Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en obtener el estatus de Proveedor Global Tier 1.


Esta calificación se logró gracias a un contrato innovador con el fabricante alemán Deutsche Aircraft para el desarrollo del avión sostenible D328eco. Akaer será responsable de la fabricación del fuselaje delantero del avión, componente vital que será producido en São José dos Campos (SP).
Este importante logro es el resultado de mucho trabajo. Desde su fundación hace 32 años, Akaer se ha preparado continuamente para este momento. El compromiso de la compañía con la excelencia ha sido el motor de su ascenso, un camino marcado por la resiliencia, la audacia, la visión estratégica y la apuesta permanente por la innovación.

Este trabajo fue impulsado por el apoyo decisivo de FINEP (la agencia de financiamiento público vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), a través del programa Inova Aerodefesa, en el que también participaron BNDES, el Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
Con el apoyo del programa, Akaer desarrolló, a partir de 2016, acciones para aumentar la productividad, reducir costos, gestión de proyectos y ampliación de portafolio, con la implementación de nuevas metodologías y procesos y la modernización de su unidad productiva, enfocándose en fortalecer capacidades para el futuro. de la industria.
Las semillas plantadas durante este proyecto han dado lugar a las sólidas capacidades que definen a Akaer en la actualidad.






 

PROSUB: Pronóstico para 2024/2025




El Programa de Desarrollo Submarino de la Armada de Brasil (PROSUB) completó 15 años el 23 de diciembre de 2023, y continúa revolucionando la tecnología marina y la industria brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa en Brasil.



El año 2024 comenzó con un hito significativo en PROSUB con la entrada en servicio del segundo submarino de la clase Riachuelo, el Humaitá (S41).



El objetivo del programa tiene como objetivo contribuir a la garantía del control marítimo de áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil y permitir el mantenimiento y desarrollo de la capacidad de construir estos entornos marinos en Brasil, con la entrega de cuatro submarinos convencionales con todos sus sistemas integrados y en operación.
Calendario de entrega actualizado por el Ministerio de Defensa hasta el 23 dec.


SBR-2: Submarino Humaitá - Entrega al Sector Operativo (12/01/2024);

SBR-3 : Submarino Tonelero Lanzamiento al mar en marzo (27/03/24), inmersión estática en mayo, salida en el mar en julio y 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre

SBR-4: Submarino Angostura - envío de baterías en septiembre y 1a carga completa en diciembre.

Previsto para 2024:

SBR-4:
Angostura lanzamiento al mar en abril, 1a salida al mar en julio, 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre.





Al final de PROSUB, la Armada de Brasil contará con cuatro submarinos convencionales en el estado del arte, el más moderno y capaz de América Latina, listo para cumplir con la misión de patrullar las aguas del jurista brasileño, la Amazonía Azul y las áreas de importancia estratégica para Brasil.



 

Diálogo de Industrias de Defensa entre Brasil y Austria estrechas vínculos de cooperación​





Brasilia (DF), 19/2024 El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Defensa (Seprod), siguió, el 15 al 18, la delegación austríaca, formada por miembros del gobierno y representantes de la industria austríaca, incluyendo empresas de defensa y seguridad. El secretario de Productos de Defensa, Rui Chagas Mesquita, fue el anfitrión de la reunión en Brasilia (DF). Como parte de la visita de la delegación, también se celebró el Diálogo Brasil-Austria de Industrias de Defensa. Se trata de un paso estratégico hacia el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países.




La actividad permitió el intercambio de información, tecnologías y oportunidades de negocio entre las respectivas Bases de Defensa Industrial (BID). Según el secretario Rui Mesquita, las negociaciones amplían el acceso al mercado europeo así como la oportunidad de crecimiento económico del país. La visita de la delegación austríaca, compuesta por líderes y expertos de la industria de defensa, refuerza los lazos de cooperación y explora oportunidades mutuas entre nuestros parques industriales.


Entre los puntos principales se encuentra la futura adquisición de KC-390 Millennium por Austria, uno de nuestros productos de defensa de mayor valor añadido. Con esto, expandimos el acceso al importante mercado europeo, que sin duda traerá beneficios significativos a Brasil, como el crecimiento económico, la creación de empleo y el mayor flujo de exportaciones, dijo Rui Mesquita.





Se celebraron reuniones en el Ministerio de Defensa y visitaron la línea de producción de aviones en la unidad de Embraer en Gavio Peixoto, y también en la sede de la corporación en San José dos Campos, en el interior de Sao Paulo. La iniciativa, negociada por el MD y Advantage Austria, contó con la participación de 11 empresas austriacas, representantes del gobierno austriaco y empresas asociadas con el Clúster Aeroespacial y Defensa de Brasil.
Durante el encuentro se han celebrado más de 60 reuniones entre las empresas participantes, que han permitido el desarrollo de nuevos negocios, el intercambio de experiencias y posibles alianzas entre los participantes.





La delegación también visitó la Dirección General del Material de la Armada (DGMM) y el Arsenal de la Armada en Río de Janeiro. El Attétat de Defensa austriaco, el General de División Norbert Huber, destacó la cooperación entre Brasil y Austria como muy buena. Esta reunión ayudará a mejorar, mejorar y profundizar nuestras relaciones, dijo.

También participaron en la reunión miembros del Seprod, el Jefe de Asuntos Estratégicos (CAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


 
Submarino nuclear: calendario, previsiones para 2024 y después de 2024


23/04/2024




El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB) cumplió 15 años el 23 de diciembre de 2023 y continúa revolucionando la tecnología y la industria naval brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa de Brasil.

El objetivo del programa pretende contribuir a garantizar el control marítimo de áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil y permitir el mantenimiento y desarrollo de la capacidad de construcción de estos activos navales en Brasil, con la entrega de cuatro submarinos convencionales y un submarino armado convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), con todos sus sistemas integrados y en funcionamiento.



La Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación de Submarinos, que tuvo lugar el 04/10/23, en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), representó un hito significativo en el proceso de construcción del primer submarino nuclear brasileño.

Calendario de entrega actualizado por el Ministerio de Defensa hasta el 23/12:

Previsto para 2024:


• Obtención de la segunda licencia parcial de construcción del SCPN, montaje de apéndices al casco y preequipamiento – marzo de 2024,
• Inicio de la construcción del Tramo C preliminar de la SCPN y
• Firma del Contrato de Fabricación y Construcción SCPN

Previsto después de 2024:

• Finalización de la construcción de la Sección de Calificación y obtención de la aprobación del astillero,
• Obtención de la tercera y cuarta licencia parcial para la construcción de la SCPN – montaje de los sistemas de plataforma, Planta Nuclear Embebida (PNE) y montaje del circuito primario de la PNE,
• Construcción, montaje e instalación de la Planta de Propulsión Nuclear Embebida,
• Lanzamiento previsto para 2033,
• Inicio de operación del reactor de la Planta de Propulsión Nuclear A Bordo en 2034,
• Realización de pruebas de aceptación de sistemas y equipos y pruebas portuarias y marítimas y
• Transferencia de la SCPN al Sector Operacional de la Armada de Brasil.



 

Se aprueba el Protocolo sobre Exportación de Productos de Defensa Brasil-Suecia​







Brasil - El texto del Protocolo sobre Control de Exportación de Productos de Defensa firmado por Brasil y Suecia, que establece lineamientos y procedimientos para la exportación, reexportación, transferencia y tránsito de productos de defensa entre ambos países, fue aprobado el miércoles 24, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, con el asentimiento del diputado Alfredo Gaspar.
Uno de los hitos de esta relación fue la adquisición por Brasil de los cazas Gripen del Saab sueco, un negocio que no sólo fortaleció la capacidad de defensa brasileña sino que también fortaleció los lazos entre las dos naciones a través de alianzas tecnológicas y el desarrollo conjunto, explicó Gaspar.

La importancia de un protocolo sobre el control de las exportaciones de los productos de defensa radica en la necesidad de regular el comercio internacional de armamentos y tecnologías sensibles. En un mundo en el que los conflictos armados y las tensiones geopolíticas son realidades constantes, el control sobre la exportación de productos de defensa desempeña un papel crítico en la prevención de la proliferación de armas y en asegurar que estos artículos no se desvíen a usos indebidos, señaló el diputado.

El Protocolo también hace hincapié en la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico conjunto, mediante el establecimiento de un marco jurídico para la transferencia de productos tecnológicos y de defensa, el fortalecimiento de la colaboración en la investigación y el desarrollo, la mejora de los avances tecnológicos y la contribución a la modernización de las Fuerzas Armadas de ambos países. Al asegurar un entorno empresarial estable y predecible, el protocolo atraerá inversiones y hará más fuerte la cooperación entre las compañías de defensa brasileñas y suecas, dijo.



 

Acuerdo de cooperación entre Defensa y BNDES puede generar nuevas fuentes de recursos​

24/04/2024

Acordo de cooperação entre Defesa e BNDES pode gerar novas fontes de recursos

Por Isabela Nóbrega y Jussara Santos

El Ministerio de Defensa (MD) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con el objetivo de valorar los bienes inmuebles bajo la administración de las Fuerzas Armadas. La iniciativa pretende optimizar la gestión de activos y generar ingresos complementarios, que puedan reinvertirse en acciones institucionales, entre ellas la defensa y la seguridad. En el acto han participado el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, y el director de Planificación y Estructuración de Proyectos del BNDES, Nelson Barbosa. La reunión tuvo lugar el martes (22), en la sede de la cartera, en Brasilia (DF).

La asociación con el BNDES permitirá a expertos del organismo analizar los activos y proponer medidas o acciones para hacerlos más eficientes y sostenibles. La intención es reducir gastos, racionalizar los gastos y buscar alternativas para un mejor uso económico de los bienes, como terrenos, edificios y otras propiedades.

Damos un paso importante con la firma del acuerdo. Tendremos un resultado real y objetivo al final de este trabajo, realizado con la asociación entre el excelente cuerpo técnico del ministerio y los técnicos de un banco del departamento del BNDES", dijo el ministro José Mucio.
La asociación con el BNDES no requiere asignación presupuestaria y ofrecerá flexibilidad para que las Fuerzas Armadas indiquen qué activos deben estudiarse, sin la obligación de encargar estudios adicionales para la estructuración de proyectos.

Durante el acuerdo también estuvieron presentes el Secretario General del MD, Luiz Henrique Pochyly da Costa; el Jefe de Estado Mayor de la Secretaría General, Fransmo Araújo Costa; el Secretario de Presupuesto y Organización Institucional del MD, José Roberto de Moraes Rego Paiva Fernandes Júnor; y la Directora del Departamento de Organización y Legislación, Erika Oliveira Melissa Franco Nassar.



 
True Collaboration 5 - Episodio 7: El uso de escenarios virtuales en las operaciones del 1er GDA


25 de abril 2024

Los simuladores de vuelo del Gripen, instalados en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), permiten la creación de misiones de entrenamiento con escenarios realistas, contribuyendo a la preparación excepcional de los oficiales durante la operación de los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña.



 

Submarino Nuclear: El ministro José Mucio comproba los avances en la construcción y beneficios en las áreas de defensa, salud, agronegocios y energía​


25/04/2024

Submarino Nuclear: Ministro José Mucio confere avanços na construção e benefícios nas áreas da defesa, saúde, agroindústria e energia

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, estuvo en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para comprobar los avances tecnológicos en la construcción del primer Submarino Nuclear Armado (SCPN) en Brasil. La iniciativa, que mejora la defensa nacional, implica la participación de 700 empresas, impulsa la industria de defensa y contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además de generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, los resultados contribuyen a la evolución de sectores de la sociedad como la energía, la salud y la agroindustria. El orden del día tuvo lugar el miércoles (24), en Iperó, en el interior de Sao Paulo.

La SCPN forma parte del Programa de Desarrollo Submarino de la Marina (Prosub), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. El desarrollo de submarinos es una de las mayores inversiones estratégicas de la Defensa en Ciencia y Tecnología, y cuenta con la participación de una veintena de universidades e institutos de investigación.
Pertenece a la siguiente generación. Es una contribución del conocimiento. Tenemos un marco técnico extraordinario. Quiero felicitar a todos los que están involucrados aquí por el entusiasmo, por el sentido de responsabilidad que tienes, que están sirviéndote al país, dijo José Mucio.
Durante la visita, el ministro siguió los procedimientos del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelérica (Labgene). El LEI es el lugar donde se desarrolla la tecnología de enriquecimiento de uranio, para la producción del elemento combustible utilizado en el submarino nuclear.

Labgene es un prototipo de tierra, a plena escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro buque. Permite simular de forma segura el funcionamiento del reactor y los diversos sistemas eléctricos, mecánicos y de control antes de ser utilizados en el submarino.
El pequeño reactor en construcción en Labgene tiene el potencial de ser empleado en beneficio de la sociedad brasileña. La tecnología puede proporcionar energía y agua desalinizada (proceso de eliminación de sal) a regiones con bajo nivel de almacenamiento y con bajas cantidades de recursos hídricos. También se puede utilizar en la producción de radiofármacos y en la irradiación de los alimentos, para eliminar plagas y microorganismos, y para aumentar la vida útil de los productos.

El programa también contribuye al avance del conocimiento en el campo nuclear y prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos de la zona. Además de la transferencia de tecnología, Prosub ofrece oportunidades para la nacionalización de sistemas y equipo. La industria brasileña podrá beneficiarse como actor relevante en varios otros sectores además de la Defensa, gracias a las habilidades adquiridas en el desarrollo del programa.
Además del ministro, a la visita asistieron el comandante del MB, almirante Marcos Sampaio Olsen; y el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria, entre otras autoridades.

Prosub El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina, Prosub, abarca cuatro unidades convencionales (con propulsión diesel-eléctrica), el S-BR, y un Submarino de propulsión nuclear armada (SCPN). Hasta la fecha se han lanzado al mar tres submarinos: el Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41) y el Tonelero (S-42). El cuarto submarino de la serie S-BR está en construcción.



 

Submarino Nuclear: El ministro José Mucio comproba los avances en la construcción y beneficios en las áreas de defensa, salud, agronegocios y energía​


25/04/2024

Submarino Nuclear: Ministro José Mucio confere avanços na construção e benefícios nas áreas da defesa, saúde, agroindústria e energia

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, estuvo en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para comprobar los avances tecnológicos en la construcción del primer Submarino Nuclear Armado (SCPN) en Brasil. La iniciativa, que mejora la defensa nacional, implica la participación de 700 empresas, impulsa la industria de defensa y contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además de generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, los resultados contribuyen a la evolución de sectores de la sociedad como la energía, la salud y la agroindustria. El orden del día tuvo lugar el miércoles (24), en Iperó, en el interior de Sao Paulo.

La SCPN forma parte del Programa de Desarrollo Submarino de la Marina (Prosub), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. El desarrollo de submarinos es una de las mayores inversiones estratégicas de la Defensa en Ciencia y Tecnología, y cuenta con la participación de una veintena de universidades e institutos de investigación.
Pertenece a la siguiente generación. Es una contribución del conocimiento. Tenemos un marco técnico extraordinario. Quiero felicitar a todos los que están involucrados aquí por el entusiasmo, por el sentido de responsabilidad que tienes, que están sirviéndote al país, dijo José Mucio.
Durante la visita, el ministro siguió los procedimientos del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelérica (Labgene). El LEI es el lugar donde se desarrolla la tecnología de enriquecimiento de uranio, para la producción del elemento combustible utilizado en el submarino nuclear.

Labgene es un prototipo de tierra, a plena escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro buque. Permite simular de forma segura el funcionamiento del reactor y los diversos sistemas eléctricos, mecánicos y de control antes de ser utilizados en el submarino.
El pequeño reactor en construcción en Labgene tiene el potencial de ser empleado en beneficio de la sociedad brasileña. La tecnología puede proporcionar energía y agua desalinizada (proceso de eliminación de sal) a regiones con bajo nivel de almacenamiento y con bajas cantidades de recursos hídricos. También se puede utilizar en la producción de radiofármacos y en la irradiación de los alimentos, para eliminar plagas y microorganismos, y para aumentar la vida útil de los productos.

El programa también contribuye al avance del conocimiento en el campo nuclear y prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos de la zona. Además de la transferencia de tecnología, Prosub ofrece oportunidades para la nacionalización de sistemas y equipo. La industria brasileña podrá beneficiarse como actor relevante en varios otros sectores además de la Defensa, gracias a las habilidades adquiridas en el desarrollo del programa.
Además del ministro, a la visita asistieron el comandante del MB, almirante Marcos Sampaio Olsen; y el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria, entre otras autoridades.

Prosub El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina, Prosub, abarca cuatro unidades convencionales (con propulsión diesel-eléctrica), el S-BR, y un Submarino de propulsión nuclear armada (SCPN). Hasta la fecha se han lanzado al mar tres submarinos: el Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41) y el Tonelero (S-42). El cuarto submarino de la serie S-BR está en construcción.









Interesante observar los avances físicos con la aplicación de la "planta nuclear" a escala 1:1 del LABGENE en la imagen difundida al fondo en "coloración oscura", con el acero aún sin la pintura protectora hay una nueva secciónen en comparación con otras imágenes anteriores.



Saludos banderabrasil
 
Arriba