Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

njl56

Colaborador
Colaborador
Entre las fotos esta la de la llegada del "Piloto Alsina" creo se llamaba con la gente del ara santa fe.

Yo estaba alli ese dia, sin saberlo estaba al lado del Sr Artuso.

norberto
 
Elementos de Trotyl.

Esta semi sonrisa...



Se borra con esto! Parece que algunos tienen suerte...

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
PEDIDOS Y CHAFEADAS

URL=http://img801.imageshack.us/i/101of.jpg/]
[/URL]
CSAR PALACIOS FERNANDO, camada y amigo, torre 2, crucero

---------- Post added at 08:05 ---------- Previous post was at 08:03 ----------


CC62 SCAGLIA, TORRE 2, CRUCERO

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:05 ----------

URL=http://img190.imageshack.us/i/103obt.jpg/]
[/URL]
PERROS I, no se si son del BISP, tengo entendido que solo ellos tenian pastores belgas

---------- Post added at 08:08 ---------- Previous post was at 08:06 ----------


perros II

---------- Post added at 08:09 ---------- Previous post was at 08:08 ----------

URL=http://img32.imageshack.us/i/105ra.jpg/]
[/URL]
PERROS III

---------- Post added at 08:14 ---------- Previous post was at 08:09 ----------

URL=http://img28.imageshack.us/i/106mqe.jpg/]
[/URL]
CC62 IM PABLO MANA, BICI, TIENE EN SU PODER LA BANDERA ARRIADA FRENTE A LA GOBERNACION, 02/04/82


NOTA: Las fotos del personal del crucero son de la epoca, no todas las fotos del crucero fueron entregadas, quedan en poder de muchos fotos que son personales de esa ultima singladura, para algunos resultan irrelevantes por no verse el crucero hundirse, pero son imagenes de la sangre que lo movia
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Foto analógica

Daniel, en la primera foto parece que se ve fuego antiaéreo en el cielo y un rastro humeante que hace zigzag. Es evidente la presencia de personal argentino junto al buque embarrancado (Río Iguazú).
Por el helo Bell 212 que se ve en la siguiente foto, diría que o bien corresponde al rescate de los tripulantes del Río Iguazú o bien el rescate de las piezas de 105 mm que llevó a cabo un equipo encabezado por Gómez Centurión. El ataque al Río Iguazú fue el día 22 en torno a las 08:20.

De la web de la FAA, encontré esta mención el día 22 de mayo a un ataque aéreo sobre Pradera del Ganso:
Alrededor de las 14:30 hs, hostigó con ataques aéreos rasantes a la pista de BAM Cóndor. Las artillería antiaérea estimó haber averiado un Sea Harrier.

El día 23 hubo otro:
11:00 dos Sea Harrier FRS.1, bombardearon y cañonearon la BAM Cóndor, sin provocar daños. Aparentemente, un FRS.1 fue averiado por un disparo antiaéreo.
Según el Ministerio de Defensa británico, las acciones se iniciaron por la mañana, cuando aviones Sea Harrier atacaron posiciones argentinas en el aeródromo de Ganso Verde, cerca de Puerto Darwin, en la isla Soledad. En esas fuentes se informó que fueron lanzadas bombas de 454 kilos en combinación con el fuego de cañones de 20 milímetros. Hasta hoy por la noche no se conocía el alcance de los daños, pero el vocero del ministerio dijo que los pilotos pudieron ver los restos de varios aviones turbo hélice Pucará cerca de la pista, ubicada a 32 kilómetros al sur de la cabeza de puente establecida en San Carlos.
Se llevó a cabo el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú, se recuperó un cañón y se trasladaron a Darwin cincuenta hombres del Regimiento de Infantería 12

Y el 27 de mayo:
13:45 hs Ataque aéreo, a Darwin; un avión Harrier GR.3 (piloto Bob Ivesson), fue derribado por el C1º Galanti (RH 20 mm).
16:37 hs Aviones Harrier sobre Darwin. No atacaron.


De este enlace:
http://www.deyseg.com.ar/notas/malvinas/aanota04-artilleria.htm
¿Qué fue de los cañones?
Navarro: Quedaron bajo el agua dentro de la lancha. Al día siguiente y con una gran incertidumbre por quien concurriría primero a nuestro rescate, si las propias tropas o los ingleses, explotamos de alegría al ver un helicóptero de la FAA que se distinguían por una franja amarilla. Luego de ello, volvimos con el subteniente Gómez Centurión del RI 25 que había conseguido un traje de buzo y con gran esfuerzo logramos sacar cada una de las partes de uno de los obuses. Un helicóptero "Chinook" los transportó a Pradera del Ganso (Goose Green). De la misma manera lo hicimos al otro día con el otro obús y la ayuda de un alférez de la FAA que se ofreció de voluntario y toda la sección del Subt Gomez Centurión.. Una vez arribados a Pradera del Ganso (Goose Green), armamos refugios para el personal y preparamos las posiciones para los obuses. En esta localidad, al sur del istmo se había organizado una posición defensiva muy bien preparada por los efectivos del RI 12 y del RI 25 con un campo minado por delante, pero inesperadamente, llegó una orden del Comandante de la Brigada III, general Parada, de adelantar las posiciones por delante del campo minado mencionado transformando lo que era una fuerte posición defensiva en una acción retardante. El día 25 a la noche, se adelantó una pieza y se realizó fuego de hostigamiento hacia sectores donde se presumía podían estar los ingleses de acuerdo a los informes de Inteligencia. Esta modalidad de disparo tiene por finalidad perturbar al enemigo en su descanso o momentos de inactividad. Durante esta acción, el obús quedó fuera de servicio al romperse la cuna inferior. Sin dudas el agua de mar había afectado las juntas que retienen el líquido hidráulico. Retornamos a G. Green y solicité el repuesto a Puerto Argentino, y así el día 26 de mayo llegaron, en un helicóptero de la Fuerza Aérea, el teniente 1º Chanampa, el subteniente Zanella y unos doce hombres junto a otros dos obuses y un Jeep MB.


De este último testimonio se entiende que el rescate de las piezas artilleras debió de ser entre el 23 y el 25 de mayo. Ello acota las acciones antiaéreas posibles.
Tampoco hay que olvidar el fuego antiaéreo del 25 de mayo con las primeras luces sobre los A-4B de la sección Marte. Aunque por la altura que se ve de las explosiones me inclinaría más por que fuesen contra una CAP de Sea Harrier del día 22 ó 23.
¿Qué opináis? ¿De cuál puede tratarse?

Un saludo

No se como decir esto....

En la "Foto 7" me parece que no se ve fuego antiaéreo en el cielo y un rastro humeante que hace zigzag.
Creo que son defectos de la fotografía "analógica" impresa en un papel que se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo.

Foto 7:



Por otro lado, en la página 71 de "Los tigres del mar" de Jorge Muñoz también se afirma que las piezas de artillería que transportaba el GC83 Río Iguazú fueron rescatadas de agua por buzos del Ejército a las órdenes del subteniente Gómez Centurión y fueron utilizadas por los artilleros argentinos en los combates de los días subsiguientes.
 

Jualbo

Colaborador
Puede ser un error de apreciación mío y que en efecto sean defectos de la foto. Hay una serie de puntos blancos en la parte derecha a media altura y en el centro en la parte superior. Y el rastro zigzagueante del centro pudiera ser una salpicadura de algo. Habría que ver el punto exacto del embarrancamiento de la patrullera y compararlo con la posición de la localidad (Pradera del Ganso). Quizás la distancia es bastante grande y no tiene lugar que se vea ninguna clase de fuego antiaéreo desde esta.

Inicialmente no reparé en ellos, pero en especial los tres puntos de la parte derecha en forma de arco, fueron los que me llamaron más la atención.
Por la calma del mar y el color del cielo, diría que es del día 23 de mayo (se parece a las que se ven de la Antelope con mal muy calmo y cielo parcialmente nublado). El 24 también hubo calma en el mar, pero el sol fue más radiante.

Un saludo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
RI8-IV

URL=http://img831.imageshack.us/i/1cabojorge.jpg/]
[/URL]
CABO JORGE

---------- Post added at 10:19 ---------- Previous post was at 10:15 ----------

URL=http://img259.imageshack.us/i/39619056.jpg/]
[/URL]
El "Buen suceso" semi varado, tomada desde el helo que iba a buscar los pertrechos del regimiento, a bordo dos camaradas, Ceballo raul medardo y Sosa miguel, MQ y AS, soportarian los ultimos ataques de los harriers y sus consecuencias de distinto modo

---------- Post added at 10:20 ---------- Previous post was at 10:19 ----------

http://img688.imageshack.us/img688/5601/48719133
con esto se cruzaron cuando volvian ¿?[COLOR="Silver"]

[SIZE=1]---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 10:20 ----------[/SIZE]

[/COLOR]URL=http://img155.imageshack.us/i/39006786.jpg/][IMG]http://img155.imageshack.us/img155/9678/39006786.jpg


---------- Post added at 10:24 ---------- Previous post was at 10:22 ----------

URL=http://img192.imageshack.us/i/26616709.jpg/]
[/URL]

es la tercera que no salio

---------- Post added at 10:26 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

URL=http://img59.imageshack.us/i/5esperandoiralintrepid.jpg/]
[/URL]
agrupados para ser llevados al "Intrepid"

---------- Post added at 10:27 ---------- Previous post was at 10:26 ----------

URL=http://img69.imageshack.us/i/6coll.jpg/]
[/URL]
Tte coll

---------- Post added at 10:29 ---------- Previous post was at 10:27 ----------

URL=http://img265.imageshack.us/i/7cabopacheco.jpg/]
[/URL]
izq, cabo pacheco

---------- Post added at 10:31 ---------- Previous post was at 10:29 ----------

URL=http://img25.imageshack.us/i/8mayorgarzonsoldadogarc.jpg/]
[/URL]

izq, mayor Garzon, soldado Garcia a la derecha
 

Nito

Colaborador

Dr Sandoval (Ginecólogo) - Estuvo un solo día día en las islas


Padre Fernández


Lateral del CIMM


Ross Road


Padre Astolfo - Presbítero de GN


Puente aéreo continúa ....


Aeropuerto


Intensa actividad en zona de helos (parte posterior del KEMH)
 
Bell en los fondos del Hospital.


Intensa actividad en zona de helos (parte posterior del KEMH)

Esta foto me la cedió un VGM del Batallón de Aviación de Ejército y debe ser casi en el mismo lugar que la de más arriba. Saludos
Hernán.

 

Nito

Colaborador
Esta foto me la cedió un VGM del Batallón de Aviación de Ejército y debe ser casi en el mismo lugar que la de más arriba. Saludos, Hernán.

Incluyendo la misma ambulancia, creo. La zona de helicópteros estaba estratégicamente ubicada entre los dos hospitales (CIMM y KEMH) Ambos identificados con cruces rojas.
 

Nito

Colaborador
Creo que no tenía mucha salida laboral, ¿no?

La idea original era la atención a la población civil. De todas maneras creo que el jefe médico del Bahía Buen Suceso era también ginecólogo y se llamaba Eduardo Acosta. Quizás alguien del componente naval pueda confirmar esto.
 
Hola a todos, a pesar de postear poco me encanta leerlos, un honor cuando se trata de VGM, que dicho sea de paso ahora que tengo la oportunidad se merecen un "Gracias por defender la Patria" de mi parte.

Respecto de lo que quería aportar, he leído varias veces que no está claro quién hundió al HMS Antelope, si la FAA o la AN y no sabía si esto se había aclarado. He tenido contacto con un integrante de la tripulación de esta fragata (Radio Operador) y me ha contado que de las dos bombas que perforaron el casco la que explotó fue la de popa, causando tanto daño que fue imposible salvarla. (También he leído esto de varios tripulantes del HMS Antelope en la red). Según esto y las fotos en las que se ven las perforaciones de las bombas en la fragata así como el retrato de Guadagnini en sus últimos segundos, se podría afirmar que quien "plantó" la bomba que hundió a la fragata fue el heróico Guadagnini. Además, también tengo entendido que se intentó desactivar su bomba dado que la otra era inaccesible, aunque en otros lados leí que ésta la habían desactivado ya y explotó al explotar la de popa. Por cierto, con esto no trato de desmerecer las acciones por parte de la AN, sólo me pareció interesante.







Otro dato de lo mal que la pasaron, me cuenta, es que a luego de abandonar la fragata subió al HMS Argonaut que también tenía una bomba y en el que al día siguiente sufrieron más ataques. Después fue al HMS Intrepid y recibieron más ataques allí. Al otro día embarcaron en el MV Norland y navegaron a Grytviken donde subieron al QEII y se encontró con sobrevivientes del Ardent, Coventry y más del Antelope, que los llevó de regreso a Southampton. Sé que otros directamente fueron al HMS Fearless que también sufrió reiterados ataques y de allí al MV Norland.

Saludos,
Fabian.-
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
TFME Acosta

La idea original era la atención a la población civil. De todas maneras creo que el jefe médico del Bahía Buen Suceso era también ginecólogo y se llamaba Eduardo Acosta. Quizás alguien del componente naval pueda confirmar esto.

Efectivamante: Creo que hace un tiempo comenté que el médico del ARA Bahía Buen Suceso era el TF Edgardo Roberto Acosta y su especialidad era la ginecología.
Me parece que hasta llegó a colaborar con el parto de una isleña.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buen aporte Fabian , muchas Gracias .- Seguramente quienes han seguido de cerca estas acciones van a preguntarte acerca de lo que te relataron -
Bienvenido y nuevamente Gracias por tus aportes -
 
mil disculpas por volver hacia atras, soy nuevo en el foro y de verdad da gusto el respeto y la cortesia en el trato de todos.
Mi comentario es sobre la foto de los dos soldados muertos en una calle de puerto argentino y leido que dicen que pudo haber sido por onda expansiva, muchachos estan mas que claros los tiros en la cerca de madera, eso no lo provoca ninguna onda expansiva. Hace mucho que buscaba esta foto y otra que publico la revista gente en un reportaje a un para ingles se podria decir que era la misma calle pero separados los cuerpos por unos metros de diferencia, el misterio es que uno de los cadaveres tenia ropa camuflada y a su lado un fusil M-16 ESE EQUIPO SOLO LO UTILIZABAN DE NUESTRO LADO LOS COMANDOS, PERO EN LOS REGISTROS DE BAJAS NO FIGURA NINGUN COMANDO MUERTO EN ESTE LUGAR NI EN ESTAS SIRCUNSTANCIAS.
SI ALGUIEN SABE DE QUE FOTO HABLO Y LA TIENE SERIA BUENO QUE LA PUBLIQUE Y PODAMOS TRATAR EL TEMA. CORDIALES SALUDOS, CLAUDIO.
 

Jualbo

Colaborador
No voy a dejar en mal lugar a Enrique :)

Fabián, ¿qué te han comentado esos tripulantes británicos de la Antelope sobre el ataque de los A-4Q del COAN? ¿Por qué parte del buque les atacaron y donde cayeron esas bombas?
La narración del ataque de los A-4B de la FAA es más o menos conocida, pero en los relatos británicos las menciones a los A-4 Q son muy escuetas

Un saludo
 
No tengo detalles sobre cuáles fueron los A-4 que los atacaron, sólo puedo agregar que este tripulante era un RO1(T), Radio Operador Táctico de Primera Clase, ustedes sabrán mejor que yo cuáles son las tareas que realizaba y ese caso hacerle alguna pregunta puntal, dado que no es muy "abierto". Con el primer ataque se encontraba en la Sala de Operaciones, según me cuenta hacían turnos de 2 horas entre la Sala de Operaciones, el Puente y la Cubierta de Señales (las traducciones son literales, dado que no estoy muy familiarizado con los nombres que usamos nosotros). Dos bombas entraron en el casco, una hacia proa y la otra hacia popa, ambas debían ser desactivadas, pero fue la de popa la que explotó causando el daño que la hundió.

Tengo un relato que leí en la red hace un tiempo de otro tripulante también (http://www.deepfriedbananas.co.uk/antelope.htm) en dónde en una traducción rápida dice lo siguiente respecto del ataque:

Un avión de combate fue alcanzado por el Antelope y se estrelló sobre el buque, doblando el mástil en el proceso. Sentimos que el buque se movió y fue él quien dejó caer la bomba de 1000lb que mató a uno de nuestros camareros. Eso no fue muy lindo para nada. Escuchando las noticias diciendo que teníamos bajas y una fatal... fue en ese momento que nos dimos cuenta que era real.

Fue muy ruidoso. Teníamos algunos cañonen bastante grandes disparando y podíamos oir el sonido de las bombas, que iban en su mayoría al agua por lo que no explotaban. Podíamos oir el impacto y el olor del propelente. No había experimentado nada como eso, ni siquiera en los ejercicios en Portland.. Hacen un buen trabajo que no es lo suficientemente real. Luego de concluido el ataque aéreo, calculamos los daños y descubrí que si hubiera estado en mi cama habría muerto dado que la bomba atravezó mi casillero y cama, por lo que lo que llevaba puesto era todo lo que tenía [aquí no sé a cuál de las bombas se refiere, calculo que quien ha estado en un buque sabrá mejor en dónde se encuentras los camarotes de la tripulación para determinar cuál era esa bomba]

Entró la gente de desactivación de bombas y trataron de desactivar la bomba de 1000lb sin explotar en popa. La mayoría del buque había sido evacuado, algunos a proa y otros a popa. Luego del tercer intento nos movimos hacia popa, justo detrás del hangar. Mientras nos preparábamos para el cuarto intento no nos imaginamos que iba a funcionar por lo que fue una sorpresa cuando la cosa explotó. Mató al tipo de desactivación encargado y se llevó el brazo de otro cercano a él, y cuando la onda nos golpeó yo volé en el aire aterrizando sobre mis rodillas. La explosión también cortó la línea de agua para incendios por lo que el fuego resultante no pudo ser apagado. En este punto entró en juego el entrenamiento FOST (Flag Officer Sea Training). El hangar se incendiaba y había torpedos almacenados allí. Lo primero que debíamos hacer era retirarlos de sus lugares y lanzarlos por la borda antes de que explotaran. El buque fuer rodeado de helicópteros que trataban de iluminarnos mientras se quedaban sin energía. El calor se podía sentir cada vez más, el humo se estaba volviendo más denso y la iluminación fallaba cada vez más rápido, era tiempo de abandonar la nave. Nos pusimos nuestros trajes de emergencia y chalecos salvavida y fuimos a nadar.


Aquí una foto abordo del Norland.



Nota: Hacia el final menciona cómo fueron aplaudidos por los Gurkhas al abordar el QEII.

Respecto de los mencionado sobre la desactivación de la bomba de popa en lugar de la de proa por encontrar ésta inaccesible, una de las fuentes es HMS Antelope (F170) - Wikipedia, the free encyclopedia, donde se destaca lo siguiente:

Una de las bombas era inaccesible por las ruinas, la otra había sido dañada y se pensaba de condición particularmente peligrosa. Tres intentos del equipo EOD (Explosive Ordnance Disposal) de retirar el detonador por medios remotos fallaron. Un cuarto intento, utilizando una pequeña carga explosiva condujo a la detonación de la bomba, matando al Sargento Prescott instantaneamente e hiriendo severamente al Oficial Phillips, el otro miembro del equipo EOD. El buque estaba abierto desde la línea de flotación a la chimeanea, con la explosión iniciando grandes incendios en ambas salas de máquinas que se extendieron muy rápido.

Espero que te sirva, saludos!
Fabian.-
 
Arriba