Imagen de las FFAA ante la sociedad: ¿Buena o mala?

gabotdf

Miembro notable
Román VDP dijo:
Ahora que nunca pueda volver....no lo se, si los politicos perciben un reclamo de "mano dura" como posibilidad de cosechar votos, enseguida tomaran medidas "para la tapa" y aunnque suena increible, esa es una...
Hmmm... las FFAA están impedidas de actuar en seguridad interior, a menos que declares estado de sitio. Que me corrijan los bogas del foro si me equivoco. Además, ¿conscriptos en seguridad interior?
Von Rolen dijo:
El SMO no va a volver nunca, ningun gobierno va tomar el costo politico en un pais que las FFAA tienen un 20 % de imagen positiva, segun el cuadro posteado por Sebastian, del extracto politico que sea.
Saludos.
De acuerdo. No sucederá, independientemente de si es bueno y necesario o no.
ramirothehero dijo:
El sábado cuando fui a la "ville" un residente me dice, "Ojala que volvieran los milicos, por lo menos tendríamos seguridad y nos hablaríamos entre los vecinos".No fue tan textualmente, lo dijo en mas palabras, pero esencialmente fue asi.
Si todavía discutimos la democracia no aprendimos nada. Y si no se habla con el vecino no es culpa del gobierno.
ramirothehero dijo:
Que imagen esta tratando de borrar? Acaso que con la prensa de que los Miltares destruyeron la industria, destruyeron la voluntad popular, etc, van a generar mas apoyo para su causa? Piensan que la gente esta idiota?
Los militares que gobernaban en esa época no necesitan que nadie les haga campaña en contra, se la hicieron solitos. Martínez de Hoz, desocupación, deuda externa, guerra, desaparecidos, etc, etc.
Ahora que el gobierno crea que diciendo lo que dicen consiga apoyo es menospreciar a la gente.
 
gabotdf dijo:
Si todavía discutimos la democracia no aprendimos nada. Y si no se habla con el vecino no es culpa del gobierno.

No cuestiono la democracia. Cuestiono de la efectividad del gobierno a solucionar problemas cotidianos. Principalmente, su Raison d'être, la seguridad. El hombre si criticaba la democracia, tiene el derecho a declarar como se siente sobre los diferentes gobiernos.

Saludos,
 

gabotdf

Miembro notable
Quien la cuestiona es la persona que citás y no vos, lo tenía muy claro. Él tiene derecho a decir lo que le venga en gana de este y cualquier gobierno. Lo que es delito es pedir un golpe de Estado como hace este señor. Yo también cuestiono la efectividad del gobierno y algo más...pero ni se me cruza pedir un golpe.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
El sábado cuando fui a la "ville" un residente me dice, "Ojala que volvieran los milicos, por lo menos tendríamos seguridad y nos hablaríamos entre los vecinos".No fue tan textualmente, lo dijo en mas palabras, pero esencialmente fue asi.

Sí, y ese es todo un tema. La aceptación o confianza en las FFAAs generalmente se asocia a esa imagen:

"hace falta un milico que venga y mate a todos los vagos"

¿Es eso una imagen positiva? Lo peor, es que si de algún modo planteas frente al hombre común de calle la posibilidad de un conflicto bélico; la misma persona que reclama a los militares en política probablemente se despache con un "¿A dónde van a ir estos(los militares)?Si ven un misil y ni saben como funciona " o algo por el estilo.

Creo que son dos cosas separadas:

1-La aceptación (o no) de las FFAAs en la sociedad.
2-La imagen (correcta o incorrecta) que la sociedad tiene de las FFAAs.

Así, puede existir aceptación en base a una muy mala imagen (se acepta a las FFAAs bajo la errónea imagen de posibles salvadores políticos), y rechazo en base a la imagen correcta (se descree de la capacidad -no solo material, si no incluso humana- de asumir la defensa nacional). Personalmente, me parecen graves ambas cosas, y debería trabajarse tanto desde el poder político, como desde los militares, en lograr que la sociedad tenga una imagen correcta de que son y cual es la función de las FFAAs; y que en base a eso exista una percepción positiva o negativa de las mismas.
 
Rumplestilskin dijo:
Sí, y ese es todo un tema. La aceptación o confianza en las FFAAs generalmente se asocia a esa imagen:

"hace falta un milico que venga y mate a todos los vagos"

¿Es eso una imagen positiva? Lo peor, es que si de algún modo planteas frente al hombre común de calle la posibilidad de un conflicto bélico; la misma persona que reclama a los militares en política probablemente se despache con un "¿A dónde van a ir estos(los militares)?Si ven un misil y ni saben como funciona " o algo por el estilo.

Creo que son dos cosas separadas:

1-La aceptación (o no) de las FFAAs en la sociedad.
2-La imagen (correcta o incorrecta) que la sociedad tiene de las FFAAs.

Así, puede existir aceptación en base a una muy mala imagen (se acepta a las FFAAs bajo la errónea imagen de posibles salvadores políticos), y rechazo en base a la imagen correcta (se descree de la capacidad -no solo material, si no incluso humana- de asumir la defensa nacional). Personalmente, me parecen graves ambas cosas, y debería trabajarse tanto desde el poder político, como desde los militares, en lograr que la sociedad tenga una imagen correcta de que son y cual es la función de las FFAAs; y que en base a eso exista una percepción positiva o negativa de las mismas.

Bueno, la encuesta de imágen no dice eso. Lo que comentan sólo corre por cuenta de uds. dos.
 
gabotdf dijo:
Hmmm... las FFAA están impedidas de actuar en seguridad interior, a menos que declares estado de sitio. Que me corrijan los bogas del foro si me equivoco. Además, ¿conscriptos en seguridad interior?

Es obvio que es una pavada y un desproposito, efectivamente la ley de seguridad interior prohibe la actuación de FF.AA salvo conmoción interna, a lo que me refiero que un paquete de medidas efectistas siempre es un recurso de cualquier politico, y hay muhca gente que aun mantiene el pensamiento "aca hace falta el SMO"...digo, te acordas los discursos de Ruckauf para la gobernación de PBA en el 99, por ej.....me refiero a que nunca descartes una medida, por mas que te parezca imposible, ya que un cambio de humor social puede hacerla posible, y si hay algo que ha caracterizado la Argentina del siglo XX han sido los bruscos cambios en el humor social y su pensamiento (tipo pendular)

Saludos;
 

gabotdf

Miembro notable
Rumplestilskin dijo:
Por supuesto que la encuesta no dice eso, es más, desconocemos la pregunta realizada a los encuestados.
Es cierto, antes de apresurarnos a sacar conclusiones habría que ver las preguntas y si fueron todos los años iguales. También si el muestreo tuvo las mismas característica (cantidad, dispersión geográfica, social, etc etc.)
 

gabotdf

Miembro notable
Román, si la opinión pública cambia al respecto y con eso pueden sacar votos lo harán, pero dudo mucho que la gente quiera la vuelta del SMO
 
Depende del contexto, simplemente.....quien podia imaginar en 1975 que en 1990 la gente aprobaria privatizar empresas publicas sin que se venga a abajo el pais por las protestas?...solo 15 años..por eso digo que no doy por descabellado nada en nuestro país.

Igualmente ojo, solo estoy diciendo lo que creo, que quede claro que en lo personal me parece que reimplantar el SMO seria un retroceso sin sentido.:banghead:

Creo que la imagen de las FF.AA experimenta cambios analogos....si miramos la pelicula, tomando 1984, 1994, 2004 y actualmete y veras que existen ese "efecto péndulo"...siempre hay nucleos duros de apoyo y de rechazo , pero como en una distribución normal la opinión publica estara en una posición condicionada por el contexto politico, economico, internacional, etc..

Saludos;
 
pero dudo mucho que la gente quiera la vuelta del SMO

No quiero tirar esto hacia otro contexto, pero yo veo que hay una gran diferencia, entre lo que se piensa en Córdoba (y me extenderia a decir Santa Fe) de lo que se piensa en Buenos Aires.

No estoy 100% seguro de que en Cordoba 2008 una gran mayoría de la gente apoyaría un régimen de disciplina obligatorio para jovenes de cierta edad. Pero si hay mucho viento a favor para una solución de ese tipo. (Esto se pude manifestar en algo como el SMO o en otras formas)

Dicho, me parece que seria algo interesante incrementar la edad y el numero de reservistas en Gendarmeria, especialmente para atender problemas de seguridad.

Principalmente, la seguridad es algo que esta en la mente de la mayoría de los cordobeses, y la policía no se ve capaz de cubrir todas las vértices. Esto tiene efectos contundentes sobre la vida y prosperidad en los barrios emergentes.

Disminuir el numero de hombres entre 16-24 años que no atienden a la escuela, no trabajan, tiene problemas con la justicia, son dependientes de alguna sustancia , y no tienen una vivienda fija en estos barrios, resolvería un problema mayor.

Saludos,
 

g lock

Colaborador
Yo creo que, si bien ningún gobernante asumiría el coste político de reimplantar el SMO, con una "campaña" que vaya de "sutil a moderada", se puede plantear como una posible solución a los problemas sociales.
Si se argumentara que la vuelta del reclutamiento obligatorio sirve para que nuestros jóvenes incorporen experiencias y valores positivos, no creo que encuentre mucha oposición. Porque es la opinión popular... es como que ahora se empezaron a dar cuenta, con fundamento o no, que ciertas cosas que suceden hoy, supuestamente con el SMO no pasarían...
Las FFAA no pueden reemplazar ni a la familia ni a la escuela, eso es claro, y en un año de colimba no vas a arreglar a un tipo que ya viene re - jugado, o en camino a estarlo. A lo sumo, paliará un poco la falta de límites y valores de nuestra juventud actual, pero no es la solución definitiva
Lo que vivimos hoy es el resultado de años y años de deterioro educativo y social, y nos va a llevar varias generaciones cambiarlo....

Perdón si me fui por las ramas, pero creo que viene al caso

Un abrazo
 

g lock

Colaborador
ramirothehero dijo:
Muy profundo. Siempre creo esto. Pero la cosa esta difícil, no quiero contar historias, pero te aseguro de que no hay un caso homogenio.

Y si, Estimado Ramiro, cada casa ES UN MUNDO...

Un abrazo
 
Es alentador que se entiende esto; hay gente con mucho poder y mucho mas inteligente y mejor educada que yo, que no entienden ese simple concepto.
 
ramirothehero dijo:
No quiero tirar esto hacia otro contexto, pero yo veo que hay una gran diferencia, entre lo que se piensa en Córdoba (y me extenderia a decir Santa Fe) de lo que se piensa en Buenos Aires.

No estoy 100% seguro de que en Cordoba 2008 una gran mayoría de la gente apoyaría un régimen de disciplina obligatorio para jovenes de cierta edad. Pero si hay mucho viento a favor para una solución de ese tipo. (Esto se pude manifestar en algo como el SMO o en otras formas)
Dicho, me parece que seria algo interesante incrementar la edad y el numero de reservistas en Gendarmeria, especialmente para atender problemas de seguridad.

Principalmente, la seguridad es algo que esta en la mente de la mayoría de los cordobeses, y la policía no se ve capaz de cubrir todas las vértices. Esto tiene efectos contundentes sobre la vida y prosperidad en los barrios emergentes.

Disminuir el numero de hombres entre 16-24 años que no atienden a la escuela, no trabajan, tiene problemas con la justicia, son dependientes de alguna sustancia , y no tienen una vivienda fija en estos barrios, resolvería un problema mayor.

Saludos,

Puede ser hasta que le toque a su hijo, que en ves de ir a la facultad, laburar o baguear terminen haciendo el SMO. El tema de la juventud y los problemas que tienen, es el resultado de la destruccion social que comenzo en los 90 y sigue en la actualidad, es tema demasiado profundo que no se resuelve de esta manera.
Todo empieza en casa, mientras haya padres que se enojan e insultan a maestros porque se sacan malas notas o los amolestan el tema no tiene solucion, que ejemplo va a tener ese pibe, va a creer que puede hacer lo que quiera.
Yo me acuerdo cuando mis padres eran complices con los maestros y profesores, me mandaba una ****** en la escuala, me cagaban a pedo ahi y despues seguian en casa.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con usted: La solucion viene de casa.

Un dia, para romper los huevos, con unos amigos sacamos el numero de población emergente en 1933 y la llevamos al exponente del crecimiento poblacional anual. Voila! Es mas o menos el numero de pobreza que tenemos hoy en dia.

Yo visito estos barrios todos los fines de semana porque me interesa la Economia Social; me encuentro realidades desafían los mitos urbanos. Un dia lo voy a convertir en libro. Por ahora, busco entender mejor el problema que comerme el bocadito que sale en los medios o en los discursos.

Saludos!
 
Que buena noticia!!!; con las FFAA como con muchas otras cosas, nos hacen "percibir" algo que no es cierto.

No nos creamos lo que nos cuentan. De la misma manera que la gente no odia a las FFAA y la policía, hay muchos camioneros que detestan a Moyano.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Bioagustín dijo:
De la misma manera que la gente no odia a las FFAA y la policía, hay muchos camioneros que detestan a Moyano.

Siiii!!
Muchos muchos!!! (Y no camioneros también!!!)

Un abrazo
 

Chan!

Colaborador
Para que sepan, la ley Ricchieri (SMO), todavía existe. Nunca fue derogada. Solamente se encuentra suspendida... ergo, no se aplica. Sin embargo, si se aplicase nuevamente el SMO, sería un retroceso muy grande e iría indefectiblemente en perjuicio de las instituciones militares. Nuevamente, faltarían medios para la defensa, y sobrarían soldados para barrer y pintar cordones. Además, recordemos, que se gasta más con el SMV que con el SMO, pero porque al soldado, le sirve como fuente de ingreso para mantener a su señora/flia. Tengan en consideración, que muchos soldados están de 5 a 8 años, si es que después no rinden el IVto ciclo para convertirse en cabos. Hay lugares del interior en donde las autoridades políticas admiten que gran parte del sustento de los pueblos se da gracias a los haberes de los militares. Tal es así, que para que no cierren y se vayan se les pasa guita de la municipalidad para poder seguir manteniendo el cuartel, ya que los haberes del personal y su número le inyectan vida y movimiento a los pueblos pequeños. Si fuesen conscriptos, los haberes serían muchísimo menores, con lo cual no les alcanzaría ni para comprarle un helado a la señora.
En resumen, estamos mejor así. La función del militar es prepararse para la guerra. No darle educación primaria, salud, trabajo o formación social o patriota a la gente. Para eso hay otras instituciones. Si no funcionan, que solucionen ahí y no tiren el problema a quien no tiene nada que ver. O acaso cuando se les rompe el aire acondicionado ustedes llaman a un verdulero para que lo arregle?
Saludos...
 
Arriba