Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Voy a tratar de que esto de las fotos me salga.
Aca les paso unas fotos mas sobre la foto que comento y posteo Daniel Gionco, sobre un compañero herido.. Rastreando un poco pude hacerme de estos datos, se trata del ex soldado Walter Hugo Bufarini perteneciente al RI 25,. Aca esta su relato de como fue herido e incluso de como obtuvo la foto. HORACIO - SAPPER

Luego nos dirigimos a una zona más adelantada y llegamos al lugar donde cayó Jones, que era un Soldado Inglés de muy alto rango. Allí hay un monumento y una reseña del combate. En esta zona es donde combatió Buffarini y fue mal herido. Nos adentramos en el campo hasta que identifica el lugar del hecho. Comienza a recordar y nos cuenta todo con lujo de detalles. Lo miro y me parece que con cada palabra que dice está viviendo nuevamente la situación. Una bomba explotó cerca y la esquirla le impactó en la cara. La zona de la mandíbula se le desprendió y ante esto, el se colocó una toalla alrededor. Al ver que la misma se llenó de sangre, se la sacó y colocó un pasa montañas con el cual sucedió lo mismo. En instantes, un médico Inglés le colocó un apòsito, lo tomaron detenido y le hicieron subir una loma. Luego lo hicieron bajar y subirse a un helicóptero para trasladarlo al barco médico Inglés UGANDA donde lo operaron y le salvaron la vida.



Buffarini relatando los hechos – Zona Pradera del Ganso (Goose Green)
Varios compañeros perdieron la vida allí. Fue uno de los enfrentamientos más feroces que se dieron en las Islas. El “Polaco” se quiebra y todos lo abrazan. Luego se agacha y recoge un poco de tierra del lugar exacto donde lo hirieron. Cuenta también que nunca sintió dolor, que caminó por sus propios medios hasta el helicóptero.


Buffarini guardando tierra del lugar de los hechos – Zona Pradera del Ganso (Goose Green)
Estamos a punto de volver a la combi y vemos más abajo que está circulando parte de una compañía del ejército inglés. Entre ellos hay un hombre grande que explica algo a los demás moviendo los brazos, etc. Consultamos con el Polaco y accede a que nos lleguemos a hablar con ellos. Subimos la loma (la misma que el subió mal herido 27 años antes) y nos encontramos con los militares ingleses. Les pedimos perdón por la interrupción y comienza la charla con el Sargento James que al enterarse que está ante un ex-combatiente se saca la boina y lo saluda felicitándolo por haber luchado y haber vuelto luego de tanto tiempo. El clima es totalmente distinto al que uno se imagina. Todo se desarrolla en forma cordial y con mucho respeto… …se parece a una conversación entre dos conocidos que se vuelven a ver luego de mucho tiempo… …Buffarini le agradece por salvarle la vida luego de estar mal herido… …la vivencia es imperdible y el apretón de manos final entre ambos regocija el alma de los que creemos que en esta vida todo es posible si las personas se ponen de acuerdo.
Nos vamos satisfechos, no todo es tan malo después de todo.

Buffarini y el Sargento Inglès James – Zona Pradera del Ganso (Goose Green)
El resto de los días cada uno de los muchachos lo sutiliza para ir al museo, recorrer Puerto Argentino y volver a las posiciones para poder estar más tiempo en ellas. Lala invita a comer a algunos compañeros a su casa y ellos le dicen que es muy linda idea, lástima que está a miles de kilómetros… …el los mira y les dice que en esos momentos, su casa está ahí, en la ubicación de “su posición”. Se sientan y comen en casa de Lala, agradeciéndole su hospitalidad.
Jorge palacios compra un libro de los días de guerra y para grata sorpresa de Buffarini, en la zona central del libro aparece una foto donde el se encuentra arrodillado, con la toalla en la cara totalmente ensangrentada. Es la foto en el mismo instante en que los toman prisioneros. Imagino lo que debe sentir al verse en la situación que se encontraba 27 años antes!... …todo esto es muy emotivo y ante este tipo de sorpresas se hace muy difícil poder controlar la pulsaciones del corazón.
Buffarini en el momento de la rendiciòn – Zona Pradera del Ganso (Goose Green)
 
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Cartas a los Soldados

Cartas de la época, las famosas cartas a un soldado y de familiares













Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Cordialmente:

Con esta foto, hay un pequeño dilema.

En el libro de Mark Adkin ("Pradera del Ganso (Goose Green)" se menciona que es en Boca House, la rendición del la sección del subteniente Aliaga.

El coronel Peluffo, en su oportunidad, me comentó que era él. Como detalle, puede decirse que el herido tiene sangre en el costado izquierdo de la cara, lo que no se correspondería con Peluffo.

Por último, Walter Buffarini (que era de la sección de Gómez Centurión pero que peleó con Estévez en Darwin) también dice que es él. Un fuerte indicio es esa especie de toalla que cubre la herida, y que coincide con la herida de Walter. Lo que no sé es que es esa cosa que se ve arriba, a la izquierda. Que yo sepa, no había algo parecido en la zona de las posiciones en Darwin. Además, el lugar se ve bastante llano, sin que se vean las alturas de Darwin en ninguna dirección de la foto.

Si nos atenemos a la fuente británica, que da nombre del autor de la foto, tendría que ser en Boca House. Creo que habría que buscar la confirmación desde el lado británico.

Por lo que se ve en otras dos fotos que también corresponden a Boca House -en especial cómo están tirados los prisioneros en el piso- tiene que ser en el mismo lugar. Lo que no sé es quién es el herido en cuestión.

---------- Post added at 10:42 ---------- Previous post was at 10:20 ----------

Necesito información sobre el tema del entierro de los caídos argentinos en Pradera del Ganso. He escrito, basado en el testimonio de un protagonista:

"Finalmente, en la mañana del 5 de junio, se procedió a darles sepultura. Protegidos de la mejor manera posible en ponchos plásticos para la lluvia, muchos de ellos sin poder ser identificados, los cadáveres fueron inhumados en una sencilla pero no menos emotiva formación. Como representantes de las fuerzas nacionales participaron el capitán Eduardo Corsiglia, el teniente primero Juan Carlos Yorio y el subteniente Juan José Gómez Centurión; entre los efectivos ingleses se destacaba el general Jeremy Moore, comandante de las tropas enemigas desembarcadas, y otros militares de distinto rango además de periodistas y camarógrafos. Los oficiales argentinos habían sido llevados desde Pradera del Ganso hasta el sitio de la ceremonia en el vehículo de campaña del propio Moore, quien viajó sentado al lado del conductor."


http://www.flickr.com/photos/12713534@N07/4591382501/

Resulta que Moore no había desembarcado en Malvinas, ni tampoco estuvieron allí ni el brigadier Thompson ni el brigadier Wilson.

¿Alguien tiene, de fuente inglesa, cuál pudo haber sido el oficial que me ha mencionado el VG argentino?

Oscar
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Foto especular

Con esta foto, hay un pequeño dilema.

En el libro de Mark Adkin ("Pradera del Ganso (Goose Green)" se menciona que es en Boca House, la rendición del la sección del subteniente Aliaga.

El coronel Peluffo, en su oportunidad, me comentó que era él. Como detalle, puede decirse que el herido tiene sangre en el costado izquierdo de la cara, lo que no se correspondería con Peluffo.

...................................

Oscar



Para confundirte mas, Oscar, te cuento que esa foto aparece en la página 178 (tomo 1) de "La Guerra de las Malvinas" de Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987).

Pero está reproducida en forma especular (la izquierda a la derecha y viceversa) respecto a la del libro inglés.


Para aumentar la confusión, en ese tomo hay varias fotos invertidas...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para confundirte mas, Oscar, te cuento que esa foto aparece en la página 178 (tomo 1) de "La Guerra de las Malvinas" de Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987).

Sí, y allí también se habla de la Compañía D inglesa, la que toma Boca House. Así que creería, casi sin lugar a dudas, que la foto pertenece a Boca House y que no son ni Peluffo ni Buffarini. Tengo que buscar quién estuvo herido de esa manera aunque ahora recuerdo, de improviso, mirá qué recuerdo que escribí:

"El subteniente Aliaga, pese a la pérdida de sangre producida por su herida, no llegó a perder el conocimiento aunque el shock había menguado sus fuerzas y tampoco podía articular palabra. El cabo Héctor Rodríguez, jefe del 3º grupo de tiradores, llegó a rastras hasta el pozo para solicitarle órdenes pero, cuando lo estaba haciendo, una bala pegó en su zona malar izquierda fracturándole el maxilar; el suboficial cayó al piso."

Zona malar izquierda, una herida como la de Buffarini. Creo que hemos resuelto el tema de la foto y del herido...

Oscar
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Con esta foto, hay un pequeño dilema.

Lo que no sé es que es esa cosa que se ve arriba, a la izquierda. Que yo sepa, no había algo parecido en la zona de las posiciones en Darwin. Además, el lugar se ve bastante llano, sin que se vean las alturas de Darwin en ninguna dirección de la foto.

Sr. Oscar, es algo así como un refugio con techo de chapa y cubierto con turba.Se como una especie de entrada cavada en su frente y algo que parecería un cajón de madera. En el fondo de esa fotografía si se ve algo que parece una loma.




Perdon pero no se como guardarla en un tamaño mas grande.

Saludos
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Pregunto:

Por que se mantiene o se hace preponderante la palabra (verbal o escrita) desde el lado del que fuera el enemigo y no la de propio protagonista?

Comprendo que puede haber estado aturdido o shockeado Buffarini y confundirse entonces, pero de ahí a ya estar haciendo una ida y vuelta con que si es correcto o no lo que dicen de la foto, me parece como minimo absurdo.

El VG se encontro por casualidad con una foto, que casualmente concuerda con sus recuerdos de las vivnecias de entonces, encaja con la supuesta herida del soldado de la foto y la real cicatriz de su rostro. Y pese a todo ello se le busca la quinta pata al gato. Da la sensación que lo que dice un exsoldado argentino no tiene el suficiente asidero y si la voz del enemigo.

En todo caso, no es mas sencillo el tratar de ubicar a los involucrados en los dos hechos que se versan contrapuestos a la imagen y sanseacabo, que andar con esa suerte de ver todo como equivocaciones y hasta de fantasias. Y obvio hacerlo antes de comenzar esta suerte de manoseo.

Sinceramente como ex soldado, y habiendo sido tratado de similar manera, es casi humillante como tratan a veces.

No se, pero sugiero que revean los tipos de cuestionamientos que se hacen. Perjudican mas que lo que favorecen, sea al foro con el interes primario de conocimiento, y a la persona involucrada. No tomos somos iguales y de hecho podemos tomar menos o mas mal los comentarios, algunos habra que los dejan pasar, pero no por eso dejan de ser molestos.

HORACIO -- SAPER
 

Jualbo

Colaborador
No recuerdo su nombre, pero en el foro escribió un veterano que participó en los combates de Boca House. Sería muy interesante localizarlo.
Los montes que se ven al fondo diría que puede ser la cadena de alturas Rivadavia.

Un saludo
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
El VG se encontro por casualidad con una foto, que casualmente concuerda con sus recuerdos de las vivnecias de entonces, encaja con la supuesta herida del soldado de la foto y la real cicatriz de su rostro. Y pese a todo ello se le busca la quinta pata al gato. Da la sensación que lo que dice un exsoldado argentino no tiene el suficiente asidero y si la voz del enemigo.

Bueno. Aquí también otro forista dijo que el Ex Subte Pelufo se reconoció en esa foto.No creo que haya sido el animo del Sr Oscar el darle a sus palabras la intención que usted sugiere.

Saludos

---------- Post added at 06:35 ---------- Previous post was at 06:28 ----------

ARA San Antonio. En Malvinas???


Esa foto me suena mucho a un lugar cerca de la Bahia de San Sebastian (IGTF)

Es probable que sea uno de los traslados en el continente, creo que a parte del GADA 101 se lo traslado a IGTF a bordo de este, tambien a algunos de los BIM2,3,4 o el BIAL. Los de la foto son IMARAs si, pero habria que ver de donde es.


Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Sapper. No me gusta entrar a polemizar; solo quisiera me permitieras responder a algunas de tus inquietudes para que sepas porqué a mí me interesa indagar, desde un punto de vista histórico, si el herido de la foto es Peluffo, Buffarini o Rodríguez.

Pregunto: Por que se mantiene o se hace preponderante la palabra (verbal o escrita) desde el lado del que fuera el enemigo y no la de propio protagonista?

LA PERSONA QUE TOMO LA FOTOGRAFIA PERTENECIA A LA FUERZA ENEMIGA Y, EN SU CALIDAD DE PARTICIPANTE, DICE QUE LA IMAGEN CORRESPONDE A UN LUGAR LLAMADO BOCA HOUSE.

Comprendo que puede haber estado aturdido o shockeado Buffarini y confundirse entonces, pero de ahí a ya estar haciendo una ida y vuelta con que si es correcto o no lo que dicen de la foto, me parece como minimo absurdo. El VG se encontro por casualidad con una foto, que casualmente concuerda con sus recuerdos de las vivnecias de entonces, encaja con la supuesta herida del soldado de la foto y la real cicatriz de su rostro. Y pese a todo ello se le busca la quinta pata al gato. Da la sensación que lo que dice un exsoldado argentino no tiene el suficiente asidero y si la voz del enemigo.

ENTIENDO QUE BUFFARINI PUEDE ESTAR EQUIVOCADO. ¿PORQUE NO? Y NO ES UNA CUESTION DE PALABRA INGLESA O PALABRA ARGENTINA.

En todo caso, no es mas sencillo el tratar de ubicar a los involucrados en los dos hechos que se versan contrapuestos a la imagen y sanseacabo, que andar con esa suerte de ver todo como equivocaciones y hasta de fantasias. Y obvio hacerlo antes de comenzar esta suerte de manoseo. Sinceramente como ex soldado, y habiendo sido tratado de similar manera, es casi humillante como tratan a veces.

NO CONSIDERO QUE EL TRATAR DE IDENTIFICAR A UNA PERSONA EN UNA FOTOGRAFIA DE CARACTER HISTORICO CONSTITUYA UN MANOSEO O UN TRATO HUMILLANTE HACIA NINGUN VETERANO.

No se, pero sugiero que revean los tipos de cuestionamientos que se hacen. Perjudican mas que lo que favorecen, sea al foro con el interes primario de conocimiento, y a la persona involucrada. No tomos somos iguales y de hecho podemos tomar menos o mas mal los comentarios, algunos habra que los dejan pasar, pero no por eso dejan de ser molestos.
HORACIO -- SAPER

CONOZCO A DOS DE LOS VG EN CUESTION (UNA GRAN RELACION) Y TENGO CONTACTO CON EL TERCERO. CON UNO YA HEMOS HABLADO DE LA FOTO; A OTRO DE ELLOS, LE ACERQUE UNAS IMAGENES Y UNA DOCUMENTACION DE UN GRANDISIMO VALOR PERSONAL PARA EL, QUE NI CONOCIA.

¿TE PARECE QUE A ESOS HOMBRES LES PUEDO HACER CUESTIONAMIENTOS HACIA SUS PERSONAS CUANDO UN DIA ABRIERON LAS PUERTAS DE SUS RECUERDOS PARA QUE, A TRAVES MIO, EL RESTO DE LOS ARGENTINOS PUDIERAN CONOCER UNA PARTE -LA QUE LES TOCO VIVIR- DE LA HISTORIA DE MALVINAS?

HORACIO, UN ABRAZO. Y TE AGRADEZCO TUS COMENTARIOS, QUIZA TAMBIEN PUEDA EQUIVOCARME. UNA VEZ ME PASO CON UNO DE LOS VG QUE MAS QUERIA ENTREVISTAR, METI LA PATA EN LA FORMA DE ENCARAR EL ASUNTO. CON EL TIEMPO, TODO SE ARREGLO PERO LA VERGÜENZA QUE SENTIA DE MI ME DURO MESES. PERO ESE TIPO ES UN SEÑOR Y COMPRENDIO MI ERROR.

ESPERO QUE HAYAS ENTENDIDO MI PUNTO DE VISTA, QUE NO ES PARA HERIR A NADIE.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Para evitar confusiiones, esta respuesta es para el forista OSCARTEVES, y edito ahora pues no aclare algo obvio, y para que no se saque de contexto lo expuesto y luego haya malos entendidos. HORACIO -- SAPPER

Yo no polemizo ni pretendo que alguien lo haga. Vale que haya alguna respuesta.

Lo que no se comprende cual es el asunto de cuestionar si es tal o cual persona, o es tal lugar o el otro. Es un soldado que fue herido en combate y para el ese es el lugar de su "cruce de caminos".

La fuente de la imagen puede ser del enemigo militar de entonces, pero eso no quita que también pueda estar errada la referencia que hacen al lugar, lo mismo que los que alli en la imagen se ven y digan de ella.
Eso que hace al revisionismo??, nada.
Lo fundamental de los eventos es el cuando, el como, el por que, y los participes en general en una buena parte y en particular para describir un determinado evento con pocos participantes o varios para la descripción de algo mas macro.
Pero en la foto en cuestión no hay nada sumamente importante para concluir en algo que determine como fueron esas acciones de combate que dejaron a este herido, solo tal vez identificar a alguien, que supuestamente ya se identifico. Es como decir que el VG no esta diciendo la verdad, pero en definitiva el tiene su verdad que es solo parte de la verdad, ninguno la tenemos toda; y es probable que le haya hecho bien el reconocerse en esa imagen, o tal vez lo haya hecho pelota, no sé.

Si se quiere historiar sobre la contienda es una cosa pero llegar a un extremo de comenzar con todo esas idas y vueltas es otra cosa. El querer poner en una suerte de tela de juicio si es o no fulano o mengano, es totalmente molesto para los que combatimos, al menos para una buena parte de los que fuimos como soldados.

Es saludable que pudiste remediar de alguna forma un error. Pero a veces esos errores son demasiado caros. El que no consideres humillante o como un manoseo es tu punto de vista y lo respeto pero no puedo compartirlo, pero sabelo que se siente al reves.

Comprendo perfectamente que lo tuyo es sin intención malsana, pero lamentablemente sea en este foro o en otros e incluso en cuestiones cara a cara con personal de cuadros, muchas veces el trato hacia los VVG soldados, se nota distinto. Muchos hoy día siguen pensando que estamos bajo su mando, cuando en realidad hoy somo pares VVG, ellos con un trabajo de militar y nosotros con el que fuera.
Por un lado suena logico, que desde una optica mas profesional un oficial o un suboficial puede llegar a brindar mejores datos y consideraciones, pero también y antes de ser militares son humanos y como tales todos tenemos defectos y virtudes, y algunos de ellos tapan sus defectos pasados con narraciones mas "profesionales" y los que no tenemos esos conocimientos "profesionales" somos de alguna forma subestimados, aunque podemos tener otros conocimientos profesionales y sabemos de que y porque hablamos. En lo personal me paso con oficiales conocidos, por los foros son una cosa, pero uno que estuvo con ellos sabe la verdad; pero anda a bajarlos del caballo de falso bronce al cual los subieron.
Resultado: queda un imaginario colectivo de algo, que en cierta manera se tergiverso por algún interes y a uno que fué solamente un soldado lo hacen sentir como un ******.

Por otra parte, se te cruzo por la cabeza los desbarajustes que se ocasionan cuando cosas como estas, por casualidad o directamente llegan a los realmente involucrados? Entiendo que no.
Habra quienes lo toman de una forma u otra, pero no todos lo tomamos igual, y el que alguien (como tus VVG conocidos) lo tome supuestamente "bien" no hace la regla.
Ya los griegos decian: dulce es la guerra para quienes no la han vivido.
Con esto quiero decirte que es facil hablar, como en este caso, de algo sin haber estado (para algunos), pero pasan muchas cosas por la mente de cualquiera de nosotros, los exsoldados. Es sumamente dificil el sobrellevar la carga de lo experimentado y encima tratar de sacarle algo bueno para seguir, y que de repente alguien te salga con algo y eso comience a pibotear en la cabeza de uno. Todo eso hace al silencio que hubo, hay y habra de parte de muchos.

Sobre los VVG que comentas conocer, esta barbaro como los consideras, pero por lo que pones es como que das por sentado que lo que te dijeron es ciento por ciento así.
Yo lo conozco a Peluffo, de haber hablado con el varias ocasiones, y no hablamos de la guerra (no estuve con el en Malvnas así que no puedo decir nada de ese tema) sino de la post guerra y tengo opinion al respecto, pero no para el foro, sino para otras quehaceres.
De los que fueron mis superiores podria hablar de sus hechos (los que vi), pero a algunos ya les dieron el falso bronce hace rato, y contra eso no se puede, pues para probar tal o cual cosa algunos casi que te piden pruebas, y sí así luego se escribe la historia estamos mal. Se idolatraron a tipos que realmente en algunas cosas lo merecian pero en otras no, pero queda lo conveniente aunque sea medio tergiversado y el resto va debajo de la alfombra.

Nuestra historia en general como nación es así, se escribieron las cosas de tal o cual forma sujetas a determinadas necesidades politicosociales y a las epocas en las que se escribieron tales o cuales hechos. Había necesidad de tener heroés, proceres ilustres, enemigos internos, etcetéra, pero todo eso hoy sabemos que no es tan así, y pese a ello igualmente seguimos con el cuento. Cuando se escriba realmente la historia de la guerra de Malvinas, va a estar tan viciada, de movida, de ideologías encontradas que quedara solo lo conveniente y necesario a la vista, lo demas pasara a ser tomado como solo anecdotas. De hecho ya esta pasando con lo escrito en manuales secundarios o en los escritos para los que ingresan a la facultad (lo vivo con mis hijos).

Gracias por tu tiempo HORACIO - SAPPER
 
Estimado VGM Horacio (Sapper), permítame decirle algunas de las cosas que respectan a mi "generación", teníamos 14 o 15 años cuando sucedió la recuperación de las islas y lo que primero vivimos y sentimos fue la alegría y el orgullo de hacer flamear nuestra bandera después de casi 150 años y no pensábamos en oficiales, suboficiales o soldados, pensábamos en nuestras fuerzas armadas.
El tiempo pasó, crecimos en medio de una sociedad que, como la mayoría, es exitista y se barrió bajo la alfombra todo aquello que representara lo sucedido entre el 2 de abril y el 14 de junio.
En mi caso particular, al hacer el servicio militar en 1987 pude conocer veteranos, ahora si, oficiales y soboficiales y empezar a entender un poquito lo que representa ir a la guerra. Los años y el amor por los que participaron y dejaron su vida en las islas y los que volvieron y quedaron al amparo de Dios cerró el circulo para que Malvinas sea parte de mi corazón.
Yo creo que muchos como yo necesitamos las vivencias de ustedes, lo vivido en esos días, sea dolor, pasión o triunfo, no necesitamos verdades matemáticamente comprobables pero tampoco impostores que lucran con algo tan sagrado como haber jurado defender la bandera y hacerlo.
Me siento orgulloso de usted y por usted porque cumplió con su deber y con un juramento, y eso además de encomiable es envidiable.
Cuánta razón tiene usted cuando dice "que fácil es hablar de algo cuando uno no ha pasado por ello" y por eso comprendo lo que siente.
Para no empacharlo con mi discurso sólo le agrego lo que muchos queremos hacerles saber: entendemos la carga que sobrellevan varios de ustedes. Muchos pensamos que al compartir lo vivido en la guerra con nosotros se expulsan algunos demonios que intentan destruir la gesta protagonizada por ustedes, desde el primero al último de los soldados.
Siempre los reconoceremos, siempre mantendremos vivo el espíritu de los 649 héroes y de aquellos que encontraron en el suicidio la forma de escapar de sus tormentos, siempre estaremos poniendo un ínfimo granito de arena para NUESTRAS MALVINAS y vuelvo a decirle, de cuarenta millones de argentinos, usted y veinticinco mil personas más tienen el honor y el privilegio que ninguno de nosotros tiene.
Un fuerte abrazo, Hernán.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ya los griegos decian: dulce es la guerra para quienes no la han vivido.


Si esta fuera la regla por la cual los historiadores de la antigüedad se hubieran regido, simplemente hoy no tendríamos historia.


Este es un espacio donde investigamos, aprendemos y tratamos de difundir. Creo que esto es lo que usted esta mal interpretando.


Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
aclaracion tardia

En post anteriores donde se veian torpedos instalados en Pucaras, el MK 37 eran de los submarinos clase "Santa Fe", de los primeros "electronicos", no se pudo usar volcandose al MK 13 de corrida recta utilizados en las torpederas clase "Alakush" y Catalina PBY-5
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Cuando se escriba realmente la historia de la guerra de Malvinas, va a estar tan viciada, de movida, de ideologías encontradas que quedara solo lo conveniente y necesario a la vista, lo demas pasara a ser tomado como solo anecdotas. De hecho ya esta pasando con lo escrito en manuales secundarios o en los escritos para los que ingresan a la facultad (lo vivo con mis hijos).

Hola Sapper. Me gustaría que algún día puedas leer lo que escribí. Muchas de las cosas que vos decís en tu respuesta, las podrás apreciar en lo que hice. Un abrazo.

Oscar
 
Arriba