para el Ejército Brasileño




Desarrollado en asociación con los militares, vehículo opera en fronteras y misiones de pacificación

El 16 de marzo, en el complejo industrial de IVECO en Sete Lagoas (MG), se realizará la ceremonia de entrega del 300º Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP-MR) Guaraní al Ejército Brasileño.

El vehículo fue desarrollado en asociación con las Fuerzas Armadas para sustituir a los blindados Urutu y Cascavel. Iveco Vehículos de Defensa, marca de CNH Industrial, también fue elegida para ser la proveedora de la nueva Vehículo Blindada Multitarea (VBMT-LR) LMV.



El montaje de ese vehículo, así como la producción del Guaraní, se realizará en Minas Gerais. Humberto Spinetti, director de Iveco Vehículos de Defensa para América Latina, destaca que la marca tiene amplia experiencia en desarrollar vehículos blindados y multifuncionales para actividades militares y de defensa.

“Nuestros productos se destacan en operaciones por el mundo, como en acciones de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que reúne a 28 países de Europa y América del Norte.

El VBTP-MR Guaraní es fruto del esfuerzo de modernización de la flota del Ejército Brasileño, que mantiene la propiedad intelectual del blindado. La asociación, que comenzó en 2007 con el desarrollo del proyecto industrial, fue consolidada en 2013 con la inauguración de la primera fábrica de Vehículos de Defensa de IVECO fuera de Europa.

Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el Guaraní pesa 18 toneladas, tiene tracción 6X6, puede llegar a 110 kilómetros por hora y tiene función anfibia.

Además de aire acondicionado, presenta una serie de innovaciones tecnológicas, como sistema automático de detección y extinción de incendios, bajas firmas térmicas y radares (lo que dificulta su localización por los enemigos), entre otros.

Para producir cada blindado se necesitan cerca de 3.200 horas de trabajo. Con un índice de nacionalización superior al 60%, incluyendo tren de fuerza y chasis, el vehículo es impulsado por el motor diesel Cursor 9, de la FPT Industrial, con 383 cv de potencia máxima.

También cuenta con transmisión automática. Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. La plataforma del blindado puede ser utilizada como base para el desarrollo y la producción de una familia de blindados en diferentes versiones, entre las que se incluyen los vehículos de reconocimiento, socorro, puesto de mando, porta-mortero y ambulancia.

La fábrica

En junio de 2013, IVECO inauguró en su complejo industrial, en Sete Lagoas (MG), su primera unidad de Vehículos de Defensa fuera de Europa, haciendo posible la concreción del proyecto Guaraní, en asociación con el Ejército Brasileño.

La inauguración es resultado de inversiones que superan los R $ 100 millones, incluyendo el desarrollo del blindado. La unidad industrial está instalada en un área de 30 mil metros cuadrados, siendo 18 mil de área construida.

Fuente: http://www.defesanet.com.br
Libano es uno de sus clientes.
 
Todavía sobre el Guaraní 300°


El 16 de marzo, se entregó la 300ª unidad de lo Vehículo Blindado para Transporte de Personal, Media sobre Ruedas (VBTP-MSR), en Sete Lagoas, sede de la empresa IVECO Vehículo y Defensa de Brasil, responsable por la producción de esa familia de blindados.
La ceremonia fue un marco de la iniciativa, que pretende atender a las demandas de la Fuerza Terrestre para el cumplimiento de sus misiones.
El evento festivo contó con las presencias de diversas autoridades civiles y militares, prestigiando ese momento significativo para la Base Industrial de Defensa Brasileña. La comitiva visitó la línea de producción y asistió a una demostración del Guaraní en acción en el campo de pruebas. El jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Fernando Azevedo e Silva, resalta que "el Ejército estaba sintiendo falta de medios mecanizados en sus Brigadas de Infantería y necesitaba evolucionar en ese sentido".
También aborda que "además de la protección blindada, el Guaraní trae valores agregados, como los sistemas de armas, de mando y control y de comunicaciones, representando un gran avance".
Por su parte, el Comandante Logístico, General de Ejército Guillermo Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, añade que la llegada de ese nuevo vehículo a la tropa provocó una adecuación en el adiestramiento de personal, en razón de sus recursos tecnológicos. "Por la tecnología embarcada en los coches, tuvimos que perfeccionar nuestros recursos humanos. La parte de mando y control, por ejemplo, exige conocimientos específicos de aquel sargento que será el mecánico del vehículo. Entonces, estamos creando la Calificación Militar Blindados, para que el profesional se especialice cada vez más y tenga plenas condiciones de trabajar con esos equipos ". El Programa Guaraní proporcionó la creación de 2.890 empleos directos e indirectos, involucrando la participación de 125 empresas proveedoras de insumos, siendo el 90% de origen nacional. El presidente de IVECO / CNHI, Vilmar Fistarol, cree que la iniciativa es un hito histórico en el desarrollo de la industria de defensa nacional.
"La asociación con el Ejército es de suma importancia en varios aspectos. De entre ellos, destaco la cuestión del desarrollo conjunto y de la transferencia de una tecnología que no estaba dominada, representando un patrimonio importante no sólo para el Ejército sino también para la nación brasileña ".El ministro de Desarrollo, Planificación y Gestión, Dyogo Henrique de Oliveira, subraya que, a pesar del vigente proceso de ajuste de las cuentas públicas, programas como el Guaraní siguen siendo prioritarios. "Es importante que Brasil tenga fuerzas armadas bien equipadas y preparadas, a fin de defender los intereses nacionales.
El compromiso es procurar siempre preservar los recursos necesarios para el mantenimiento de los proyectos de Defensa, a ejemplo del Guaraní ".










Materia completa:
http://www.forte.jor.br/2018/03/19/exercito-brasileiro-recebe-o-300o-guarani/
 
Última edición:
T-27 Tucano de Ataque: Entrevista con el CEO de AirMod, Amaury Acatauassu.

Roberto Caiafa - mar 19, 2018


Programas de actualización del T-27 Tucano: Brasil entra en ese mercado con AirMod.

AirMod está compuesta por un equipo de profesionales experimentados en todas las especialidades aeronáuticas en la industria de la aviación, actuando en áreas como la Gestión de Programas y Proyectos; la ingeniería; certificación; Soporte al cliente; Planificación y Costes de Mantenimiento; la producción; la calidad; Mantenimiento de Aeronaves.
La noticia de la empresa y la actualización de 25 células de T-27 Tucano a un cliente extranjero dejó varias dudas por involucrar aspectos de confidencialidad característicos de contratos militares.
El reporte de Tecnología & Defensa presentó ocho preguntas, contestadas por Amaury Acatauassu, CEO de AirMod:

1- Estos 25 ejemplares (células) de T-27 Tucano a ser modificados saldrán de existencias de la Fuerza Aérea Brasileña?

R: No, las 25 células que vamos a modificar no serán oriundas del stock de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

2- El cliente de AirMod es gubernamental o es una Private Military Company (PMC)?

R: Podemos afirmar con el 100% de certeza que es un cliente gubernamental.

3. Nos gustaría acompañar el desarrollo de forma cercana, pues entendemos que es un mercado extremadamente prometedor, basta ver las decenas de empresas similares que hacen ese trabajo en los EE.UU., por ejemplo, y la explosión de demandas de guerra asimétrica en diversos hot- por el mundo.

R: En el momento oportuno, y si hay autorización del Cliente, podremos presentar más información y detalles del Programa.

4- La oficina de Delray Beach está a cuatro horas en coche de Jacksonville, sede de Embraer en Estados Unidos. La oficina de AirMod Aerostec en Alverca se encuentra a 35 minutos en coche de las instalaciones OGMA en Lisboa, Portugal. La sede en São José dos Campos está prácticamente al lado de la Embraer.
Existe algún tipo de relación con el fabricante de aeronaves en ese contrato?

R: No hay ninguna participación del OEM del T-27 en ese Programa (OEM = Embraer). AirMod y "Prime Contractor" totalmente autónoma para conducir y realizar todas las actividades requeridas y / o especificadas.

5- Cuál es el valor del contrato, plazo de los trabajos y cadencia planificada de entregas?

R: La información contractual como las solicitadas se mantiene reservada, por determinación del Cliente.

6- Cuál es la configuración de armamento y diseño de cabina previstos para ese T-27 convertido?

R: De nuevo, esta es una información mantenida reservada, por determinación del Cliente.

7- El motor será reaprovechado sin mejoras?

R: Los motores de las aeronaves, comúnmente del tipo Pratt & Whitney Canada PT-6 turboélice, podrán ser objeto de revisión y extensión de vida útil, evaluamos caso por caso.

8 - El Parque Tecnológico de São José dos Campos (PqTec SJC) deberá recibir las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas, utilizado para el montaje e integración del prototipo. Estas facilidades también podrán atender contratos de la aviación comercial, además de los desarrollos militares?

R: Sin duda. La intención es continuar utilizando el laboratorio para integración de sistemas aeronáuticos, no sólo para defensa, sino también para atender contratos de la aviación comercial y ejecutiva.

La Guardia Revolucionaria de Irán, así como Egipto, otro usuario de la aeronave, muchos países de Oriente Medio y región del Golfo Pérsico necesitan lidiar con amenazas asimétricas y acciones de guerrilla / terrorismo en sus territorios.

El Tucano convertido en Attack Tucano puede ser rápidamente modificado. El desarrollo del prototipo presenta bajo riesgo técnico y entrega al cliente que optar por esa modernización una plataforma con excelente relación costo-beneficio.

http://tecnodefesa.com.br/t-27-tucano-de-ataque-entrevista-com-o-ceo-da-airmod-amaury-acatauassu/
 
T-27 Tucano de Ataque: Entrevista con el CEO de AirMod, Amaury Acatauassu.

Roberto Caiafa - mar 19, 2018


Programas de actualización del T-27 Tucano: Brasil entra en ese mercado con AirMod.

AirMod está compuesta por un equipo de profesionales experimentados en todas las especialidades aeronáuticas en la industria de la aviación, actuando en áreas como la Gestión de Programas y Proyectos; la ingeniería; certificación; Soporte al cliente; Planificación y Costes de Mantenimiento; la producción; la calidad; Mantenimiento de Aeronaves.
La noticia de la empresa y la actualización de 25 células de T-27 Tucano a un cliente extranjero dejó varias dudas por involucrar aspectos de confidencialidad característicos de contratos militares.
El reporte de Tecnología & Defensa presentó ocho preguntas, contestadas por Amaury Acatauassu, CEO de AirMod:

1- Estos 25 ejemplares (células) de T-27 Tucano a ser modificados saldrán de existencias de la Fuerza Aérea Brasileña?

R: No, las 25 células que vamos a modificar no serán oriundas del stock de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

2- El cliente de AirMod es gubernamental o es una Private Military Company (PMC)?

R: Podemos afirmar con el 100% de certeza que es un cliente gubernamental.

3. Nos gustaría acompañar el desarrollo de forma cercana, pues entendemos que es un mercado extremadamente prometedor, basta ver las decenas de empresas similares que hacen ese trabajo en los EE.UU., por ejemplo, y la explosión de demandas de guerra asimétrica en diversos hot- por el mundo.

R: En el momento oportuno, y si hay autorización del Cliente, podremos presentar más información y detalles del Programa.

4- La oficina de Delray Beach está a cuatro horas en coche de Jacksonville, sede de Embraer en Estados Unidos. La oficina de AirMod Aerostec en Alverca se encuentra a 35 minutos en coche de las instalaciones OGMA en Lisboa, Portugal. La sede en São José dos Campos está prácticamente al lado de la Embraer.
Existe algún tipo de relación con el fabricante de aeronaves en ese contrato?

R: No hay ninguna participación del OEM del T-27 en ese Programa (OEM = Embraer). AirMod y "Prime Contractor" totalmente autónoma para conducir y realizar todas las actividades requeridas y / o especificadas.

5- Cuál es el valor del contrato, plazo de los trabajos y cadencia planificada de entregas?

R: La información contractual como las solicitadas se mantiene reservada, por determinación del Cliente.

6- Cuál es la configuración de armamento y diseño de cabina previstos para ese T-27 convertido?

R: De nuevo, esta es una información mantenida reservada, por determinación del Cliente.

7- El motor será reaprovechado sin mejoras?

R: Los motores de las aeronaves, comúnmente del tipo Pratt & Whitney Canada PT-6 turboélice, podrán ser objeto de revisión y extensión de vida útil, evaluamos caso por caso.

8 - El Parque Tecnológico de São José dos Campos (PqTec SJC) deberá recibir las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas, utilizado para el montaje e integración del prototipo. Estas facilidades también podrán atender contratos de la aviación comercial, además de los desarrollos militares?

R: Sin duda. La intención es continuar utilizando el laboratorio para integración de sistemas aeronáuticos, no sólo para defensa, sino también para atender contratos de la aviación comercial y ejecutiva.

La Guardia Revolucionaria de Irán, así como Egipto, otro usuario de la aeronave, muchos países de Oriente Medio y región del Golfo Pérsico necesitan lidiar con amenazas asimétricas y acciones de guerrilla / terrorismo en sus territorios.

El Tucano convertido en Attack Tucano puede ser rápidamente modificado. El desarrollo del prototipo presenta bajo riesgo técnico y entrega al cliente que optar por esa modernización una plataforma con excelente relación costo-beneficio.

http://tecnodefesa.com.br/t-27-tucano-de-ataque-entrevista-com-o-ceo-da-airmod-amaury-acatauassu/
Bo!!!..., no dice nada!!!..., básicamente que no puede revelar nada a pedido del cliente.
 
Bo!!!..., no dice nada!!!..., básicamente que no puede revelar nada a pedido del cliente.

Sí estimado... Jejejeje
Bueno, mí objetivo fue solamente hacer divulgación de la existencia de esta empresa y de lo servicio qué oferta en lo mercado aeronáutico incluso yo mismo nunca había escuchado hablar de ella antes de subir la primera noticia aquí mismo...

Saludos.
 
Misil anticarro MSS 1.2 AC

20 de marzo de 2018

La empresa SIATT (Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico), creada por los fundadores de Mectron, divulgó vídeo de un lanzamiento del MSS 1.2 AC, un misil superficie-superficie anticarro de medio alcance, guiado a láser, desarrollado según requisitos del Ejército Brasileño.
El lanzamiento del misil fue hecho en el Campo de Pruebas de la Restinga da Marambaia/RJ.
El MSS 1.2 AC es un sistema de armas para lanzamiento de misiles superficie-superficie, anticarro, de medio alcance, guiado a láser, para uso por tropas en suelo o embarcado en vehículos.
Se compone de la munición (misil y tubo lanzador) acoplada a una unidad de disparo para mira y disparo, resultando en un sistema ligero, de fácil transporte y rápida entrada/salida de posición.
Su guía del tipo "beam-rider" es altamente inmune a contramedidas y su sistema de propulsión, que no deja rastro de humo, proporciona seguridad al tirador evitando que su posición de disparo sea identificada.Misiles MSS 1.2 AC

Lote piloto



En el Diario Oficial de la Unión (DOU), se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU), el extracto de dispensa de licitación del Ejército Brasileño, a través del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), que autorizaba la producción del Lote Piloto del misil Anti-Carro MSS 1.2 por Mectron.
El contrato en el valor de R $ 25,6 millones parecía por fin a una larga novela de desarrollo del primer misil anticarro brasileño.
El desarrollo estaba concluido desde 2005, pero el Ejército aún no había encargado el lote piloto debido a las restricciones presupuestarias.
En el año 2015, Mectron, que se convirtió en parte de Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT), firmó con el CTEx - Centro Tecnológico del Ejército Brasileño un nuevo contrato que daba continuidad a los ensayos de evaluación del lote piloto del Sistema de Armas Misiles Superficie-Superficie Anticarro MSS 1.2 AC producido por la empresa y entregado en el transcurso de 2013 y 2014 al Ejército Brasileño y también al Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil. Este contrato preveía el desarrollo de un giroscopio (dispositivo usado para indicar los cambios de rodamiento del misil) con nuevos requisitos técnicos, así como su fabricación y actualización en los misiles ya entregados a ser usados en el proceso de evaluación.
En julio de 2015, se realizaron dos lanzamientos exitosos, realizados el 5 de mayo y el 1 de julio de 2015, en el Centro de Evaluaciones del Ejército-CAEx, en Guaratiba/RJ, en el proceso de evaluación del lote piloto del Sistema de Armas Mísil Superficie-Superficie Anti-carro MSS 1.2 AC, entregado en 2013 y 2014 al Ejército Brasileño por Mectron.
Los equipos técnicos del CTEx - Centro Tecnológico del Ejército y de Mectron realizaron los lanzamientos y obtuvieron datos para, entre otros aspectos técnicos / operacional, evaluación de los nuevos giroscopios desarrollados y fabricados en 2015 para actualización de los misiles. Ambos lanzamientos se realizaron contra blancos fijos posicionados a una distancia de 1.500 metros. Los disparos fueron "remotos", es decir, sin la presencia de un tirador, en la medida en que uno de los aspectos técnicos que estaba en evaluación era la rigidez mecánica del sistema y la confiabilidad de los nuevos giroscopios.

Simulador


En 2012, oficiales del CTEx presentaron el Simulador del Misil MSS 1.2 AC en la 15ª FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), mayor feria de aviación militar y civil de América Latina, realizada cada 2 años en Santiago.En el evento, se demostraron las diversas funcionalidades del Simulador, entre las cuales la posibilidad de realizar todas las fases de lanzamiento del misil, en un ambiente de aula.
El Simulador se compone de una réplica de la unidad de tiro real, de la munición (misil y tubo de lanzamiento) y de una estación del instructor, en la cual diversos tipos de escenarios y blancos pueden ser seleccionados. Esta combinación permite realizar entrenamiento en diferentes ambientes operativos, contribuyendo a un mejor desempeño del tirador cuando en el empleo del misil en situación real de tiro.

http://www.forte.jor.br/2018/03/20/video-lancamento-do-missil-anticarro-mss-1-2-ac/
 
El vídeo es viejo pero está en sintonía con el concepto actual de la autosuficiencia industrial de defensa desde los productos más básicos hasta los más estratégicos.


Saludos.
 
Arriba