Holocausto Judío

Buscando material de la segunda guerra mundial en la web, encontre esta interesante entrevista realizada al historiador aleman Götz Aly sobre su libro ensayo "La utopia nazi, Como Hitler compro a los alemanes" publicado por la editorial Memoria Critica.

"El Holocausto se aceleró por motivos económicos"

Entrevista a Götz Aly

Jose Comas

Diario El Pais

Domingo 08-05-2005

El historiador Götz Aly, de 58 años, ha conmocionado y desencadenado una polémica en su país con su libro El Estado popular de Hitler. Robo, guerra racial y socialismo nacional. La documentada obra de Aly contiene una de las explicaciones más coherentes de por qué un país con el nivel cultural y de civilización de Alemania fue capaz de cometer la barbarie del Holocausto.

Pregunta. ¿Podría explicar la frase con que concluye su libro: "Quien no quiera hablar de las ventajas para millones de alemanes sencillos, que no hable de nacionalsocialismo ni Holocausto"?

Respuesta. Es una modificación de una frase muy conocida del sociólogo Max Horkheimer: "Quien no quiera hablar de capitalismo, que no hable de fascismo". Esta frase se hizo muy popular en la Alemania de la posguerra porque reducía la culpa. Ningún régimen cometió tantos crímenes como el nacionalsocialismo. Lo que se hizo bajo Franco o Mussolini no tiene comparación posible con la masacre cometida aquí. De ahí surgió la necesidad automática, y humanamente comprensible, de limitar la culpa a los capitalistas, a comandos de matones, a políticos perturbados, a enfermos. Eso se puede entender. Este libro estudia la cuestión de por qué los alemanes colaboraron tanto tiempo; por qué en el interior del país bastó con tan poco terror, entre 1935 y 1942, para mantener a los alemanes de buen ánimo bajo este régimen. Digo entre 1935 y 1942 porque de 1933 a 1935 estaban en fase de consolidación, que efectivamente iba ligada al terror, pero en 1936 se encerró a unas 4.000 personas en los campos de concentración alemanes. La mitad eran los llamados asociales y alcohólicos. Había presos políticos, pero muy pocos. La mayoría de los socialdemócratas y comunistas se acomodaron. Posteriormente sí hubo una fase más de terror, entre el verano de 1942 y 1945. Es entonces cuando se produce la mayoría de las condenas a muerte de alemanes, unas 30.000, 15.000 contra soldados y 15.000 contra civiles, pero el 90% de ellas se ejecuta después del verano de 1942.

P. Luego había complicidad con el régimen y agradecimiento por lo recibido.

R. Sí, así es. Yo afirmo en este libro que no fue tanto la ideología racista lo que entusiasmó a la mayoría de los alemanes. La mayoría no se convirtieron en racistas desaforados, sino que se acomodaron a este régimen que empleó métodos muy bien conocidos por el mundo actual. Son métodos del moderno Estado social redistribuidor.

P. Eso, por supuesto, es mucho peor. Significa que había algo así como una especie de contrato social. De una parte, estómagos agradecidos y, de otra, los criminales.

R. Sí, pero los estómagos agradecidos y el crimen están relacionados. Los estómagos de los alemanes y las ventajas que sacaron de este régimen se pagaron a costa de los asesinados, de los países de Europa conquistados, de ocho millones de trabajadores forzosos, a costa de los judíos aniquilados. En este libro expongo la relación entre lo uno y lo otro. Es un libro científico, pero, para mi sorpresa, ha tenido éxito. Yo no contaba con eso; es un libro para los archivos, pero ¿por qué los alemanes lo leen ahora? Noto, por las reacciones de los lectores, que, como alemanes, no importa a qué partido votemos, aceptamos los crímenes de la Alemania nacionalsocialista como algo que sucedió y sobre lo que ya no hay discusión. Lo aceptamos como hecho histórico, del que, como descendientes, tenemos que asumir la responsabilidad histórica. El problema es que si recibimos la herencia de nuestros antepasados, las historias de las familias parecen inocuas, no nos cuadran con los crímenes de esos 12 años. Este libro construye el puente, puede contribuir a explicar por qué este sistema, en conjunto tan lábil y especulativo, tuvo tanto éxito. Sitúo en un lugar central las cartas desde el frente del soldado Heinrich Böll (premio Nobel de Literatura), que era un antinazi manifiesto, toda su familia lo era. Pertenecía al círculo católico de Colonia. Fue soldado durante seis años. Las cartas desde el frente muestran cómo una familia así se integró, hasta cierto punto les iba bien, pese a la dureza de la vida en Colonia. Böll llegó a mandar a casa desde Francia 11 paquetes en un día. En sus cortos permisos regaló a su mujer medio cerdo, ropa interior de seda y perfumes. Todo a costa de la economía francesa.

P. El 95% de los alemanes sacó provecho.

R. También los antifascistas.

P. ¿Sabían a costa de quién les llegaba este bienestar?

R. Vagamente. También esto se lee en las cartas de Böll. Al principio dice: "Lo que hacemos aquí como soldados es expoliar cadáveres. Compramos todo el país hasta dejarlo vacío, y yo no quiero participar en esta rebatiña de artículos de ocasión". Después se nota cómo también él cae en la tentación y compra y compra, y enseguida no escribe más que de sus expediciones por la campiña francesa en busca de comida.

P. Según su argumentación, el antisemitismo no explica lo ocurrido.

R. No, el antisemitismo no explica por qué este régimen del que estaba tan claro que tenía que llevar a un mal camino, si lo vemos con ojos de hoy, pudo sostenerse tanto tiempo y por qué tantos participaron en él. Fueron esos mecanismos. No sólo los paquetes; era el buen abastecimiento de Alemania durante la guerra. No se podía alimentar a sí misma, y toda Europa fue expoliada. En Polonia, en Grecia, en la URSS murieron de hambre millones de personas. En Polonia había un gobernador llamado Hans Frank, que gracias a Dios fue ahorcado, que decía: "No, eso no lo podemos hacer. Si los dejamos aún con menos de lo que tienen, va a haber una rebelión, una guerra de guerrillas". El ministro de Alimentación le contestó: "¿Y por qué no? Dentro de poco, Polonia estará limpia de judíos". Era en el verano de 1942.

P. Usted dice que no fue la ideología antisemita. ¿Tampoco fue el deslumbramiento por un caudillaje carismático?

R. No voy a decir que no fuera la ideología antisemita. Si usted quiere expropiar a los judíos, no puede decir que los judíos son ciudadanos con los mismos derechos. Si usted expropia a los judíos de Europa, tendrá que decir que el dinero que tienen lo han conseguido con malas artes y que son mala gente. Se necesita también una ideología antisemita. Era importante que eso tuviera una compensación directa. La expropiación de los judíos en el año fiscal 1938-1939 aportó a las arcas del Estado alemán unos ingresos adicionales del 9,5%. Esos ingresos fueron a costa del patrimonio de los judíos asesinados, y esto se perpetuó en la guerra en toda Europa. La gente se dio cuenta de que se sacaba provecho. Se aprovisionó a las víctimas de los bombardeos con los muebles de los judíos deportados. A Colonia arrasada llegaron muebles de Amberes, París, Lieja, Bruselas y Rotterdam, y a las víctimas de los bombardeos, ropa de los judíos de Praga.

P. Esto significa que hay una relación entre el campo de exterminio de Auschwitz y el bombardeo de Dresde.

R. Sí, hay una relación entre Auschwitz y todo el mundo en Alemania. Es una relación de la que la gente sencilla no era consciente. Pero se podía barruntar algo, una idea de que estaban llegando cosas que habían pertenecido a otros. Y hubo gente que no quiso aceptar esas cosas.

P. Y los mandamases políticos lo sabían. ¿Tuvo el Holocausto una raíz económica?

R. El Holocausto se aceleró por razones económicas. Los motivos económicos y de política social no explican el Holocausto, pero que haya habido este provecho concreto, que lo aceleró todo y también hizo posible el consentimiento público, es una condición previa importante. Se deportó a los judíos de Colonia en un momento en que el soldado Böll, por haber sido declarado enfermo, se encontraba muy cerca y visitaba con regularidad a sus padres y a su mujer. En sus muchas, muchas cartas, no dice ni una palabra de esto. Esto sencillamente no pasaba. No era noticia, ni siquiera para alguien así. A la gente le iba relativamente bien, se habían acomodado y a partir de algún momento confiaban en que se ganaría. Esto también aparece en las cartas de Böll desde el frente: "Tenemos que ganar". Y así es como se puede contestar a la pregunta de qué sabía la gente. Como para poder conocer esto y lo otro y la existencia de las cámaras de gas, tanto no. Pero intuían, y se ve en cartas y opiniones de la época, que si Alemania era derrotada y los vencedores trataban a los alemanes la mitad de mal de cómo éstos trataron a los que habían vencido, no habría nada que hacer. Esto también llevó a aumentar esa integración política en la segunda mitad de la guerra, esa sensación compartida de que los puentes que quedaban atrás estaban destruidos.

P. Estaban obligados a ganar.

R. Todo el sistema financiero era puramente especulativo, lo que en Alemania llamamos sistema de bola de nieve. Como un fondo de inversión que promete grandes ganancias siempre que constantemente atraiga nuevos inversores. Desde el punto de vista político, era una burbuja especulativa, también financieramente. Esa guerra y todas las obligaciones y deudas que se habían contraído sólo se podían poner de nuevo en orden, refinanciar, por así decirlo, con una victoria aplastante que fuera unida a la explotación despiadada de millones de personas.

P. Esto es peor que si se les hubiera deslumbrado o fueran antisemitas por motivos ideológicos. Actuaron por motivos rastreros.

R. Se actuó por móviles rastreros. Por otra parte, vemos actuar a esa gente desde una perspectiva actual. Las posibilidades de distanciamiento disminuyen. Este soborno político, social, y lo fácil que es compensar determinadas cosas a costa de otros y hacerlo con los correspondientes medios del poder es más desagradable que pensar que fue un antisemitismo medieval, que hubo una propaganda abrumadora y que los alemanes estaban tan deslumbrados y creyeron a ese führer carismático que les prometió una y otra vez el oro y el moro, y como, después de Versalles (el tratado de paz de 1919) y la derrota de la I Guerra Mundial, estaban tan machacados interiormente, se dejaron atrapar por el señuelo de ese hombre. Ésta es la clase de explicación habitual.

P. En el libro aparecen nombres que no eran tan conocidos. Todos conocemos a Himmler, Heydrich, Eichmann. Pero ahí aparecen nombres como el del ministro de Hacienda, Schwerin von Krosigk. Es la primera vez que oigo hablar de él. Y resulta que él y otros, en todo este sistema, eran mucho peores. ¿Podría llamárseles asesinos de despacho?

R. Esta gente de la administración financiera del Reich, que en la II Guerra Mundial gestionaba las finanzas, al principio de sus carreras tuvieron que pagar las reparaciones de guerra a Francia, Bélgica y Reino Unido. El Departamento III del Ministerio de Economía, que más tarde explotaría a Europa sin piedad, era el encargado de regular las deudas del Tratado de Versalles. Esa gente aprendió al principio como víctimas, como objetos pasivos del Tratado de Versalles, como ejecutores contra su propia convicción; después enriquecieron lo aprendido con talento administrativo alemán y radicalismo narcisista, y lo aplicaron a Europa, siempre con el sentimiento subjetivo de que se estaban vengando de algo que se les había hecho. Esto jugó un papel, ya lo creo. Pero con un radicalismo y una contundencia que no se pueden comparar con las cargas que se impusieron a Alemania después de la I Guerra Mundial.

Esta administración financiera tenía un plan muy claro de cómo financiar la II Guerra Mundial y, por ejemplo, siempre pidió que se cobraran más impuestos a los trabajadores alemanes, al asalariado medio. Sencillamente para evitar el peligro de inflación, para financiar la guerra con cierta solidez. Hitler siempre dijo que no, que eso no se le podía pedir al pueblo, que buscaran otros caminos. Y se pusieron a buscarlos.

P. ¿Eso quiere decir el Holocausto?

R. Eso quiere decir Holocausto, quiere decir trabajos forzados, quiere decir saqueo despiadado, pero siempre pagando. Es un saqueo muy hábil, como advierte uno cuando lo lee. Funciona según el esquema de comprar en lugar de robar. Siempre se compra, pero con el dinero del país ocupado. Siempre es un solo hombre el que se encarga del saqueo en cada país. Por regla general, es un director del Banco del Reich situado en el banco central emisor del país ocupado, y normalmente es uno de los primeros funcionarios que se presentan en el país ocupado.

P. Escribe usted en su libro que hasta el terrible Servicio de Seguridad del Reich advierte de que no se podía ***** tanto porque en Polonia podría desencadenarse una rebelión y el Banco del Reich ordenó continuar.

R. La explotación fiscal... sí, es verdad. Ha habido contradicciones así. Se deportó a los polacos y judíos antes de asesinarlos. Los de las SS querían que se fueran con una cantidad de dinero relativamente alta para que no se quedaran sin nada. El Banco del Reich y Hacienda les dijeron que no, que eso no lo podían hacer, que ese dinero lo necesitaba Alemania y que los deportados se las apañaran como pudieran. Y ahí estaba gente expropiada, depauperada, hambrienta, sin saber adónde ir. Después sólo quedaba un paso bastante corto hasta los planes de exterminio, que se desarrollaron a lo largo de la guerra, pero con esas condiciones creadas previamente. Ahí, la administración financiera del Reich, el Banco del Reich, siempre tuvo un papel central.

P. Escribe usted que durante su investigación comprobó que en los archivos militares y en el Banco del Reich se destruyeron muchos documentos.

R. Sí, se destruyó mucho, y, por cierto, en interés de todos los alemanes. Está absolutamente claro. La administración financiera del Reich siguió trabajando después del 10 de mayo de 1945. Los funcionarios continuaron hasta 1949 y siguieron haciendo lo que hacían antes. Y en esos años lo hicieron desaparecer todo.

P. ¿Eran los mismos?

R. Sí, naturalmente. También la República Federal de Alemania tuvo después los mismos funcionarios. ¿De dónde iban a sacar otros? Hicieron desaparecer todo de forma sistemática. Las actas del Banco del Reich se destruyeron en la incineradora de billetes del Bundesbank cuando gobernaba el socialdemócrata Helmut Schmidt. Ahí donde se queman los billetes viejos, allí, en esa especie de crematorio de dinero, se quemaron esas actas. Sencillamente porque la administración financiera era consciente de que no podría atender posibles demandas de reparación y restitución. La República Democrática Alemana hizo lo mismo. Fue razón de Estado. Se hizo en interés de cuantos tienen nacionalidad alemana.

P. ¿Los alemanes de hoy aún se aprovechan de eso?

R. Claro, lógicamente. Estas gigantescas sumas robadas, con un interés del 4% desde 1945, y eso no es todo. Más vale no pensar en cuánto hubiera habido que pagar.

P. ¿Entonces, el Gobierno de Schmidt actuó "patrióticamente" al destruir las huellas?

R. Sí, podría decirse así.

P. ¿Confirma su libro la tesis de la culpa colectiva alemana?

R. No. La palabra "culpa" no aparece en el libro para nada. Yo quiero explicar cómo y por qué funcionó el sistema y cómo funcionó el soborno masivo. Pero ahora hay que ver hasta qué punto se acepta y hasta qué punto se abre camino científicamente. Y después se puede debatir de nuevo la cuestión de la culpa. Yo creo que, al cabo de dos generaciones, cuando todos estén muertos, la cuestión de la culpa dejará de ser tan interesante. A mí me parece que la cuestión de la estructura es más interesante. ¿Cómo se pudo llevar adelante? Que se vea con qué medios relativamente sencillos y simples se consiguió. Si hablamos de la culpa, también tenemos que hablar de distintas escalas de culpa. El soldado raso no podía tener la visión de conjunto de un director del Banco del Reich que, situado en el Banco Nacional de Grecia, vende en la Bolsa de Atenas el oro de los judíos de Salónica. Vendió 12 toneladas y compró dracmas griegos, pagó a los soldados alemanes en Grecia y a los trabajadores griegos que construían fortificaciones o a los del transporte marítimo. Este hombre, un tal Paul Hahn, que más tarde trabajó en Hacienda de la República Federal de Alemania, tenía, por supuesto, una visión de conjunto completamente distinta. Ése sabía lo que hacía.

P. Pero los altos funcionarios de Hacienda no se manchan las manos. El que trabaja con el gas Zyklon B en los campos de exterminio es el soldado raso.

R. Sí, otra vez el de a pie. Sí, sí. El problema es que todo ello ocurre en una sociedad muy desarrollada, moderna y con el trabajo bien repartido, con los medios de una sociedad como la que conocemos hoy en toda Europa. Es el aparato del Estado radicalizado, muy desarrollado, que funciona muy bien, que está muy motivado, el que conduce, junto a las conexiones y al proceso político, al asesinato de millones de personas.


Estómagos agradecidos

La tesis de Aly es que los alemanes que hicieron posible el nazismo no actuaron por antisemitismo o seducidos por el carisma del Führer, sino por motivos más viles: comprados por las prebendas y beneficios económicos, de los que se aprovechó el 95% de la población a costa del patrimonio de los judíos deportados y exterminados y de los países ocupados por las tropas de la Wehrmacht.

La larga lista de medidas sociales introducidas por el nazismo colmaba de satisfacción a los alemanes que colaboraron a gusto con el régimen.

Las familias de los soldados en el frente recibían el 85% del salario neto que ganaban en la vida civil.

Se suprimieron los impuestos al trabajo nocturno, en festivos y horas extras. Había subvenciones por hijos y seguro de enfermedad gratuito para los jubilados, que vieron aumentar sus rentas un 15%; beneficios fiscales a los matrimonios cuando la mujer no trabajaba. Se eliminó de cargas aduaneras a lo que los soldados transportaban desde los países ocupados y a los paquetes que enviaban a sus familias.

Había posibilidad de ascenso social con estudios gratuitos y condonación de deudas a la población aria.

Aly, que se considera un producto del movimiento de rebelión de 1968, no vacila en apoyar sus argumentos con el testimonio epistolar de Heinrich Böll, uno de los iconos de la izquierda alemana. También expone Aly cómo tanto el Gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt como el régimen comunista de la desaparecida RDA se esforzaron en borrar las huellas del expolio cometido por la Alemania nazi.

Las tesis de Aly chocan con las de otros historiadores tradicionales. Hans-Ulrich Wehler calificó el trabajo de Aly como "materialismo estrecho de miras".
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Shadow dijo:
"El Holocausto se aceleró por motivos económicos"

Realmente, da asco el pensar en las implicaciones de los manejos financieros de ciertos funcionarios bancarios en la vida de los pueblos.

Europa sufrió a los banqueros alemanes. . .

Nosotros, a través de la "deuda eterna" y los manejos "redistribucionistas", sufrimos a los banqueros propios como medio de control social. . .

Salutti.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Holocausto se aceleró por motivos económicos

Y obvio, sino de donde sacaban el dinero para la guerra. Las zonas conquistadas eran despojadas de todos sus recuersos y la poblacion esclavizada.
 
F

federicobarbarroja

joseph dijo:
Y obvio, sino de donde sacaban el dinero para la guerra. Las zonas conquistadas eran despojadas de todos sus recuersos y la poblacion esclavizada.

Y que tiene que ver el holocausto con mano de obra esclava y robo de propiedad? Aparte esta practica fue usada por los dos bandos, los rusos se llevaron cientos de miles de prisioneros de guerra de los cuales volvieron luego de 10 años ni el 10 %, paso igual con los americanos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y que tiene que ver el holocausto con mano de obra esclava y robo de propiedad?

Que se morian trabajando y sino podian trabajar los mataban.

Aparte esta practica fue usada por los dos bandos, los rusos se llevaron cientos de miles de prisioneros de guerra de los cuales volvieron luego de 10 años ni el 10 %, paso igual con los americanos.

Y eso que tiene que ver, una cosa no quita la otra.
 
El éxito de la economía nazi fue anterior a la guerra y al holocausto. Lo que pasa es que nadie se plantea ni conoce siquiera que hubo un modelo económico distinto al capitalista y al marxista.

No digo solo modelo político, digo modelo económico.

¿Pero como se lo va a estudiar?

No se puede, ya que se confunden las cosas y estudiar ese modelo económico diferente daría a pensar a algunos que se propugna el nazismo.

Y esto no es así. El modelo puede ser perfectamente sostenible desde, por ejemplo, un humanismo cristiano. Y esas medidas económicas levantaron rápidamente a Alemania.

No se trata de la lucha de clases, ni el sojuzgamiento de una clase por otra, sinó la cooperación articulada de las mismas.

Saludos

gato
 
Poseo el libro desde hace mas o menos 7 meses, lo compre en oferta sin saber precisamente de que trataba (la contratapa no es nada orientadora, baah no dice un pomo)
Quedo en "stand by" para lectura posterior, tengo otras cosas para leer sin contar las obligatorias, pero lei las primeras 80 paginas, hasta donde llegue el libro es un poco monotono y tedioso (en gran parte toca solo aspectos economicos) pero suministra algunos datos y conclusiones que son interesantes.

Aqui otra entrevista, creditos al Foro zweiterweltkrieg y al usuario cabo steiner que la posteo en el foro respectivo.

"Hitler compró a los alemanes"

Gotz Aly, historiador aleman

Fuente: Diario La vanguardia, sección La-contra (Barcelona), autor Victor Amela. 5 de abril de 2006.

Tengo 58 años, nací en Heidelberg y vivo entre Berlín y Frankfurt. Soy profesor del Instituto Fritz Bauer de Frankfurt, donde dirijo una investigación sobre el holocausto. Estoy casado y tengo 4 hijos, de 36 a 26 años. ¿Política? Soy de la generación del 68, y hoy cambio mucho de voto. Soy un protestante alemán corriente y moliente


- Nació usted en el año...

- 1947.

- Sus padres le engendraron acabada ya la guerra, pues.

- Se casaron en 1942, cuando Alemania ganaba, pero a míme engendraron con Hitler ya muerto. ¿Por qué?

- ¿Qué hacía su padre durante la guerra?

- Ah, ya le veo... Pues es ilustrativo, la verdad: como otros diez millones de alemanes, ingresó en 1937 en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Tenía 25 años. Fue un ingreso tardío, de hecho...

- ¿Por qué tardío?

- ¡Porque el partido nazi lo formaba gente jovencísima! La dictadura nazi fue una dictadura juvenil: el nazismo cargaba contra la vieja clase gobernante, considerada caduca.

- ¿Su padre fue nazi?

- Él dice que no. Se dejó llevar, como millones de alemanes... Si habla hoy con mi padre o con millones como él, le dirán que ellos eran resistentes dentro del sistema...

- ¿Ah, sí?

- Claro: todos le dirán que hacían lo que podían para impedir que pasaran cosas más graves. Y tampoco mienten... Cuando mi padre se casó era soldado, y se casó sin uniforme: "Fue para distanciarme", arguye hoy...

- ¿Qué tal era la vida de un soldado hitleriano?

- ¡Se les pagaba muy bien! Sus familias, por tanto, estaban encantadas.

- ¿Pese a la dictadura, pese a la guerra? -

- Sí: Hitler compró el estómago de los alemanes, su complacencia, favoreciéndolos notablemente en su bienestar económico.

- ¿Un soborno masivo? Eso suena muy crudo, ¿no?

- Lo he estudiado a fondo: con Hitler, los alemanes vivieron muy bien. No pasaron hambre y gozaron de ventajas que les reportaron gran prosperidad económica.

- ¿Qué tipo de ventajas?

- El III Reich creó subvenciones por hijos, seguro de enfermedad gratuito para jubilados, beneficios fiscales para familias, condonaciones de deudas a los arios...

- ¿Y de dónde salía tanto dinero público?

- ¡Del expolio de los países ocupados! Los altos funcionarios del Banco del Reich se desplazaban a esos países para organizar su saqueo. Las tropas alemanas, por ejemplo, se costeaban con las riquezas del país que ocupaban. Y los soldados enviaban a sus familias montones de paquetes - exentos de toda carga aduanera- de productos adquiridos a bajo precio a los conquistados...

- Claro, entraba riqueza fácil...

- No es que Hitler fuese un genio de la economía: es que rapiñó media Europa... ¡y también al 5% de su propia población, es decir, a los judíos alemanes!

- No se limitó a exterminarlos, pues...

- Primero los expolió. ¡El provecho económico espoleó el holocausto! Un dato: la expropiación de bienes de judíos en el año fiscal 1938-1939 ¡aportó a las arcas del Estado alemán unos ingresos adicionales del 9,5%!

- Qué barbaridad... ¿Qué sabían los alemanes de estos abusos y crímenes?

- La información no circulaba como hoy..., y si oían algo tendían a pensar: "Si el Estado lo hace, correcto será".

- Entonces..., ¿tiene un pueblo la dictadura que merece?

- Sí: una dictadura no se sostiene largo tiempo sin un consenso subyacente.

- No olvide la Gestapo, el terror...

- Prácticamente no necesitó aplicarse... hasta después de 1942, momentos en que ya podía verse que la guerra se perdía.

- ¿Nadie se opuso seriamente a Hitler?

- Sólo algunos círculos católicos, algún obispo... ¡hasta que se puso a bendecir armas en la guerra contra la URSS! Y socialistas y comunistas se acomodaron a la situación... ¡Les complacía el anticlericalismo de Hitler!

- ¿Y los obreros?

- Se incrementó su posibilidad de ascenso social, les creó seguridad social, los alivió de impuestos... Hitler hacía pagar a los ricos..., que, de todos modos, se forraban. Y, sobre todo: Hitler formuló una utopía de un mundo mejor que el alemán medio creyó.

- Si Hitler se hubiese sometido a elecciones..., ¿las habría ganado?

- ¿Cómo saberlo...? En 1935, su popularidad estaba en su apogeo. Y quizá aún hubiese ganado hasta 1941. En 1942, ya no: el confort alemán declinaba...

- ¿Qué pasaría hoy si Alemania tuviese que devolver todo lo que Hitler saqueó?

- ¡El Estado alemán quebraría! Ya acabada la guerra, funcionarios de la Hacienda de la RDA y de la RFA (con Helmut Schmidt) quemaron las actas de aquellos expolios...

- Vaya... ¿De cuánto dinero hablamos?

- A fecha de hoy supondría unos 230 millardos de euros. En Francia ¡robaron el equivalente al PIB de un año! Y el patrimonio de los judíos alemanes adinerados equivalía a medio presupuesto anual de Alemania...

- La actual economía alemana ¿tiene una deuda con los nazis?

- Pues sí. Su aparato productivo moderno se hereda de la Alemania nazi. También Polonia: allí florecerá una industria en torno al campo de Auschwitz...

- Con una economía tan engrasada, ¿por qué perdió Alemania la guerra?

- Por el ejército Rojo, por las tropas aliadas, por los partisanos... y gracias a Dios.

- ¿Cómo han reaccionado los alemanes ante esta investigación económica suya?

- A mi generación le cuesta aceptar que los crímenes del nazismo se perpetraron desde el corazón de la sociedad alemana. Ellos escuchan la vida de sus padres y no ven muchos indicios que concuerden con mi relato. Pero... ya le hablé antes mi padre, ¿no?



Critica de Adam Tooze de la Universidad de Cambridge al trabajo de Gotz Aly, lamentablemente esta en ingles

"Economics, Ideology and Cohesion in the Third Reich: A critique of Goetz Aly’s Hitlers Volksstaat"

http://www.hist.cam.ac.uk/academic_staff/further_details/tooze-aly.pdf
 
La economia de preguerra alemana fue dirigida básicamente por Hjalmar Schacht, probablemente uno de los tipos mas sagacez que estuvieron alguna vez en la economia Europea, y realmente a 1938 los tipos habian salido completamente de la depresión, hiperdesocupación e hiperinflación ue sufieron a fines de los 30, antes que cualquier otro país occidental, incluso USA con el new deal....

Como las decisiones de Hitler no se guiaban por la lógica, cuenta la historia que lo reemplazo en el intervalo de una reunión de gabinete ( si, en esa epoca hasta Hitler las tenia....luego del 40 cesaron completamente)...la razón alegada es que Hitler queria tasas de intereses más bajas...no por su aliento a la inversión productiva, sino porque las asociaba a los usureros que para el erán todos judios ( un enfermito importante....) ....Esto ultimo lo saque de ..tiempos modernos P.Johnson Vergara Editores 1986
 
F

federicobarbarroja

joseph dijo:
Que se morian trabajando y sino podian trabajar los mataban.



Y eso que tiene que ver, una cosa no quita la otra.

la verdad que no entiendo lo que queres decir, hablas de Holocausto, Shoa, o como quieras llamarlo como lo mismo que el uso de mano de obra esclava, item por el cual fue juzgado el mariscal de campo Ehdhard Milch en Nuremberg, no por participar en masacres de judios, gitanos y otras minorias en campos, la mezcla de la pera con la banana.:(
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
O vamos los Prisioneros, debian trabajar porque Hitler se negaba a hacer trabajar a las Mujeres. Sino como se explica por ejemplo la Presencia de plantas Industriales en varios Campos de Concentracion.
 

Wolf

Colaborador
Holo?

gato_ar dijo:
El éxito de la economía nazi fue anterior a la guerra y al holocausto. Lo que pasa es que nadie se plantea ni conoce siquiera que hubo un modelo económico distinto al capitalista y al marxista.

No digo solo modelo político, digo modelo económico.

¿Pero como se lo va a estudiar?

No se puede, ya que se confunden las cosas y estudiar ese modelo económico diferente daría a pensar a algunos que se propugna el nazismo.

Y esto no es así. El modelo puede ser perfectamente sostenible desde, por ejemplo, un humanismo cristiano. Y esas medidas económicas levantaron rápidamente a Alemania.

No se trata de la lucha de clases, ni el sojuzgamiento de una clase por otra, sinó la cooperación articulada de las mismas.

Saludos

gato


No puedo estar mas de acuerdo con Gato.

saludos a todos
 
Igualmente y más alla de lo aberrante que era desde el punto de vista moral el uso de prisioneros, la productividad del sector socializado de la industria alemana ( estilo industria metalurgicas Goering, plantas de la IG Farben para producrir sinteticos en Auschwitz/Birkeanu) no llego a los niveles deseados por los nazis y era inferior a la de la industria proivada.

Si fue notorio el uso que le dieron a la mano de obra esclava en manos de empresas privadas...ahi es donde tuvieron mayor porductividad y la encarnación misma del desastre moral que significo el nazismo para el conjunto de la sociedad civil alemana.

Es muy interesante el libro de Albert Speer sobre su experiencia con la planificación nazi respecto de ese tema.

Saludos;
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Román VDP dijo:
Igualmente y más alla de lo aberrante que era desde el punto de vista moral el uso de prisioneros, la productividad del sector socializado de la industria alemana ( estilo industria metalurgicas Goering, plantas de la IG Farben para producrir sinteticos en Auschwitz/Birkeanu) no llego a los niveles deseados por los nazis y era inferior a la de la industria proivada.

Si fue notorio el uso que le dieron a la mano de obra esclava en manos de empresas privadas...ahi es donde tuvieron mayor porductividad y la encarnación misma del desastre moral que significo el nazismo para el conjunto de la sociedad civil alemana.
Saludos;

Exacto, la Produccion con mano de Obra Esclava no llego a los Nveles deseados de Produccion.
 
F

federicobarbarroja

Pampero dijo:
Exacto, la Produccion con mano de Obra Esclava no llego a los Nveles deseados de Produccion.

Vuelvo a preguntar el topic no data de que el holocausto se acelero por razones economicas? que tiene que ver la mano de obra esclava?:confused: , hubo jucios en Nuremberg pertinentes a ese tema en perticular, como tambien jucios a medicos de las SS conocidos como los jucios medicos, tamos haciendo una mezcolanza.:(
 
federicobarbarroja dijo:
Vuelvo a preguntar el topic no data de que el holocausto se acelero por razones economicas? que tiene que ver la mano de obra esclava?:confused: , hubo jucios en Nuremberg pertinentes a ese tema en perticular, como tambien jucios a medicos de las SS conocidos como los jucios medicos, tamos haciendo una mezcolanza.:(

Me refiero a que como norma general el uso de prisioneros de campos de concentración por parte de fabricas administradas por las S.S. no dio el resultado que ellos pretendian desde el punto de vista de la producción.

en cuanto al topic en si...ojo que la nota no habla de los beneficios del holocausto solamente.el titulo es mentiroso.....el saqueo de los bancos centrales o el uso de mano de obra esclava de paises ocupados no tiene nada que ver con la solución final al problema judio, como lo definieron los nazis.

Un saludo grande.
 
F

federicobarbarroja

Román VDP dijo:
en cuanto al topic en si...ojo que la nota no habla de los beneficios del holocausto solamente.el titulo es mentiroso.....el saqueo de los bancos centrales o el uso de mano de obra esclava de paises ocupados no tiene nada que ver con la solución final al problema judio, como lo definieron los nazis.

Un saludo grande.

ahi estamos totalmente de acuerdo.
 

Wolf

Colaborador
Antes que siga adelante le quiero pedir a los que intervengan que sus posteos sean pensados 2 veces antes y que sean por favor dentro del respeto mutuo a las opiniones contrarias, todos tienen derecho a pensar distinto, solo les pido que lo hagan con respeto por la naturaleza del thread.

Saludos y a debatir!
 
F

federicobarbarroja

Wolf dijo:
Antes que siga adelante le quiero pedir a los que intervengan que sus posteos sean pensados 2 veces antes y que sean por favor dentro del respeto mutuo a las opiniones contrarias, todos tienen derecho a pensar distinto, solo les pido que lo hagan con respeto por la naturaleza del thread.

Saludos y a debatir!

Perdon, en que parte se falto el respeto? me gustaria una cita.
 
Arriba