Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

michelun

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En el epígrafe decía el Invencible. Pero dudo que sea ese barco

Por comparación con otras fotografías, concluyo que es el UH-1H Iroquois AE-424 a bordo del HMS Invincible anclado en San Carlos hacia Agosto 1982.


El Invincible anclado en ese lugar tras el cese de hostilidades.


Foto del AE-424 recién caído en manos británicas en el hipódromo. Notar esos pequeños raspones que removieron la pintura en el costado de estribor del morro; son iguales en la foto posteada por el forista Michelun.


Otra foto del rotor de cola del AE-424. El paisaje, la cubierta del buque y el personal de cubierta británico se parecen a la foto posteada por Michelun,
 
Por comparación con otras fotografías, concluyo que es el UH-1H Iroquois AE-424 a bordo del HMS Invincible anclado en San Carlos hacia Agosto 1982.


El Invincible anclado en ese lugar tras el cese de hostilidades.

18 de agosto de 1982, fondeado entre las 0630 y las 1130 horas. 1 x Huey UH embarcado a las 1154. Después regresó al patrullaje al este de Malvinas.

Saludos,

Alejandro
 
26ta Entrega. Miscelánea.


El anavizaje de prueba realizado por el Sea Harrier de Timothy Gedge a fines de abril en Davenport sobre la cubierta del SS Atlantic Conveyor.


La posición de una Batería Rheinmetal FAA.


El HMS Endurance en Georgias.


Los restos del Puma AE-504 visitado por turistas en 1999.


Un FV101 Scorpion, un Gazelle AH.1 y un Scout con coheteras durante un ejercicio en suelo británico.


Un Scorpion de los Blues & Royals practicando tiro con su cañón de 76 mm en Ascension.


Un Scout AH.1 sobrevuela un caserío malvinense, tal vez en San Carlos.
 
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27ma Entrega. Galería Sea Harrier.




Dos versiones de la misma foto durante la partida de Portsmouth el 05/04 a bordo del HMS Hermes. Los dos más cercanos a la cámara son transferidos del 899 Sqdn (todavía tienen pintado el puño alado, insignia del escuadrón); uno de ellos el XZ455/716. El Sea Harrier de la izquierda sí era orgánico del 800 Sqdn, es el XZ496/127.


Tomada en los primeros días tras la partida, los Sea Harrier todavía no tienen el esquema monocromático gris oscuro. El más cercano es el XZ455/712, transferido del 899 Sqdn. Se ven varios Sea King HC.4 del 846 Sqdn detrás.


El Sea Harrier XZ460/26 piloteado por Simon Hargreaves, fotografiado el 21/04 desde una ventanilla del Boeing 707 TC-91 del Grupo 1 de la FAA. ¿Habrá sido tomada por alguno de los oficiales de Inteligencia naval que iban en el vuelo?


El hangar del Hermes, repleto de Sea Harriers y Sea Kings.


Conocida foto de los restos del XZ450/50 derribado en Prado del Ganso el 04/05. Atrás un efectivo de la FT Mercedes.


Conocida foto de Press Association de la cubierta del Hermes, con un FRS.1 del 800 Sqdn en primer plano.


Un Sea Harrier se apresta a anavizar utilizando sus toberas en posición vertical.
 
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Estimado Rodrigo
En el post 15 del subforo Experiencias de la ROA CONDOR ya explique esto, cuando el SHR del Lt Cdr Gordon BATT aparecio por el POA BIGUA, observando el derribo del XZ-450 del Lt Nick TAYLOR y como el Flt Lt Ted BALL pasaba entre los disparos de 20mm de los RH.
Vuelvo a adjuntar aquel viejo relato ante una pregunta de un forista que ya no lo veo mas por aqui...
En negrita su pregunta...y cuando tenga tiempo le debo a Tanoarg todos los ataques por los POAs BIGUA y VASCO...ya les contare cada uno de ellos y sus detalles...solo me faltan tiempo.

PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton

Estimado JUALBO
Comienzo con esta respuesta, pues este ha sido uno de los hechos que me ha marcado la vida como VETERANO DE GUERRA.
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH DE 20 lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 60 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...45 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino verdes!!!!!! los SHR (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA[/QUOTE]


Biguá
Además de en el foro, leí éste relato por primera vez en su libro "Los ojos del Condor" hace ¿30 años?, me hizo volar la imaginación, casi conteniendo la respiración, imaginando la situación tan detalladamente descripta, sus palabras se transformaban en imágenes en mi mente ¡cómo lo disfruté! eran épocas en que no existía tanta información en internet, yo ni tenia internet! Gracias Biguá!
Ures

Sea Harrier XZ-450. Escuadron 800 HMS HERMES.
Con el XZ-450 tengo una larga historia personal.....
https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1078097
 
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En la foto con los restos del Harrier se ve de espaldas alejándose un oficial del Ejército Argentino, si no me equivoco Nicolás Kasanzew contó que era el oficial que lo acompañaba a todos lados y ejercía control de la información a publicar
 
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