Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

comando27

Colaborador
Estimado Thunder, le agradezco enormemente su comentario. Me gustaría abrir un tema con mayor profundidad sobre los sistemas de planeamiento de la época. Hay un trabajo de investigación que hizo una Licenciada impecable (no puedo recordar el nombre de la mujer) en una conferencia explicó claramente los sistemas de tomas de decisiones del momento. Me comprometo a buscar el resúmen de la conferencia y aportar algo más sólido.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Comando27, gracias de nuevo. Para entender al partido de ajedréz hay que conocer las reglas, no sólo mirar los jugadores. Cualquiera que aporta esto, como en tu caso, merece mi mayor agradecimiento.-
 
Herrny, que tal? Estoy leyendo esta discusion recien por la pagina 11 (ando con bastante trabajo por la temporada turistica y la pc casi ni la toco), no se si alguien ya te respondio mas adelante, pero te cuento lo que se sobre los generales que preguntas: Jofre fallecio hace poco, de Parada no se, ambos tengo entendido que siguieron teniendo el grado militar, si alguien lo puede confirmar seria estupendo.
Con respecto a Jofre, lei en varios lados que pese a todo lo que se dice de el, recorria bastante las posiciones, es mas hay una anecdota en donde le da sus guantes a un soldado que los habia perdido durente la realizacion de un fallido contrataque (creo que de la seccion de Vilgre Lamadrid), como tambien nefastas anecdotas en donde forreaba a oficiales por causas banales (ver libro "Prisionero 506" de Maldonado y "la Pasion de Malvinas" de Kasansew), mas alla del reverencial respeto que le tenia MBM, que pese a ser mas antiguo que el nunca logro imponerle su criterio en las operaciones (hasta le golpeaba la puerta antes de entrar a su despacho, pero bueno, ese es otro tema ya que MBM era mas gobernador que general en guerra...).
Con respecto a Parada, es una verguenza para el EA que una persona asi haya llegado a general de la nacion, con el solo ejemplo de que quizo comandar el combate de Pradera del Ganso / GG desde Pto. Argentino ya te pinta como era. Otra de Parada: mando de vuelta al continente a un capitan de no recuerdo que unidad de las acantonadas en la Gran Malvina por hacer unos corderos asados para sus soldados que estaban mas que pasados de hambre...Un impresentable como militar, no se si fallecio, pero el dia que se muera lo va a agarrar a trompadas el gral. San Martin y de una patada en el tujes lo va a mandar al infierno directamente.

Saludos
Hernan

Hernan Muchas gracias por la info, sabia que jofre habia fallecido pero lo q me informas es un poco mas concreto, ojala que el ejmplo de estas pesrsonas incluyendo a MBM pueda ser tomado y aprovechado por las generacioones futuras de oficiales de la nacion, pero que solo tomen lo bueno y rechacen lo malo de estas personas.
una vez mas muchas gracias
Atte Hernan Rami
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De la misma manera que se previó hacer un asalto aéreo para apoyar Darwin /Pradera del Ganso (Goose Green) y luego se canceló por no tener garantizados los requerimientos mínimos para asegurar la victoria o al menos obtener un resultado parcialmente favorable

En realidad, la idea del asalto aéreo en GG se descartó porque el número de bajas estimadas para alcanzar el objetivo era tan alta que ni valía la pena. Ni hablemos de asegurar una victoria.

Sobre el fallido ataque desde el PAL a la flota inglesa, los cálculos del COAN se basaban en el empleo de 8 A-4Q, de los cuales uno sería empleado para defensa AA con Sidewinders y el otro como tanquero equipado con un Buddy Pack. Los otros 6 restantes atacarían a la flota con una bomba en vez de las 4 que hubiesen llevado en caso de que las condiciones climáticas fueran normales. Además hay que agregar que no existía el factor sorpresa y que los ingleses sabían de donde vendría el ataque y estaban con sus defensas ya preparadas.

La conclusión era que semejante esfuerzo apenas podría garantizar que sólo una bomba pueda alcanzar el blanco.

Al igual que el ataque aerotransportado a GG, ambas misiones ponían en riesgo una elevada cantidad de materiales y vidas humanas sin ninguna posibilidad de lograr algún tipo de resultado.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Patanglen ha especificado mejor mi comentario, y no es un detalle menor a tener en cuenta cuando se habla de una ARA cobarde. Sencillamente las decisiones se toman de acuerdo a formas de apreciacion y asi se hicieron. Los fracasos son otro tema.
Willy
 

gabotdf

Miembro notable
¿Hubo alguna misión de los A4Q después del 23 de Mayo? ¿Cómo era su estado operacional?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, yo no estoy proponiendo que vayan por el Invencible, sino por los tanqueros y portacontenedores. Realmente dudo muchísimo que esos barcos hayan tenido una cobertura importante, a lo sumo una protección moderada antisuperficie, pero no para ataques aéreos y mucho menos contra subs.
titan, como vamos a ir contra un tanquero o un portacontenedores si no sabiamos donde estaban?... no existia medio de reconocimiento alguno y los portacontenedores si estaban bien protegidos para con toda amenaza. sino fijate como es que conseguimos hundir el A.CONVEYOR, de ojete!!... se apunto a un cinturon de buques de guerra, otro cinturon lo desvio y despues impacto en el A.C.... osea, los buques estaban "bien atras" de los buques y plenamente protegidos. solo un elemento rapido y evasivo como los aviones consiguieron alcanzar a este tipo de buque... para que te des una idea, una gragata para acercarse a 50 km del blanco, tardaria mas de hora y media en recorrer ese solo trayecto (50 km) con la altura y la masa un poco mas alta que un avion.

Esa es una misión que se podía haber llevado a cabo con los medios disponibles. ¿Con riesgo? Claro, después de todo es una guerra, pero creo que de ninguna manera era una temeridad como hubiese sido ir de frente por los portas ingleses.
hoy por hoy, tenemos una idea casi precisa de donde estaba el TRALA... en el 82... ni la mas **** idea...era salir y entrar en un cuarto oscuro buscando a "algo" y ese algo, estaba lejos, protegido y no sabiamos en donde.... distinto es el caso de uk respecto a nosotros.

Si la cúpula de la armada no estaba dispuesta a eso en un escenario claramente naval debimos haber retirado las tropas de movida.
cierto... por eso el combate de malvinas estuvo perdido desde el 2 de abril.

Si mal no recuerdo en un punto es similar a lo que pasó con los MIII, que después del primer combate no salieron a buscar más a los Harriers.
es diferente el tema, ya que un "derribo" implicaba una baja... mientras que en la armada implicaba cientos de muertes.
un abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Hubo alguna misión de los A4Q después del 23 de Mayo? ¿Cómo era su estado operacional?

No tengo ahora a mano las salidas que se cumplieron posterior al 23, pero hubo unas pocas más (puedo ampliarte más tarde esta información).
La mayoría sobre objetivos en tierra y/o reconocimiento armado y casi todas fueron un fracaso a la hora de identificar y alcanzar blancos.

Sobre su estado operativo, era desesperante. Luego de la pérdida de 3 aviones el día 21, uno en reparación mayor (el 309, que no participó en la guerra) y dos en mantenimiento, la 3a. del Coan apenas tenía en servicio unos 3 A-4Q.

Recordemos que las hostilidades encontraron a esta escuadrilla con 9 aviones nada más, casi todos con los cartuchos de eyección vencidos y con serios problemas estructurales en los largueros alares. Sólo un par contaban con sistemas de navegación adecuados, que encima funcionaban mal.

Saludos.
 
Recordemos que las hostilidades encontraron a esta escuadrilla con 9 aviones nada más, casi todos con los cartuchos de eyección vencidos y con serios problemas estructurales en los largueros alares. Sólo un par contaban con sistemas de navegación adecuados, que encima funcionaban mal.

Saludos.[/QUOTE]

Los pilotos tenían conocimiento de estas fallas?

Un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Aun no entiendo el sentido de destituir a MBM y si se hubiese concretado, como reaccionarían desde el continente Galtieri, que hubiese pasado después de la caída de Puerto Argentino, como hubiesen sido tratados a su regreso al país. Por la Junta.
Seguramente el peso de la derrota se la hubiesen achacado a ellos excusándose de que los generales no pudieron actuar por culpa de sus oficiales y jefes de unidades amotinados. Que se negaron a cumplir sus órdenes.
En fin hubiesen sido tratados como los chivos expiatorios de los generales destacados en Malvinas.
Porque la derrota después de comenzar a perder las alturas era un hecho solo faltaba ponerle fecha.
 
Solo una suposicion, al escuchar y leer la ultima charla de MBM con Galtieri, me parece que Galtieri lo hubiera tomado como algo comun, como algo que tenia que pasar, hablando de que se le haga el golpe a MBM.
Total...acostumbrados a tomar por golpes de estado las cosas era una cuestion normal en esos tiempos
Al terminar de perder todas las alturas mas que fecha te diria que era cuestion de horas la caida de Pto Arg combatiendo y para mi ni eso. Yo que los ingleses si queriamos seguir combatiendo ni entro, lleno de pepazos hasta que no quede nadie vivo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Recordar que para el 14 de Junio casi no quedaba agua potable en Puerto Argentino tras la destrucción de un tanque de almacenamiento.-

Aunque desde hacía mucho que tomábamos agua de charco.-

Los previsores la hervíamos y sacábamos una gelatina de su parte superior. Quienes no esperaban o no tenían con qué, la tomaban así con terribles diarreas posteriores.-
 
Desde cuando estuvo dañana la planta potabilizadora ? igual a esa altura del 14 de junio mucho no debia interesar porque ya estaba en manos de los ingleses.
Me surgen 2 preguntas :
Habia pastillas para potabilizar el agua en esos tiempos ?
Desde cuando tomaban agua de charco thunder ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Silvio

Desde cuando estuvo dañana la planta potabilizadora ? igual a esa altura del 14 de junio mucho no debia interesar porque ya estaba en manos de los ingleses.

Silvio: No se si era una planta potabilizadora, era un depósito de la red de Puerto Argentino.-

De hecho cuando entramos a la ciudad prisioneros me tomaba el jugo de las latas de tomate que había en los galpones.-


Me surgen 2 preguntas :

Habia pastillas para potabilizar el agua en esos tiempos ?

Nosotros no teníamos

Desde cuando tomaban agua de charco thunder ?

Desde que se llenaron de agua !! jaja.-
No me acuerdo pero creo que poco tiempo después del 1º de Mayo.-
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Solo una suposicion, al escuchar y leer la ultima charla de MBM con Galtieri, me parece que Galtieri lo hubiera tomado como algo comun, como algo que tenia que pasar, hablando de que se le haga el golpe a MBM.
Total...acostumbrados a tomar por golpes de estado las cosas era una cuestion normal en esos tiempos
Al terminar de perder todas las alturas mas que fecha te diria que era cuestion de horas la caida de Pto Arg combatiendo y para mi ni eso. Yo que los ingleses si queriamos seguir combatiendo ni entro, lleno de pepazos hasta que no quede nadie vivo

No creo que se lo hubiesen perdonado y tampoco que se lo tomaran como algo natural ya que era la rebelión de sus subordinados algo que no estaba ni siquiera pensado.
Y si una vez que cayeron todas las alturas era cuestión de ponerle hora a la rendición.
Ni tan siquiera una vez rodeados no hacia falta tirar un tiro mas solo era cuestión de esperar que los abastecimientos se acabaran para que capitularan solos.
Ya que anulando el aeropuerto no teníamos forma de seguir resistiendo
 
Desde que se llenaron de agua !! jaja.-

JAJAJAJA

A cuanto una lata de coca por esos dias ?

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
JA JA Silvio. Una lata de Coca ! Un fortuna.-
Si con un cigarrillo conseguía una lata de ración de carne con salsa Hummmmmmmm.-

Igual los de la foto están muy contentos, pelo muy corto y limpitos así que debe ser de los comienzos.-
 
Si AIMARA tenes razon pero me parece que estamos volando muy alto, para mi nunca hubo un intento de golpe en las islas. Como mucho un pensamiento en voz alta de los comandos, nunca hubiera tenido mayoria de aceptacion sobre los oficiales superiores.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los pilotos tenían conocimiento de estas fallas?

Claro que lo sabían. Sobre los cartuchos eyectores, ambos Jefes de Escuadrilla (Castro Fox y Zubizarreta) aceptaron la prorrogación de estos componentes, que habían vencido el 30/12/81, y así se lo comunicaron a sus subalternos. También todos eran conscientes de las fisuras de los largueros alares.

En ambos casos, se suponía teóricamente, que existía un margen para poder operar el material con normalidad. Teóricamente.

Saludos.
 
Arriba