Hundimiento del Belgrano -

FerTrucco

Colaborador
Lo que me llama la atención del tercer torpedo (que se supone golpeó al Bouchard) es que en teoría los torpedos modernos no impactan, sino que explotan varios metros bajo el buque atacado. Acá golpeó contra el casco de un buque que no fue el atacado originalmente, con lo cual me quedan dos alternativas:
* fue un tercer torpedo disparado al CRUBE (con muy mala puntería)
* fue un torpedo disparado adrede contra uno de los escoltas (en cuyo caso, ¿por qué no lanzaron uno o dos más, para asegurar el resultado?).
 
Lo que me llama la atención del tercer torpedo (que se supone golpeó al Bouchard) es que en teoría los torpedos modernos no impactan, sino que explotan varios metros bajo el buque atacado. Acá golpeó contra el casco de un buque que no fue el atacado originalmente, con lo cual me quedan dos alternativas:
* fue un tercer torpedo disparado al CRUBE (con muy mala puntería)
* fue un torpedo disparado adrede contra uno de los escoltas (en cuyo caso, ¿por qué no lanzaron uno o dos más, para asegurar el resultado?).

Todo depende del tipo de espoleta, Es un torpedo antiguo y tal vez solo tenga espoleta de contacto. En el diario de guerra del Conqueror claramente dice que le dispararon solo al crucero, de hecho se hizo todo el ataque con periscopio y no veian a los otros dos desctructores. Segun ellos un torpedo paso por la popa del Belgrano.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fin del misterio. Los destructores estaban los dos en la misma banda, y la misma ARA concluye que ello fue incorrecto.


El GRUPO DE TAREA 79.3 (excepto B/T "PUERTO ROSALES) navegaba en formación flexible; A.R.A. "GENERAL BELGRANO" Guía de Formación; A.R.A. "PIEDRA BUENA" por la amura de estribor del Guía entre 6.000 y 8. C-00 yardas y el A.R.A. "BOUCHARD por el través de estribor del Guía entre 6.000 y 8.000 yardas.

En estas circunstancias y aproximadamente entre 12,30 horas y 15.00 horas del día 2 de mayo el A.R.A
"BOUCHARD" y A.R.A. "PIEDRA BUENA" efectuaron pruebas de detección sonar pasiva sobre el Crucero, quien efectuaba enmascaramiento de revoluciones. Cabe destacar que luego de la caída, ambos destructores quedan por la banda de Estribor del Crucero no siendo corregida la formación para permitir proteger el Crucero por ambas bandas.

CONCLUSION:
"Se aprecia inadecuada la formación adoptada por el GRUPO DE TAREA 79.3 para su regreso a ISLA DE LOS ESTADOS, dada la posibilidad de amenaza submarina"


FASE IV - Conclusiones: Componente Naval . Análisis y Conclusiones
los dos destructores estaban pegados uno a otro?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que me llama la atención del tercer torpedo (que se supone golpeó al Bouchard) es que en teoría los torpedos modernos no impactan, sino que explotan varios metros bajo el buque atacado. Acá golpeó contra el casco de un buque que no fue el atacado originalmente, con lo cual me quedan dos alternativas:
* fue un tercer torpedo disparado al CRUBE (con muy mala puntería)
* fue un torpedo disparado adrede contra uno de los escoltas (en cuyo caso, ¿por qué no lanzaron uno o dos más, para asegurar el resultado?).
Todo depende del tipo de espoleta, Es un torpedo antiguo y tal vez solo tenga espoleta de contacto. En el diario de guerra del Conqueror claramente dice que le dispararon solo al crucero, de hecho se hizo todo el ataque con periscopio y no veian a los otros dos desctructores. Segun ellos un torpedo paso por la popa del Belgrano.
tuve un deja vu...
 
los dos destructores estaban pegados uno a otro?.

No, tal cual lo describe el comandante del Conqueror. de la misma banda, pero, uno por la amura seria el DD 9 kyds) y otro por el traves (DD 6.4 kyds).

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, tal cual lo describe el comandante del Conqueror. de la misma banda, pero, uno por la amura seria el DD 9 kyds) y otro por el traves (DD 6.4 kyds).

por eso no se entiende como el tercer torpedo llego a uno de los destructores cuando el lanzamiento fue a 90 grados convergente.
 
por eso no se entiende como el tercer torpedo llego a uno de los destructores cuando el lanzamiento fue a 90 grados convergente.

Ya lo hablamos el año pasado ::). Si en el momento del lanzamiento de los torpedo dos barcos estan en linea de mira (la linea punteada del grafico) y navegan en el mismo rumbo y misma velocidad la salva (linea continua) puede impactar a los dos. Vieja tecnica usada por los Uboat para atacar convoyes, porque la computadora no podia manejar mas de un blanco.

::)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Siempre me resultan ….interesantes… todas las descripciones oficiales de la epopeya del pobre CRBE.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya lo hablamos el año pasado ::). Si en el momento del lanzamiento de los torpedo dos barcos estan en linea de mira (la linea punteada del grafico) y navegan en el mismo rumbo y misma velocidad la salva (linea continua) puede impactar a los dos. Vieja tecnica usada por los Uboat para atacar convoyes, porque la computadora no podia manejar mas de un blanco.

::)
por eso es imposible que si los dos buques estan adelante del crucero y a mas distancia, el primer torpedo debe alcanzar al buque que esta atras...y no axdelante.
 
por eso es imposible que si los dos buques estan adelante del crucero y a mas distancia, el primer torpedo debe alcanzar al buque que esta atras...y no axdelante.

Y si, siempre dijimos que el relato ese de youtube era inexacto, que si los dos DD estuvieran por delante a 5 millas como decia el oficial que relataba era imposible que hubiera sido impactado. De hecho el Mk VIII ni siquiera tendria alcance para impactarlo.
 
Siempre me resultan ….interesantes… todas las descripciones oficiales de la epopeya del pobre CRBE.

Tambien en otro documento se critica, la poca velocidad, la falta de zig zag, y el no uso del sonar activo. Con un sonar activo en funciones no creo el Conqueror se hubiera acercado a 1400 yardas.


"...la no adopción de medidas de protección A/S por parte del COMANDANTE DEL GRUPO 79.3 a saber: cambios de velocidad, velocidad de avance 15 nudos (velocidad aplicada 18 nudos), derrotas erráticas, intercambio dé estaciones, escucha pasiva con períodos alternativos de ecodetección, empleo aleatorio
del Helicóptero embarcado en el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO""
 
El buque transportador de petroleo crudo (VLCC) Hercules habria participado de la busqueda de naufragos del Crucero ARA General Belgrano el 2/3 de Mayo de 1982.

El Hercules era un VLCC (Very Large Crude Carrier) perteneciente a United Carriers (compañía estadounidense) que fue charteado por Amerada Hess Shipping Corp (compañía inglesa) para transportar petróleo crudo desde el oleoducto Trans-Alaska en la costa Oeste de Estados Unidos, hasta llegar a Hess en las Islas Vírgenes a traves del Cabo de Hornos.


 
El buque transportador de petroleo crudo (VLCC) Hercules habria participado de la busqueda de naufragos del Crucero ARA General Belgrano el 2/3 de Mayo de 1982.

El Hercules era un VLCC (Very Large Crude Carrier) perteneciente a United Carriers (compañía estadounidense) que fue charteado por Amerada Hess Shipping Corp (compañía inglesa) para transportar petróleo crudo desde el oleoducto Trans-Alaska en la costa Oeste de Estados Unidos, hasta llegar a Hess en las Islas Vírgenes a traves del Cabo de Hornos.



Vayase a saber. Una version que me llego una vez es que hubo una pelea entre ARA y FAA por el hundimiento del Hercules. La "inteligencia" de la ubicacion del Hercules habria provenido justamente de un radio que el mismo Hercules envio a ambos beligerantes notificando su paso inocente por la zona del conflicto, lo que llevo a la FAA a organizar el ataque. En lo personal descreo tanto de la version que llevaba armas (cosa dificil en un buque tanque que no tiene bodegas, solo tanques) o combustible mismo para la TF.
 
Arriba