Hundimiento del Belgrano -

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si los destructores estaban adelante del crucero....y el submarino dispara a 90 grados del belgrano...como llega un torpedo hasta el bouchard?
 
Correcto. En el libro de Bonzo dice que con el ruido / golpe en el Bouchard, emitieron un mensaje al Belgrano y al Piedrabuena, y que este último lo recibió pasadas las 16.05. El CRUBE estaba sin comunicaciones, ni para emitir ni para recibir.

Bueno, ahi hay una omision, no entiendo que un crucero de 10000 t no tenga un VHF de mano independiente de la corriente electrica del barco como para transmitir en una situacion asi.
 
si los destructores estaban adelante del crucero....y el submarino dispara a 90 grados del belgrano...como llega un torpedo hasta el bouchard?

Imposible...excepto que lo hubiera lanzado intencionalmente en esa direccion, cosa que no esta en el ROP.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Este:

un amigo me dijo algo y para mi es palabra santa...
pero estos son los momentos donde mas me pongo mal con los datos....torpedos de corrida recta: 7.3 kim + 1.4....
no te entiendo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que es 7.3 kim + 1.4.... ?
7.3 km del bouchard al belgrano + 1.4 km del conqueror al belgrano....haciendo una linea recta, daria que el conqueror impacto en el bouchard a los 9 km....y sin contar la distancia que el bouchardt hizo en esos 6 minutos largos.
 
7.3 km del bouchard al belgrano + 1.4 km del conqueror al belgrano....haciendo una linea recta, daria que el conqueror impacto en el bouchard a los 9 km....y sin contar la distancia que el bouchardt hizo en esos 6 minutos largos.

Ahora entendi. Si esa es la distancia entre barcos diria que es imposible, no lo dice el ROP pero por el tiempo de corrida se lanzaron con la velocidad de 45 nudos, que debe ser la maxima con menor alcance.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lothar Gunther Bucheim estaba equivocado !
La batalla del Atlantico ! No fue tal !!!
O si ?
 
7.3 km del bouchard al belgrano + 1.4 km del conqueror al belgrano....haciendo una linea recta, daria que el conqueror impacto en el bouchard a los 9 km....y sin contar la distancia que el bouchardt hizo en esos 6 minutos largos.

Corrección: entre el sub y el CRUBE había 1400 yardas, o 1280 mts, o 0,7 millas nauticas.

Tano, me cuesta explicarlo. Pero el torpedo en línea recta recorre menos distancia que la que había entre el crucero y el destructor.
Una forma de verlo es con un triángulo recto.
El ángulo recto es el punto de encuentro entre el destructor y el torpedo. La hipotenusa es la distancia entre el submarino y el destructor. En algún punto intermedio de esa hipotenusa estaba el CRUBE.
Nunca uno de los lados va a ser más largo que la hipotenusa. Si realmente había 7 millas entre el crucero y el Bouchard (es lógica esa distancia? Me parece demasiado) el torpedo quizá recorra 5 y pico o 6 millas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Corrección: entre el sub y el CRUBE había 1400 yardas, o 1280 mts, o 0,7 millas nauticas.
restame 300 metros....sumale la velocidad de desplazamiento del crube en 100 segundos hasta el impacto.
Tano, me cuesta explicarlo. Pero el torpedo en línea recta recorre menos distancia que la que había entre el crucero y el destructor.
Una forma de verlo es con un triángulo recto.
El ángulo recto es el punto de encuentro entre el destructor y el torpedo. La hipotenusa es la distancia entre el submarino y el destructor. En algún punto intermedio de esa hipotenusa estaba el CRUBE.
Nunca uno de los lados va a ser más largo que la hipotenusa. Si realmente había 7 millas entre el crucero y el Bouchard (es lógica esa distancia? Me parece demasiado) el torpedo quizá recorra 5 y pico o 6 millas.

Saludos
entiendo perfectamente lo que decis....pero....estas equivocado. la hipotenusa es la distancia mas larga de un triangulo recto....si el conqueror disparo a 90 grados del crube como se dice, y el bouchard estaba adelante del crube. la hipotenusa del mismo sera mas larga
1620485581634.jpeg
ahora bien....si se empleo torpedos de carrera recta y se disparo como se dice a 90 grados, me resulta imposible de explicarme como un torpedo lanzado en salva, impacta en un buque a 90 grados y en otro estando adelante a 7 kilometros (en verdad mas....porque hay que sumarle la velocidad de desplazamiento del bouchard durante el tiempo que viajo el torpedo)...."la unica forma que veo" que la misma puede llevarse a cabo, es lanzamiento en salva "desde un lado y atras de belgrano", en vez de un triangulo rectangulo, seria un obtusangulo....como la segunda figura.

y siempre y cuando, el bouchard este navegando a estribor del crube....si estaba a babor....no entenderia la misma como se pudiera llevar adelante con torpedos de corrida recta.
otra opcion de la teoria contrafactica?....dos mk8 al belgrano, un mk24 al bouchard.
 
Habria que obtener info fidedigna de la disposicion del TG. Por ejemplo en el primer video que paso Ciclista dicen que Bonzo dio la orden de que los dos destructores fueran por delante del Belgrano, alejados 5000 m, luego lo corrije a 5 millas, con un margen de 1 milla alrededor del punto.

Si la hora 1601 fuera la que se escucho la explosion en el destructor, los numeros cerrarian, los torpedos se lanzaron 1557, el que paso de largo en 4 min a 45 nudos recorreria 5200 m, lo que estaria dentro de su performance.

La ultima marcacion que tomaron al Belgrano inmediatamente antes del lanzamiento fue de 23.5°, el Conqueror navegaba a 010, el Belgrano a 280, para que el destructor este en la misma marcacion respecto del sub y la salva pueda impactarlo, el destructor tendria que estar en una marcacion relativa de 103° respecto de la proa del crucero, o esa un poco por detras de su traves.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seria asi.

a eso voy desde un principio....el bouchard tendria que estar detras del belgrano (indendientemente de la distancia), para que el torpedo errado al belgrano siga un curso y llegue al bouchardt.
ni adelante...ni en la misma linea....directamente atras.
el lanzamiento a 90 grados (tiro escuela) con torpedos de corrida recta....es a mi entender...imposible, para los resultados que se obtuvieron.
dejando de lado las distancias entre buque y buque, donde el las mismas son mayores a los alcances reales del mk8 y a las distancias relativas tomando en cuenta la velocidad de desplamiento de los buques desde el lanzamiento....y las horas de lazamiento y de impactos informadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y el piedrabuena?....si el conqueror estaba a 1400 de distancia a 90 grados del belgrano....eso significaria que la posicion del submarino seria entre el belgrano y el destructor?..
 
Para mi cierra todo bastante bien, coincide con la disposicion del TG hecha por el comandante del Conqueror. El destructor impactado seria el DD 6.4 kyds. La distancia entre este y el Belgrano en el momento del grafico seria 5700 m. La unica duda que me resta es saber como el torpedo con una salva no tan abierta paso por proa o popa (o debajo del Belgrano).

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi cierra todo bastante bien, coincide con la disposicion del TG hecha por el comandante del Conqueror. El destructor impactado seria el DD 6.4 kyds. La distancia entre este y el Belgrano en el momento del grafico seria 5700 m. La unica duda que me resta es saber como el torpedo con una salva no tan abierta paso por proa o popa (o debajo del Belgrano).

pero es al reves la posicion del submarino respecto al crucero.
 
Arriba