Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La chancha lo fue a buscar,y cuando ambos aviones se encontraron, al A-4 casi no le quedaba combustible.
Clarísimo, creo incluso Piano le pregunta a Cervera que hacer cuando están en el escape, y le dice Piano aunque sea tu jefe, decide tu... si mal no recuerdo este incidente está en Malvinas la guerra aérea...
increíbles momentos de solo imaginarlo... desesperación le llamaría..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor Biguá usted que es nuestra wikibiguá, que sabe de la fabricación de tanques externos fabricados por Pescarmona para los a4B y creo que tambien se intentó fabricar tanques de puntera para Canberra de Fibra
Si,asi es IMPSA (Industrias Metalurgicas Pescarmona S.A.) fabricó tanques para nuestros aviones y los tanques de puntera para el SDA CNBR fueron fabricados en la FMA,pero tuvieron serios problemas.
Se fabricaron en fibra de vidrio y esta se despegaba y producía terribles problemas en los filtros de combustible.
El B-101 PELICANO de la ESFA tiene colocados los tips fabricados en fibra de vidrio en la FMA en 1982.


Tanque de fibra de vidrio fabricado en la FMA, a punto de ser colocado en el B-101 "PELICANO"

Tanque o tip colocado en el plano izquierdo del B-101.

Detalle de tip derecho
 
Última edición:
Foto escaneada de la primera edición del libro Dios y los Halcones, del entonces Cap. Pablo Marcos Carballo. Ésta y la de Carballo y Rinke atacando la HMS Broadsword, van directo al Top 10 de las imágenes testimoniales de la guerra. Desde mi humilde punto de vista, por supuesto.
Se pudo establecer aproximadamente, altura, distancia y velocidad de los A4 en el momento de tomar la fotografía?
 
Clarísimo, creo incluso Piano le pregunta a Cervera que hacer cuando están en el escape, y le dice Piano aunque sea tu jefe, decide tu... si mal no recuerdo este incidente está en Malvinas la guerra aérea...
increíbles momentos de solo imaginarlo... desesperación le llamaría..

Como aporte voy a linkear el programa de radio que tenia Nicolas Kasansew en donde el piloto reabastecedor que lo trajo enganchado al Piano Dellepiane cuenta en lujo de detalles esta heroica mision...
 
Felicitarlo me tienta
muy bien montado ese potro !
vaya arrimándome otro
tengo lista la osamenta...
lindo gesto a Luis Litrenta
quien haciendo pata ancha
voló agrandando la cancha
pa' poder tender su mano
y traerlo entero al "Piano"
otra hazaña de las "Chanchas".

Autor: YKWAWK
Estimado @Diego B , si usted supiera cuanto extraño el Contrapunto pero mi querido Amigo-Hermano, hace rato se ausentó.
Y sus versos salen de esto:
Son los nombres de escuadrillas,
con rumbo a "Dos Hermanas"
de San Julián, una mañana
salen estas dos tropillas.
Las BRP, a las presillas
de la encimera, ataron
en silencio levantaron
vuelo, rumbo a Soledad
y cumplir con tenacidad
la misión, que les mandaron.


Por problemas de recarga,
Zelaya, pega la güelta,
dejando la tropilla suelta
a Cervera, se la encarga.
El "Tucu", que no se amarga
toma el mando y sostiene
la misión que ahora tiene.
Deja a Varela, que prenda
la "Chispa" y que sorprenda
con más experiencia, que el "Nene".


¡Por derecha! Siento el grito
que me da por radio el "Piano"
y gracias a esa mano
que me da él, sigo vivito.
El mesmo que llegó justito
de la "Chancha", acollarao
si bien sangre le había sobrao
se quedó sin combustible
pero al final le fue posible
el que haya aterrizao.


No voy a hacer alarde
de los daños que causaron,
si de cómo volaron!
Pa' que esta historia, resguarde
y cada alma se guarde
el Honor y Valentía
que pusieron ese día
estos ocho corajudos
sumando a otro tozudo:
Luis Litrenta, a la osadía.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muy posiblemente esta imagen ya este, o se haya borrado.
En lo personal, la busqué por mucho tiempo:



Mayo 13, 1982, teatro de operaciones, Islas Malvinas.

Lo que sigue es una reproducción textual de las comunicaciones de ese momento. Los protagonistas de este testimonio volverán a encontrarse 35 años después de los hechos, convocados por Infobae.



"Mi indicador de combustible caía rápidamente y yo todavía estaba sobre la isla. Pensé: '¿me eyecto o me juego al cruce?'. Los otros pilotos en vuelo escuchaban mi situación y algunos querían hacerme sugerencias, pero…".

Jefe de escuadrilla: –¡Déjenlo al Piano que decida si se eyecta o intenta llegar a la Chancha!

Piano: sobrenombre del entonces alférez Guillermo Alberto Dellepiane, 24 años, soltero; La Chancha: avión Hércules C-130. Lleva una canasta de combustible para abastecer, en vuelo, en este caso, a aviones de combate.

"Mi liquidómetro indicaba apenas 900 libras". Unos 450 litros; un avión caza A-4B Skyhawk como el que volaba Dellepiane carga 5.100 litros. Sólo desde que se pone en marcha hasta que despega consume 250.

"Llamé a la Chancha, que ese día tenía la clave Piedra 1".

Piloto del Hércules: –No te hagas problema, pibe, que ya vamos a buscarte.

"Pensé: '¡sonaste, ésta no la contás!'… Me voy a morir de frío en el mar".

Dellepiane al Hércules: –¡Tengo sólo 300 libras!

Piloto del Hércules: –¡Tenés de sobra, quedate tranquilo!

Dellepiane: –¡Me alcanzan para diez minutos de vuelo!

Piloto del Hércules: –Te sobra, ya estamos llegando.

Dellepiane: –¡Coco, no me abandonés! (Coco: sobrenombre del piloto del Hércules).

"Me quedaban 100 libras (50 litros) cuando los vi. Con el liquidómetro en cero reduje todo motor y me lancé en picada. Estaba allí, la Chancha era mía. ¡Un segundo después incrusté la lanza!"

Piloto del Hércules: –¡¡¡Y no hay quien pueda!!! (Viejo grito de guerra de los pilotos de combate argentinos).

"Mi liquidómetro empezó a subir… Había nacido de nuevo".


FUENTE
https://www.infobae.com/sociedad/20...uvo-a-punto-de-estrellarse-y-siguio-luchando/


.
 
Estimados,
Por favor, las mismas corresponden a los días de la Gesta...???






Muchas gracias desde ya...

Saludos...

.
Las dos fotos son de la gesta.
La primera muestra al Dagger C-411 tras su despiste al llegar a San Julián desde el norte el 22-05-1982. En la pág. 306 del libro Malvinas. Fuego en el Aire aparece un perfil dibujado por Christian Zambruno casi igual a la foto.
La segunda aparece en la pág. 271 del mismo libro, tomada por Elvio Martino tras una nevada en San Julián.
 

"El 25 de mayo de 1982, el día nacional de Argentina, estuve en la posición de mando de la Sala de Operaciones mirando las pantallas de radar que mostraban cuatro jets A 4 Skyhawk argentinos. Armados con bombas de 250 kg, venian a nosotros, con la intención de enviar la nave a la fondo del Atlántico Sur"...
Testimonio de quien fuera su Capitan, David Hart Dyke. Ha publicado un libro titulado Cuatro Semanas de Mayo.
 

El Recuerdo del Com (R) Norberto Dimeglio. "El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo. Nos miramos... y callamos, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectase por una simple falla del avión no tenía salvación, entrar en combate y luego regresar, quizás averiados... todo solo"
 

Camioneta Chevrolet Imara - A.R.A.

14 de Junio. Las tropas argentinas se repliegan hacia la Capital, Puerto Argentino. Sobre la costanera aparece esta camioneta que perteneciera a la Imara de nuestra Armada Argentina... La única Chevrolet que cruzara el Atlántico y la simple confirmación de que asÍ fuera por parte del conductor que aparece dentro de la mencionada camioneta... Nuestro Veterano de Olavarria Haroldo Duahu.
 

Camioneta Chevrolet Imara - A.R.A.

14 de Junio. Las tropas argentinas se repliegan hacia la Capital, Puerto Argentino. Sobre la costanera aparece esta camioneta que perteneciera a la Imara de nuestra Armada Argentina... La única Chevrolet que cruzara el Atlántico y la simple confirmación de que asÍ fuera por parte del conductor que aparece dentro de la mencionada camioneta... Nuestro Veterano de Olavarria Haroldo Duahu.

estaban en Ushuaia en el 78



de

A.A.C.V.M.
 
Arriba