Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo pensaba que podía ser que tuvieron que "emparchar" los agujeros de artillería en las alas de los Harriers.
Muy buen dia Daniel
Son mecanicos de aeronaves del Esc. 800 del PAL HMS HERMES, borrando las partes blancas de las escarapelas de los SHR, en navegacion a Ascencion, el HMS HERMES no tenia capacidad de pintura con pistolas de aire a presion...cuesta creer pero fue asi, simplemente a pincel, y no solo fueron las escarapelas, el vientre cambio a un gris naval y demas inscipciones en blanco, ROYAL NAVY, los escudos del Esc. 800 etc, el HMS INVINCIBLE si tenia sistema de aire para pistolas para pintar.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy buen dia Daniel
Son mecanicos de aeronaves del Esc. 800 del PAL HMS HERMES, borrando las partes blancas de las escarapelas de los SHR, en navegacion a Ascencion, el HMS HERMES no tenia capacidad de pintura con pistolas de aire a presion...cuesta creer pero fue asi, simplemente a pincel, y no solo fueron las escarapelas, el vientre cambio a un gris naval y demas inscipciones en blanco, ROYAL NAVY, los escudos del Esc. 800 etc, el HMS INVINCIBLE si tenia sistema de aire para pistolas para pintar.
BIGUA
Sr. Bigua ¿podía usted distinguir estas caracteristicas de los HRS desde su POA en tierra? sé que lo rápido de las acciones y todo es un poco dificil, pero en una de esas Abrazo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buen dia Daniel
Son mecanicos de aeronaves del Esc. 800 del PAL HMS HERMES, borrando las partes blancas de las escarapelas de los SHR, en navegacion a Ascencion, el HMS HERMES no tenia capacidad de pintura con pistolas de aire a presion...cuesta creer pero fue asi, simplemente a pincel, y no solo fueron las escarapelas, el vientre cambio a un gris naval y demas inscipciones en blanco, ROYAL NAVY, los escudos del Esc. 800 etc, el HMS INVINCIBLE si tenia sistema de aire para pistolas para pintar.
BIGUA

Gracias por la interesante información.
El torso desnudo y la actitud muy serena son indicios de ser una foto anterior al 01/5/82 en zonas tropicales.
 
Yo pensaba que podía ser que tuvieron que "emparchar" los agujeros de artillería en las alas de los Harriers.

Daniel, si bien lo aclaró Don Biguá, ya estaba posteado junto a la foto, la cual fue tomada en camino desde Ascención a MLV... ésos "buracos" que se ven en el ala del SHR, son los VORTEX GENERATORS (generadores de vórtice)
saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel, si bien lo aclaró Don Biguá, ya estaba posteado junto a la foto, la cual fue tomada en camino desde Ascención a MLV... ésos "buracos" que se ven en el ala del SHR, son los VORTEX GENERATORS (generadores de vórtice)
saludos

No hablaba de esos huecos tan prolijos y alineados.
Antes de la información de Biguá, yo especulaba con eventuales balazos en la zona de la escarapela.
Gracias por los aportes, y sigamos para adelante...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua ¿podía usted distinguir estas caracteristicas de los HRS desde su POA en tierra? sé que lo rápido de las acciones y todo es un poco dificil, pero en una de esas Abrazo
Estimado Rodrigo
En el post 15 del subforo Experiencias de la ROA CONDOR ya explique esto, cuando el SHR del Lt Cdr Gordon BATT aparecio por el POA BIGUA, observando el derribo del XZ-450 del Lt Nick TAYLOR y como el Flt Lt Ted BALL pasaba entre los disparos de 20mm de los RH.
Vuelvo a adjuntar aquel viejo relato ante una pregunta de un forista que ya no lo veo mas por aqui...
En negrita su pregunta...y cuando tenga tiempo le debo a Tanoarg todos los ataques por los POAs BIGUA y VASCO...ya les contare cada uno de ellos y sus detalles...solo me faltan tiempo.

PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton[/quote]

Estimado JUALBO
Comienzo con esta respuesta, pues este ha sido uno de los hechos que me ha marcado la vida como VETERANO DE GUERRA.
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH DE 20 lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 60 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...45 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino verdes!!!!!! los SHR (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Daniel, si bien lo aclaró Don Biguá, ya estaba posteado junto a la foto, la cual fue tomada en camino desde Ascención a MLV... ésos "buracos" que se ven en el ala del SHR, son los VORTEX GENERATORS (generadores de vórtice)
saludos

Estimado Daniel
Como bien dice YKHAWK esas pequeñas laminas en forma de L, los puede haber simplemente como una lamina, son los generadores de vortice.Estos son aplicados sobre el borde de ataque del plano para permitir mejores prestaciones, como por ejemplo, al SHR le permitian que su velocidad minima de sustentacion sea menor, el SHR era un avion muy particular cuando debia despegar vertical y tambien en su aterrizaje, de ahi su calificacion de VSTOL,estos generadores de vortice son esenciales en este avion, para lograr sustentacion a bajas velocidades
El A4-B y C tambien tenian, el B-707 tambien tenian una serie muy pequeña en al seccion central del plano.
Espero no haber sido muy tecnico
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

¿Está trucada? ¿ Hay un avión, dos o ninguno ?
Hola NITO
NO, no es una foto trucada es verdadera, es la primera oleada del dia 21 de mayo con DAGGER MV, esta foto esta en casi todos los libros britanicos que abordan el tema del conflicto de MLV, fue obtenida por un fotografo de la cadena ITN , que es el multimedio britanico que mejor filmo los ataques nuestros, gracias que estos camarografos y fotografos estaban embarcados en la TASK FORCE 317, hoy podemos ver estos y nuestros nietos se llenaran de orgullo. El MV esta haciendo maniobras evasivas contra los SAM de corto alcance SEA CAT y SEA WOLF, la instantanea que quedo registrada se ve la MV pasando en filo de cuchillo al lado del HMS FEARLES, escudandose tras el buque, luego de lanzarle su MK 17... en "la avenida de las bombas", tuve la suerte de estar en al Museo de la RAF en HENDON -Londres,y esta foto esta expuesta en la sala de MLV.
Fue una de las primeras fotografias que obtuvo la Comision BANIM (Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas) via agregados militares en Europa, ni bien finalizo el conflicto...y Don EXEQUIEL MARTINEZ, nos muestra al M5 desde otro angulo....el cuadro esta expuesto en el EMGFAA y se llama "ATAQUE AL FEARLES"...esto es lo que se perdio el fotografo por estar en otro buque!!!
BIGUA

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pantaglen, te actualizo situacion de los Aviadores Militares que mencionas: ....si puedo en la proxima le pregunto sobre este tema.
BIGUA

Sería genial Biguá, me imagino que si logramos identificar a los protagonistas, a los sobrevivientes de las misiones les encantará ver estas fotos sabiendo quienes son.

Hello everyone, this post is to inform people who lost his camera during the war, not to give up....

Muy buenas noticias Jimmy! Nos encantaría seguir viendo material fotográfico que hasta ahora nunca se dió a conocer. Muchas gracias por tu esfuerzo.

---

Great news Jimmy! We will glad to see new photograph stuff never published. Thanks a lot for your effort.

Saludos.
 

Nito

Colaborador
Hola NITO
NO, no es una foto trucada es verdadera, es la primera oleada del dia 21 de mayo con DAGGER MV, ..... esto es lo que se perdio el fotografo por estar en otro buque!!!
BIGUA
Gracias Biguá y Her Profesor por la aclaraciones ....!!!
 
Muchas gracias a esa persona que revive estos archivos históricos.


-
Oficiales Jefes y Subalternos del RI 25 Año 1979.
Algunos Oficiales: Subt Jorge Alberto ISNARDI, Subt Osvaldo Rolando PAPA, Subt Hugo ALONSO, Subt ROBERTO NESTOR ESTEVEZ, Tcnl Carlos Maria Marturet, Subt Jose Luis DOBROEVIC,Tte 1ro Sergio FERNANDEZ y Subt Jorge Cesar BERNABITTI.
-

-
Oficiales Jefes y Subalternos Año 1980.
-

-

Oficiales Jefes y Subalternos del RI 25 Año 1981
Subt ROBERTO NESTOR ESTEVEZ y Tcnl Mohamed Ali SEINELDIN.
-

-
J R I 25 y su Plana Mayor. (1981)
 
Arriba