Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Por favor amigos, estoy tratando de encontrar como estaban compuestas las raciones de guerra británicas en 1982, pero no encuentro nada ni en turco, si alguien consigue algo me haría un gran favor.-
Muchas gracias.-

Estimado Vizcacha,

Tal vez te sea de utilidad un resumen/traducción que en su momento preparé del libro F*LKLANDS COMMANDO de Hugh McManners,

En el capítulo 10 se describe con cierto detalle las raciones utilizadas por el 148 Commando Forward Observation Battery, ademas de otros temas como la vestimenta. Transcribo a continuación solo el capítulo 10.

Capítulo 10 Supervivencia

En este capítulo HMM repasa temas de supervivencia que hacen a las operaciones encubiertas, como prólogo al siguiente capítulo, Operación Brewer Arms, debido a las condiciones en las que se desarrollaría esa operación: estar húmedo, con frío, sin poder moverse durante el día, y poco alimento.

Esto es importante porque estos aspectos de la guerra no estuvieron afectados por la tecnología, y es allí donde se hace ver la calidad de los soldados.

Empieza por describir a las trincheras como un mal necesario, que al comienzo de su carrera, en la academia militar de Sandhurst realizó muchas prácticas de cavar trincheras, profundas como para que solo asome la cabeza, grandes como para dos personas, y con un espacio bajo tierra para dormir, con mas de medio metro de tierra sobre la cabeza. Mas adelante, a la velocidad adquirida para cavar trincheras se le suma aprender a camuflarlas utilizando el follaje removido.

El pack de raciones para 24 hs del ejército inglés, apodada Rat Pack, es envidiada por ejércitos extranjeros, pero los ingleses con gusto las cambian por lo que otros ponen en sus raciones, hasta que se dan cuenta que realmente las suyas son de mejor calidad.

Loa americanos comen una extraña mezcla de snaks y comida para chicos, los holandeses cambian sus raciones frecuentemente, y tiene el problema que se les proporciona demasiado (claro, después hay que llevarlas a cuestas).

El Rat Pack viene en una caja de cartón y consiste en un desayuno y una comida principal, y varios paquetes de bizcochos. También tienen kits de café y té, con leche en polvo y azúcar, en cantidad, pensados para compartir una jarra entre varios.

También tienen sal, papel higiénico, un abrelatas, fósforos, goma de mascar ( como auxiliar para higiene dental).

El desayuno consiste en bizcochos, jamón, una lata de garbanzos o spaguettis, y un bloque de avena comprimida.

El plato principal puede ser cualquiera de 4 menús, consistente en latas con preparados y cocidos en base a carne, riñón, o pollo. Tiene además “flakes” (escamas)de manzana o durazno deshidratado, y una lata con algo frutal, que puede ser ensalada de frutas.

Las raciones se calientan, si se puede, en un jarro o en un recipiente de aluminio, y se utiliza para revolver y comer una cuchara de madera, útil para raspar el fondo del recipiente, que no quema los dedos o los labios, que pueden estar agrietados por el frío. También por lo de los labios sensibilizados, HMM lleva un jarro de plástico para calentar comida y tomar bebidas calientes.

En cuanto a calentar, había tres elementos posibles : Calentador de propano Bluey, hubiera sido el preferido, pero no servía para Malvinas, por el frío y el viento, no calentaba lo suficiente.

Las tabletas de Hexamine eran buenas, proporcionaban buena temperatura, si se lograba encenderlas ( ahí estaba el problema), en un lugar reparado del viento.

Por último, lo mejor era la estufa Coleman de petróleo (Gasolina?), que daba alta temperatura y permitía calentar las cosas rápidamente.

Las mejores raciones eran las árticas, que proveían 5000 calorías por día, eran muy adaptables, y consistían básicamente en deshidratados. El gran favorito era, aparte de la ensalada de fruta, el chocolate caliente.

El problema de los deshidratados es que a menudo se carece del largo tiempo que se requiere para hidratarlos (asumiendo que se tiene suficiente agua). Y esto también es un tema, porque aún en un ambiente húmedo puede ser que no se disponga de suficiente agua potable.

Si no se hidrata adecuadamente, el alimento queda crocante, lo que parece bueno, pero significa que se continúa hidratando en el estómago, provocando deshidratación al soldado.

La deshidratación es un gran problema en ambientes fríos, húmedos y ventosos. El viento evapora rápidamente la humedad de la piel, máxime si se está transpirando mucho debido a la actividad, esto puede deshidratar rápidamente, por lo que debe tenerse en cuenta la importancia de mantenerse hidratado, tomando mucho.

Otro tema, es levantarse a la noche para orinar, especialmente si hay que salir por encima de un compañero, debajo de un poncho con camuflaje arriba, y que puede estar empapado de lluvia.

Los pies húmedos son un gran enemigo, y no puede evitarse. A pesar del sentido común de estar siempre con las botas puestas por si se es atacado de noche, lo mas común es sacarse las botas y medias, ponerse polvo para pies y medias secas, o botas de duvet, y así introducirse en la bolsa de dormir. Esto previene pie de trinchera y otros problemas.

Son muy fríos los días donde se yace esperando el anochecer, o las operaciones en montaña. En estos casos se ponen toda la ropa y se juntan para mantenerse calientes. Es inestimable en estos casos el poder tomar un te caliente y muy dulce, guardando las barras de chocolate para la noche, cuando no se atreven a encender los calentadores.

En estas condiciones toda comida parece deliciosa. La mejor y mas rápida consiste en poner todo junto: asado, sopa, la manzana deshidratada, el postre de fruta, y calentar todo junto, inclusive poniendo bizcochos rotos, y bajar todo con te caliente.

A veces no se puede calentar, por lo que comen bizcochos, chocolate y barras Mars, y la ensalada de fruta. Puede pasar que estén congelados por el frío, por lo que tiene que ponerlos en bolsillos interiores antes de comer, si no quieren tener dientes rotos.. El agua también se congela, por lo que, en base a su experiencia en Noruega, no se utilizan botellas de metal (se desgarran) sino de plástico.

La ropa en condiciones de frío y humedad, también es un problema. Si la misma es impermeable, la transpiración hace que uno termine empapado por adentro. Lo mejor son las ropas y bolsas de Goretex, que permiten evaporar la transpiración, pero no dejan entrar la lluvia.

Los bruscos descensos de temperatura, por debajo de cero grados, especialmente con fuertes vientos, crean las condiciones para una hipotermia, especialmente después de una lluvia.

Los ejercicios en Noruega, al final del invierno, donde se dan estas condiciones, los tenía muy bien preparados.

La filosofía de vestirse, es usar muchas capas delgadas, en lugar de pocas gruesas, para atrapar aire cálido cerca del cuerpo.

En cuanto al calzado, usaban botas para sky y marchar, totalmente impermeables, con unas medias árticas blancas, y encima medias khaki. Todos los días masajeaban y ponían polvo en los pies, para evitar problemas.. Las medias mojadas se secan poniéndolas sobre los hombros mientras se marcha.

Un problema de la comida descripta es que tiende a constipar, por lo que se recomienda comer comida fresca cada cinco días. Aparte, el frío y el trabajo de desabrocharse para bajarse los pantalones hace que se trate de demorar “el evento” todo lo posible, lo que contribuye a la constipación.

Salir a la noche con una pala es toda una aventura. Primero, avisar a el grupo de lo que vas a hacer, y poner a tu compañero de centinela. Luego, salir con tu arma y la pala, y luego luchar con la ropa y los pantalones, con un viento gélido, teniendo siempre el arma a mano, mientras tu compañero vigila con el visor nocturno.

Una cosa que todos deben saber es dónde está cada cosa ( en que bolsillo, o en la mochila) del equipo personal, de inmediato, y no sólo de uno, sino del compañero. Esto no es tan complicado, porque todos suelen guardar las cosa en el mismo lugar, por ejemplo, en el bolsillo izquierdo tiene cargadores para poder tomarlos mientras se sostiene el arma con la mano derecha.

Por último, HMM dice que un soldado pasa la mayor parte del tiempo luchando contra los elementos que contra el enemigo.

Por lo tanto, hay que encontrar la forma de sobrevivir a ese ambiente hostil para que el mismo no te sobrepase e impida cumplir con la misión.
Slds,
Walter
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El subteniente Ernesto Peluffo (RI 12), herido y prisionero luego del combate de Darwin el 28 de mayo de 1982.

 
La Coleman es multicombustible, tengo una y se usa desde gas oil hasta nafta, alcohol, kerosene o combinaciones, es muy versátil ya que en no todos los países se consigue las garrafas acordes al calentador y sirve hasta en grandes altitudes ya que el combustible se presuriza con una bomba manual.
Tengo una todo lo que se gasifique, el que tengo es del mismo principio pero no de la marca fue de industria nacional. particularmente no lo usaría ni con solvente, ni con thiner, parano salir en el libro de los records como el mas bo....do de todos los tiempos.- biuhhhhvviolin
Ocurre que cuanto mas aceitoso si se me permite el termino menos energía genera y la combustión es sucia.-
 
Arriba