Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho el campo de tiro habilitado y entro en caliente nuevamente, con permiso de los compañeros coristas.
En otro de los posts que leí, alguien colgó una foto de varios pilotos de A4 al lado del C-239.
Agrego la siguiente info a esa foto (en base a las cosas que uno pudo ir juntando a lo largo de los años y las charlas).
La foto fue tomada el 13 de mayo en Río Gallegos. Al día siguiente del bautismo de fuego del Grupo 5 de Caza (ya se posteó esa misión de ataque a la Glasgow).
En la foto se ve el primer Kill Mark pintado en un A4 y fue tapa creo de la revista Gente del Suboficial Córdoba haciendo como que lo estaba pintando.
Los que aparecen en las fotos son los sobrevivientes de ambas escuadrillas (Vázquez de una, Zelaya, Arraras y Dellepiane de la otra). Douburg aparece también señalando el barquito pintado en amarillo como Jefe de Escuadrón.
Esa foto me acompañó siempre y hoy luce en mi oficina como recordatorio de el para que estamos. Los ojos de Arraras lo dicen todo.

Como nota final: cuenta Zelaya (oficial de operaciones del escuadrón y por ende, el hombre que con marcador o lápiz graso escribía las tripulaciones para el vuelo) que tomó conciencia que estaban en guerra cuando tuvo que borrar los nombres de quienes habían caído el 12 y sabía que nunca más los iba a escribir (Bustos, Nivoli, Ibarlucea y Gavazzi)
=R=





Saludos
Walter
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En el posteo 20504, de izquierda a derecha, el director del Correo (Encotel) Hugo Everto Caballero, el locutor Norman Powell de Radio Nacional, y el radiotelegrafista Chavez. La foto es de los primeros días de abril. Powell no se quedó mucho tiempo, ahora trabaja en la CNN, en Atlanta.
Parecería que si, Gonzalo, que es Jofre el de la foto que preguntás.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches
Hoy recibí un email del Com (R) Luis LONGAR,quien amablemente me aclara que "mi corazonada" está en un error de 8 dias....
Ya lo leeran...
Ustedes pueden pensar libremente...hasta no pueden compartir mis dichos...Ustedes saben, que cuando lo miraba con una lupa a la imagen del H-85,tuve un llamado interior pleno de recuerdos que me hizo dudar,por ello puse "corazonada".
Mi Bell 212 H-85 estaba como raro....muy blanco abajo en los patines y tenia las marcas de la Fuerza Aerea Argentina.
Además es un muy buen dato para los modelistas,cuando hagan la maqueta del H-85 tienen que referenciar antes o despues del 22 de mayo de 1982.
Aqui la respuesta:

Buen día mi estimadísimo Biguá, estoy en Salta y haciendo tiempo hasta que me pasen a buscar por el hotel miré que novedades hay en ZM y con sorpresa veo una foto del emblemático BELL 212 H- 85, ( mi helicóptero) aproximando en algún lugar de Puerto Argentino, y también leí tu corazonada y lamento decirte que esa foto no corresponde a la fecha que sugieres. Esa foto es anterior al 22 de mayo porque la matrícula H-85, el logo Fuerza Aérea Argentina en la parte superior de las puertas laterales corredizas, el soporte que hace de tope para los flotadores de emergencia y los esquíes de aterrizaje están pintados de blanco, a partir del 22 de mayo Horacio Carmona, el mecánico del H-85 los tapó con pintura negra con la idea de mimetizar aún mas al helicóptero. Te envío un fuerte abrazo malvinero.

Referencia:Horacio CARMONA,era el Cabo Principal Horacio CARMONA,Mecanico de Vuelo en el RESCOM.
Hoy la OTAN reclasifica la operacion RESCOM,como CSAR (COMBAT SEARCH AND RESCUE),perdon por este OT.
Biguá
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes (que despues de un tiempo....se hacen Foristas!!!)
Este post está dedicado a Calquin y a aquellos que algun día armen las maquetas de los BELL 212 Twin Pack,matriculas H-83 y H-85.
Continuando con los detalles de los esquemas que venimos analizando y como consecuencia del post anterior,nuevamente el Comodoro (R) Luis "TORDO" LONGAR nos regala algunas miscelaneas.
Vamos a los origenes de las marcas FUERZA AEREA ARGENTINA y patines pintados de negro...la historia es así:

Cuando los Tenientes Marcelo Pinto y Ricardo Ludueña el día 22 de mayo rescatan al Mayor Piuma y al Primer Teniente Senn y los trasladan a Pradera del Ganso tambien deben trasladar al Flt Ltn Jeff Glover,que se niega a subir al Bell 212 H-83 porque alegaba que era un helicóptero de combate y no un SAR y no tenía la cruz roja que identifica esa tarea.
Para salir del paso allí mismo en Puerto Howard le pintaron las cruces rojas en los costados del Bell 212 H- 83,teniendo como rama vertical al parante que divide ambas puertas,y la rama horizontal en los plexiglass de las puertas, sugerencia realizada por el Capitan Guillermo "PONCHO" Donadille,tambien derribado y esperaba su traslado a Pradera del Ganso, algo así como..."te quejas que no es ambulancia...mirá como te lo transformamos en cinco munutos..." y con pintura de la herrreria del lugar,a pincel...el H-83 lució la cruz roja que GLOVER exigiá...
Fué ahí,en ese momento que tambien sugiere,..."ya que lo estan pintando...."que las partes blancas eran muy visibles que trataran de pintarlas de color oscuro...y fueron tras pintura negra,para los patines y marcas blancas.
Al arribar el H-83 a Pradera del Ganso,el Cabo Primero Horacio CARMONA,hace lo mismo con el H-85,quedando desde el 22 de mayo ambos Bell 212 con el mismo esquema.(salvo la cruz roja en el H-83).
Aqui les adjunto algunas fotografias y posts para repasar...atentos los maquetistas con los detalles!!!



H-83 aterrizado en el Hipodromo de Puerto Argentino,se observa la cruz roja de GLOVER...bien podemos decir que esta fotografía es post 22 de mayo de 1982.

http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-467#post-1095264
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-467#post-1095272


Triste imagen de mi H-85,la subo solamente para mostar que no tenia pintada la cruz roja,y las marcas blancas y patines en color negro.
Para repasar el tema Calquin...
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-468#post-1095450
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-468#post-1095508
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-41#post-1207657
A Ustedes
Biguá
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
BIGUA, ya que estamos con la historia de los Twin Pack, podria preguntar cuando fue su ultimo vuelo???
Me parecio raro que los Britanicos se llevaran los Augusta 109A y dejaran como chatarra a los Bell 212 Twin Pack que para ese momento eran helicopteros relativamente modernos.
Se llevaron al Puma de la PNA que estaba inoperativo y dañado por esquirlas.

No me tome mal, prefiero que los helicopteros terminen como chatarra a que los Ingleses los usen para su provecho, pero desde el punto de vista historico siempre me lo pregunte el porque de la destruccion de esos tan bellos helicopteros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ariel Cosmic LAN
POST 14 DE JUNIO DE 1982
El fin del H-83 fue muy traumatico,estaban desmantelando el conjunto de cola,seguramente para llevarse el fuselaje y se les prendió fuego,se consumió en el lugar del ultimo aterrizaje y por estos dias está confundido con la turba malvinera.
El fin del H-85 es incierto,se dice que su fuselaje fue llevado a UK,no hay registros reales de esa operacion,aun más Cosmic,me habian contado que operaba en el Mar del Norte,en las plataformas off shore.
Yo tambien me pregunté porque" las algas" y los gringos se las agarraron con estos helicopteros, fueron canibalizados en busca de souvenirs desde el mismo 15 de junio y luego los maltrataron a golpes.Si sé que personal de la RAF les desmontaron las P&W PT-6T y las embarcaron en los contenedores,que se vé en la fotografia.
Ultimo vuelo del H-85:31 de mayo de 1982 -RESCOM (CSAR) al POA BIGUÁ.
Ultimo vuelo del H-83:5 de junio de 1982
EJD
 
...Se llevaron al Puma de la PNA que estaba inoperativo y dañado por esquirlas...

Duele ver que los ingleses los recuperaron y los mantuvieron en vuelo... En la imagen, terminan de colocar en la cubierta del Tor Caledonia a el Puma 330 PA 12. Se alcanzan a ver un Pucará y al Chinook EA 520 del ejército.



El PA12 rematriculado a ZE 449 en la RAF



Y en Kuwait en 2003

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No había ninguna razón para oscurecer.
Puerto argentino informalmente, por lo menos, era "Ciudad Abierta" y la iluminación era justamente para evitar sea alcanzada por error.
Yo podría inferir, sobre el temor de tantos soles con fondo negro y algunos rojos de ver el combate antes del cese al fuego, pero claro, eso es sólo una conjetura........

Era una manera tácita de decir:

Con esta iluminación "a giorno" no tienen excusas para matar "por error" a los isleños que tanto preocuparía proteger al gobierno colonial.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ariel Cosmic LAN
POST 14 DE JUNIO DE 1982
El fin del H-83 fue muy traumatico,estaban desmantelando el conjunto de cola,seguramente para llevarse el fuselaje y se les prendió fuego,se consumió en el lugar del ultimo aterrizaje y por estos dias está confundido con la turba malvinera.
El fin del H-85 es incierto,se dice que su fuselaje fue llevado a UK,no hay registros reales de esa operacion,aun más Cosmic,me habian contado que operaba en el Mar del Norte,en las plataformas off shore.
Yo tambien me pregunté porque" las algas" y los gringos se las agarraron con estos helicopteros, fueron canibalizados en busca de souvenirs desde el mismo 15 de junio y luego los maltrataron a golpes.Si sé que personal de la RAF les desmontaron las P&W PT-6T y las embarcaron en los contenedores,que se vé en la fotografia.
Ultimo vuelo del H-85:31 de mayo de 1982 -RESCOM (CSAR) al POA BIGUÁ.
Ultimo vuelo del H-83:5 de junio de 1982
EJD
Muy buena informacion, no sabia que se les habia quemado uno.
 
En el posteo 20504, de izquierda a derecha, el director del Correo (Encotel) Hugo Everto Caballero, el locutor Norman Powell de Radio Nacional, y el radiotelegrafista Chavez. La foto es de los primeros días de abril. Powell no se quedó mucho tiempo, ahora trabaja en la CNN, en Atlanta.
Parecería que si, Gonzalo, que es Jofre el de la foto que preguntás.
A Powell lo he visto generalmente los domingos en CNN "in spanish". Me llamaba la atencion el acento argentino y ahora me explico el porque..... Abrazo!!!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Ariel Cosmic LAN
POST 14 DE JUNIO DE 1982
El fin del H-83 fue muy traumatico,estaban desmantelando el conjunto de cola,seguramente para llevarse el fuselaje y se les prendió fuego,se consumió en el lugar del ultimo aterrizaje y por estos dias está confundido con la turba malvinera.
El fin del H-85 es incierto,se dice que su fuselaje fue llevado a UK,no hay registros reales de esa operacion,aun más Cosmic,me habian contado que operaba en el Mar del Norte,en las plataformas off shore.
Yo tambien me pregunté porque" las algas" y los gringos se las agarraron con estos helicopteros, fueron canibalizados en busca de souvenirs desde el mismo 15 de junio y luego los maltrataron a golpes.Si sé que personal de la RAF les desmontaron las P&W PT-6T y las embarcaron en los contenedores,que se vé en la fotografia.
Ultimo vuelo del H-85:31 de mayo de 1982 -RESCOM (CSAR) al POA BIGUÁ.
Ultimo vuelo del H-83:5 de junio de 1982
EJD

El H-83 se "suicidó" antes de ser atado al carro del vencedor...
Merece estar en el Cielo de los Veteranos...
 
estimado señor BIGUA usted y los administradores analizaran si este es el post donde debo hacer esta pregunta
he seguido el post desde el inicio y he visto con mucha admiración las fotos y los comentarios por ustedes hecho
mi pregunta es ¿por que motivo no se destruyeron los aviones y los helicópteros antes que cayeran en manos británicas?
si ya han respondido a esa pregunta disculpen ustedes la reiteración
desde ya agradezco su atención
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
estimado señor BIGUA usted y los administradores analizaran si este es el post donde debo hacer esta pregunta
he seguido el post desde el inicio y he visto con mucha admiración las fotos y los comentarios por ustedes hecho
mi pregunta es ¿por que motivo no se destruyeron los aviones y los helicópteros antes que cayeran en manos británicas?
si ya han respondido a esa pregunta disculpen ustedes la reiteración
desde ya agradezco su atención

Creo que ya se respondio.
Pero no importa.
Si no estoy equivocado,había una cierta esperanza en poder repatriar los aparatos que todavía quedaban en servicio,luego del cese de fuego.
 
Arriba