Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

yo supongo que es despues del cruzar del continente, hay otra foto en este post que esta el A-532 con el mismo tanque, es mas es muy parecido al de los A-4, las Napalm creo que eran de tamaño mas reducido y iban en las estaciones de las alas
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Es un tanque del tipo Douglas usado en traslados de las unidades, aunque también hubo cruces en configuración compuesta por bombas de Napalm en el soporte ventral y los característicos tanques subalares de Pucará en las otras dos estaciones.

Las Napalm creo que siempre fueron empleadas desde el soporte ventral, llevando en las otras dos estaciones las coheteras LAU.

Saludos!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Diego Colombo me envió una bella foto de la bandera flameando en las Malvinas:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exacto Bigua82, un grande. Acabo de ver abajo a la derecha la frase "Without tail" en la 13547. Tenes mas data de las bombas???? en que aviones se usaron??? Me llama la atencion lo entero que estan las chapas... Ahh me olvidaba sabes si algo de eso esta en manos de VGM???aBRAZO.
EDU79
Intentare responderte a tus preguntas,referidas a la BL 755.
La Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimoantitanque que fue fabricada en UK. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga huecaHEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Muchas veces he leido,que los SHR/GR3 lanzaban BELUGAS (bomba de racimo francesa)...NO nunca los britanicos lanzaron Belugas...solo BL755.
Por ello, no es raro que leas articulos o publicacciones referidos al Conflicto por Nuestras Islas Malvinas haciendo mencion a las CLUSTER BOMB "BELUGAS",ahora ya sabes...NO,los britanicos emplearon la H.E. BL 755,como armamento lanzable unicamente desde los Sea Harrier FRS1.y los GR3..nada mas.Los AVRO VULCAN lanzaron MK-17 y misiles SHRIKE.
Para el año 1982 estaban prohibidas por la Convencion de Ginebra.
Se que estan prohibidas su desarrolo,fabricacion,almacenaje y uso desde el 1 de agosto de 2010,luego de la reunion en Dublin de la Conferencia Diplomatica para la Adopcion de una Convencion sobre Bombas de Racimo.
La BL-755 es una bomba que exteriormente se puede confundir con una PG MK-17, ya que posee casi las mismas dimensiones,pero obviamente varia en su peso.
Peso:264 kg.longitud del contenedor incluida la cola:2,45 mts y el diametro es de:42 cm.
En el ataque a la BAM CONDOR el 1° de mayo,aprendimos a conocerlas,ya que los tres SHR del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES emplearon dos configuraciones "bombarderas",MK-17/BL-755
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-191 C.C.FREDERICKSEN Tartan 1 3 BL-755
XZ-460 T.C.HALE Tartan 2 3 BL-755
XZ-457 T.C. Mc HARG Tartan 3 3 MK-17

La accion de las BL-755 y las MK-17 fueron desvastadoras y la Fuerza Aerea entrego esa mañana .a las 08:35 hs sus primeros ocho heroes en la BAM CONDOR,mas la perdida de un IA-58 (A-527) y otros que recibieron esquirlas,tambien hubo mas de 40 heridos y algunos de mucha gravedad.Los invito a leer el post #9421 de la pagina 472...es un homenaje,no se lo pierdan!!
No todas las submuniciones explotaron,muchas quedaron exparcidas por la pista,armadas y otras con sus partes constitutivas dispersas.Habia cargas huecas HEAT,desprendidas de sus soportes,molinillos o turbinas,resortes impulsores y ejes plasticos,mezclados en la turba,como asi tambien contenedores que no se terminaron de abrir para lanzar en reguero las submuniciones o bombetas.
Para que te hagas una idea general, es como si a un contenedor cilindrico de las dimensiones explicadas mas arriba ,le colocaran 147 granadas STRIM o PDF Antitanque.
Uno de los Land Rover requisado a los kelpers,que estaba en la caseta de MET/Torre de Vuelo,manejado por el S.Aux Norberto BAZAEZ, piso una de las submuniciones y el vehiculo quedo casi sin caja de carga con la explosion
El 04 de mayo la BAM CONDOR fue nuevamente atacada por el Escuadon 800 del PAL HERMES,pero esta vez no les fue tam bien como ese fatidico 1° de mayo.(leer post#15 pagina 1 del subforo Experiencia de la ROA CONDOR...deberian hacerlo!!),con esta configuracion:
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-192 Lt Cdr BATT BLACK 1 3 MK-17
XZ-450 T.F.Taylor BLACK 2 3 BL-755
XZ-460 T.N. BALL BLACK 3 3 BL-755
Si leen el post de referencia sabran que solo BATT lanzo sus bombas sin ninguna precision,TAYLOR fue derribado por la Seccion de 35 mm y BALL desprendio su armamento al iniciar maniobras para alejarse de los efectos de los RH-202 de 20 mm,que sin lugar a dudas fue alcanzado.
Ambos SHR "regaron" con submuniciones y contenedores casi intactos la zona derecha del campo aereo,...pero no la pista .Nuevamente la zona estaba cubierta por submuniciones activadas sin explotar y otras desarmadas y sus diversos componentes (que se transforman en metralla) dispersos.
Cuando tuve mis tres dias de descanso (12 al 15 de mayo),leer subforo Experiencia de la ROA CONDOR,fui a ver los restos del XZ-450 de pasada para apoyar logisticamente los dos lanzadores de STRELLA 2D SA7"PIPA1" y "PIPA2"...y yo tambien junte mis recuerdos malvineros de la BL-755,que consistian en las turbinas y ejes plasticos blancos,resortes y soportes en forma de patas ,estaban hechos en metal estampado con un recubrimiento de electrocincado color cobre...y tome un cuerpo heat de la submunicion,donde se apreciaba el cono de direcion del efecto de la carga hueca.
El Alferez Arnaldo Favre,me conto el efecto de las BL-755 en los ataques,lo sucedido al LR de BAZAEZ y que mucho personal habia comenzado a guardar "recuerdos de las BL-755", por aquellos dias mal llamadas BELUGAS,tanto es asi que las usaban de ceniceros!!! con el cono invertido del chorro de fuego,para la ceniza de los cigarrillos y como la armaban en su soporte quedaba un elemento decorativo...hasta que BAZAEZ volo con el LR!!!.A partir del 8 de junio,los Armeros de Pucara comenzaron la limpieza de las zonas batidas por las BL-755 realizando un acopio (monton!!!) de cargas huecas sin explotar,dejando en la turba los componentes inofensivos.Unos dias posteriores arribaron a la BAM CONDOR,miembros de la Compania de Ingenieros del BIM5 para desactivarlas mediante una voladura y me contaron que simplemente tomaron las bombetas o submuniciones y las arrojaron a la bahia de Pradera del Ganso.
Mis recuerdos de la BL-755,que eran bastantes, quedaron en un bolson,junto a la escarapela del XZ-450 y otras cosas mas...incluida la vertebra de la ballena!!!! y mi valija,que habra sido un botin de un PARA2.
Luego en todos los ataques aereos posteriores,sin ninguna eficacia,con excepcion al del 28 de mayo a las 16:45 hs el Escuadron 800 continuo empleando la combinacion BL-755/MK-17.
Imagenes de la BL-755 comentadas:

BL-755,cuyo contenedor esta casi intacto,se observan algunas submuniciones y partes, en su adyacencia,tambien algunas "chapas" del SHR XZ-540 ,que impactaria unos 50 metros mas adelante.AL fondo la caseta de MET/SCI/TWR de la BAM CONDOR,tambien se aprecia el IA-58 PUCARA que sufriera el enterramiento en su tren de nariz el 1° de mayo,la veleta,un HOBBART...lo mas lindo LA BANDERA ARGENTINA y el cartel FUERZA AEREA BASE MILITAR CONDOR


Dos BL-755 en un GR3 (pagina oficial RAF)


La CLUSTER BOMB BL-755 (pagina Hunting Engineering)


La BL-755 en vuelo,dispersando las 147 submuniciones


Plataforma de aeronaves y torre de vuelo de la BAM MALVINAS,atacada el 1° de mayo,observen las submuniciones en la plataforma,y otros componentes de las submuniciones.



Una de las 147 submuniciones de la BL-755,de izq. a der.soporte para efecto HEAT,cuerpo,sistema impulsor que lo libera del revolver del contenedor.Observen el cuerpo conico para el efecto "chorro de fuego" de la carga hueca.

BL-755,se observa el modo de alojamiento de las submuniciones,es del tipo revolver,al comenzar la secuencia de armado de la bomba,se desprende de sus laterales,que son los chapones que adjunte en un post mas arriba y luego automaticamente se produce la liberacion de las bombetas por impulso del resorte,luego un impulso electrico las hace detonar como carga hueca HEAT.Hay algunas submuniciones proximo al contenedor, que tambien perdio la cola.Fotografia del ataque del 4 de mayo en la BAM CONDOR.

Laterales superiores de las BL-755 que se expulsan para comenzar con el reguero o sembrado de submuniciones,se aprecian las caracteristicas de las BL-755...no hace falta explicacion...


Folleto que me enviara la BAE ,en 1980,cuando era Cadete de Tercer Año de la EAM,se los pedia a las fabricas de aviones militares como una forma de aumentar mis conocimientos aeronauticos...dos años despues los veria muy cerquita!!!! a los SHR/GR3.
Se aprecia las configuraciones de combate...puede operar con cinco BL-755.
Bueno Amigo EDU79,creo haber cumplido con Usted...y tambien cerrar el tema BL-755, quedando este trabajo para los investigadores y visitantes.
BIGUA
 
Tsunami
Si existian dos (2)rutas para los vuelos logisticos, es decir los del "puente aereo",que llegaban a Puerto Argentino.
Aqui te envio y regalo a los foristas el documento oficial ,referido a las dos rutas de entrada y salida a baja cota (navegacion tactica 15 metros sobre la superficie del mar o tierra),donde se aprecian las distintas variables hacia CRV,GAL y GRA.
Puede ser que el SBS/SAS...doy mas fe al SAS hayan en alguna oportunidad observado algun HERCULES C-130 de la FAA,entrando o saliendo por la ruta de arriba, la ruta NORTE,ya que pasaban muy verca del Promontorio Guemes.
Con respecto si ese 20 de mayo de 1982 el SBS vio al TC-64 PATO antes o despues del lanzamiento de A-22 en Puerto Zorro (FOX) ya lo analizare cuando tenga la ruta confirmada por su Cte,el Comodoro (R) Alfredo FREDY CANO,Jefe de Escuadron I HERCULES C-130 durante el conflicto...Ustedes lo conocen ya que es el Primer Piloto del LITRO 1,el 2 de abril de 1982 y cuyo avion tiene la bandera de UK desplegada por su tripulacion...fue el primer C-130 en aterrizar en Malvinas...bandera que hoy esta enmarcada y preside el MUSEO DE MALVINAS en el Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Volvamos a su pedido...aqui tiene las dos rutas,si le interesa mas aun, tengo las coordenadas para cada punto y si se anima Tarkus o algun forista habil en hacer mapas,pueden volcar la informacion y le entregamos a los historiadores otro tema cerrado,referido a las rutas de los "LEGENDARIOS"para burlar el bloqueo a nuestras islas...hasta el 13 de junio a la madrugada!!!!
PD:Marcantilan las conocia,ya que el TC-68 PATO realizando la ruta norte,estuvo muy cerca del HMS CONQUEROR que estaba con apendices afuera...era el 07 de mayo de 1982...13:12 hs (L)
BIGUA
DOCUMENTO UNICO...regalo del SP CRUZ..(un AMIGO)
Supervisadas por Biguá, aquí van las rutas Norte y Sur de los vuelos logísticos partiendo desde Comodoro Rivadavia (CRV), Río Gallegos (GAL) y Río Grande (GRA) hasta Puerto Argentino.



Acercándonos a las islas, podemos ver:



PPAN: Punto Previo Aviso Norte
PPAS: Punto Previo Aviso Sur
UPNN: Último Punto Notificación Norte
UPNS: Último Punto Notificación Sur

Un pequeño homenaje a los valientes que mantuvieron operativo el puente aéreo hasta la última noche.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DIEGOB
Muy bien 10!!!! TE FELICITO POR TU TRABAJO!!! yo solo te di las coordenadas "secretas" que desvelaban a Sandy WOODWARD...por donde entran y salen esos malditos Hercules Argentinos???!!!les mando de todo FRAGATAS,PACs,hasta los 105mm L....y siguieron burlando el bloqueo todas las noches y algunas veces hasta de dia!!!!GLORIA ETERNA AL TIZA!!!!
Muy buen trabajo Diego... y es otra entrega de ZM!!!!
PD:con Diego hicimos este trabajo durante varios dias... sin conocernos personalmente,sin reunion...solo via email!!!seria mas lindo con un asadito!!!!
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
DIEGOB
Muy bien 10!!!! TE FELICITO POR TU TRABAJO!!! yo solo te di las coordenadas "secretas" que desvelaban a Sandy WOODWARD...por donde entran y salen esos malditos Hercules Argentinos???!!!les mando de todo FRAGATAS,PACs,hasta los 105mm L....y siguieron burlando el bloqueo todas las noches y algunas veces hasta de dia!!!!GLORIA ETERNA AL TIZA!!!!
Muy buen trabajo Diego... y es otra entrega de ZM!!!!
PD:con Diego hicimos este trabajo durante varios dias... sin conocernos personalmente,sin reunion...solo via email!!!seria mas lindo con un asadito!!!!
BIGUA

ponga fecha y quedamos en apresto, por aca estamos en APPA: apresto permanente, para asadoBeerchug
salimos de Baires, levantamos gente en Rafaela y 1130 horas llegamos a la Docta
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


GR3 HARRIER configurado PAC.Para los especialistas en fotografia, me parece montaje fotografico,por varias razones.
1.Con configuracion PAC, no deberia estar operando en estos niveles de vuelo...no hay rasante para una PAC, para ello estan las versiones ROF o simplemente bombarderas (BL-755/SNEB/MK17).
2.Con mi experiencia muy pocas veces vi un rasante tan bajo de un GR3....me parece que tiene las lineas muy marcadas...mucho contraste.No soy especialista en fotografia...
BIGUA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Es postguerra indudablemente. No creo que se trate de un montaje sino que es una foto del despliegue del escuadrón RAF Stanley, que comenzó a operar con los GR.3 precariamente a partir del 4 de Julio.

Durante el conflicto ningún GR.3 llevó AIM9L ya que para los ingleses las pocas bajas de FRS.1 no justificaron su empleo en misiones CAP ni de interdicción. Los GR.3 hicieron el trabajo que siempre les estuvo consignado, o sea el ataque a tierra.

Si en cambio se los armó con misiles AA cuando junto al grupo aéreo embarcado abordo del R05, constituyeron la defensa aérea durante los primeros días de la postguerra hasta la llegada de los Phantom.

Saludos!
 
Impresionante, como es posible que a esta altura del partido se siga hablando de las Belugas.
En mi caso particular es la primera vez que escucho hablar de las BL-755….
Estas no estan prohividas por la convencion de Ginebra?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Nippur eso te pasa por faltar a clase:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/malvinas-si-es-link-poner-nombre-inglés-war-guerra-de-malvinas.16639/page-2#post-710261

http://www.zona-militar.com/foros/threads/el-ataque-a-la-estación-de-policía-de-puerto-argentino.16393/page-4#post-700069

Y no, nunca estuvieron prohibidas por Ginebra. De hecho la FAA recibió algunos ejemplares de cluster bombs por parte de Matra en agradecimiento por el trabajo de homologación que hicieron en la FAA para equipar aviones de fabricación americana a los pocos años de finalizar el conflicto.

Saludos
 
Arriba