Gracias Yelmo. Y ya que estamos ¿Éste mayor será RM o del EB?
Lo que se ve de la insignia en la boina, indica más un RM que un Para.
Gracias Yelmo. Y ya que estamos ¿Éste mayor será RM o del EB?
Lo que se ve de la insignia en la boina, indica más un RM que un Para.
Así es.Lo que se ve de la insignia en la boina, indica más un RM que un Para.
Hola @FerTrucco no sería tan dificil si dejando el obturador abierto unos instantes, le da tiempo al sensor de captar hasta la luz mas pequeña. Hay pila de ejemplos de fotografía nocturna que parece que es de día: En el agua se vé una sombra bastante cenital de la cola del SeaKing aunque segun el calendario lunar, faltaban cuatro dias para luna nueva por lo que practicamente no debería haber luz parásita: aún así, si el fotografo supo mantener estable la camara.... digamos es mas posible que probable?
Si fer, lo pensé también, a menos que esté recontra retocada en postpo, algo no imposible pero, de nuevo, poco pobrable - igual no quise seguir la discusión porque el hilo es mas bien "fotos de" que "análisis de fotografía malvinense"Hola, Ivy. Técnicamente es factible, aunque lo veo muy difícil para la foto que se ve. Mantener la cámara estable en un buque que tiene el movimiento propio del mar es virtualmente imposible. Y si lo hubieran logrado, lo más probable es que ciertas partes de la foto (las olas, el humo del buque del fondo) aparezcan poco nítidos por el tiempo que queda abierto el obturador.
Una posibilidad es que la foto sea de un horario muy posterior (¿cuánto habrá tardardo el Sea King en hundirse?), en el que ya habría algo de luz.
Lo que sí me queda en el tintero es: a) la sombra que proyecta la cola del helicoptero es cenital, ergo, la fuente de luz está directamente arriba (eso tambien se ve en las cortísimas sombras que proyecta cada ola en el mar) pero si era casi-luna nueva? de donde sale la luz?Si fer, lo pensé también, a menos que esté recontra retocada en postpo, algo no imposible pero, de nuevo, poco pobrable - igual no quise seguir la discusión porque el hilo es mas bien "fotos de" que "análisis de fotografía malvinense"Lo que sí me queda en el tintero es: a) la sombra que proyecta la cola del helicoptero es cenital, ergo, la fuente de luz está directamente arriba (eso tambien se ve en las cortísimas sombras que proyecta cada ola en el mar) pero si era casi-luna nueva? de donde sale la luz?
Como soy documental y no naturaleza, no tengo tanta experiencia como para hacer ese análisis, pero voy a mandarla a mi grupo amigo de fotografos patagonicos que saben un montón de como se proyecta la luz en estas latitudes y de ultima te mando un mensaje por pv para ver qué dicen los oráculos.
El supuesto de "manteneme quieta la cámara y no respires que con medio segundo la foto sale" es... quizás posible? poco probable sin duda.
Pueden ser del Batallón de aviación de combate 601?
¿Alguien puede decirme definitivamente dónde estaba ubicada realmente la zona conocida como Yeguada Rincón / Saladero? ¿Estaba al sureste, suroeste o noroeste de Darwin? Hay información contradictoria en la literatura.27 de mayo:
Un reconocimiento en Lafonia
Poco después de las ocho de la mañana, uno de los helicópteros Bell de la Fuerza Aérea transportó a un grupo de siete efectivos del Regimiento 12, comandado por el sargento primero Berdugo, a una zona conocida como Yeguada Rincón / Saladero, aproximadamente a 18 kilómetros al sudeste de Pradera del Ganso.
De "La batalla de Pradera del Ganso" - (c) Oscar A. Teves
El efectivo de la derecha es del CAE, por el pañuelo naranja. El de la izquierda podría ser el Dr Euliarte. Denme unas horas que descargo y amplío la foto, aver sí los reconozco por comparación con otras fotos.Pueden ser del Batallón de aviación de combate 601?
Acá un colega gendarme tiró la idea de una bengala de luz que podría explicar la luz cenital... Habría que corroborar con los vetes si en este contexto podría haberse tirado una y el fotógrafo aprovechó para hacer la foto.Es cierto que el hilo es de "fotos de", pero en general se analizan particularidades de varias. Vayamos por lo central: el helicóptero cayó al mar, y las víctimas tienen nombre y apellido. O sea, no busco con mi análisis nada que vaya contra eso.
Respecto de la foto, por mi experiencia con fotografía digital (supongo que sería similar a las épocas de rollo fotográfico), si estás en plena penumbra necesitás unos 30 segundos para que se vea algo. En el medio del mar, sin luna ni ninguna otra fuente de luz (ej., ciudad), lo que se aprecia en la foto es demasiada luz para las posibilidades.
Sin saber mucho del tema, iría por la hipótesis de que el helicóptero se mantuvo a medio flote durante un rato largo (aunque tengo mis dudas).
Le envié la foto a Enrique F. Riis, y dice que el efectivo de la derecha no es él. Agregó que él no usaba chaqueta de combate como la que se ve, sino campera de vuelo. Y confirmó que el muchacho de la moto es el Dr. José Alfredo Euliarte (Subteniente en comisión). Me contó que en ese depósito que aparece atrás había dos motocicletas británicas incautadas, y que el encargado lo dejó que saliera a dar una vuelta en una de las motos.Consultado con un VGM de la AE, los protagonistas de la foto son Alberto Euliarte (subteniente médico) y Enrique Riis (piloto de A-109).
Le envié la foto a Enrique F. Riis, y dice que el efectivo de la derecha no es él. Agregó que él no usaba chaqueta de combate como la que se ve, sino campera de vuelo. Y confirmó que el muchacho de la moto es el Dr. José Alfredo Euliarte (Subteniente en comisión). Me contó que en ese depósito que aparece atrás había dos motocicletas británicas incautadas, y que el encargado lo dejó que saliera a dar una vuelta en una de las motos.
Estuve mirando otras fotos que tengo de personal de AvEj, y supongo que el "hombre misterioso" es un suboficial mecánico, ya sea del Bat Av Comb 601, o del 3er Escalón de Mantenimiento de Aeronaves.
Acá un colega gendarme tiró la idea de una bengala de luz que podría explicar la luz cenital... Habría que corroborar con los vetes si en este contexto podría haberse tirado una y el fotógrafo aprovechó para hacer la foto.
Misterio resuelto. Enrique Riis me envió un audio contándome que nuestro hombre misterioso es el Sargento Ingeniero Antonio Monzón, afectado al Pelotón de Abastecimiento de la Sección de Intendencia del Bat Av Comb 601. Era subalterno del Subteniente José Eduardo Medina, el oficial de Intendencia del Batallón. Según me cuenta Riis, Monzón estaba encargado de la logística y el traslado de los tambores de combustible, y tenía varios soldados a cargo (el Batallón tenía 3 dragoneantes y 11 soldados rasos, nomás). En palabras de Riis, un gran tipo; gracias a su labor y la de Medina, nunca faltó combustible cuando se lo necesitó.Pueden ser del Batallón de aviación de combate 601?
Excelente que le pongas nombre y apellido a un soldado que cumplió y muy bien. Es decir, a su foto, se entiende.Misterio resuelto. Enrique Riis me envió un audio contándome que nuestro hombre misterioso es el Sargento Ingeniero Antonio Monzón, afectado al Pelotón de Abastecimiento de la Sección de Intendencia del Bat Av Comb 601. Era subalterno del Subteniente José Eduardo Medina, el oficial de Intendencia del Batallón. Según me cuenta Riis, Monzón estaba encargado de la logística y el traslado de los tambores de combustible, y tenía varios soldados a cargo (el Batallón tenía 3 dragoneantes y 11 soldados rasos, nomás). En palabras de Riis, un gran tipo; gracias a su labor y la de Medina, nunca faltó combustible cuando se lo necesitó.
´En el epígrafe dice que puede ser del HMS Sheffield, sin confirmar. Yo lo confirmaría porque se ve una fragata Tipo 12 "Leander" al fondo, además del buque desde donde se tomó la foto. Cuando el HMS Coventry se hundió, sólo estaba cerca la fragata Tipo 22 HMS Broadsword. Además, el destructor comenzó a escorarse enseguida, por lo que sólo hay una o dos imágenes en la que está derecho y humeando. Estimo que la foto fue tomada cuando los incendios del Sheffield ya se estaban apagando, pero todavía no se habían tomado las otras fotos en las que aparece quemado y tiznado, pero a flote.