IA-63 Pampa II

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
-Por lo que tengo entendido, los Pampa que hoy se están fabricando
ya saldrán con la nueva planta motriz, y luego se remotorizara a los
"viejos", de esta manera todos los Pampa II contaran con una única
planta motriz

-En cuanto al número, al día de hoy la FAA cuenta con (18) AT-63 Pampa
Fase I y se están fabricando (10) que irán a la FAA y una opción por (8) mas
que será tomada, o sea que la FAA contara con una flota de (36) unidades
cuando el último de estos se entregue, será el Pampa Nº42 y espero que
no sea el ultimo



Saludosss:cool:


Gracias!!
 
Muchachos, pregunto desde mi ignorancia, no soy piloto, ni tampoco ingeniero aeronáutico, para darme una idea de las capacidades de los aviones comparo las performances de estos, a traves de los datos que hay en internet. Respecto a nuestro querido Pampa, el dato que no he podido conseguir es, hasta que angulo de ataque puede llegar, he leido que los cazas de cuarta generación superan los 30º, por eso los nuevos entrenadores Yak 130 y L 15, por citar algunos llegan a ese valor o se acercan bastante. Sé que el IA 63 es un diseño más antiguo, con capacidades inferiores a los modelos que puse como ejemplo (carga, velocidad, etc.), pero quiero saber, gracias.

¿Nadie lo sabe?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Panzer, yo no te puedo dar una respuesta de manual porque no vole nunca IA/AT-63 Pampa.

De todas formas las alas rectas entran en perdida ESCOLASTICAMENTE hablando a 18'.

Si me cruzo con alguno que volo Pampa le pregunto y te lo posteo por aca.

Saludos.
 
Panzer, yo no te puedo dar una respuesta de manual porque no vole nunca IA/AT-63 Pampa.

De todas formas las alas rectas entran en perdida ESCOLASTICAMENTE hablando a 18'.

Si me cruzo con alguno que volo Pampa le pregunto y te lo posteo por aca.

Saludos.

Cosmic, si se lo preguntas a un piloto de pampa sería un golazo, igual con la explicación de las alas rectas te agradezco, saludos.
 
Panzer, yo no te puedo dar una respuesta de manual porque no vole nunca IA/AT-63 Pampa.

De todas formas las alas rectas entran en perdida ESCOLASTICAMENTE hablando a 18'.

Si me cruzo con alguno que volo Pampa le pregunto y te lo posteo por aca.

Saludos.

De puro curioso Cosmic, con el perfil supercritico Dornier con que cuentan las alas el IA/63 no se puede ir mas alla de los 18 grados del promedio ?
Saludos colega!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ruben, el tema del perfil supercritico no es para hacer que el ala vuele a mas angulo de ataque del que puede dar un ala recta al estilo Piper PA-11.

Dando otra respuesta ESCOLASTICA, el disenio del ala supercritica el objetivo que tiene es disminuir la resistencia del ala al acercarse a velocidades en que empieza a tener problemas de recistencia de ONDA (WAVE DRAG).

Recapitulando, el flujo de aire que va por los EXTRADOS (parte superior del ala) necesariamente tiene que ir a mas velocidad que el flujo que va por los INTRADOS (parte inferior del ala).

Volando a velocidades subsonicas medias, digamos hasta 250 KIAS (KNTOS INDICATED AIR SPEED-VELOCIDAD EN NUDOS INDICADA) la resistencia que sufre un avion basicamente podemos dividirla en dos.

-Resistencia INDUCIDA: es la recistencia provocada al generar sustentacion el ala.
A mayor sustentacion mayor recistencia INDUCIDA y vicebersa.
Por eso mismo esa resistencia INDUCIDA cuando volas a altos angulos de ataque es muy alta.
Esta asociada con la generacion de torbellinos que se generan el las puntas del ala que aumentan la resistencia INDUCIDA y disminuyen la performance de generar SUSTENTACION-LIFT del ala.
Una manera de disminuir esta resistencia es con los WINGLETS y o modificando la punta de ala.

-La otra resistencia es la PARASITA que es debido a la forma del avion.
Esta varia en forma proporsional a la velocidad, a menor velocidad menor resitencia inducida, la cual va aumentando al aumentar la velocidad.

Pero si estamos volando a velocidades cercanas a transonicas (mayor a M0.75) se empieza a generar otro fenomeno que es la resistencia de ONDA-WAVE DRAG.

Esto es debido a que el flujo de los EXTRADOS al ir mas rapido que el flujo LIBRE en el cual esta volando el avion, se da el caso en que aunque se este volando por debajo de la velocidad del sonido (MACH 1) haya puntos en los EXTRADOS en los que el flujo si esta volando a la velocidad del sonido.

Esta velocidad se llama MACH CRITICO.
Cercano a estas velocidades y superior hay un salto en la resitencia total debido a esta resistencia de ONDA.

La primera solucion que se encontro fueron las alas en flecha.
Lo que hace el ala en flecha basicamente es aumentar el valor del MACH CRITICO con lo cual te permite volar mas rapido con menor resistencia parasita.

Pero tambien acarrea un problema el ala en flecha debido a que las punteras del ala entran en perdida primero que la raiz del ala.
Lo que hace inestable el avion a bajas velocidades.

Por eso se llego al disenio del perfil supercritico para poder volar aumentar la velocidad de vuelo sin tener grandes aumentos de resistencia de ONDA y a su vez no tener problemas de control a bajas velocidades.

De todas formas, ninguna solucion es total y por lo general se usan varias soluciones para lograr las performance requerida.

Espero no haberte confundido mucho, un fuerte abrazo desde Taipei.

Ariel
 
No Cosmic, no me confundiste, de hecho me aclaraste el panorama.
A pesar de que tambien soy piloto, se me habia echo una laguna con el tema de las velocidades transonicas, no me acordaba que a ese regimen aumentaba la velocidad del aire sobre el extrados, ya que normalmente es ahi donde va mas lento siendo mas veloz en el intrados, pero son leyes para aerodinamica de baja velocidad.
Muchas gracias, muy didactico lo tuyo.Saludos.
 
Volviendo al tema, pienso que el Pampa NG Fase III podría ser un gran Stop Gap antes de la llegada de un avión acorde a las exigencias, reemplazando al Mirage III, y un buen socio para los Sue (ojalá SEM-5 pronto). Como dijo Litio unas paginas atras, falta solo la licencia del motor nuevo.

Con capacidad de portar misiles BVR (Versión B), bombas guiadas por laser (Versión A), un radar multimodo APG-67 y la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, es una opción mas que interesante (Ni hablar de la logística, el punto fuerte). Cabe destacar que si se lo aprovecha de esta manera, aumenta la posibilidad de venta, y así mas ingresos para futuras compras, entre otras cosas.

Claro esta que el Pampa es la opción económica, aunque si hubiera mas capital... :)
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El radar APG-67 lo ofrecían para la exportación cuando era Lockheed Martin si le quieren poner un radar al Pampa lo más conveniente sería buscar por el lado israelí ya que toda la aviónica actual es de Israel.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
-Por lo que tengo entendido, los Pampa que hoy se están fabricando
ya saldrán con la nueva planta motriz, y luego se remotorizara a los
"viejos", de esta manera todos los Pampa II contaran con una única
planta motriz

-En cuanto al número, al día de hoy la FAA cuenta con (18) AT-63 Pampa
Fase I y se están fabricando (10) que irán a la FAA y una opción por (8) mas
que será tomada, o sea que la FAA contara con una flota de (36) unidades
cuando el último de estos se entregue, será el Pampa Nº42 y espero que
no sea el ultimo



Saludosss:cool:

La aclaración es que los 18 Pampas son Fase II (seis entregados nuevos, y doce modernizados), según la nota de Fuerzas Aeronavales Una esperanza para la industria aeroespacial argentina del 16/08/2010.

(...) En cuanto al Pampa, ya se finalizó con la entrega de los seis ejemplares nuevos y la modernización de doce originales, totalizando 18 Pampa Serie II. Además se están fabricando diez células y el nuevo contrato prevé otras ocho, aunque todavía no se ha contratado la compra de los demás componentes ni se ha decidido su destino. Podrían ser ofrecidos a un cliente extranjero, a la Fuerza Aérea Argentina o al Comando de Aviación Naval Argentina (que necesita un reemplazo para los EMB-326 Xavante, dados de baja).



Por otra parte, ya se está trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, en Estados Unidos. Desde el 5 de agosto el prototipo que queda en manos del Centro de Ensayos en Vuelo (matriculado EX-03) está siendo sometido a los trabajos de modificación para instalarle el motor, con el objetivo de que vuele antes de fin de 2010, de manera de tener los ensayos en vuelo avanzados o concluidos hacia el final del año. Para ello en la fábrica ya se construyeron los componentes estructurales y la nueva “tobera fría” que irán alrededor del nuevo motor. “El año que viene tenemos que remotorizar ocho aviones de los que están en servicio, para seguir en 2012” sostuvo Natali y agregó “¿qué ganamos con el motor? la modernización del avión sumó unos kilos que no fueron compensados porque el motor era el mismo, tiene 3500lbs de empuje y el nuevo que estamos poniendo tiene 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia. Esto alarga los ciclos de mantenimiento en forma muy importante y baja el costo de operación del avión”.



De esta manera, el avión va a recuperar algunas prestaciones que había perdido y va a mejorar otras, “por ejemplo tenemos que cambiar el variómetro porque el límite de velocidad de ascenso se va a superar” agregó Natali. El avión tenía algunos inconvenientes desde el punto de vista mantenimiento y en el sistema de indicación del motor, lo cual se va a cambiar, junto con la forma de operación del mismo, ya que el piloto va a colocar la palanca de empuje en una posición y la computadora va a manejarlo, aliviando mucho la carga del piloto.

Ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. “Es un requerimiento de un posible cliente con el que conversamos en FIDAE” explicó Gualberto Natali y agregó que “la Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales”.

Otro de los requerimientos que hizo uno de los posibles clientes fue la instalación de misiles aire-aire, lo cual ya fue evaluado por la empresa, aunque el desarrollo solo sería llevado adelante si hay un pedido concreto. “No nos olvidemos que el avión es un entrenador avanzado. Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009 y anduvieron bien, el pod quedó totalmente operativo” explicó Natali.

Consultado sobre si compite con los aviones a turbohélice Natali destacó que “no es tan simple bajarse de un turbohélice y subirse a un jet, incluso Estados Unidos lo vio con el Texan 2”.

El apoyo del estado en las exportaciones es fundamental para el desarrollo de esta industria en un país como la Argentina, por lo que la nueva dirección de la fábrica está tratando de conseguir apoyo de este tipo, “offset o algo similar, como tiene Brasil” describió Natali, “por supuesto que eso es parte del negocio, planteado el negocio hay que ver el financiamiento. Sobre todo para los países chicos, que no tienen el efectivo”. (...)
 
La aclaración es que los 18 Pampas son Fase II (seis entregados nuevos, y doce modernizados), según la nota de Fuerzas Aeronavales Una esperanza para la industria aeroespacial argentina del 16/08/2010.


-Mi amigo, si me permite le hago una corrección, una cosa es la Serie
y otra la Fase

-Actualmente está en servicio el Pampa NG o Serie II en la variante
Fase I que es la básica para entrenamiento

-El Pampa II Fase II está dedicado más que todo al ataque por lo que
contaría con un morro en donde iría ubicado un FLIR

-Y el Pampa II Fase III es el que se proyecta para que cuente con un radar



-Es por ello que el Grupo 4 de Caza y Bombardeo cuenta hoy
con (18) AT-63 Pampa II Fase I




Saludosss:cool:
 

KF86

Colaborador
¿Saben en que etapa se encuentra el prototipo para sacar concluciones de esa forma?, ¿saben si ese es el testeo del software sin verificar las condiciones del hardware?. Si no lo saben...lean que dice "prototipo" y no salgan con los tapones de punta como siempre.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aparte el que lo esta volando dudo que sea un oficial Aviador...

En fin, hoy me entere que el Aire Acondicionado que tienen algunos IA-58 Pucara no es mas ni menos que el mismo que tienen las Renault Traffic...eramos tan pobres...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba