Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estoy cerca?

Si ese era el Iltis del Jefe del ECTA,Equipo Control de Terminal Aerea,una Subunidad operativa del Grupo 1 de Transporte Aereo,que desplegó con el ECCO.Ese Iltis era usado por el Capitan Juan Carlos "Dino" Hrubik,Copiloto de C-130,que en el primer cruce ,el 5 de mayo regresó a CRV para operar el Sistema de Armas.Ahi está "Dino" a la derecha con la mano vendada,frente al Hotel U.Goose.

Frente a la FIC,atras su Iltis.
La historia de los Iltis de la FAA ya la conté varias veces.Hay mucha informacion en este tema.Un Iltis se hundió en el Isla de los Estados,junto a su conductor el Cabo Hector Varas,ese Iltis era de la VI Brigada Aerea y era un ECA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si asi fué,"Dino" siempre fue un hombre predispuesto a todo,colaborador,un croata de grandes manos que a modo cariñoso y de saludo de VGM te las estampaba en el pecho y no habia que retroceder,fue Cte de C-130,vole mucho con él,hasta que una dura enfermedad se lo llevó,llegó a ser Dtor de LADE.Gran camarada muy querido en la Primera y Novena Brigada Aerea.
 
Última edición:
Esta foto es posterior al 14 de junio,en el aire se ve un SK ingles,se ven prisioneros al costado de la pista en refugios de circunstancias,al fondo un IA-58 y en primer plano las dos ambulancias que desplegó la FAA,las F-150,la primera verde era 4X4 y la blanca 4x2.
Creo recordar que se comentó aqui en ZM que la doble tracción quedó 4x2 al poco tiempo
Parece ser un modelo americano,con diferencial trasero de 9" y palier flotante. Podría ser F250?
Igual,tremendo caño!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por las afectuosas palabras BIGUA82, casualmente esta semana fue aniversario de su partida. Saludos
Chrubik
Que sorpresa,despues te escribo por MP.Volé mucho con tu padre,debes ser el hijo o tal vez el nieto,entonces será tu abuelo.
Un dia nocturno,despegamos de Reconquista y me dijo....Navegador,se cayeron los cuatro generadores,no tenemos nada que se pueda encender,estamos tras las lineas enemigas volando tactico y hay que recuperar en El Palomar.Eran como las 0200 de la mañana,y el Rio Reconquista y el Rio Paraná fueron mis aerovias a la luz de la luna,solo rogaba que los biguas,las garzas y los patos sigan durmiendo y no se les ocurra querer levantar vuelo.
Tenia esas cosas de Malvinas,asi nos formaba a los nuevos tripulantes,cuando se podia bien bajo y sin ayudas a la navegacion,inventaba fragatas en los laterales....
Nos comunicamos con BAIRES Control por Campana y con Aeroparque para cruzar y buscar la 16 de El Palomar.
Lo de la palmadita en el pecho era su marca registrada " Como anda joven Navegador"....en medio de la palmadita,su joven era muy de él tambien.
Dino,porque era como T-REX!!! de grandote.
Mis cordiales saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Chrubik
Que sorpresa,despues te escribo por MP.Volé mucho con tu padre,debes ser el hijo o tal vez el nieto,entonces será tu abuelo.
Un dia nocturno,despegamos de Reconquista y me dijo....Navegador,se cayeron los cuatro generadores,no tenemos nada que se pueda encender,estamos tras las lineas enemigas volando tactico y hay que recuperar en El Palomar.Eran como las 0200 de la mañana,y el Rio Reconquista y el Rio Paraná fueron mis aerovias a la luz de la luna,solo rogaba que los biguas,las garzas y los patos sigan durmiendo y no se les ocurra querer levantar vuelo.
Tenia esas cosas de Malvinas,asi nos formaba a los nuevos tripulantes,cuando se podia bien bajo y sin ayudas a la navegacion,inventaba fragatas en los laterales....
Nos comunicamos con BAIRES Control por Campana y con Aeroparque para cruzar y buscar la 16 de El Palomar.
Lo de la palmadita en el pecho era su marca registrada " Como anda joven Navegador"....en medio de la palmadita,su joven era muy de él tambien.
Dino,porque era como T-REX!!! de grandote.
Mis cordiales saludos.

"Dino",Copi del Jefe del Escuadron I en un cruce a Malvinas,el Cte es el Vcom Alfedo " Fredy" Cano.Ambos en el Cielo de los VGM


A la izquierda de "Dino" el Capitan Cristobal Villegas,ambos Copi de C-130 (se ve la sombra del estabilizador izquierdo),primer quincena de abril,BAM MALVINAS.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimado Don @BIGUA82 , que bueno verlo nuevamente por estos cielos....!!

Lo hemos extrañado mucho en estas dos semanas de ausencia, excelente que podamos volver a contar con Ud. en los foros de Malvinas, y disfrutar de sus conocimientos y experiencia, siempre expresados con enorme sentido patriótico.

Le mando un fuerte abrazo.

Eduardo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
les hago una consulta al que tenga info, hay muchas fotos de personal en Malvinas de varias fuerzas con esos ponchos como el que tiene el señor del diario, era una prenda oficial o algunos se llevaron distintos tipos de ponchos particulares?

Le respondo Condor del Comahue
La manta poncho es una prenda o un articulo de la logistica de uso doble.
En la FAA y en el EA tambien generalmente no se emplea la palabra frazada,se usa manta.Esta manta o frazada para que comprenda cumplía/ integra el "equipo de cama",con las sabanas,funda y almohada,no habia cubrecamas en los Escuadrones Tropas por entonces.Esa manta era la frazada que el Soldado o Cuadro tenia para armar su cama,y tambien se convertía en pocho al introducir su cabeza por el ojal central,y de esta manera quedaba convertido en un grueso poncho rectangular,ese ojal central estaba ribeteado con "rib" verde para que no se rasgue el hilado.
Hablando de hilado,era de lana,pura lana de oveja,de hilado rustico y grueso,por lo que era muy abrigado.
En la FAA y en el EA eran de color verde oliva con una linea negra central,esa linea negra central determinaba que esa cara del pocho iba hacia adentro,hacia el cuerpo,ademas de tener las tres letras FAA en color negro,bien grandes.
Mis dos Soldados y Yo tuvimos nuestras manta poncho,pero para un POA es una prenda voluminosa,que hace sobresalir la silueta,incomoda para los movimientos con el fusil,otro armamento o equipo de comunicacaciones,ademas es muy largo y en Malvinas "flameaba" con el viento.
Asi que lo utilizamos como complemento en nuestras bolsas de dormir,donde cumplió su funcion de manta.Tambien lo usaba a las 24:00 cuando cambiaba la frecuencia del dia que habia comenzado,como el VHF/FM tenia display iluminado,para evitar delatar mi posicion,me cubría con el poncho para que la luz no se vea y poder manipular la linterna ciega.
Cuando nos preparamos para iniciar la evasion y escape la tarde del 30 de mayo a las 18:45 aprox ante la gran nevada y viento que caía,decidí usarlo,hacia mucho frio,muchismo frio y el viento del SW ponia los copos horizantales y los estrellaba contra nuestras humanidades.
A media noche,decidí sacarmelo,ya que me incomodaba el uso del FAL PARA y mochila por debajo del pocho,asi que lo enrosqué tipo cilindro y lo coloqué debajo de la tapa de la mochila,sentí alivio en mis movimientos pero volvió el frio,ya que ahora la nieve se acumulaba en la garibaldina.
Pero las tres mantas pochos fueron los "heroes silenciosos" de la noche.Cuando decido no proseguir la evasion y escape,por la dolencia del SC/63 Andres Daniel Coronel y no habiendo arribado al Punto de Recuperacion del RESCOM,colocamos un poncho sobre la nieve,y con los otros dos nos cubrimos,levantando las rodillas,de esta forma se formó el famoso iglú,al continuar nevando copiosamente y luego una gran helada consolidar la superficie del refugio,que ya estaba enterrado en la nieve.Su hilado rustico y pesado de lana lo hacia impermeable a las gotas de agua y adentro del iglú guardaba el calor corporal de los tres.
A las 0800 del dia 31 de mayo,por uno de los ojales saqué la antena del Kenwood TR2400 y comencé a comunicarme con el MIKE7 y despues con el PALA,la historia que sigue ya es muy conocida.
Cuando el H-85 indicativo Condor está muy cerca,rompemos el iglú construido con los pochos y comenzamos a "revolear" a uno de ellos como señal visual ante las narices del 2PARA.
Que pasó con las tres mantas pochos? se quedaron en la nieve,como testigos silenciosos del pequeño combate ganado al 2PARA y al SAS,seguramente al dar potencia el Teniente Vergara al H-85 el que estaba abajo se cubrió con mas nieve y los otros dos rodaron y se taparon con nieve tambien,tal vez hayan sido un souvenir de un Gurkha que salió a buscarnos al dia siguiente,o el viento los empujo por los acantilados.
No hay que confundir a la noble manta poncho,con el pocho para lluvia,este es de plastico,tambien rectangular,pero el ojal cetral tiene un cubre cabeza para que la lluvia no ingrese por arriba.Tambien teniamos nuestros pochos para lluvia que cumplieron su funcion los momentos de mucha lluvia y viento como lo fueron el 10 y 11 de mayo,si buscan con la herramienta BUSCAR,encontrarán relatos mios sobre esos dos dias de mucha lluvia y frio extremo.
Condor Comahue Usted me hizo rendirle honores a nuestras mantas poncho que tambien fueron VGM.


Generalmente el Soldado o Cuadro,si no lo llevaba puesto,en una marcha lo llevaba en bandolera con ambos extremos atados con un cordel,como se ve en el segundo y cuarto Soldado.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo recordar que se comentó aqui en ZM que la doble tracción quedó 4x2 al poco tiempo
Parece ser un modelo americano,con diferencial trasero de 9" y palier flotante. Podría ser F250?
Igual,tremendo caño!

Son F-150 CUSTOM



Estas F-150 4X4 y 4X2 fueron adquiridas en 1981,como EDA de la Guerra de Vietnam,llegaron al pais junto al Hospital Militar Reubicable,y realmente introdujeron muchas capacidades para evacuacion ya que estaban muy completas en su equipamiento con la novedad que tanto los medicos como enfermeros entraban parados,tenian AA y otras novedades unicas.Hoy en dia luego de 40 años muchas siguen en servicio en los Escuadrones Sanidad de las Brigadas Aereas.

 
Última edición:
Son F-150 CUSTOM



Estas F-150 4X4 y 4X2 fueron adquiridas en 1981,como EDA de la Guerra de Vietnam,llegaron al pais junto al Hospital Militar Reubicable,y realmente introdujeron muchas capacidades para evacuacion ya que estaban muy completas en su equipamiento con la novedad que tanto los medicos como enfermeros entraban parados,tenian AA y otras novedades unicas.Hoy en dia luego de 40 años muchas siguen en servicio en los Escuadrones Sanidad de las Brigadas Aereas.

Estimado esa revista "Vehiculos inolvidables" se consigue hoy en dia en BsAs y por la web?
 
Arriba