Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

emilioteles

Colaborador
Según el VGM Walter Rubíes esta foto podría ser de una pieza del GA3, no sabe si las piezas del BIM5 tenían enmascaramiento, en el GAA4 las tenía pero por el viento reinante no las usaron. La imagen es de la cuenta de flickr de juancbarbeito.
Satamente.!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches Foristas y Visitantes de ZM...
TEMA DE HOY:LA ROA MALVINAS EN SUS COMIENZOS-LOS RADIOAFICIONADOS CIVILES EN LA GESTA DE MALVINAS
Aprovechando las fotografias adjuntadas por Drupi en los posts#11.840/1 de las pag592/3,primero les propongo leer un informe que seguramente les aclarara el tema a algunos y a otros les despertara el interes,me lo envio uno de los personajes que esta en las fotos "BIGOTE" LU5HF, luego describire las fotografias una a una ,adjuntare otras que estan perdidas en el mundo virtual de ZM y que tal vez no les prestaron atencion,para finalizar con un comentario homenaje a dos radioaficionados civiles HEROES de la FAA.
El informe....

"LOS RADIOAFICIONADOS, HEROES ANONIMOS EN LA GESTA DE MALVINAS" por Carlos Almirón (LU7DSY)
Desde 1975, de modo similar a lo ocurrido en la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Argentina había adoptado el procedimiento de complementar la cobertura del sistema de detección electrónica, es decir la vigilancia por medio de radares, con Redes de Observación del Aire, conocidas con la sigla (ROA). En 1978, ante la inminencia con conflicto armado con Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se requirió la colaboración voluntaria de los radioaficionados, llamándolos a las filas del Comando de Operaciones Aéreas en base a las disposiciones relativas al servicio de la Defensa Civil. Colegas con capacidad y experiencia como operadores de radio, con sus propios equipos de comunicaciones, fueron desplazados al sur del país para conformar los Puestos de Observadores del Aire (POA), que tenían por misión vigilar el espacio aéreo y alertar sobre la presencia de aviones o desplazamiento de tropas en el terreno. Las novedades debían reportarse a los Centros de Filtraje (CF) del Centro de Información y Control del cual dependían. Superada esta instancia, prosiguió utilizándose la ROA en distintas ejercitaciones de defensa aérea, incrementándose el número de voluntarios. En 1982, cuando el Conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas, el Comando de Defensa Aérea mantenía activado el mecanismo de convocatoria de radioaficionados. Por ese motivo, cuando le fue solicitado por el Sector de Defensa Malvinas, en pocos días movilizó y trasladó a las islas a 21 radioaficionados pertenecientes al Radio Club Córdoba y Radio Club Villa Carlos Paz, de estos 3 Militares y 18 Civiles. Estos fueron trasladados el día 15 de abril en virtud de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, sujetos a leyes y reglamentos aeronáuticos militares, al no pertenecer ninguno de ellos a los cuadros de la reserva ni poseer jerarquía militar. Este grupo voluntario no vaciló en dar probadas muestras de patriotismo, sacrificio, valor y desinterés. Salieron del aeropuerto de Pajas Blancas de la capital cordobesa por vía aérea rumbo a Comodoro Rivadavia el día 19 de abril antes del mediodía. Eran los únicos ocupantes del avión que llevaba sus bodegas repletas de municiones. A muchos de ellos fueron sus familiares a despedirlos. Varios eran casados y con hijos pequeños, y sus edades iban de los 30 a los 55 años de edad. Como no les entregaron uniforme de combate, cada uno llevó la ropa de abrigo que disponía. También sus propias frazadas, velas, linternas, prismáticos, platos, jarros, cubiertos, sevillanas, botiquines y por supuesto sus handys. No faltó el visionario que sugirió comprar unas cuantas petacas de cognac “Tres Plumas”, que fueron disimuladas en los bolsos. Por la tarde, llovía cuando descendieron en Comodoro Rivadavia. Tras las presentaciones fueron llevados a dependencias de la IX Brigada Aérea, donde se agregó al grupo Norberto Poletti, radioaficionado de Haedo con licencia LU5DLE, quien unos días antes también había sido convocado por la Fuerza Aérea y enviado a Comodoro Rivadavia para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico, al estar ya informados que la flota británica se desplazaba hacia Malvinas. Al anochecer tras una recorrida por el centro comodorense, cenaron todos juntos en un local cercano a la Terminal de ómnibus, y tras pasar la noche en la Brigada, al día siguiente, 20 de abril, fueron embarcados en la gigante bodega de un Hércules, uniendo el continente con Puerto Argentino en dos horas. En el aeródromo fueron recibidos por el Brigadier Castellanos cuando aún iluminaban tenuemente los rayos del sol sobre la capital isleña. Se alojaron en el hangar del propio aeródromo, un enorme galpón que también daba albergue a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea, y donde a su vez se ensamblaban los helicópteros Bell 212, traídos desde el continente parcialmente desarmados en los Hércules. Es en ese mismo lugar, a las pocas horas de pisar Malvinas, y mientras aguardaban los destinos para cumplir la misión asignada, el mismo 20 de abril de 1982, en una reunión decidieron fundar el Radio Club Islas Malvinas ante la presencia de Lucio Eduardo Mansini LU3EM, quien como Jefe de la Sección Principal de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), junto a otros funcionarios de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL) había sido enviado a Malvinas a cumplir labores específicas y se hizo presente en dicho lugar. Fue el propio Mansini quien en una decisión sumaria antes de la firma del acta constitutiva del flamante radio club, le otorgó la señal distintiva LU1XZ. Se agregaron como miembros fundadores algunos oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, todos radioaficionados con licencia. La vida de la flamante entidad fue efímera, ya que tras 48 horas de permanencia en el hangar, el 23 de abril fueron desplegados los primeros grupos con el propósito de montar una red que cubriría más de la mitad de la Isla Soledad, en los montes que conforman las principales alturas en Malvinas, entre 600 y 800 metros, y a una distancia de 25-30 kilómetros entre cada puesto. El compromiso era permanecer en los sitios designados por una semana, en que se producirían los relevos para regresar de inmediato al continente. El traslado se hizo en los helicópteros Bell, único medio posible para poder llegar a los lugares donde iban a realizar la tarea y que operaban desde el hipódromo, donde se había montado el helipuerto. Con una pequeña carpa de alta montaña, bolsas de dormir y provisiones de campaña, se formaron equipos de 2 radioaficionados y un soldado para la defensa de cada puesto. La misión no solo era la observación aérea, sino también brindar detalles sobre posibles movimientos navales y terrestres. La experiencia y el entrenamiento les permitió estar en el aire enseguida. Todo lo que llevaban eran handys IC2AT de ICOM para operar en VHF y por cada puesto una base y una antena ringo que fue clavada entre las piedras con no más de 10 metros de coaxil disimulado entre las piedras. De noche en la carpa se alumbraban con una lamparita conectada a la batería. de 110 amperes que disponían como única fuente de energía. Por estar a buena altura, no tuvieron problemas para estar en contacto permanente con el Centro de Información y Control, instalado en lo que había sido hasta el 2 de abril el Instituto Ionosférico de los Royal Mariners en Puerto Argentino. Allí la central de filtraje de la red estuvo a cargo del Suboficial Mayor Alfredo Ocampo, de quienes dependían los LU, siendo auxiliares el Suboficial Alvaro Portal LU5HF y el radioaficionado Carlos Biasotto LU5HGW, uno de los mayores del grupo, fallecido hace tiempo. La orden recibida fue muy concreta, cambios cortos e información precisa. Las inclemencias del clima en esa época del año, lluvia, nieve, bajas temperaturas (sensaciones térmicas de 3 a 5 grados bajo cero), vientos promedio de 70 kilómetros por hora, complicaron el trabajo. La voladura de carpas y heridos o enfermos antes del comienzo de las hostilidades obligaron a levantar puestos, y algunos miembros del ROA afectados por neumonía debieron regresar al continente. En otros casos se asignó personal militar que estaba destinado en Puerto Argentino, al advertirse que los radioaficionados carecían de protección jurídica por ser civiles voluntarios, estando fuera de las disposiciones del Pacto de Ginebra y consecuentemente con el riesgo en caso de ser tomados prisioneros, ser considerados espías y poder ser fusilados por el enemigo. De cualquier forma, unos pocos pudieron regresar a Puerto Argentino y la mayoría se vieron sorprendidos en los cerros el 1 de mayo, cuando los aviones Vulcan enemigos descargaron sus primeras bombas en la zona del aeródromo buscando destruir la pista de aluminio, la torre de control y el depósito contiguo de combustible de YPF que resultó rápidamente impactado. Junto con el comienzo de la guerra, también el clima se transformó en otro enemigo más, con nieve, lluvia y viento incesante. El cielo estuvo casi siempre cubierto y por momentos se sumó una densa niebla con visibilidad casi nula. A los Sea Harrier ingleses se los veía y escuchaba a toda hora, generando un tráfico constante de partes a la Central de Filtrado. Montaban guardia alternándose cada tres horas fuera de la carpa durante toda la noche, ante la sospecha que grupos de elite, con modernos medios visuales para desplazamientos nocturnos pudiesen llegar a sorprenderlos. Los helicópteros Bell siguieron operando, acercando víveres y agua a los puestos y efectuando recambios por efectivos destinados en Puerto Argentino, ya que el contingente que debía reemplazarlos, del ROA de Río Gallegos, debió desistir tras dos fallidos intentos por cruzar el Atlántico, ante el peligro que fuera alcanzado por algún misil el avión que los trasladaba. De esta forma varios de los radioaficionados cordobeses y Poletti que fue el último en volver a Puerto Argentino, se reencontraron en la planta alta de la que había sido la lujosa residencia del Gobernador Rex Hunt, donde estaba funcionando el Centro de Información y control. Ya había pasado medio mes desde el inicio de la guerra cuando llegó la orden de repliegue al continente. En el viaje hacia el aeródromo en distintos vehículos, pasaron por última vez por el Centro de Filtraje para despedirse, recibiendo la bendición de parte del Padre Pacheco, capellán de Fuerza Aérea El panorama al llegar al aeródromo resultó desolador, con enormes cráteres en derredor, el edificio seriamente dañado pero ocupado con camillas con heridos graves, que debieron ayudar a cargar sobre el piso del Hércules. El avión debió volar tan cerca del agua que las olas mojaban su nariz. El silencio solo se vio interrumpido por los quejidos de los heridos. La tensión y el temor de ser alcanzados por el fuego inglés, hizo que el cruce fuese interminable. Por suerte cuando ya era noche el Hércules aterrizó en Comodoro Rivadavia. Para el grupo llegó el momento de alivio, para la tripulación, volver a intentar otro cruce arriesgando la vida, como todos esos días, mientras se pudo mantener el puente aéreo. En ese último viaje faltaron dos radioaficionados: Julio Rotea (LU3HBR) de Villa Carlos Paz ya fallecido y Terciano Zampieri (LU3HFU) hoy con 75 años, italiano nacionalizado argentino. Cuando los fueron a evacuar, una tarde ya casi sin visibilidad, por radio desde el helicóptero un oficial les dio la orden de abandonar el puesto 7 cerca de Pradera del Ganso. Tenían 2 minutos para embarcar. Rotea y Zampieri se negaron a cumplir la orden y en un gesto heroico decidieron permanecer en el lugar junto a los soldados. Esta decisión permitió no sólo seguir detectando desplazamientos aéreos enemigos, sino también facilitar la evacuación de una patrulla atacada cerca de Fox Point. Recién avanzado mayo fueron reemplazados por personal militar y evacuados a la Base Condor en Darwin, donde continuaron codo a codo junto a la tropa hasta el amargo día de la rendición, que consiguieron mimetizarse junto a los otros prisioneros. Nueve de estos radioaficionados, heroes civivles voluntarios de Malvinas siguen activos en nuestra apasionante actividad: El doctor Ricardo Consigli, abogado, por entonces LU5HDJ y hoy con licencia de 2 letras LU5HD, casi a diario en la banda de 40 metros, Eduardo Maleh LU7HEO, jubilado bancario, quien sale todas las tardes en modos digitales, y Terciano Zampieri LU3HFU y Carlos Alberto Lo Re LU1HR, también jubilados y muy activos en 40 metros. También siguen con presencia en la radioafición, Erio Díaz de Cosquín LU3HHH, Roberto Parets LU1HGR, Jorge Nágera LU8HJI y Sergio Ridelnik LU1HM (en el 82 LU5HLI), y Norberto Poletti LU5DLE de Haedo, Buenos Aires, todos categoría Superior. A propósito, es importante recordar que en 1998 en un acto realizado en el Radio Club Córdoba, a todos los radioaficionados veteranos de Malvinas que no habían alcanzado por ascenso la categoría Superior, les fue otorgada de oficio por disposición del entonces titular de la C.N.C. Germán Kammerath. Lamentablemente ya no están entre nosotros el arquitecto Abel Ramírez LU9HBJ, Manuel Del Pino LU1HFA, Luis Monti LU1HLM, Raúl Botín LU1HAZ, Carlos Biasotto LU5HGW, Juan Olivier LU4HFZ y Julio Rotea LU3HBR. Los restantes heroes anónimos de Malvinas, que con el tiempo se alejaron de la radioafición pero igualmente merecen el recuerdo y reconocimiento son con sus licencias de entonces: Enrique Font LU4HY, Rafael Escuti LU9HCT, Enrique Guevara LU5HLA y Ramón Mansilla LU7HJU. Los colegas nombrados ofrecieron todo por la patria, desde sus vidas a sus bienes afectivos y personales. No fueron preparados profesionalmente, pero la entrega fue absoluta sin medir riesgos ni pedir recompensas. Por esta razón en enero de 1984 recibieron el Diploma de Reconocimiento “Al Servicio Distinguido en Tiempo de Guerra”, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones con las firmas de Lucio Mansini y el Director del organismo en ese momento Ricardo Román. Estos radioaficionados no tuvieron en la prensa el espacio que bien merecieron. La historia muy poco se ocupó de ellos, pese a su heroico y patriótico desempeño. Para muchos argentinos, 30 años después, su actuación en la Gesta aún sigue siendo desconocida.".


Ahora las fotos....


Al fondo de izq.a der.Jorge NAGERA (RCVCP),Gustavo LESCANO (RCVCP),de perfil Erio DIAZ (RCCosq.),abajo de izq.a der. Juan Luis OLIVIER (RCC),Roberto LO RE (RCC),Raul BOTTIN (RCC +),el CABO de la FAA no tengo identificacion.
Estan en la compartimento de carga de un C-130 volando CRV-MLV.Con Gustavo LESCANO,el fin de semana anterior estuvimos volando en el Aeroclub de Alta Gracia PA-28 como Socios del Aeroclub,en los OJOS del CONDOR,primer capitulo narro esta historia.


Al fondo de izq.a der. Ramon MANSILLA (RCC),Roberto PARETS (RCC),abajo de la misma forma,Abel RAMIREZ (RCC+),Enrique GUEVARA (RCC),Terciano ZAMPIERI (RCC),fumando Luis MONTI (RCC +), de Norberto espalda POLETTI (BsAs),Suboficial Auxiliar Alvaro "BIGOTE" PORTAL (RCVCP).


Arriba Ricardo CONSIGLI (RCC),Enrique FONT,bostezando Terciano "TANO" ZAMPIERI (RCC),con el sombrero de TALLERES de CBA,Rafael SCUTTI (RCC),mirando a la camara (era de el) Jorge NAGERA (RCVCP) y el mas joven...Norberto "PERRO" POLETTI (BSAS)


De izq. a der Julio ROTEA (RCVCP+),Sergio RIDELNIK (RCC) y Jorge NAGERA (RCVCP),en la cabina de carga de un BOEING B-707 en vuelo CBA-CRV (traslado de bombas INC-220 KG SITEA,para SDA IA-58)

Jorge NAGERA (RCVCP),Sergio RIDELNIK(RCC),Abel RAMIREZ (RCC+),Gustavo LESCANO (RCVCP),Raul BOTTIN (RCC+).Suboficial Auxiliar Manuel del PINO(+) de la FAA .Estan en el B-707 descripto mas arriba.




De izq. a der. Rafael SCUTTI (RCC),Eduardo MALHE (RCC),Roberto PARETS (RCC),Suboficial Auxiliar Manuel del PINO (+)Enrique GUEVARA(RCC),tomando mate de izq.a der. Juan Luis OLIVIER (RCC+),Abel RAMIREZ (RCC+),Luis MONTI (RCC)con campera antartica,para que l vean bien los gringos...Ricardo CONSIGLI (RCC).
Atras personal del EA armando un UH-1H.


La misma gente,se agrego a la izquierda Julio ROTEA (RCVCP+) de impecable ropa y boina negra,como para dejarlo en evidencia a Ricardo CONSIGLI por su campera anaranjada...
Atras de derecha a izquierda,Cabo Primero Jorge Santucho,Cabo Primero Omar Godoy,Teniente Miguel Bruzo,del GOE,tambien se ve a un Piloto de UH-1H.Este hangar casi desaparecio durante el bombardeo del 1° de mayo.




Libro de ACTAS de la Fundacion del RADIO CLUB ISLAS MALVINAS - LU1XZ,el 20 de abril de 1982.

Ricardo CONSIGLI (RCC),de espalda Sergio RIDENIK (RCC),Jorge NAGERA (RCVCP),Raul BOTTIN (RCC),y Roberto PARETS (RCC).
Atras efecto de pruebas de armamento del SDA IA-58 PUCARA (INC-220 KG y FFAR 2,75") sobre la ISLA TUSSAC al N. de la BAM MALVINAS.

Preparandose para desplegar a los POA de la ROA MLV,atras un BELL 212 artillado y el H-91.


Arribo a Puerto Argentino de los integrantes de la ROA MLV.
De izq a der Rafael SCUTTI (RCC),Terciano ZAMPIERI (RCC),Capitan RE (Com.de la FMA,luego fue Jefe de la ROA CONDOR),Roberto PARETS (RCC),Mayor Ruben O.FERNANDEZ,Jorge NAGERA (RCVCP),Ricardo CONSIGLI (RCC).

Arribo de la ROA MLV a Puerto Argentino,a la derecha el hangar que los alojaria hasta su despliegue.
SIGLARIO: RCC (RADIO CLUB CORDOBA)
RCVCP (RADIO CLUB VILLA CARLOS PAZ)
RCCOSQUIN (RADIO CLUB COSQUIN-CORDOBA)
(+) FALLECIDO,aunque debi haber colocado SK sierra kilo(SILENCE KEY) asi se los llama en comunicaciones a quienes ya nos dejaron.

Ya continuamos....
BIGUA
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunto, a esta gente no se los considera Veteranos de Guerra???
Si COSMIC,todos son Veteranos de Guerra de la FAA,los integrantes del POA MIKE 7 Terciano ZAMPIERI (RCC) y Julio ROTEA (RCVCP) fueron condecorados por la FAA con la medalla al VALOR EN COMBATE Ley 24.229.
En todas las formaciones del 2 de abril y 1° de mayo forman con los VGM de la FAA.En el año 2009 en la Ceremonia Central de la Guarnicion Aerea Cordoba del 1° de mayo en la ESFA,fui Jefe de la Seccion VGM Retirados y elegi a Terciano ZAMPIERI como mi Ayudante....asi somos los POA!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viene del post#11.907....como continuacion

Quiero finalizar este tema de hoy con mi homenaje al POA MIKE 7.
Estaba integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI.El dia 26 de mayo ante el probable avance britanico hacia el Istmo de Darwin,se les ordeno preparar su equipo ya que iban a ser relevado por los Alfereces GAZZO y EGURZA de la ROA CONDOR...esto asi no se lo dijeron,solo su relevo iba en vuelo.
Una vez en la BAM CONDOR,debian ser trasladados a la BAM MLV,para embarcarse en un C-130 a CRV,ya que correrian riesgo de muerte al ser tomados prisioneros y tratados como espias.
Ambos ROGARON!!!! al Vcom Wilson R.PEDROZO continuar en la BAM CONDOR, NO QUERIAN ABANDONAR LAS ISLAS...se les concedio su pedido con la autorizacion del Brigadier CASTELLANO y se los transformo en Suboficiales Mecanicos de Electronica...previo paso por un corte "media americana" , hilo y aguja para las insignias...
En los combates finales ayudaron con las LAU 60,y otras armas.ZAMPIERI reparo uno de los cañones de 35mm a requerimiento del Subteniente BRAGHINI,estaba dañado el sensor de velocidad inicial.
Para los Radioaficionados Civiles SON UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y ENTREGA A LA PATRIA...y el "tano" ZAMPIERI es Italiano NACIONALIZADO...de grande!!! hacia muy poco que habia adoptado nuestra nacionalidad argentina.
El dia que me toco despedir en nombre de la FAA a Julio ROTEA,luego de una larga y penosa enfermedad...le dije:
MIKE 7-BIGUA.... MISION CUMPLIDA...AUTORIZADO A VOLAR HASTA EL CIELO...y me quebre...frente a una Compania de Cadetes y Aspirantes...NO ERA PARA MENOS, me di vuelta y todos los integrantes de la ROA MLV tambien lagrimeaban..luego hablo ZAMPIERI y resalto su comportamiento y camaraderia en el conflicto.La FAA rindio honores de HEROE de Malvinas.
En Carlos Paz tenemos un espacio verde, casi una plazita con su nombre e indicativo LU 3HBR.
Ambos fueron condecorados por la FAA,con la Medalla al Valor en Combate.En mi libro hablo de ellos dos.
A Ustedes
BIGUA
 
Viene del post#11.907....como continuacion

Quiero finalizar este tema de hoy con mi homenaje al POA MIKE 7.
Estaba integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI.El dia 26 de mayo ante el probable avance britanico hacia el Istmo de Darwin,se les ordeno preparar su equipo ya que iban a ser relevado por los Alfereces GAZZO y EGURZA de la ROA CONDOR...esto asi no se lo dijeron,solo su relevo iba en vuelo.
Una vez en la BAM CONDOR,debian ser trasladados a la BAM MLV,para embarcarse en un C-130 a CRV,ya que correrian riesgo de muerte al ser tomados prisioneros y tratados como espias.
Ambos ROGARON!!!! al Vcom Wilson R.PEDROZO continuar en la BAM CONDOR, NO QUERIAN ABANDONAR LAS ISLAS...se les concedio su pedido con la autorizacion del Brigadier CASTELLANO y se los transformo en Suboficiales Mecanicos de Electronica.
En los combates finales ayudaron con las LAU 60,y otras armas.ZAMPIERI reparo uno de los cañones de 35mm a requerimiento del Subteniente BRAGHINI,estaba dañado el sensor de velocidad inicial.
Para los Radioaficionados Civiles SON UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y ENTREGA A LA PATRIA...y el "tano" ZAMPIERI es Italiano NACIONALIZADO...de grande!!! hacia muy poco que habia adoptado nuestra nacionalidad argentina.
El dia que me toco despedir en nombre de la FAA a Julio ROTEA,luego de una larga y penosa enfermedad...le dije:
MIKE 7-BIGUA.... MISION CUMPLIDA...AUTORIZADO A VOLAR HASTA EL CIELO...y me quebre...frente a una Compania de Cadetes y Aspirantes...NO ERA PARA MENOS, me di vuelta y todos los integrantes de la ROA MLV tambien lagrimeaban..luego hablo ZAMPIERI y resalto su comportamiento y camaraderia en el conflicto.La FAA rindio honores de HEROE de Malvinas.
En Carlos Paz tenemos un espacio verde, casi una plazita con su nombre e indicativo LU 3HBR.
Ambos fueron condecorados por la FAA,con la Medalla al Valor en Combate.En mi libro hablo de ellos dos.
A Ustedes
BIGUA

La P.U.T.A. Señor...!! que mala costumbre que tiene Ud. de hacerme lagrimear con estos post...
Pero no se lo diga a nadie... :oops:
Un Abrazo.
S/C 72 Mandrilli Flavio, 3ra Brigada Aerea
P.S: Gracias...
 
Bigua hurgando en internet encontre un documento sobre la composicion de los POA de la ROA en Malvinas y me surge una duda con los integrantes del MIKE 5 (Bombilla Hill, CABO PRIMERO GONZALEZ AVALOS SOLDADO CLASE 62 HECTOR CHAZARRETA y EL CABO OSCAR DORIA) en otro lado encuentro que el mismo estaba compuesto por Suboficial Mayor Manuel Del Pino y el Cabo Primero Ricardo González quienes son tomados prisioneros el 5 de junio de 1982... en tanto que en la pagina GACW (http://gacw.no-ip.org/index.php?opt...inas&catid=1:latest-news&Itemid=184&lang=es) el mismo estaba compuesto por DEL PINO MANUEL y GUEVARA ENRIQUE (estimo que esta fue la composicion inicial)
Es correcto esto?

Desde ya gracias ... y saludos....
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA82
¡que foion!
¡solo preguntar por el caraya y je prepara emejante poio! (acento andalú)
impecable informe sobre los heroicos ROA, otro personals CIVIL que dio TODO POR LA PATRIA.
como dijo famsafe, ¡emocionante hasta las lagrimas!
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Otra foto ,desde Puerto Argentino,se observa el humo producto de la combustion de la turba en la Isla TUSSAC empleada como poligono de pruebas de armamento del SDA IA-58.(adjunto la misma NITO...y su mania de obtener documentos imposibles)
 
Según el VGM Walter Rubíes esta foto podría ser de una pieza del GA3, no sabe si las piezas del BIM5 tenían enmascaramiento, en el GAA4 las tenía pero por el viento reinante no las usaron. La imagen es de la cuenta de flickr de juancbarbeito.

Me cito a mi mismo, me confirmó por facebook el Sr. Ignacio Cepeda que el BIM 5 no llevó su batería "Delta" con asiento en Río Grande, sino que el apoyo de fuego era de la IM de la batería Puerto Belgrano.

Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola NITO
Enfermeras del Hospital Militar Reubicable de la FAA (HMR),Unidad de Combate a nivel Brigada que me toco comandar en HAITI ...en 1982 operaba en CRV,en la misma plataforma de aviones,de esta forma los heridos recibidos desde MLV,eran estabilizados y luego is era necesario hospitalizos en CRV o enviados a BUE en aviones sanitarios (FK-27,FK-28 y MERLIN III).A la derecha las ambulancias FORD F-250 CUSTOM 4X2 (6 cilindros) y 4x4 (V-8),adquiridas en 1981 como rezago excedente de VIETNAM.
En el H.M. de Puerto Argentino y BAM MLV, habia cuatro de estas F-250,algunas color crema y otras color verde.En un post anterior, hace bastante tiempo describi su uso.
BIGUA

 
Bigua que emocion chamigo !!

Solo bastaba con entrar a cualquier banda de aficionados para ver el hervidero que era de traficos, mensajes, jodas, chistes y algùn trago amargo....creo que en tus lineas se homenajea tambien a los cientos de RADIOAFICIONADOS LU que aportaròn algo en epocas del conflicto.

Tantos años despues venimos a descubrir que eramos màs de lo que suponìamos ser, tarde o temprano es algo que nos llena de orgullo.

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes...
Hoy 26 de abril de 2012 se cumplen 30 años que llegue a Pradera del Ganso...o GANSO VERDE,como decian los primeros en arribar,producto de una mala interpretacion del GREEN...o mejor...a la BAM CONDOR...
En el subforo Experiencia de la ROA CONDOR,alla por fines de octubre del año pasado a requerimiento de Mariano "Marcantilan" adjunte el segundo capitulo del libro "LOS OJOS DEL CONDOR"...hoy me hace bien hacerlo otra vez en este subforo...el de las IMAGENES DEL CONFLICTO DE MALVIMAS...
Tambien estoy en deuda con algun forista de un relato de mi "valija"...lo hare al final.
Esto de ser amigo virtual...tiene sus cosas lindas de la vida...sencillas y por ello lindas y gratificantes.Esta mañana al abrir la PC en mi despacho de Director,encontre el saludo de NIPPUR67 que como buen forista prolijo en listados de personal,me saludaba por mis 30 años de pisar esa TIERRA SANTA del Istmo de Darwin...en ese saludo estaban todos aquellos que escriben en ZM y no tuvieron la dicha de hollar la turba de LAFONIA,oler los pastos y musgos del Seno de Choiseul,mirar el infinito de sus colinas,escuchar su indomable viento del sudoeste y sentir el aguanieve pegarte en la cara...y si me permiten vivir las pequeñas victorias diarias que me hacian dar fuerzas para enfrentar la adversidad en la "tierra de nadie"...pequeñas victorias personales,como las del 4,10,11,17,21,30 y 31 de mayo para enumerar algunas de ellas...humildes pero VICTORIAS al fin frente al clima y el devenir tactico de ataques aereos que no llegaron a afectar a la Guarnicion Militar de Pradera del Ganso,avistajes de patrullas del ENO,la evasion y escape ante el PARA2 y SAS y tantas cosas mas que Ustedes conocen a traves de mis relatos y de otros protagonistas que dan fe de nuestro accionar.
A Ustedes...








Al dia siguiente a las 06:00 hs aprox comenzaron a explotar unas trampas cazabobos y algunas minas antipersonales por simpatia en la zona del tambo, al NNE del Pto Comando,el Jefe de la Compania de Seguridad y Defensa ordeno dos patrullas, una al mando del Alferez Jorge BLAZQUEZ y la otra a mi, yo tenia al Cabo Mendoza como Encargado y ocho Soldados.La alarma la habian provocado una gran bandada de gansos que se eredaron sus patas en las tanzas de las trampas...habia plumas por todos lados...ya era el dia 27 de abril y comenzaba mi equipamiento y reconocimiento del terreno como POA de la CONDOR,volando el Istmo en un BELL 212.

La anecdota de la valija...
Esa tarde-noche cuando preparo mi bolson aeronautico en medio de la euforia y exitacion generalizada de mis compañeros de promocion,tuve una pequeña duda...y si no me voy a MALVINAS?..me habian confirmado desde el primer momento que mi destino eran las Islas...pero...tuve una pequeña duda...YO..ALFEREZ recien egresado...????
Es asi que prepare mi valija...valija del Viaje Final de Instruccion que habia realizado en dicienbre de 1981 por EEUU,VENEZUELA y PARAGUAY,es decir era una valija de considerable tamaño,color crema.
La llene con pantalones de corderoy,camisas de invierno,pullovers,medias...bueno todo lo necesario para "pernoctar" tal vez en una Base Patagonica...hasta las botitas de gamuza,muy ochentosas.Los otros Alfereces de la ESFA ,no llevaban nada...SE SORPRENDIERON con mi carga...y ni les cuento cuando nos encontramos con EGURZA y GAZZO en Aeroparque para tomar un vuelo de AA a CRV....MI VALIJA...era un "faro" en tantas cosas verdes y camoufladas en la plataforma de carga en CRV...ni que hablar del comentario de la tripulacion del HERCULES cuando me vio subir...desde sabe a donde va ALFETA?? hasta si habia traido los esquies y la caña de pescar...
En mis adentros pensaba...PARA QUE TRAJE ESTO...DEBI HABER CREIDO QUE MI DESTINO ERA MI SUEÑO...Y MI SUEÑO ERA ESTAR AHI EN MALVINAS.
Todo se repitio igual y con mas risas y cargadas al llegar a Puerto Argentino...saben a donde vannnn angelitos del Señor? NO SEÑOR le respondimos al Vcom GIMENEZ ORTIZ...se van para GANSO VERDE en ese CHINOOK que esta alla!!! y esa valija te va a ser muy util en el POZO DE ZORRO!!!!.
Al llegar a la BAM CONDOR,el MY ZAPORTA ,que era mi Jefe de Escuadron en la ESFA,nos fue a recibir y al verme con mi valija,una carcajada largo al aire frio mezclado con JP1 quemado del H-91...ALFETA TE VAS DE CAMPING!!!!
El 28 de abril desplegue a LAFONIA...obviamente sin mi valija,era la guerra...y un POA es "clandestino"...a mi valija la volvi a ver el 12 de mayo y nunca mas me encontre con ella.
Habra sido algun trofeo de guerra de un PARA2...mis Jeans,los de corderoy,las botas de gamuza y mis RAY BAND....
Historias mias...mi valija y yo...que se quedo en Malvinas
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua hurgando en internet encontre un documento sobre la composicion de los POA de la ROA en Malvinas y me surge una duda con los integrantes del MIKE 5 (Bombilla Hill, CABO PRIMERO GONZALEZ AVALOS SOLDADO CLASE 62 HECTOR CHAZARRETA y EL CABO OSCAR DORIA) en otro lado encuentro que el mismo estaba compuesto por Suboficial Mayor Manuel Del Pino y el Cabo Primero Ricardo González quienes son tomados prisioneros el 5 de junio de 1982... en tanto que en la pagina GACW (http://gacw.no-ip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=218:roamalvinas&catid=1:latest-news&Itemid=184&lang=es) el mismo estaba compuesto por DEL PINO MANUEL y GUEVARA ENRIQUE (estimo que esta fue la composicion inicial)
Es correcto esto?

Desde ya gracias ... y saludos....
Amigo Calquin
El dia 12 de mayo el CABO PRIMERO GONZALEZ AVALOS SOLDADO CLASE 62 HECTOR CHAZARRETA y EL CABO OSCAR WATER DORIA,reemplazaron en el Cerro Bombilla (MIKE 5) alSuboficial Auxiliar Manuel Del Pino y el Cabo Primero Ricardo González.
Como se que te entusiasma el tema de la ROA ,te traigo el post# 10.892 de la pagina 545...aunque te enojes un poco...hay que utilizar el buscador...en ZM encontraras todo lo referente a la ROA de ambas bases de la FAA,he escrito varios posts referentes al tema.
Calquin...no te enojes,son solo consejos de alguien que siempre enseño a pescar...no les regalo el pescado a nadie.(moraleja de cormoran negro de rio)...en serio solo un comentario.
Aqui va otra vez el post #10.892.....

Alexis Giordano dijo:
Me parece a mi o al lado del alambrado, atras de los dos tipos, hay una mitad de un cuerpo?​


Alexis ....no se asuste mi Amigo...le voy a contar la historia de esta foto...
ESCENA DE LA FOTOGRAFIA:Luego de la captura del POA MIKE-5 de la ROA MLV, son transportados hacia AJAX BAY.Cuando arriban en un Wessex , dan aviso de los prisioneros al Sargento de los ROYAL DRAGOONS, Nick Van Der Bijl ,especialidad ICIA,subespecialidad INTERROGADOR,para que realice su trabajo ya que se habian identificado como personal de la FAA.
Sentado ,con los ojos cubiertos por un pasamontaña y con las manos al costado para no caerse,el Cabo "ec" Oscar Walter DORIA.
El Sargento Van Der Bijl esta revisando al Cabo Primero Hector CHAZARRETA,y en el suelo el Soldado C/63 Ricardo GONZALEZ AVALOS.
De espalda el medico de los R.M. que previamente constato el estado de salud de los POW,y se habia dejado la STERLING en el suelo y el RM se la esta alcanzando.
La fotografia esta cortada,en su extremo derecho,ya que en la original se ven un poncho aeronautico (de lana) y un nylon color blanco,tipo bolsa de residuo grande, que tambien era como un poncho impermeable, usado debajo del poncho verde.
El Sargento,hoy Suboficial Mayor (R) Nick Van Der Bijl era el interrogador especifico del personal de la FAA,hay documentos y fotografias interrogando al Teniente Miguel Cruzado (leer post#9439 pagina 472...LOS INVITO A LEERLO!!!) ,al TOM LUCERO en el Hospital,al VCom Wilson Rosier PEDROZZO y muchos mas...era el AMIGO DE LA FAA...(en abril del 82, estaba en ULSTER...y lo convocaron para la 3CBAS)
El interrogatorio fue muy duro,ya que la orden recibida por el interrogador era muy concisa:identificar la posicion de los POAs que operaban en LAFONIA...y en la zona entre P.del Ganso y Puerto Argentino ,y obviamente las frecuencias que operaba la ROA...esto fue unos dias antes de los combates finales en el Istmo de Darwin...(POAS MIKE-7 y BIGUA)...el SAS estaba detras de estos resultados del interrogatorio.
El Sargento Nick Van Der Bijl interrogaba en el granero del Señor Paddy SHORT,administrador de la FIC en San Carlos.
Aqui adjunto una fotografia de 15 minutos antes de que llegara "el interrogador" y el medico, observen que los tres estan sentados con los ojos cublertos y el RM que los custodia mira hacia la derecha, ya que vienen ambos para hacer su trabajo.El RM, es el mismo que le entrega al STERLING al medico.


Hoy el Cabo Principal (R) Doria, se escribe con el S.M (R) Nick Van Der Bijl,(se retiro en 1989) y le facilito a Oscar Doria estas fotos del IWM, donde son exhibidas,junto al casco del Teniente Cruzado y otros recuerdos del "INTERROGADOR".
Van Der Bijl hace unos dias le comento a Doria, que recide actualmente en Las Palmas, su intencion de conocer Argentina y volver a hablar con sus interrogados...y conocer a otros VVGGMM.
Bagre...Oscar Doria en Las Palmas hace tu trabajo todos los dias,pero con turistas....

Esta historia malvinera esta dedicada a:
1) A los integrantes del POA MIKE-5 que a pesar de que el interrogador se olvidaba a menudo la Convencion de Ginebra...NO ENTREGARON LA POSICION DE LOS POAs MIKE-7 y BIGUA
2) Y a la noble estirpe guerrera del SAS....que nunca nos encontro!!!!!

A Ustedes...
BIGUA
BIGUA82, 2 Mar 2012EditarEliminarDenunciar
#10892
 
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