Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Nito

Colaborador



¿ James Caird ?
 
Nop son ambulancias VOLVO de la IMARA, al centro las custom y adelante los LOR 500 las mulitas de la IMARA
Si amigo, luego de postear mire mejor y cai que eran de nuestra querida IM. Por apurado. Disculpas. Igualmente, si hay alguien que tenga material fotografico de la Ca San 3, relacionado con su participacion en la Gesta, será muy bienvenido. Saludos!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


¿ James Caird ?

Varias de las fotos de ese mensaje del colega MWAA, son del sitio del Apostadero.

Esta se encuentra en:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/ftoumh02.htm

Con el epígrafe:

"La lancha James Caird (roja), el remolcador Lively (verde), otras unidades menores, la Penélope (de popa,
a la derecha) y el Forrest (al fondo, tras el galpón) en los muelles del Apostadero Naval Malvinas (1982)

Fuente: Carlos Saturnino Vega"


Su identificación fué resultado de una pequeña investigación que hicimos hace un tiempo mediante ZM.

Podríamos decir que en la foto tenemos un "Poker de Ases" de las unidades menores del Apostadero.


Te mando un fuerte abrazo...
 

jimmytx3

British War Veteran


Hola Jimmy
Es posible que esta fotografia muestre al HQ del PARA 3? Y que el Oficial que esta a la derecha es el Teniente Coronel H.W.R. PIKE Jefe del PARA 3?
Es el dia 20 de mayo por la noche,en los inicios de la Operacion SUTTON,a bordo de un buque de transporte navegando hacia San Carlos?
Espero tu atenta respuesta
Saludos cordiales-
BIGUA

Hi Jimmy
It is possible that this photograph shows the PARA 3 HQ? And the officer who is on the right is Lieutenant Colonel HWR PIKE PARA 3 Chief?
It is the day May 20 evening, at the beginning of Operation SUTTON, aboard a troop ship sailing to San Carlos?
I await your kind reply
Best regards,
Bigua

Hola Bigua, es 2 Para, el hombre en el centro de la fotografía es el Doctor Steve Hughes, usted es correcto en la fecha,
todos los mejores Jimmy

Hi Bigua, it is 2 Para, the man in the center is Doctor Steve Hughes, you are correct on the date,
all the very best Jimmy
 
EDU79
Intentare responderte a tus preguntas,referidas a la BL 755.
La Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimoantitanque que fue fabricada en UK. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga huecaHEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Muchas veces he leido,que los SHR/GR3 lanzaban BELUGAS (bomba de racimo francesa)...NO nunca los britanicos lanzaron Belugas...solo BL755.
Por ello, no es raro que leas articulos o publicacciones referidos al Conflicto por Nuestras Islas Malvinas haciendo mencion a las CLUSTER BOMB "BELUGAS",ahora ya sabes...NO,los britanicos emplearon la H.E. BL 755,como armamento lanzable unicamente desde los Sea Harrier FRS1.y los GR3..nada mas.Los AVRO VULCAN lanzaron MK-17 y misiles SHRIKE.
Para el año 1982 estaban prohibidas por la Convencion de Ginebra.
Se que estan prohibidas su desarrolo,fabricacion,almacenaje y uso desde el 1 de agosto de 2010,luego de la reunion en Dublin de la Conferencia Diplomatica para la Adopcion de una Convencion sobre Bombas de Racimo.
La BL-755 es una bomba que exteriormente se puede confundir con una PG MK-17, ya que posee casi las mismas dimensiones,pero obviamente varia en su peso.
Peso:264 kg.longitud del contenedor incluida la cola:2,45 mts y el diametro es de:42 cm.
En el ataque a la BAM CONDOR el 1° de mayo,aprendimos a conocerlas,ya que los tres SHR del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES emplearon dos configuraciones "bombarderas",MK-17/BL-755
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-191 C.C.FREDERICKSEN Tartan 1 3 BL-755
XZ-460 T.C.HALE Tartan 2 3 BL-755
XZ-457 T.C. Mc HARG Tartan 3 3 MK-17

La accion de las BL-755 y las MK-17 fueron desvastadoras y la Fuerza Aerea entrego esa mañana .a las 08:35 hs sus primeros ocho heroes en la BAM CONDOR,mas la perdida de un IA-58 (A-527) y otros que recibieron esquirlas,tambien hubo mas de 40 heridos y algunos de mucha gravedad.Los invito a leer el post #9421 de la pagina 472...es un homenaje,no se lo pierdan!!
No todas las submuniciones explotaron,muchas quedaron exparcidas por la pista,armadas y otras con sus partes constitutivas dispersas.Habia cargas huecas HEAT,desprendidas de sus soportes,molinillos o turbinas,resortes impulsores y ejes plasticos,mezclados en la turba,como asi tambien contenedores que no se terminaron de abrir para lanzar en reguero las submuniciones o bombetas.
Para que te hagas una idea general, es como si a un contenedor cilindrico de las dimensiones explicadas mas arriba ,le colocaran 147 granadas STRIM o PDF Antitanque.
Uno de los Land Rover requisado a los kelpers,que estaba en la caseta de MET/Torre de Vuelo,manejado por el S.Aux Norberto BAZAEZ, piso una de las submuniciones y el vehiculo quedo casi sin caja de carga con la explosion
El 04 de mayo la BAM CONDOR fue nuevamente atacada por el Escuadon 800 del PAL HERMES,pero esta vez no les fue tam bien como ese fatidico 1° de mayo.(leer post#15 pagina 1 del subforo Experiencia de la ROA CONDOR...deberian hacerlo!!),con esta configuracion:
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-192 Lt Cdr BATT BLACK 1 3 MK-17
XZ-450 T.F.Taylor BLACK 2 3 BL-755
XZ-460 T.N. BALL BLACK 3 3 BL-755
Si leen el post de referencia sabran que solo BATT lanzo sus bombas sin ninguna precision,TAYLOR fue derribado por la Seccion de 35 mm y BALL desprendio su armamento al iniciar maniobras para alejarse de los efectos de los RH-202 de 20 mm,que sin lugar a dudas fue alcanzado.
Ambos SHR "regaron" con submuniciones y contenedores casi intactos la zona derecha del campo aereo,...pero no la pista .Nuevamente la zona estaba cubierta por submuniciones activadas sin explotar y otras desarmadas y sus diversos componentes (que se transforman en metralla) dispersos.
Cuando tuve mis tres dias de descanso (12 al 15 de mayo),leer subforo Experiencia de la ROA CONDOR,fui a ver los restos del XZ-450 de pasada para apoyar logisticamente los dos lanzadores de STRELLA 2D SA7"PIPA1" y "PIPA2"...y yo tambien junte mis recuerdos malvineros de la BL-755,que consistian en las turbinas y ejes plasticos blancos,resortes y soportes en forma de patas ,estaban hechos en metal estampado con un recubrimiento de electrocincado color cobre...y tome un cuerpo heat de la submunicion,donde se apreciaba el cono de direcion del efecto de la carga hueca.
El Alferez Arnaldo Favre,me conto el efecto de las BL-755 en los ataques,lo sucedido al LR de BAZAEZ y que mucho personal habia comenzado a guardar "recuerdos de las BL-755", por aquellos dias mal llamadas BELUGAS,tanto es asi que las usaban de ceniceros!!! con el cono invertido del chorro de fuego,para la ceniza de los cigarrillos y como la armaban en su soporte quedaba un elemento decorativo...hasta que BAZAEZ volo con el LR!!!.A partir del 8 de junio,los Armeros de Pucara comenzaron la limpieza de las zonas batidas por las BL-755 realizando un acopio (monton!!!) de cargas huecas sin explotar,dejando en la turba los componentes inofensivos.Unos dias posteriores arribaron a la BAM CONDOR,miembros de la Compania de Ingenieros del BIM5 para desactivarlas mediante una voladura y me contaron que simplemente tomaron las bombetas o submuniciones y las arrojaron a la bahia de Pradera del Ganso.
Mis recuerdos de la BL-755,que eran bastantes, quedaron en un bolson,junto a la escarapela del XZ-450 y otras cosas mas...incluida la vertebra de la ballena!!!! y mi valija,que habra sido un botin de un PARA2.
Luego en todos los ataques aereos posteriores,sin ninguna eficacia,con excepcion al del 28 de mayo a las 16:45 hs el Escuadron 800 continuo empleando la combinacion BL-755/MK-17.
Imagenes de la BL-755 comentadas:

BL-755,cuyo contenedor esta casi intacto,se observan algunas submuniciones y partes, en su adyacencia,tambien algunas "chapas" del SHR XZ-540 ,que impactaria unos 50 metros mas adelante.AL fondo la caseta de MET/SCI/TWR de la BAM CONDOR,tambien se aprecia el IA-58 PUCARA que sufriera el enterramiento en su tren de nariz el 1° de mayo,la veleta,un HOBBART...lo mas lindo LA BANDERA ARGENTINA y el cartel FUERZA AEREA BASE MILITAR CONDOR


Dos BL-755 en un GR3 (pagina oficial RAF)


La CLUSTER BOMB BL-755 (pagina Hunting Engineering)


La BL-755 en vuelo,dispersando las 147 submuniciones


Plataforma de aeronaves y torre de vuelo de la BAM MALVINAS,atacada el 1° de mayo,observen las submuniciones en la plataforma,y otros componentes de las submuniciones.



Una de las 147 submuniciones de la BL-755,de izq. a der.soporte para efecto HEAT,cuerpo,sistema impulsor que lo libera del revolver del contenedor.Observen el cuerpo conico para el efecto "chorro de fuego" de la carga hueca.

BL-755,se observa el modo de alojamiento de las submuniciones,es del tipo revolver,al comenzar la secuencia de armado de la bomba,se desprende de sus laterales,que son los chapones que adjunte en un post mas arriba y luego automaticamente se produce la liberacion de las bombetas por impulso del resorte,luego un impulso electrico las hace detonar como carga hueca HEAT.Hay algunas submuniciones proximo al contenedor, que tambien perdio la cola.Fotografia del ataque del 4 de mayo en la BAM CONDOR.

Laterales superiores de las BL-755 que se expulsan para comenzar con el reguero o sembrado de submuniciones,se aprecian las caracteristicas de las BL-755...no hace falta explicacion...


Folleto que me enviara la BAE ,en 1980,cuando era Cadete de Tercer Año de la EAM,se los pedia a las fabricas de aviones militares como una forma de aumentar mis conocimientos aeronauticos...dos años despues los veria muy cerquita!!!! a los SHR/GR3.
Se aprecia las configuraciones de combate...puede operar con cinco BL-755.
Bueno Amigo EDU79,creo haber cumplido con Usted...y tambien cerrar el tema BL-755, quedando este trabajo para los investigadores y visitantes.
BIGUA
Mil gracias Bigua, debo la foto. Entre temas de trabajo y el servidor de internet anduve complicado. En estos dias subo la foto que prometi, el origen de todo esto. Decime que paso con la valija de recuerdos, la pudiste traer al continente???Abrazo maestro.Sere curioso, estuvo en la Fuerza Aerea???
 
--- merged: Apr 22, 2012 2:38 AM ---
E

Perdón, pero ese Jeep, yo pude probarlo y manejarlo, en el ex TRQ. Antes del conflicto, estaba a prueba como dicen, era una barbaridad, todo el motor blindado anti humedad, y con muchisima fuerza, lo utilizamos para tirar un Douglas con el tren delanteroo roto y otra vez en ruta, yendo al areopuerto de La Plata en un operativo de seguridad.

Con respecto a los ILTIS y no en la Fuerza Aerea, se por verlo en persona que el Ejercito Argentino tenia al menos uno, año 2004 aprox, en el Liceo Militar General San Martin. Ahora me agarra la duda si no eran dos.
 
Mil gracias Bigua, debo la foto. Entre temas de trabajo y el servidor de internet anduve complicado. En estos dias subo la foto que prometi, el origen de todo esto. Decime que paso con la valija de recuerdos, la pudiste traer al continente???Abrazo maestro.Sere curioso, estuvo en la Fuerza Aerea???
Edu:
Perdón que me entrometa y haga las veces de secretario de Biguá (sería un honor).
Aquí tenés el final de la valija: http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166414
Con respecto a la trayectoria de Biguá, efectivamente ha hecho y sigue haciendo algunas "cositas interesantes" en la Fuerza Aérea ... uhhhh
Si querés podés ir leyendo:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/ o cualquiera de los 1173 post de él que podés encontrar acá: http://www.zona-militar.com/foros/search/2005115/.
Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola EDU79...
Mil gracias Diego rafaelino por tu atenta respuesta a EDU79...
Sere curioso, estuvo en la Fuerza Aerea???
EDU...Usted se refiere si soy personal de la Fuerza Aerea Argentina?
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua, es 2 Para, el hombre en el centro de la fotografía es el Doctor Steve Hughes, usted es correcto en la fecha,
todos los mejores Jimmy

Hi Bigua, it is 2 Para, the man in the center is Doctor Steve Hughes, you are correct on the date,
all the very best Jimmy
Hola Jimmy
Muchas gracias por tus siempres atentas respuestas para conmigo.
Muchos heridos argentinos fueron atendidos por el equipo sanitario del Capitan Steve HUGHES(PARA2),y muchos estan en deuda ya que muchos sobrevivieron al combate por el Istmo de Darwin,gracias a su intervencion y posterior CASEVAC al hospital de AJAX BAY.
Hughes era el jefe del RAP del tojo del barranco.
Saludos Cordiales
BIGUA
Hi Jimmy
Thank you very much for your thoughtful answers for me forevers.
Many wounded were attended by the Argentine health team Captain Steve Hughes (PARA2), and many are in debt because many survived the battle for the Isthmus of Darwin, thanks to the intervention and subsequent CASEVAC to AJAX BAY hospital.
Hughes was the head of RAP of the gorse gully.
Best Regards
Bigua
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpa....pero una pregunta a los VGM.

Qual era la temperatura media en Malvinas?

Gracias
Muy buenas noches Zecarioca...creo que es la primera vez que respondo alguna inquietud suya,si es asi bienvenido y es mi deseo que se sienta bien entre nosotros...si no es asi mis disculpas,es que soy algo novato por ZM.
Referente a su pregunta,cada Veterano tendra su propia experiencia que estara ligada sin lugar a dudas a distintos factores,como lugar de combate o acantonamiento,rol de combate,preparacion previa y/o alistamiento logistico.Yo le contestare desde mi punto de vista...
Estuve solo tres dias bajo techo,el resto de mis dias en Malvinas siempre en el "terreno",y esos lugares fueron LAFONIA y las orillas del Seno de Choiseul.
Mi rol de combate,POA de la ROA CONDOR,no me permitia muchos lujos para mitigar el frio.
La Isla Soledad es mas fria y humeda que Gran Malvina y su temperatura promedio durante los meses del conflicto,tomando mediados de abril hasta mediados de junio es de 3°C,con maximas que rodan en los 10°,siempre en las horas pasado el mediodia.
El viento predominante es SUR (S) y SUDOESTE (SW),muy raramente del Norte y menos del Este.
Lafonia y el Choiseul tenian microclimas distintos.
Lafonia es una amplia llanura,con ondulaciones tipo lomas o cuchillas entrerianas,con pastos sin arboles,barrida constantemente por ser casi llana,por el viento del SW.
Por estarLafonia al SSE de Soledad es mas fria y al no tener accidentes orograficos imporatntes el viento sopla con intensidad,los valores termicos son mas amplios que a orilla del Choiseul,donde el agua de mar actua como moderador.
Las temperaturas de LAFONIA no superan para esa epoca del año los 8°C como maximo y con -5° como minimo,a ello debera Usted computar el factor viento y la temperatura, como indice de sensacion termica se reduce bastante,ya le enseñare como se hace ese sencillo calculo.
En los acantilados del Choiseul,la temperatura podia ir desde un 10°/12° de maxima,pero caia a -3°C,tambien azotados por el viento del cuadrante S y SW,El factor orografico en mi rol de combate,me favorecia ya que el acantilado ofrecia "cierto resguardo"-
Cuando Usted sienta el chillido o ulular del viento pasando por los cables de energia,o en el techo de tejas de su casa,es porque el viento esta proximo a los 25 nudos de velocidad,algo asi como 45 km por hora.
Lafonia en forma constante tiene vientos de 15 km a 50 km y en muchos dias con rafagas que superaron estas marcas.Pero quiero que comprenda que tambien hubos dias con menos vientos y atardeceres con casi calmas,quiero expresarle que el factor viento es constante,para que luego Usted calcule la sensacion termica...es decir lo que se siente realmente.
Solo dos dias tuve mucho frio,fueron los dias 10 y 11 de mayo,cuando Lafonia estuvo afectada por lluvias y vientos de significativo valor,de no permitirme estar de pie y muy dificil sentado...todo ello mojado con bajisima temperatura.
Los demas dias fueron TOTALMENTE SOPORTABLES,sin ningun compromiso a engelamiento.
Si le interesa el tema en el subforo EXPERIENCIA DE LA ROA CONDOR,describo esos dias,los mas frios para soportar...y los soportamos y tambien como seguramente se preguntara,que equipos usabamos,ahi encontrara respuesta a todas sus preguntas,como afrontar el frio.

Ahora le enseñare como se calcula la sensacion termica,con dos valores ,temperatura y viento,aunque algunos cientificos agregan un tercer factor que es el porcentaje de humedad.
Soy Navegador Militar de Hercules C-130 y muy antartico...en uno de los bolsillos del buzo de vuelo siempre lleve esta simple tabla de dos entrada para calcular la sensacion termica.
Arriba coloque la temperatura en grados centigrados y a la izquierda el valor del viento,esta en nudos y km/h elija el que mas le guste,Yo estoy acostumbrado a calcular todo en Millas Nauticas y Nudos....pero Usted elija...
Interpole...baje y coincida ambos valores y vera como disminuye al temperatura que realmente se soporta.
Ejemplo:Cual es la sensacion termica de -5°C y 15 km/h de viento....-17,5°C...Amigo Zecariota esa es una noche en LAFONIA en mayo...agreguele por que Usted sabe que en Soledad en esos meses llueve,llovizna,cae agua nieve o hay niebla...TODOS LOS DIAS...alguno de estos eventos de la MET se manifiestan en un dia en LAFONIA.
Aqui va la tabla,para que la use y explique a sus amigos,parientes y conocidos...desde ahora es un especialista en "sensacion termica"...puede "agrandarse" diciendo que puede ser mas ya que hay que computar el factor "gradiente o porcentaje de humedad"...pero no se complique que muyyyyyyyy pocos lo saben hacer bien.Con esta tabla es suficiente.




Ahora una ultima cosa Zecariota....
El frio mas intenso no fue el de todos los dias que soporte como Soldado dando el ejemplo a los mios,por lo menos para mi el frio mas intenso...ese que te "cala los huesos" ,es el olvido,el menosprecio,el comentario generalizando hechos,la mentira en busca de un redito o espacio en la sociedad,...ese frio no lo vivi en mi Tierra Santa del Istmo de Darwin...lo senti luego cuando regrese con el DEBER CUMPLIDO...

Y como tal vez no quiera buscar en el Subforo de la ROA CONDOR o no tenga tiempo...le ahorro el tiempo y aqui lo tiene al relato,corresponde al post#301 de la pagina 16,solo Usted si quiere profundizar sobre el tema ,busque que equipamiento y rol de combate cubria....

El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.
El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.
Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.
La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.
Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.
Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!
A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.
El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .
El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.
Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.
Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...
NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.
Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.
Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.
Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.
Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.
El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!
Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.
A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.
Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.
Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.
Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.
Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...
En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...
Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!
BIGUA
PD. el 12 de mayo para otro dia...
.
 
Muchas Gracias Sr VGM Bigua82....muy ilustrativo

Debe de ser terrible. Mi pregunta fue por las fotos que sempre aprecio en esto espacio....principalmente para um brasileiro que no esta acostumbrado com estas condições meteorológicas.

Novamente, muito obrigado por sua atencion y presteza en mi explicar lo terrible del frio.

Respeitosamente le deixo um abraço y GraciasBeerchug
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas Gracias Sr VGM Bigua82....muy ilustrativo

Debe de ser terrible. Mi pregunta fue por las fotos que sempre aprecio en esto espacio....principalmente para um brasileiro que no esta acostumbrado com estas condições meteorológicas.

Novamente, muito obrigado por sua atencion y presteza en mi explicar lo terrible del frio.

Respeitosamente le deixo um abraço y GraciasBeerchug
Muchas gracias por la respuesta Zecarioca....vole mucho por tu GRAN PAIS y tengo el mas grato de los recuerdos de la FORCA AEREA BRASILEIRA...o FAB
BIGUA
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Disculpa....pero una pregunta a los VGM.

Qual era la temperatura media en Malvinas?

Gracias

Para datos del clima malvinense, mirá por ejemplo: http://www.apostaderomalvinas.com.ar/geog002.htm

Donde entre otras cosas dice "En la estación de Puerto Argentino, la temperatura media anual es de unos 6 ºC, con promedios de 10 ºC en febrero y 3 ºC en julio".

Ojo: En un hilo de fotos, no corresponde esa pregunta...


..............
Referente a su pregunta,cada Veterano tendra su propia experiencia que estara ligada sin lugar a dudas a distintos factores,como lugar de combate o acantonamiento,rol de combate,preparacion previa y/o alistamiento logistico.Yo le contestare desde mi punto de vista........

Para complementar este breve "fuera de tema" le comento que las vivencias en la guerra de 1982 difieren enormemente de la vida cotidiana actual en las grandes ciudades, donde la información meteorológica está disponible instantáneamente, por muchas vías.

A lo largo del conflicto, la gente que estuvo conmigo nunca supo que temperatura hacía.
Nuestra escala sería algo así como días templado-frío / dias fríos y días muy fríos.

Una forma que teníamos de evaluar si una noche de guardia había sido muy fría, era ver a la mañana siguiente si el agua de los pequeños charcos se había congelado.

Cabe señalar que la última semana de la guerra realmente fué muy fría.

Y creo que la inmensa mayoría de los VGM tenía la misma ignorancia sobre las temperaturas reinantes.

Otro tema a considerar es la reducida cantidad de horas diurnas, como puede verse en http://www.apostaderomalvinas.com.ar/geog002.htm donde, por ejemplo, se indica que el 15 de junio, amanecía a las 08:57 y anochecía a las 16:47.

Cordiamente:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta? encontre esta foto que dice, Skyhawk piloteado por Dellapiane, dañado
ahora me entro la duda, el volaba A-4B o C, y la foto sera real? se las dejo para que lo vean

Fuente:http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20045-5.htm#pics
El Alferez Guillermo DELLEPIANE volaba A4-B.Si esta foto corresponde a ese hecho historico este A4B es el C-221,cumpliendo la OF 1319,indicativo NENE 4.
No se le observan las franjas amarillas de" avion amigo" y al reabastecedor llego sin tanques externos o drops,que los expulso aun sobre las islas pasado FITZ ROY.
Por estos dos datos,creo que no corresponde a ese dia tan particular del 12 de junio de 1982.Se observa a un avion en altura,no rasante,con tanques perforados.
BIGUA
 
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