Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

Siempre he escuchado por ahí que cuando se venía la derrota en Malvinas, hubio algún intento de conspiración para descabezar a la comandancia, llámese Menendez, Jofre, Parada, etc

Hubo ese intento de parte de los cuadros de Compañia de comandos 601, 602, Seineldín ?? Solicito confirmacion..

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
No es para que lo tomes a mal, vaya sólo como una sugerencia. Se pueden obtener mejores resultados pidiendo bien las cosas.

El foro lo hacemos todos con buena voluntad y para mantener un ambiente de cordialidad respetamos las formas. Es por eso que permiso, por favor y gracias nunca vienen mal.

No es mi caso, pero hay varios foristas que en este tema y otros pueden ayudar muchísimo.

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El intento de dar un golpe de mano

Claro que lo hubo. Viendo la pasividad de Menendez, los jefes de las compañias de comandos Castagneto y Rico le ofrecieron a Seineldin desplazar a Menendez y encabezar una resistencia en serio. Pero el Turco dijo nones. Quizas porque en esa epoca era verticalista (se hizo antiverticalista después de no ascender a general). O quizas por otro motivo. Entonces ambos mayores decidieron que el golpe de mano lo darían ellos y defenderían Puerto Argentino casa por casa en lo que se llamaría "Operacion Alcazar". Sin embargo, casi enseguida fueron enviados por Menendez a la Peninsula Freycinet, y se quedaron atascados en escaramuzas con los ingleses, momento que el gobernador militar de Malvinas aprovechó para rendirse. Recordemos que todo el mundo se soprendió de que Menendez se rindiera en forma tan abrupta y sorpresiva. No descarto que alguien le haya buchoneado a Menendez la decision de Castagneto y Rico, y este general, que nunca dió una órden de ataque o de contraataque, haya optado por adelantarse: rendirse antes de que eso ocurriera.
 
Sr Kasanzew, ¿podría de ser posible contar como se entero usted de dicho plan, si obtuvo esa información en las islas?
¿Está completamente seguro de que participo Castagneto, no en la “puesta a punto” de la operación “Alcázar”, sino en el planteamiento hecho a Seineldin?

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Respuesta

De boca del jefe de la Compañia de Comandos 601, amen de otras fuentes.
Yo ya habia escrito sobre esto en mi libro de 1982 y volví a mencionarlo en mi nuevo libro.
Por otra parte creo que tambien se habla del tema en la obra "Comandos en accion" de Isidoro Ruiz Moreno.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Me enteré en las propias islas. Se hablaba incluso de pegarle un tiro en una pierna a Menendez si hiciere falta.
Y Castagneto participo de todas las fases.
 
Agradezco su respuesta, un poco sorprendido por las opciones que se plantearon.

Saludos.

Pd: ¿Hubo participación de personal no perteneciente a los Comandos?
 
Estimado Nicolás aprovecho para expresarle mis respetos y mi admiración y agradecimiento como argentino por su persona y por lo que ha hecho en nuestras Malvinas.
Hemos compartido una conferencia de Pablo Marcos Carballo en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica que seguramente recordará usted bien.
Me parece un interesantísimo aporte suyo dar a conocer lo referido a lo que habríase dado en llamar "Operacion Alcázar". Mi curiosidad no puede menos que imaginar en una especie de ejercicio del tipo "que hubiera pasado si" tal operacion hubiera tenido exito.
Seguramente entre mis compañeros foristas habrá gente calificada para hilvanar uno o varios desarrollos probables al planteado escenario. Dejo de manifiesto asi mi inquietud.
Mis Saludos y gracias.
 
Se hubiera matenido la lealtad a Menendez si hubiera brotado ese "Golpe" (Fuego contra fuego) ? .... o todos cerrarian filas para la nueva cadena de comandancia ¿?
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Se hubiera matenido la lealtad a Menendez si hubiera brotado ese "Golpe" (Fuego contra fuego) ? .... o todos cerrarian filas para la nueva cadena de comandancia ¿?

Gran incognita,pero tal como estabe dirigiendo todo MBM,seguro que todos apoyaban el golpe .Nicolas,el buchon pudo haber sido Jofre,que me podes contar de este tipo,yo por lo que lei Menendez autorizaba las acciones y Jofre las desautorizaba.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que hubiera pasado si...

Gracias, Aspide, por sus palabras. Muy interesante su planteo. Los comandos no eran los únicos involucrados, había muchos cuadros de otras unidades que los segurían sin hesitar. Es que las unidades de Castagneto y Rico gozaban de gran prestigio en la guarnición por que eran los únicos que salían a buscar a los ingleses fuera del perimetro defensivo. Además había oficiales de especialidad comando en otras unidades y cargos, como por ejemplo el mayor Bettóli. Nadie hubiera apoyado a Menendez. Y lo que es más, creo que muchos soldados conscriptos se hubieran sumado a la Operación Alcázar, porque estaban hartos de que los generales los tuvieran inmóviles en sus inundados pozos de zorro. Yo los escuchaba a diario despotricar contra esa situacion. ¨Vayamos a buscar a los ingleses de una vez y terminemos con esto¨, era un clamor bastante generalizado, ya que en sus pozos, hambrientos y mojados, los conscriptos se estaban pudriendo: en todas las acepciones de la palabra.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Como los "paras"...

Recordemos que en Indochina, en Diem Bien Phu, en 1954, los "paras", paracaidistas franceses, hicieron algo similar...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Jofre y Menendez

Menendez le tenía un respeto reverencial al "Caballo" Jofre. Por ejemplo, a pesar de ser mas antiguo que él, golpeaba la puerta de su despacho antes de entrar.
 
Nicolas buenas tardes, soy otro admirador suyo en su ultimo libro, Pâsion por Malvinas uds declara que los pilotos de la FAA quisieron bombardear la casa de MBM es verdad eso, reciba mis cordiales y afectuosos saludos desde ya muchas gracias, exelente sus libros y autocritica de lo q paso en MLV
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De ser cierto lo que se trata en este thread demostraría una falla de formación en los cuadros de las fuerzas.
Atento a nuestra historia no resulta impensado que aqui pasara ya que hay varios antecedentes de una fuerza combatiendo a otra.-
Cosas para revisar en nuestros Institutos.
Un motín en tiempo de guerra ! hubiera sido el colmo de las inoperancias y negligencias cometidas.-
Otra historia del absurdo y muestra de escaso profesionalismo y falta a sus juramentos.-
 
De ser cierto lo que se trata en este thread demostraría una falla de formación en los cuadros de las fuerzas.
Atento a nuestra historia no resulta impensado que aqui pasara ya que hay varios antecedentes de una fuerza combatiendo a otra.-
Cosas para revisar en nuestros Institutos.
Un motín en tiempo de guerra ! hubiera sido el colmo de las inoperancias y negligencias cometidas.-
Otra historia del absurdo y muestra de escaso profesionalismo y falta a sus juramentos.-

Nadie más legitimado que UD. para dar esa sentencia. Adhiero 100%.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como dicen en estos pagos "hay mucha tela para cortar", motin?; en tiempos de guerra?
-no hubo declaracion formal de guerra, fuera hipotesis.
-motin: revisare el cjm, pero me parece que es de traidores a la patria apoyar un mando inoperante, si hablamos de juramentos el que firma la rendicion peinadito y bien limpito es el general mbm, no los supuestos conjurados.
es un buen tema de debate.
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Recordar: ......deberan obedecer a xxxxxxx en todo lo que mandare en bien del servicio....etc.-
Bagre. Lamento discentir con vos. La obediencia no puede ser cuestionada por los subalternos.
La ordenes impartidas en cumplimiento a los reglamentos militares deben ser obdecidas si no son manifiestamente ilícitas.-
Menedez pudo haber estado equivocado, y mucho.- Pero no hay ninguna excusa que avale una conjura para su remoción por efecto de un golpe de mano de personal subalterno.-
Quién ponde la raya.?
Soldados relevan cabos ?
Subtenientes relevan a tcnls
Soldados relevan a TODOS los cuadros.?.-
Por favor !
El bien jurídico a tutelar mas importante es la disciplina sino no existe organización militar.
MBM tenía sus mecanismos de control. Para eso tenía superiores quienes pudieron haberlo relevado.-
No lo hicieron.-
Para eso están las órdenes para CUMPLIRLAS.-
Sino en vez de una fuerza armada hubiéramos sido una gavilla de insurrectos armados.-
Los subalternos pudieron informar su oposición.
Y la patria es la patria.-
Comandos insurrectos no son patria. Son solo comandos insurrectos.-
La excusa era la guerra. Tiempo después, la excusa fue otra.-
Todos los otros que cumplieron sus órdenes y por ello, tuvieron éxito, fueron heridos o muertos que eran ?
 
Bueno, lo de peinado y limpio Menéndez creo que ya lo aclaro cientos de veces, se acicalo para la ocasión. Yo lo escuche decir que durante la campaña llego a bajar 11 Kg, ¿es esto verdad? No lo sé. Si bien no pretendo defender su desempeño como Comandante, hay que reconocer que su situación era bastante complicada.

Particularmente siempre me interese por la actuación de los Comandos en Malvinas (Y TAMBIEN POR SU SITUACION ACTUAL) pero creo que se simplifican las cosas con respecto al mando. A lo que voy es que tanto Castagneto como Rico (ambos excelentes soldados y excelentes jefes) tenían a su cargo subunidades, formadas por cuadros, Comandos todos ellos, con excelente equipo y altamente motivados.

Creo yo que no es lo mismo que mandar varios regimientos, con una logística paupérrima (por variadas razones), con poco personal para la zona a cubrir, con condiciones climatológicas durísimas, en muchas casos sin armamento pesado, con soldados recientemente incorporados (que pese a eso demostraron el valor que siempre caracterizo a el SOLDADO ARGENTINO) y contra un ejército completamente profesional, que disponía de artillería terrestre y naval de mayor alcance, misiles antitanque para volar nuestro nidos de ametralladoras, dominaba mar y aire y un larguísimo etc. de ventajas (algunas obtenidas por ineficacia propia).

Saludos.
 
Arriba