incidente FAP/USAF 1992

alguien puede aportar alguna otra informacion ?



Factsheets : Casualty of the War on Drugs

Counterdrug efforts in the 1990s included gathering intelligence information on drug traffickers. On April 24, 1992, a C-130H flown by the 310th Airlift Squadron at Howard Air Force Base, Panama, was on such a mission when it was intercepted 60 miles off the coast of Peru by two Peruvian Air Force Sukhoi Su-22 Fitter fighters. Despite being clearly marked as an unarmed U.S. Air Force transport aircraft and being in international airspace, the C-130 was attacked by the two Su-22s with cannon fire.

Six of the fourteen crewmembers were injured, and Master Sgt. Joseph C. Beard Jr. died when he was blown from a hole in the rapidly decompressing aircraft. For his efforts, Master Sgt. Beard received the Distinguished Flying Cross. The C-130 crew received the 1992 Mackay Trophy for extraordinary resourcefulness and unusual presence of mind during an unprovoked attack in international airspace. This plaque commemorates this episode in the war on drugs.
 

enigma

Colaborador
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Factsheets : Casualty of the War on Drugs

Counterdrug efforts in the 1990s included gathering intelligence information on drug traffickers. On April 24, 1992, a C-130H flown by the 310th Airlift Squadron at Howard Air Force Base, Panama, was on such a mission when it was intercepted 60 miles off the coast of Peru by two Peruvian Air Force Sukhoi Su-22 Fitter fighters. Despite being clearly marked as an unarmed U.S. Air Force transport aircraft and being in international airspace, the C-130 was attacked by the two Su-22s with cannon fire.

Six of the fourteen crewmembers were injured, and Master Sgt. Joseph C. Beard Jr. died when he was blown from a hole in the rapidly decompressing aircraft. For his efforts, Master Sgt. Beard received the Distinguished Flying Cross. The C-130 crew received the 1992 Mackay Trophy for extraordinary resourcefulness and unusual presence of mind during an unprovoked attack in international airspace. This plaque commemorates this episode in the war on drugs.

El 24 de abril de 1992, 2 Su-22 fueron despachados para interceptar un avión no identificado, que resultó ser un C-130 Hércules sin marca alguna 56 km. mar adentro, el avión en cuestión había ignorado avisos de radio y visuales y a los Su-22 se les ordenó disparar en un área NO-VITAL del aparato, como el fuselaje por ejemplo.

El dañado Hércules hizo un aterrizaje de emergencia en la base aérea El Pato, donde fue posible identificarlo como un C-130 Hércules, pero... de propósito "especial", este ejemplar era de inteligencia electrónica (ELINT) de la USAF afectado al Escuadrón de Transporte Nº 310, con base en Panamá, el avión fue forzado a desviarse de su rumbo en su retorno de una operación de recolección de inteligencia electrónica anti-narcóticos en la selva Peruana.

Lamentablemente un tripulante de la USAF murió en el incidente.

Air Forces Monthly
Escrito por Cesar Cruz
Traducido por Fernando Sanchez
[email protected]



Cabe resaltar que en el articulo en ingles dice que el avion hercules estaba a 60 millas de la costa peruana dicen que en espacio aereo internacional cuando es bien sabido que la soberania territorial del Perú va hasta las 200 millas nauticas no 60 como ellos dicen,ademas el hercules no tenia marcas,no respondio a los aviso y se procedio de la manera correcta,tan es asi que el gobierno de EE,UU no hizo reclamo alguno del incidente.

aca una imagen del inicio de los 80 se pueden ver los su-22 junto a algunos mirage V :svengo:



saludos!!! ENIGMA
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No me quiero imaginar lo que paso o está pasando en nuestros cielos que no tenemos ni radares ni aviones.

Saludos.
 
No me quiero imaginar lo que paso o está pasando en nuestros cielos que no tenemos ni radares ni aviones.

Saludos.

Yo no quiero ni pensar que pasaria aca con algunos "compatriotas" si es que tiroteamos a un avion de USA!!, teniendo en cuenta el escandalo que armaron solamente por un incidente aduanero.
 
Cabe resaltar que en el articulo en ingles dice que el avion hercules estaba a 60 millas de la costa peruana dicen que en espacio aereo internacional cuando es bien sabido que la soberania territorial del Perú va hasta las 200 millas nauticas no 60 como ellos dicen,ademas el hercules no tenia marcas,no respondio a los aviso y se procedio de la manera correcta,tan es asi que el gobierno de EE,UU no hizo reclamo alguno del incidente.

Estimado Enigma,

Perdón, pero, ¿sobre qué legislación internacional se apoya esto de que es bien sabido que la soberania territorial del Perú va hasta las 200 millas nauticas?

En todo caso, ese incidente en particular es muy extraño se lo mire por donde se lo mire.

Delenda Carthago
 

enigma

Colaborador
Estimado Enigma,

Perdón, pero, ¿sobre qué legislación internacional se apoya esto de que es bien sabido que la soberania territorial del Perú va hasta las 200 millas nauticas?

En todo caso, ese incidente en particular es muy extraño se lo mire por donde se lo mire.

Delenda Carthago

Te dejo esto mientras busco el documento del misnisterio de RR.EE del Perú

Actualmente el Perú es uno de los once países independientes de América del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de América, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km² que sumados a los 991.194.97 km² de mar peruano soberano, totalizan 2.276.410,57 km²; y un perímetro de 10.796,50 km, incluyendo el océano Pacífico (denominado en el Perú Mar de Grau) y los límites de las 200 millas en cada frontera, norte y sur.

FRONTERAS DEL PERÚ | Reydreys's Blog

Bueno no encontre nada en RR.EE pero para el proposito basta y sobra nuestra palabra,o sea la constitucion politica del Perú,que a la letra dice.

CAPITULO I
DEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO

Artículo 54.- Territorio, soberanía y jurisdicción
El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el
dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.
El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su
lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas
de base que establece la ley.
En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las
libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados
ratificados por el Estado.
El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el
mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de
comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el
Estado.

fuente tribunal constitucional del Peú,http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf


saludos!!! ENIGMA
 
El congreso de EEUU denegó una ayuda de $100 millones de dólares hasta que Perú compensace a la familia de Joseph C. Beard por su muerte.

Según la ley internacional las aguas territoriales de todos los paises es de 12 millas. La exclusividad económica se extiende a 200 millas pero se considera aguas internacionales para cualquier tráfico en tránsito.
 

enigma

Colaborador
El congreso de EEUU denegó una ayuda de $100 millones de dólares hasta que Perú compensace a la familia de Joseph C. Beard por su muerte.

Según la ley internacional las aguas territoriales de todos los paises es de 12 millas. La exclusividad económica se extiende a 200 millas pero se considera aguas internacionales para cualquier tráfico en tránsito.

Tus fuentes que sustenten lo que posteas? yo puse todo con fuentes como debe ser,y como debes hacer vos tambien.

Por cierto pasa por aca y presentate antes de postear, http://www.zona-militar.com/foros/t...-presentarse-aquÍ.11407/page-194#post-1037794

saludos!!! ENIGMA
 

fepago

Colaborador
Yo no quiero ni pensar que pasaria aca con algunos "compatriotas" si es que tiroteamos a un avion de USA!!, teniendo en cuenta el escandalo que armaron solamente por un incidente aduanero.

el problema seria para mi: cuantos de nuestros militares dispararian contra un avion de la USAF? no es la mejor manera de calificar para un curso en USA.
de wikipedia:

La Operación Furtive Bear (en español, Oso Furtivo) fue un operativo militar secreto desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) entre los años 1991 y 1992 para fotografiar bases, aeródromos e instalaciones clandestinas de producción de droga a lo largo valle alto del río Huallaga, Perú.[1]
Las aeronaves de la USAF que participaron en el operativo siguieron el rastro de 3.816 aviones que transitaban por la región, de los cuales 11 fueron obligados a aterrizar para su investigación.[2
Incidente del 24 de abril
El 24 de abril de 1992 a las 4:58 p.m., un transporte C-130H Hercules de la USAF de regreso de su misión fue interceptado a 70 millas de la costa del Perú, sobre aguas internacionales, por dos cazas Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea Peruana. A 18.500 pies de altitud, las aeronaves interceptoras requirieron al C-130 que les siguiera hasta territorio nacional, empleando para ello la radio y el procedimiento estándar de interceptación (alabeo visible de aeronave interceptora a interceptada). Los mandos estadounidenses ordenaron al C-130 que hiciera caso omiso de los requerimientos y que continuara rumbo norte hasta su base en Panamá.[2]
Ante la negativa, los Su-22 Fitter hicieron fuego con sus cañones de 30 mm contra el fuselaje del avión estadounidense, produciendo una descompresión en cabina. El primer ataque ocasionó la muerte del sargento mayor Joseph Beard Jr, el cual salió aspirado fuera del aparato sin paracaídas. El C-130 descendió y encaró la costa peruana en busca de un lugar en donde aterrizar. Los Su-22 volvieron a ametrallar la aeronave, causando graves heridas al sargento Ronald Hetzel y heridas diversas a otros tres. El C-130 finalmente aterrizó en una base aérea cerca de Talara, en el noroeste de Perú.[2]
Las razones por las cuales el C-130 fue interceptado y posteriormente atacado divergen. La diplomacia peruana adujo que el C-130 no pudo ser identificado como estadounidense; sus marcas identificativas no eran claramente visibles e hizo caso omiso de los requerimientos de los cazas interceptores, lo que llevó a interpretar que el avión estaba siendo utilizado por narcotraficantes. Según información exclusiva de la revista Newsweek publicada en mayo de 1993, el coronel Carlos Portillo Vasquez, comandante de la base de la Fuerza Aérea de Perú, no tenía dudas de que la nave interceptada y contra la cual dispararon los pilotos bajo su mando pertenecía a la USAF. Además, también según la misma publicación, varios oficiales estadounidenses opinaron que el C-130 pudo haber sido atacado por espiar comportamientos corruptos entre algunos militares peruanos y narcotraficantes.[2]
La aeronave estadounidense fue recuperada y las tripulaciones, tanto estadounidense del C-130H como peruana de los Su-22, fueron condecoradas.[2] El entonces considerado presidente de facto de Perú, Alberto Fujimori, pidió disculpas a George Bush por el incidente

de Newsweek:
A Spy Mission Gone Wrong

The telegram from the Pentagon arrived more than a year ago, but Joseph Beard Sr. doesn't want to believe his son is dead. U.S. Air Force M/Sgt. Joseph Beard Jr., 34, an A student and high-school football star, flew in spy planes in the Latin American drug war. On April 24,1992, he was reported missing off the Peruvian coast. "The government is not telling us the right story," says Beard Sr. Maybe, he hopes, his son is still alive-perhaps under CIA cover.
Sergeant Beard is dead. The government knows it. He was sucked out of a C-130H at 18,500 feet, through a hole blown in the plane by Peruvian fighter jets. Four other American crewmen were wounded. But the U.S. and Peruvian governments don't want anyone to find out why. The Pentagon has made public little about the incident, except to clear both countries of serious wrongdoing. But NEWSWEEK has obtained hundreds of pages of secret documents that raise troubling questions about a spy mission gone wrong.
The C-130H that lifted off from Howard Air Force Base in Panama on April 24, 1992, was part of Operation Furtive Bear. Crammed with cameras and sensors, the converted transport planes once spied on the Soviet military. With the cold war over, they now fly against Latin drug lords. The mission of Capt. Pete Eunice and his 13 crewmen was to secretly photograph cocaine labs and airstrips in Peru's coca-rich Upper Huallaga Valley. The crew never trusted the Peruvian military, which had shot at other U.S. aircraft. Washington had just cut off military aid to Peru after President Alberto Fujimori assumed dictatorial powers. Angry, the Peruvian military had taken over municipal airfields in the Upper Huallaga, with orders to get tough with suspicious planes.
Captain Eunice's spy plane had photographed one of the fields when two Peruvian planes scrambled to intercept the C-130H. The simple solution: land or radio the nearby counternarcotics base at Santa Lucia to call off the intercept. But under rules left over from the cold war, these air force spy planes couldn't deal with anyone on the ground. The C-130H crew quickly pulled in its cameras and infrared sensors; Eunice banked toward the west coast.
The plane's only lifeline was a tangled intelligence operation in Panama. The Furtive Bear plane first had to radio the U.S. Southern Command's Joint Reconnaissance Center, which in turn rang up the neighboring Southern Region Operations Center, which actually controlled counterdrug missions. SouthRoc radioed a joint radar station in northern Peru. But the Americans there couldn't talk to their Peruvian counterparts: the only Spanish-speaking American was a guard who was off duty. Peruvian officers at Santa Lucia radioed their Lima headquarters to warn that an unidentified cargo plane had been spotted. A U.S. sergeant was sitting in Lima headquarters, but nobody asked him about the plane. Instead, headquarters alerted the coastal defense.
Aboard the C-130H, the crew thought they were home free. Sixty miles off the Peruvian coast, Captain Eunice swung north toward Panama. He thought he was safely outside Peru's 12-mile limit. He wasn't told that Peru claimed 200 miles. At 4:58 p.m., according to a secret chronology obtained by NEWSWEEK, the C-130H was intercepted by two Peruvian Su-22 fighters. The jets roared up so close that the Americans could feel their engine vibrations and see the eyes of the Peruvian pilots. The jets rocked their wings, the standard signal for "follow me." Eunice radioed his HQ in Panama. His orders: ignore the Peruvians and head north.
As the fighters buzzed the C-130H, Sergeant Beard and his crew mate Ron Hetzel peered out a rear window. They noticed puffs of smoke from under the wings of an oncoming jet. Beard shoved Hetzel to the floor, saving his life. Several 23-mm rounds blasted a gaping hole in the Plexiglas bubble. As the cabin decompressed, Hetzel looked up to see Beard sucked out of the hole-with no parachute.
The C-130H dived and headed for the Peruvian coast. Eunice desperately searched for a place to land. "Mayday! Mayday!" his copilot screamed into the radio. The Peruvian jets swooped in for two more attacks. The rear cargo compartment exploded; rounds ripped through the plane's thin skin. Hetzel was sliced by shrapnel. Another crewman, Peter Paquette, slumped in his seat and looked down to see a round red stain growing on his flight suit. Other crewmen yanked film out of cameras to expose it and poured hydraulic fluid over electronic tapes, to erase their mission.
With the plane riddled by shells, its fuel tanks leaking, the numberthree engine destroyed and three of four tires flat, Captain Eunice made an expert landing at an airfield near Talara on the coast. Fifty Peruvian soldiers toting AK-47s quickly circled the plane. The base commander, Col. Carlos Portillo Vasquez, left "no doubt" that his pilots knew they shot at a U.S. plane, according to a secret U.S. Embassy cable. But back in Lima, Peruvian officials told a different story. The jet pilots did not know the plane was American, they said. The black USAF letters were not clearly visible; the plane did not respond to warnings. The Peruvian pilots thought it was a drug plane. U.S. Embassy officials scoffed: drug runners don't fly in C-13OHs. Some Pentagon officials speculated that the Peruvians fired because they suspected the Americans of spying on secret dealings between corrupt Peruvian military officers and traffickers
Whatever the truth, neither side tried very hard to find it. Too much was at stake. Senior Pentagon officials had concluded that the drug war in Peru was a loser. Of 3,816 aircraft tracked out of the Andean nations during the six months before the attack on the C-130H, only 11 were forced down, according to a secret report by the Joint Chiefs of Staff. But drugs are the Southern Command's new war, and hope springs eternal among its top officers. Gen. George Joulwan insisted to NEWSWEEK that SouthCom could cut off the cocaine flow by the end of the decade. The Drug Enforcement Administration doesn't want to lose its counternarcotics base at Santa Lucia-and Peru doesn't want to lose U.S. largesse.
So what should have been a serious probe became a joke. Each side refused to let the other interview its pilots. When a U.S. officer went to recover the C-130H, he was presented with a $20,000 bill-Peruvian expenses for attacking the plane. When the American objected, the Peruvians parked a truck across the runway to prevent a takeoff. The Peruvian pilots who opened fire were awarded commendations.
U.S. protests got the plane freed and the commendations withdrawn. But some officials remain unsatisfied. Under pressure from the Pentagon, the State Department sent a mild letter asking Peru to compensate Beard's family-and was ignored. The crew sounded out the Pentagon about medals for saving the plane and for combat wounds. They'll get a trophy instead. Air force officers first promised that Beard's two children in Michigan would receive $467 a month in death benefits, but the Veterans Affairs Department later ruled they were eligible for only $194 a month. Beard's mother, Ruth, received a form letter from the White House expressing thanks from "a grateful nation." Disgusted, she shoved it into a dresser drawer.
 
Te dejo esto mientras busco el documento del misnisterio de RR.EE del Perú

FRONTERAS DEL PERÚ | Reydreys's Blog

Bueno no encontre nada en RR.EE pero para el proposito basta y sobra nuestra palabra,o sea la constitucion politica del Perú,que a la letra dice.

fuente tribunal constitucional del Peú,http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf

saludos!!! ENIGMA

La legislación internacional vigente (que entiendo es a lo que alude Jean Charles), no es otra que la convemar, a la que entiendo Perú no está adscrito:

http://www.congreso.gob.pe/historico/cip/materiales/convemar/convemarII.pdf

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/convemar_es.pdf

Mar Territorial: 12 millas.
ZEE: 200 Millas.

Es por eso que, por ejemplo los buques de combate que van en transito si navegan por alta mar (200 millas), no piden autorización al pais por el que pasan, cosa que cambia si entran a las 12 millas. Los submarinos extranjeros, si entran a las 12 millas, deben navegar en superficie.

Saludos.
 
Tus fuentes que sustenten lo que posteas? yo puse todo con fuentes como debe ser,y como debes hacer vos tambien.

Por cierto pasa por aca y presentate antes de postear, http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-194#post-1037794

saludos!!! ENIGMA

En estos links podrás leer sobre el reclamo del gobierno de EEUU para que el Perú compensase a la familia de Joseph Beard por su muerte. El congreso de los EEUU detuvo una ayuda de $100 millones de dólares como medio de presión para que el Gobierno del Perú recompensara a la familia del caído. Ver fuente adjunta.
http://www.nytimes.com/1993/09/28/world/us-and-peru-at-odds-over-death-of-airman.html
http://www.globalsecurity.org/military/ops/furtive-bear.htm
Leí el documento que proveíste con la Constitución del Perú y en donde explícitamente Perú reclama una jurisdicción territorial de 200 millas frente a sus costas.
Sin embargo, ya 145 países han firmado el “U.N. Convention on the Law of the Sea” o la Convención sobre la Ley de los Mares de las Naciones Unidas en la cual se estipula que el límite territorial es de 12 millas y el de exclusividad económica es de 200 millas para todos los países.
Desde el 1979 EEUU ha incorporado dentro de su política exterior el mantener la presión en aquellos países que no son firmantes y tienen reclamos excesivos en cuanto a lo que se refiere a límites territoriales mayores de las 12 millas.
Para esto instituyó el llamado “Freedom of Navigation Programm” o Programa de LIbertad de Navegación el cual envuelve que unidades navales transiten en las área reclamadas por estos países y así evitar el precedente de que la comunidad internacional a aceptado estos reclamos por el mero hecho de no haberlos desafíado. La Oficina de Operaciones de Seguridad Internacional del Departamento de Estado de los EEUU es la oficina encargada de coordinar estas operaciones y darle el permiso al Departamento de la Defensa para estas excursiones. Ver fuentes adjuntas.
http://www.state.gov/t/pm/iso/c21539.htm
http://www.state.gov/g/oes/ocns/opa/maritimesecurity/

Perú es uno de alrededor de una veintena de países que tienen reclamos excesivos según las Naciones Unidas.
Según el reporte adjunto del Departamento de Estado con fecha de Marzo 1992 y en donde se describe las diferentes operaciones llevadas a cabos alrededor del mundo como parte de este programa de Libertad de Navegación, Perú ha tenido incidentes relacionado a esto en 1986, 1987 y 1988. Ver fuente adjunta.
http://www.state.gov/documents/organization/58381.pdf
Peru: In 1986 Peru complained that a U.S. Air Force C-141 did not receive permission to overfly its airspace. The U.S. responded by saying that it did not recognize any territorial sea claim in excess of 12 miles and that the U.S. aircraft was 80 miles off the Peruvian coast.127 Similar incidents occurred in 1987 and 1988. The U.S. again lodged a protest on March 16, 1988.
Adjunto otras fuentes listando diferentes países con reclamos excesivos. Estas listas no abarcan a todos los países con este tipo de reclamo.
http://policy.defense.gov/gsa/cwmd/docs/fon_fy00-03.html
http://policy.defense.gov/gsa/cwmd/docs/FON_Report_FY09.pdf

Saludos,
 
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