Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y el tiempo de preparación para tener listas las unidades para el cruce, mas sabiendo que la operación era secreta hasta ese mismo día.
Estimado Halcon
La III Brigada Aerea,como la gran mayoria de la FAA desconocía el plan para recuperar las Islas Malvinas.
Para 1982 la FAA tenía un adiestramiento operativo y de despliegue inmediato mediante la conformacion de Escuadrones Aermoviles que no se necesitó un preaviso.
Era comun los ejercicios de despliegues ya sea en gabinete o facticos,es decir con el escuadron movil realizando la operacion.
Esta disponibiidad de medios para despliegue inmediato era las 24 horas del dia.
Las tripulaciones del GT1 de la Primera Brigada Aerea se enteran un dia antes...y al finalizar la reunion comenzó el despliegue de C-130,F-28 y B-707,no se necesitaba de preaviso.
Se disparaba la orden,Plan de Llamada al 100%...y en horas comenzaban a despegar los aviones.
Toda este nivel de alistamiento fue el realizado en 1978 y luego ejercitado,pulido y ejecutado a diario,mediante inspecciones y comprobaciones de distintos niveles de alistamiento para despliegue.
Cada Grupo Tecnico tenia alistado el Plan de Carga para sostener al Escuadron por 15 dias,es decir para que se entienda toda la logistica en repuestos,equipos de puesta en marcha,efectos para primera linea,desde una bicicleta hasta los tractores,desde una trasvasadora de combustible hasta el pillow,lo mismo que la seguridad,los servicios etc,etc.Todo se movilizaba en los aviones de transporte que se asignaban al Escuadron, los helicopteros para SAR ...todo esto en la jerga aeronautica se llamaba..."PONER EN MOVIMIENTO AL CIRCO..." ya que era lo mas parecido a eso,un gran circo que llega a un pueblo,por aire y tierra,ya que habia camiones que apoyaban estos despliegues.
Otra FAA sin lugar a dudas...
 
Última edición:
Hoy abro mi correo Oscar Teves y Luis 2008 me habian enviado este regalo,que ya habia visto en un cuadro hace bastantes años atras.
Una fotografia inedita.
Vamos a darle vida!!!!



Dia:02 de abril de 1982
Hora: aproximadamente las 15:50 hs
Fotografo: PC de FAA Carlos NAGY
Arriban los primeros cuatro IA-58 PUCARÁ a la recientemente creada BAM MALVINAS,guiados por el KC-130 matricula TC-70,hicieron la ruta GAL-MLV.
Los oficiales de la Fuerza Aerea Argentina estan en el balcon de la TWR.
De izquierda a derecha,Vcom Roberto Manuel GAMEN (LADE MLV) de civil y con camara fotografica ,Vcom Alberto Jorge ZEOLI(Jefe de Operaciones BAM MLV),My GONZALEZ Rafael Alberto (Com),My KAJIHARA Alberto (M-III)
En los IA-58:Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523)
En el TC-70:Vcom Luis LITRENTA CARRACEDO,Capitan Guillermo DESTEFANIS,My Francisco MENSI,CP Juan PERON,CP Juan TELLO,SAux Hugo GONZALEZ,S Aux Vicente REYNOSO,SAux Manuell LOMBINO.
A la derecha se ven las maquinas viales que obstruian la pista a la mañana.
Los aviones ingresan desde el mar hacia la Bahia de Puerto Argentino con rumbo 260°,como apuntando hacia los montes historicos.
Despegue de la BAM GAL: 14:00 hs
Arribo a la BAM MLV:16:00 hs
Asi se hacen las cosas en la FAA....CON DESFILE AEREO EL 2 DE ABRIL DE 1982 EN PUERTO ARGENTINO!!!!!....Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!

No puedo con mi genio y transcribo algunos versos dedicados a nuestros alados, fabricación nacional: (Perdón el OT)
@Patacón
As de basto y volador
y de él aún no se ha hablao.
Pido a YKHAWK, verso ampliao,
versos puros, truco y flor.
Dedíquele un clamor
a este As de gran guapeza
que en su vuelo, canta y reza
y siempre nos dejará
IA 58, Pucará
en guaraní : "Fortaleza".


@YKHAWK

con gran responsabilidad
por ser INDUSTRIA ARGENTINA
allá fueron a Malvinas
a la hora de la verdad...
batallaron sin piedad
guerreros de pies a cabeza
testigo de sus proezas
Darwin nunca olvidará
a ésos nobles PUCARÁS
símbolos de FORTALEZA

con su criolla entereza
nos dan su entrega fraterna
los que quedan de guardia eterna
y aún combaten, con firmeza
PUCARÁ... o FORTALEZA
más guerrero que ninguno
si hasta los gringos quisieron uno
y se lo llevaron, cautivo...
de paso, saludo a un amigo:
el ALFA – 501

@Patacón
¡Hermosos versos! Has dejao,
versos de alas abiertas.
Es tu tema y le aciertas
versos al cielo, pintaos
y en el mesmo cielo grabaos
tu canto perdurará,
agradecido estará
de tu entrañable nobleza,
letras llenas de pureza
para el noble "Pucará".
 
Estimado Ariel CosmicLan
Está foto encierra un historia muy triste...y aunque triste le daré vida.
Habia nacido su primer y unico hijo al Teniente Nestor Edgardo LOPEZ.
El 30 de abril cumpliendo el plan anual de despliegues a la Patagonia,arriba con el Escuadron A4-C a la BAM RIO GALLEGOS,el 02 de abril "lo sorprende " en esta base aérea.
El 12 de abril redespliega a la BAM SAN JULIAN,con todo el Escuadron A4-C,desde donde combate en la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas
Luego de cumplir varias misiones,solicitó autorizacion para ir a conocer a su primer y unico hijo que habia nacido mientras estaba en Rio Gallegos.Tenía 18 dias de vida.
Le fué concedida la solicitud,y los dias 18 y 19 de mayo los pasa en familia,junto a su hijo Pablo y su Esposa Mirta en Mendoza.
El dia 19 de mayo por la tarde lo despiden en la IV Brigada Aerea,ya que regresa a San Julian.Esas pocas horas dejan para el recuerdo varias fotografias junto a su hijo.
El dia 21 de mayo,al dia siguiente de su regreso es derribado junto al Primer Teniente MANZOTTI por AIM 9L al sur de Pto Christmas,proximo a las coordenadas 51°00 Sur/60°00 Oeste,cumpliendo la OF 1188 Escuadrilla PATO.
Está de guardia permanente en el Cementerio Argentino de Darwin...
Biguá
Buenas noches, no se si alguien más tenga alguna información sobre el lugar donde caen nuestros Héroes en sus A4C, creo que el siguiente artículo del "Penguin News" de los kelpers de Enero de 1986, aclara un poco la cuestión:
"...el 6 de Diciembre de 1985, el descubrimiento por parte del Cuerpo Aéreo del Ejército (Army Air Corps) de un cráter lleno de agua rodeado por restos de una aeronave en el área de Monte Sulivan en la Gran Malvina, fue reportado al grupo de Eliminación de Artefactos Explosivos de la RAF (RAF EDO). Al realizar una inspección detallada, los restos fueron identificados como pertenecientes a un A4 Skyhawk argentino junto con una cantidad de municiones de 20 mm., aunque no se halló ningún cuerpo.
Una investigación adicional en el cráter de unos 5 metros de profundidad está siendo obstaculizada por la contaminación del agua con combustible de la aeronave y por la turba anegada en los bordes del cráter. Se ha solicitado al Ministerio de Defensa en Londres que indique los pasos a tomar en este caso..."

Para mi se trataría del C-325 del Primer Teniente Manzotti o del C-309 del Teniente Néstor Edgardo Lopez ya que el monte Sulivan se encuentra a unos 10 kilómetos hacia el Sur del Establecimiento Chartres que es donde son interceptados por los Sea Harrier, no hay rastros de bombas ni tanques auxiliares entre los restos, los cuales habían sido eyectados por los PATO al detectar a los aviones ingleses. De acuerdo con el libro "La Royal Navy y la guerra de Malvinas", el avión de Manzotti estalla al ser alcanzado por el Sidewinder, mientras que el de Lopez se incendia y cae fuera de control. Probablemente entonces, el hallazgo hacía referencia al C-309.
Sdos.
 
Este listado es el detalle de una operación llevada a cabo por la tripulación del RFA "Fort Austin", conocida como "Mega-RAS" (algo así como un super reabastecimiento en el mar, RAS Replenishment at Sea), desde el 16 de Abril de 1982 hasta la medianoche del día siguiente, reabasteciendo al grupo conformado por HMS "Brilliant", HMS "Arrow", HMS "Coventry", HMS "Glasgow" y HMS "Sheffield". La tripulación del "Fort Austin", junto con un contingente del Servicio de Transportes y Suministros de la Armada Real (RNSTS Royal Navy Supply and Transport Service), efectuaron unas 580 cargas de elementos prioritarios junto con otras tantas descargas de elementos como pintura y equipo de ceremonial de las naves que no eran necesarios llevar al sur. Algunos tripulantes estuvieron trabajando casi sin dormir durante 46 horas, llamándola entre ellos justificadamante Operación Insomnio.
Dos cosas que me gustaría resaltar, esta era la vanguardia de la Royal Navy, ninguna de ellas salió indemne del conflicto, quedando dos para siempre en el fondo del Atlántico Sur. La otra es la excepcional capacidad logística de la Task Force, sin dudas el elemento decisivo en la campaña.
Las siglas Naafi en rojo se refieren a un grupo o asociación de las Fuerzas Armadas británicas (Navy, Army and Air Force Institutes), encargada del manejo de los establecimientos recreativos de las FF.AA., algo así como los Cantineros Reales, y bajo esa sigla se engloban ítems tan fundamentales como por ejemplo la cerveza.............

Sdos.
 
No quería escribir ....asi que recurro a este informe.
FOTOS INEDITAS DE LA PRUEBA DE LANZAMIENTO DE TORPEDOS
Durante el mes de Mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por el mayor Marcialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en Mayo y Junio. La técnica estudiada requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el mayor problema que se presento fue que los torpedos no seguían una trayectoria estable, por lo que se abandono la experiencia.
Hubiera sido una alternativa interesante para atacar al tráfico logístico de la Royal Navy, por ejemplo buques tanque o de carga sin escolta, de haber contado el IA 58 con una mayor autonomía. Pero si hablamos de los buques de guerra.........sumada la baja velocidad y la estabilidad del vuelo, necesario en el lanzamiento......yo subiría en el asiento del copiloto para la primera misión a quien hubiera sugerido algo semejante.
Sdos.
 

bagre

2º inspector de sentina


Colt AAI M203


Estimados VGM y foristas
La pornografía militar para rememorar los 30 años del conflicto, el verdadero Hugh Mac Manners y una producción fotográfica que intenta vaya a saber quien sabe que, respecto de las condiciones a las que se enfrenta un combatiente en el frente.
bagre



Estimados VGM y foristas
La pornografía militar para rememorar los 30 años del conflicto, el verdadero Hugh Mac Manners y una producción fotográfica que intenta vaya a saber quien sabe que, respecto de las condiciones a las que se enfrenta un combatiente en el frente.
bagre[/QUOTE]
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Es increíble ver a los operadores de radar argentinos usando el sistema británico ADAWS (Acción Datos Automatizado Arma [Weapon] Sistema) en un destructor de tipo 42. Aquí hay una foto de mí sentado en la posoción equivalente en 1982.


Estimado BWV Griffiths 911
La balanza de pago entre Londres y Buenos Aires, a consecuencia de los gastos durante la WWII tuvo por aquellos años y posteriormente por las exportaciones de productos primarios, saldos favorables a nuestro país, que fueron saldados aprovechando para adquirir suministros bélicos entre otras importaciones. De memoria recuerdo las Sterling, los Gloster, los Canberra, y creo que lo último fueron los clase 42.
Cordiales saludos
bagre
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Basta dar una mirada a lo que era la Fuerza Aérea Argentina a fines de los años 40 o principios de los 50 para darnos una dimensión de lo que significó la compra masiva de material a Gran Bretaña.
Prácticamente cada rol que se cumplía dentro de la Fuerza, se hacía con material proveniente de este país.

Hago un listado de memoria...

Entrenamiento: Percival Prentice.
Transporte: Bristol Freighter, Vickers Viking, Avro Lancastrian.
Bombardeo: Avro Lancaster y Lincoln.
Caza: Gloster Meteor.
Enlace y aplicaciones varias: Airspeed Consul, De Havilland Dove, Percival Gull.

La excepción era la aviación de ataque con sus Calquín, las "avionetas" a cargo de Pipers y Taylorcraft y los helicópteros con los pioneros Sikorsky S-51. Sin olvidar el importante aporte de la fábrica Fiat, a la que se "salvó" con la compra de cazas G.55 y entrenadores G.46.

Saludos!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Basta dar una mirada a lo que era la Fuerza Aérea Argentina a fines de los años 40 o principios de los 50 para darnos una dimensión de lo que significó la compra masiva de material a Gran Bretaña.
Prácticamente cada rol que se cumplía dentro de la Fuerza, se hacía con material proveniente de este país.

Hago un listado de memoria...

Entrenamiento: Percival Prentice.
Transporte: Bristol Freighter, Vickers Viking, Avro Lancastrian.
Bombardeo: Avro Lancaster y Lincoln.
Caza: Gloster Meteor.
Enlace y aplicaciones varias: Airspeed Consul, De Havilland Dove, Percival Gull.

La excepción era la aviación de ataque con sus Calquín, las "avionetas" a cargo de Pipers y Taylorcraft y los helicópteros con los pioneros Sikorsky S-51. Sin olvidar el importante aporte de la fábrica Fiat, a la que se "salvó" con la compra de cazas G.55 y entrenadores G.46.

Saludos!
Va a ser OT mi pregunta pero, ¿se compró porque así se quería o porque no quedó otra opción para cobrar la deuda contraída durante de guerra?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No soy muy ducho en temas económicos, pero en el caso de los Meteor no me suena que en esos años hubiesen mejores opciones de conseguir un jet de combate tan avanzado y fiable.

Y cuando hablo de fiabilidad, los comparo con las otras aeronaves que equipaban a nuestra aviación de caza: los Fiat G.55. A pesar de su gigantesca diferencia tecnológica y de complejidad, los Gloster sirvieron hasta la década del 70, mientras que los Fiat, apenas llegaron a mediados de los 50.

Lo mismo aplico a los Lincoln y otras aeronaves de procedencia británica, en esos años eran de lo mejorcito a nivel mundial y ponían a nuestro país unos cuantos escalones por encima de nuestros vecinos.

En el caso del material aéreo no hablamos de material surplus, como los Sherman británicos (o ex belgas, si mal no recuerdo) de nuestro ejército que fueron comprados a precios de desguace, sino que eran el mismo equipamiento que las FFAA británicas tenían activas en su momento (de hecho algunos Gloster que vinieron a nuestro país, lo hicieron gracias a que la RAF aceptó desprenderse de ellos con tal de satisfacer el pedido de la FAA).

Por otro lado y si no me equivoco, Gran Bretaña tenía que seguir comprando materias primas argentinas aún después de la guerra, por lo que posiblemente hayan existido ventajas financieras y económicas para su adquisición.

Saludos!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No soy muy ducho en temas económicos, pero en el caso de los Meteor no me suena que en esos años hubiesen mejores opciones de conseguir un jet de combate tan avanzado y fiable.

Y cuando hablo de fiabilidad, los comparo con las otras aeronaves que equipaban a nuestra aviación de caza: los Fiat G.55. A pesar de su gigantesca diferencia tecnológica y de complejidad, los Gloster sirvieron hasta la década del 70, mientras que los Fiat, apenas llegaron a mediados de los 50.

Lo mismo aplico a los Lincoln y otras aeronaves de procedencia británica, en esos años eran de lo mejorcito a nivel mundial y ponían a nuestro país unos cuantos escalones por encima de nuestros vecinos.

En el caso del material aéreo no hablamos de material surplus, como los Sherman británicos (o ex belgas, si mal no recuerdo) de nuestro ejército que fueron comprados a precios de desguace, sino que eran el mismo equipamiento que las FFAA británicas tenían activas en su momento (de hecho algunos Gloster que vinieron a nuestro país, lo hicieron gracias a que la RAF aceptó desprenderse de ellos con tal de satisfacer el pedido de la FAA).

Por otro lado y si no me equivoco, Gran Bretaña tenía que seguir comprando materias primas argentinas aún después de la guerra, por lo que posiblemente hayan existido ventajas financieras y económicas para su adquisición.

Saludos!
Muchas gracias por la respuesta!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Va a ser OT mi pregunta pero, ¿se compró porque así se quería o porque no quedó otra opción para cobrar la deuda contraída durante de guerra?
No soy muy ducho en temas económicos, pero en el caso de los Meteor no me suena que en esos años hubiesen mejores opciones de conseguir un jet de combate tan avanzado y fiable.

Y cuando hablo de fiabilidad, los comparo con las otras aeronaves que equipaban a nuestra aviación de caza: los Fiat G.55. A pesar de su gigantesca diferencia tecnológica y de complejidad, los Gloster sirvieron hasta la década del 70, mientras que los Fiat, apenas llegaron a mediados de los 50.

Lo mismo aplico a los Lincoln y otras aeronaves de procedencia británica, en esos años eran de lo mejorcito a nivel mundial y ponían a nuestro país unos cuantos escalones por encima de nuestros vecinos.

En el caso del material aéreo no hablamos de material surplus, como los Sherman británicos (o ex belgas, si mal no recuerdo) de nuestro ejército que fueron comprados a precios de desguace, sino que eran el mismo equipamiento que las FFAA británicas tenían activas en su momento (de hecho algunos Gloster que vinieron a nuestro país, lo hicieron gracias a que la RAF aceptó desprenderse de ellos con tal de satisfacer el pedido de la FAA).

Por otro lado y si no me equivoco, Gran Bretaña tenía que seguir comprando materias primas argentinas aún después de la guerra, por lo que posiblemente hayan existido ventajas financieras y económicas para su adquisición.

Saludos!

La realidad de la milanesa es que si no se "cobraba" la deuda de esa manera, no se cobraba nunca mas.
Esto por un lado.
Por el otro, EE.UU, el otro país capaz de ofrecernos algo parecido, se negaba rotundamente a que compremos aviones medianamente modernos por esos años.
Inclusive una vez entregados los primeros 100 Gloster, EE.UU presionó a Gran Bretaña para que no entregaran otros 200.

PD;Pata, te olvidaste de los primeros SP-2 Neptune del COAN!
Esos provenían de la RAF.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Miche por el primer dato, lo desconocía. Nos vamos a un gran OT, pero ¿Cuáles eran los motivos por los que no se cobraría la deuda en caso de no incorporar todo ese material militar?

Efectivamente, aunque a algunos les parezca raro, el bueno de Churchill aguantó muy bien las presiones de USA para que UK deje de comprar materias primas argentinas, en favor de productos "Made in USA" y de la misma manera esquivó esas mismas presiones para evitar vender material militar a nuestro país.

Es verdad, me olvidaba de los Neptune.

Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Miche por el primer dato, lo desconocía. Nos vamos a un gran OT, pero ¿Cuáles eran los motivos por los que no se cobraría la deuda en caso de no incorporar todo ese material militar?

Efectivamente, aunque a algunos les parezca raro, el bueno de Churchill aguantó muy bien las presiones de USA para que UK deje de comprar materias primas argentinas, en favor de productos "Made in USA" y de la misma manera esquivó esas mismas presiones para evitar vender material militar a nuestro país.

Es verdad, me olvidaba de los Neptune.

Saludos!

Estaban Fundidos!
No tenían un peso partido a la mitad.
Ya venían mal antes de la II GM.

PD;Edito y agrego.
Los primeros radares en entrar en Servicio en la FAA, también eran Ingleses.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los cañones AA Bofors L-60 40 mm que equipaban a las Baterias de la FAA eran ingleses,lo mismo que los reflectores y su generadores,todo ex-RAF.
Tambien los primeros radares Marconi S239/1 S311/1 ubicados en el hoy VyCEA eran tambien Ex-RAF
 
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