Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >


Le respondo Condor del Comahue
La manta poncho es una prenda o un articulo de la logistica de uso doble.
En la FAA y en el EA tambien generalmente no se emplea la palabra frazada,se usa manta.Esta manta o frazada para que comprenda cumplía/ integra el "equipo de cama",con las sabanas,funda y almohada,no habia cubrecamas en los Escuadrones Tropas por entonces.Esa manta era la frazada que el Soldado o Cuadro tenia para armar su cama,y tambien se convertía en pocho al introducir su cabeza por el ojal central,y de esta manera quedaba convertido en un grueso poncho rectangular,ese ojal central estaba ribeteado con "rib" verde para que no se rasgue el hilado.
Hablando de hilado,era de lana,pura lana de oveja,de hilado rustico y grueso,por lo que era muy abrigado.
En la FAA y en el EA eran de color verde oliva con una linea negra central,esa linea negra central determinaba que esa cara del pocho iba hacia adentro,hacia el cuerpo,ademas de tener las tres letras FAA en color negro,bien grandes.
Mis dos Soldados y Yo tuvimos nuestras manta poncho,pero para un POA es una prenda voluminosa,que hace sobresalir la silueta,incomoda para los movimientos con el fusil,otro armamento o equipo de comunicacaciones,ademas es muy largo y en Malvinas "flameaba" con el viento.
Asi que lo utilizamos como complemento en nuestras bolsas de dormir,donde cumplió su funcion de manta.Tambien lo usaba a las 24:00 cuando cambiaba la frecuencia del dia que habia comenzado,como el VHF/FM tenia display iluminado,para evitar delatar mi posicion,me cubría con el poncho para que la luz no se vea y poder manipular la linterna ciega.
Cuando nos preparamos para iniciar la evasion y escape la tarde del 30 de mayo a las 18:45 aprox ante la gran nevada y viento que caía,decidí usarlo,hacia mucho frio,muchismo frio y el viento del SW ponia los copos horizantales y los estrellaba contra nuestras humanidades.
A media noche,decidí sacarmelo,ya que me incomodaba el uso del FAL PARA y mochila por debajo del pocho,asi que lo enrosqué tipo cilindro y lo coloqué debajo de la tapa de la mochila,sentí alivio en mis movimientos pero volvió el frio,ya que ahora la nieve se acumulaba en la garibaldina.
Pero las tres mantas pochos fueron los "heroes silenciosos" de la noche.Cuando decido no proseguir la evasion y escape,por la dolencia del SC/63 Andres Daniel Coronel y no habiendo arribado al Punto de Recuperacion del RESCOM,colocamos un poncho sobre la nieve,y con los otros dos nos cubrimos,levantando las rodillas,de esta forma se formó el famoso iglú,al continuar nevando copiosamente y luego una gran helada consolidar la superficie del refugio,que ya estaba enterrado en la nieve.Su hilado rustico y pesado de lana lo hacia impermeable a las gotas de agua y adentro del iglú guardaba el calor corporal de los tres.
A las 0800 del dia 31 de mayo,por uno de los ojales saqué la antena del Kenwood TR2400 y comencé a comunicarme con el MIKE7 y despues con el PALA,la historia que sigue ya es muy conocida.
Cuando el H-85 indicativo Condor está muy cerca,rompemos el iglú construido con los pochos y comenzamos a "revolear" a uno de ellos como señal visual ante las narices del 2PARA.
Que pasó con las tres mantas pochos? se quedaron en la nieve,como testigos silenciosos del pequeño combate ganado al 2PARA y al SAS,seguramente al dar potencia el Teniente Vergara al H-85 el que estaba abajo se cubrió con mas nieve y los otros dos rodaron y se taparon con nieve tambien,tal vez hayan sido un souvenir de un Gurkha que salió a buscarnos al dia siguiente,o el viento los empujo por los acantilados.
No hay que confundir a la noble manta poncho,con el pocho para lluvia,este es de plastico,tambien rectangular,pero el ojal cetral tiene un cubre cabeza para que la lluvia no ingrese por arriba.Tambien teniamos nuestros pochos para lluvia que cumplieron su funcion los momentos de mucha lluvia y viento como lo fueron el 10 y 11 de mayo,si buscan con la herramienta BUSCAR,encontrarán relatos mios sobre esos dos dias de mucha lluvia y frio extremo.
Condor Comahue Usted me hizo rendirle honores a nuestras mantas poncho que tambien fueron VGM.


Generalmente el Soldado o Cuadro,si no lo llevaba puesto,en una marcha lo llevaba en bandolera con ambos extremos atados con un cordel,como se ve en el segundo y cuarto Soldado.

muchas gracias Bigua, no sabia que era frazada tambien, habia estado buscando informacion para ver si podia comprar uno, solo me salian los otros los impermeables que son de plastico y como usted cuenta deben ser super abrigados, excelente la info gracias
 
Son F-150 CUSTOM



Estas F-150 4X4 y 4X2 fueron adquiridas en 1981,como EDA de la Guerra de Vietnam,llegaron al pais junto al Hospital Militar Reubicable,y realmente introdujeron muchas capacidades para evacuacion ya que estaban muy completas en su equipamiento con la novedad que tanto los medicos como enfermeros entraban parados,tenian AA y otras novedades unicas.Hoy en dia luego de 40 años muchas siguen en servicio en los Escuadrones Sanidad de las Brigadas Aereas.

Gracias.
Sigo aprendiendo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
les hago una consulta al que tenga info, hay muchas fotos de personal en Malvinas de varias fuerzas con esos ponchos como el que tiene el señor del diario, era una prenda oficial o algunos se llevaron distintos tipos de ponchos particulares?






En enero de 2015 encontré en una de las posiciones que pertenecía a la 2° Sección/Compañía A/RI12 (Subteniente Malacalza) varios elementos descartados por los británicos luego de haber tomado Pradera del Ganso. Entre todos ellos había tres mantas poncho que estaban prácticamente intactas luego de haber permanecido enterradas durante 33 años.
Solo llevamos esas tres mantas, el resto de los elementos, una verdadera cápsula del tiempo, quedó en donde estaban. Había de todo...
De esas tres mantas poncho solo una sobrevivió a la requisa en el aeropuerto británico, a la vuelta. La que yo traía, y la de otro compañero, quedaron allá. De todos los elementos que pretendí sacar de Malvinas para que estén en un museo, lo que más lamento haber perdido es esa manta poncho, porque era del Regimiento 12.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Oscar
Muchas gracias por subir esta historia,la desconocia tambien Yo.
Me sirve mucho para que vean la linea negra que habia descripto en mi post,esa linea negra iba hacia el cuerpo,y la otra particularidad es que eran de una confeccion o hilado rustico,de pura lana de oveja,pero de una gran calidad,sin lugar a dudas el motivo de haberse conservado por 33 años asi en un ambiente muy humedo,con lluvias,nieve y otros fenomenos propios de las Colinas de Darwin.
Entre las cosas que puedo ver,distingo la guata blanca saliendo de una bolsa de dormir , ponchos para lluvia y dos bolsas para dormir enteras.
Un abrazo Oscar....por un momento se me " heló la sangre" cuando vi la zona,igual a Biguá en Lafonia y esas prendas...pero despues me dije,si las mantas pochos quedaron a 5 km del POA Vasco aproximadamente y era otra vegetacion...
Parece mi querida Lafonia.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar
Muchas gracias por subir esta historia,la desconocia tambien Yo.
Me sirve mucho para que vean la linea negra que habia descripto en mi post,esa linea negra iba hacia el cuerpo,y la otra particularidad es que eran de una confeccion o hilado rustico,de pura lana de oveja,pero de una gran calidad,sin lugar a dudas el motivo de haberse conservado por 33 años asi en un ambiente muy humedo,con lluvias,nieve y otros fenomenos propios de las Colinas de Darwin.
Entre las cosas que puedo ver,distingo la guata blanca saliendo de una bolsa de dormir , ponchos para lluvia y dos bolsas para dormir enteras.
Un abrazo Oscar....por un momento se me " heló la sangre" cuando vi la zona,igual a Biguá en Lafonia y esas prendas...pero despues me dije,si las mantas pochos quedaron a 5 km del POA Vasco aproximadamente y era otra vegetacion...
Parece mi querida Lafonia.
¿Sabés qué, Biguá? Yo estuve tres veces en Malvinas tratando de hallar el Puesto Biguá. Y, a veces, pienso que soy el argentino, aparte de vos y tus dos soldados, que más veces caminó por ese sector... Y quisiera volver una vez más, para hallártelo.
 

FerTrucco

Colaborador
Buscando info sobre el "Jote" Luna encontré esta foto en una página homenaje. No la había visto antes:



Pilotos eyectados en la base de Río Grande esperando ser trasladados en un C-130 a San Julián.
Desde zquierda a derecha, con campera naval TN Cesar "Cacha" Arca, Primer Teniente Hector "Jote" Luna, Primer Teniente Jorge (Daga) Senn y en sillas de ruedas con el tobillo derecho quebrado, Mayor Gustavo (Grillo) Piuma Justo.


Fuente:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Una pregunta, con base en esa foto de @FerTrucco

La firma que fabrica los asientos eyectables (Martin Baker) tiene un convenio con Bremont (la prestigiosa marca de relojes) y le da, a cada persona que se eyecta y sobrevive, un reloj Bremont MBI. Esos relojes SOLO se dan a eyectados (https://www.gearpatrol.com/watches/a237665/want-watch-eject-airplane/)

La pregunta es, se dieron estos relojes a los pilotos argentinos (por ejemplo, a Piuma Justo)?

Saludos!
 
Una pregunta, con base en esa foto de @FerTrucco

La firma que fabrica los asientos eyectables (Martin Baker) tiene un convenio con Bremont (la prestigiosa marca de relojes) y le da, a cada persona que se eyecta y sobrevive, un reloj Bremont MBI. Esos relojes SOLO se dan a eyectados (https://www.gearpatrol.com/watches/a237665/want-watch-eject-airplane/)

La pregunta es, se dieron estos relojes a los pilotos argentinos (por ejemplo, a Piuma Justo)?

Saludos!

Desconozco el tema de los relojes, pero un par de VGM de A-4B me mostraron en su momento las corbatas de MB.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta, con base en esa foto de @FerTrucco

La firma que fabrica los asientos eyectables (Martin Baker) tiene un convenio con Bremont (la prestigiosa marca de relojes) y le da, a cada persona que se eyecta y sobrevive, un reloj Bremont MBI. Esos relojes SOLO se dan a eyectados (https://www.gearpatrol.com/watches/a237665/want-watch-eject-airplane/)

La pregunta es, se dieron estos relojes a los pilotos argentinos (por ejemplo, a Piuma Justo)?

Saludos!
Mariano
No,no ocurrió esto que describis muy bien.Ademas MB le hubiera costado mucho cumplir lo pactado,ya que los eyectados de CNBR,PUCARÁ,MIRAGE y DAGGER se salvaron gracias a los asientos MB.
MB es inglesa y no cumplió con este convenio durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Con el correr del tiempo al crearse la filial argentina en Rio Cuarto,hubo entrega de corbatas por parte de MB,pero tampoco fue algo con continuidad,en el post Malvinas hubo muchas eyecciones con MB y solo el empeño de la filial local hizo posible algun recuerdo.
Nada es facil cuando es Made in UK.
 
Mariano
No,no ocurrió esto que describis muy bien.Ademas MB le hubiera costado mucho cumplir lo pactado,ya que los eyectados de CNBR,PUCARÁ,MIRAGE y DAGGER se salvaron gracias a los asientos MB.
MB es inglesa y no cumplió con este convenio durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Con el correr del tiempo al crearse la filial argentina en Rio Cuarto,hubo entrega de corbatas por parte de MB,pero tampoco fue algo con continuidad,en el post Malvinas hubo muchas eyecciones con MB y solo el empeño de la filial local hizo posible algun recuerdo.
Nada es facil cuando es Made in UK.
Pucha... ¡Nos vetan hasta las corbatas y los relojes...! (Aunque algunos todavía lo nieguen palmface )
Saludos.
Flavio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buscando info sobre el "Jote" Luna encontré esta foto en una página homenaje. No la había visto antes:



Pilotos eyectados en la base de Río Grande esperando ser trasladados en un C-130 a San Julián.
Desde zquierda a derecha, con campera naval TN Cesar "Cacha" Arca, Primer Teniente Hector "Jote" Luna, Primer Teniente Jorge (Daga) Senn y en sillas de ruedas con el tobillo derecho quebrado, Mayor Gustavo (Grillo) Piuma Justo.


Fuente:

Fernando
Vamos a corregir con rigor historico el epigrafe de esta fotografia.
No es Rio Grande.
Es el 25 de mayo de 1982 a la mañana en la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia,en las inmediaciones del Hospital Militar Reubicable,donde fueron atendidos los pilotos eyectados que fueron evacuados el dia 25 de mayo muy de madrugada,y tambien fue evacuado en ese vuelo de C-130 el Lt Jeff Glover.
Matricula:TC-64,Indicativo :TOCO,Dep CRV:00:00,Arr MLV:02:40,DepMLV:03:00.ArrCRV:05:30
Además la FAA no tenia ambulancias F-150 en Rio Grande,atras se ve el Barrio Aeronautico de CRV.
Esa mañana en un LR35,fueron llevados a SJU,mas tarde a Arca a Rio Grande.Posteriormente los pilotos eyectados en recuperacion de heridas regresaban a las 24 hs a sus Brigadas Aereas,asi lo hicieron Piuma Justo y Luna a Tandil,su guerra habia finalizado.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano
No,no ocurrió esto que describis muy bien.Ademas MB le hubiera costado mucho cumplir lo pactado,ya que los eyectados de CNBR,PUCARÁ,MIRAGE y DAGGER se salvaron gracias a los asientos MB.
MB es inglesa y no cumplió con este convenio durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Con el correr del tiempo al crearse la filial argentina en Rio Cuarto,hubo entrega de corbatas por parte de MB,pero tampoco fue algo con continuidad,en el post Malvinas hubo muchas eyecciones con MB y solo el empeño de la filial local hizo posible algun recuerdo.
Nada es facil cuando es Made in UK.
Muchas gracias Biguá!!!!!!

Si alguno quiere reclamarlo, yo me ofrezco a hacer la gestión (en serio)

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador

Fernando
Vamos a corregir con rigor historico el epigrafe de esta fotografia.
No es Rio Grande.
Es el 25 de mayo de 1982 a la mañana en la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia,en las inmediaciones del Hospital Militar Reubicable,donde fueron atendidos los pilotos eyectados que fueron evacuados el dia 25 de mayo muy de madrugada,y tambien fue evacuado en ese vuelo de C-130 el Lt Jeff Glover.
Matricula:TC-64,Indicativo :TOCO,Dep CRV:00:00,Arr MLV:02:40,DepMLV:03:00.ArrCRV:05:30
Además la FAA no tenia ambulancias F-150 en Rio Grande,atras se ve el Barrio Aeronautico de CRV.
Esa mañana en un LR35,fueron llevados a SJU,mas tarde a Arca a Rio Grande.Posteriormente los pilotos eyectados en recuperacion de heridas regresaban a las 24 hs a sus Brigadas Aereas,asi lo hicieron Piuma Justo y Luna a Tandil,su guerra habia finalizado.

Muchas gracias, Biguá. Impecable la descripción. Ya que estamos, en la foto hay tres "intrusos", no eyectados (uno a cada extremo y otro en el medio). Deduzco que se trata de personal de la FAA, por ser CRV. Me llama la atención la vestimenta de quien está al extremo derecho de la foto.
 
Y eso que a los A4 les hicimos una propaganda bárbara...! Gente resentida... :rolleyes:
Saludos.
Flavio.

Si pero no había ninguna empresa para capitalizar esa publicidad..!!

Douglas se fusionó con McDonnell y más tarde Boeing la absorvió. Para 1982 McDonnell estaba con el Hornet y quienes se veneficiaron fueron algunos fabricantes de equipos y sistemas ya que algunos países modernizaron sus A-4.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias, Biguá. Impecable la descripción. Ya que estamos, en la foto hay tres "intrusos", no eyectados (uno a cada extremo y otro en el medio). Deduzco que se trata de personal de la FAA, por ser CRV. Me llama la atención la vestimenta de quien está al extremo derecho de la foto.
Si,dos son miembros de la FAA,a la izquierda un Vcom del Cuerpo de Comando de Comunicacciones,un Vcom en el centro,un medico y a la derecha desconozco quien es,estimo un medico civil que prestaba sus servicios en el HMR,se ve que no era un dia muy frio en CRV.
Busqué la MET de ese dia e indica,cielo despejado a poco nuboso,con vientos moderados del Oeste,es decir un dia de buena temperatura para esa fecha de mayo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Sabés qué, Biguá? Yo estuve tres veces en Malvinas tratando de hallar el Puesto Biguá. Y, a veces, pienso que soy el argentino, aparte de vos y tus dos soldados, que más veces caminó por ese sector... Y quisiera volver una vez más, para hallártelo.
Muy buenas tardes Oscar
Esto podria ser un MP,pero considero que es mejor escribirlo aqui en la comunidad de ZM para los temas de Malvinas.
Si,claro Oscar,recuerdo y cada tanto revivo los post que escribiamos cuando te preparabas para iniciar tus viajes de investigacion a Malvinas.
Cuanto agradezco tu predisposicion,tus ganas,tu empeño tras este objetivo tuyo de encontrar al POA BIGUÁ en Lafonia,recuerdo tus fotos en la zona con Pradera del Ganso de fondo,las lagunas,las colinas y las Alturas de Rivadavia con el Cerro Alberdi,tambien el trabajo de acompañamiento de Federico Boni,que llevó mi bandera y tocó la turba y los pastos de Lafonia,la misma que enarbolo en mi balcon cada 2 de abril y 1 de mayo,junto a una bandera nacional,mis vecinos ya la conocen,como vivo pegado a las montañas,mi casa es la mas alta y con solo mirar hacia arriba ven las dos banderas,una de ellas,la de la ROA de la BAM Condor,estuvo flameando en Lafonia en tu ultimo viaje.
Para aquellos que quieran saber los detalles,está todo documentado en el tema de la ROA de la BAM Condor,por eso que el publico se renueva.
Siempre pienso que algo quedó ahi todavia,si bien lo levantaron los Gurkhas al otro dia del RESCOM o mas adelante en algun vuelo de exploracion sobre la zona.
El POA Biguá quedó totalmente armado,la tarde noche que nos ordenaron realizar la evasion y escape hacia el POA Vasco sobre el Seno del Choiseul.
Como forma de mantener un lugar de alternativa,en caso de que algo fallara y poder regresar al lugar,o bien para despistar al enemigo,cerramos las carpas de silueta baja de montaña,acomodamos la red de enmascaramiento sobre ellas,era una red Barracuda enorme,asi que iba doble,la tensamos,tenia muchos pastos entretejidos la red,que era de hojas plasticas de color marron,musgo y arena,bien para Lafonia.
En el interior dejamos la bateria de 12v,el cargador para el TR-2400 VHF/FM,ropa,raciones de combate,un bidon con agua,algo de municion 7,62mm,dos palas Lineman que hacian de estacas para una de las carpas, y otros elementos.
La red era de 1978,y se le desprendian las hojas,que eran termoselladas a una red tambien plastica,de esas hojas habia muchas esparcidas entre los pastos,es por ello que algun indicio debe haber quedado.
Yo tengo el presentimiento que en alguna quema controlada que hacen para mejorar las pasturas,los pocos indicios desaparecieron....o está muy bien escondido todavia dando batalla al invasor.
Saludos por Cnel Suarez.
 
Última edición:
Arriba