Holocausto Judío

¿Qué nos enseñó Auschwitz?

Autor: Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano



El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró y liberó Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande construido por los nazis. La imagen era escalofriante. La evidencia del exterminio masivo brotaba por todos lados. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban, los soviéticos encontraron claros reflejos de la crueldad: miles de cadáveres sin cremar y más de siete mil kilogramos de cabello humano. Los sobrevivientes que todavía estaban allí, si bien vivos estaban reducidos a piel y huesos. Un puñado de vidas pudieron ser salvadas de las criminales manos nazis, que ya habían asesinado a más de 6.000.000 de judíos.
Las personas que ingresaban a los campos no salían de su asombro. El propio Dwight Eisenhower, General del ejército Norteamericano, al visitar el primer campo de concentración liberado por su tropa, Ohrdruf Nord, ordenó fotografiar todo para asegurarse que nunca se olvide la profundidad del horror nazi. “Las cosas que yo vi son indescriptibles” comentó el General frente a miles y miles de cadáveres que evidenciaban lo peor.
Con el mismo espíritu de garantizar a las nuevas generaciones que el mundo no vuelva a vivir un exterminio semejante, la Organización de las Naciones Unidas votó por unanimidad la resolución que estableció el día 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. Mediante la memoria, la recordación y la educación, se busca evitar nuevos genocidios.
La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que incluyan la enseñanzas del Holocausto. Además, rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.
Cada 27 de enero los diferentes países del mundo llevan a cabo conmemoraciones, que en su mayoría cuentan con la presencia de sobrevivientes, y de los presidentes, ministros, parlamentarios de los países, todos comprometidos con recordar y educar a los más jóvenes.
Hace algunas semanas, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó Latinoamérica. El actual vocero de la negación del Holocausto, promotor de matanzas y abusos a los derechos humanos e instigador a la desaparición de un Estado miembro de las Naciones Unidas, fue bienvenido por presidentes de países de nuestra región, lo cual debe preocuparnos y mucho. La negación de esta barbarie solamente permitirá que nuevas atrocidades se cometan.
Hoy nuestra herramienta es la educación y la recordación, buscando que las generaciones por venir conozcan lo sucedido y les garanticemos que nunca más volverá a ocurrir. Ojalá la comunidad internacional haya aprendido de Auschwitz, y así, a través de la memoria y la educación, evitemos nuevos genocidios y construyamos un mundo justo, solidario y en paz.
Aurora Digital
 
El orgullo de haber matado al nazi "arquitecto del Holocausto"

Rob Cameron
BBC, Praga
Domingo, 27 de mayo de 2012

La República Checa conmemora este domingo el septuagésimo aniversario del asesinato de Reinhard Heydrich, una de las figuras de más alto rango del Tercer Reich.
Heydrich era el jefe general de la seguridad en la Alemania nazi y el principal arquitecto de la Solución Final. Fue asesinado por paracaidistas checoslovacos entrenados en el Reino Unido en lo que se llamó en Operación Antropoide y que provocó terribles represalias de Hitler.

Alois Denemarek fue una de las últimas personas que vieron al asesino de Heydrich vivo.
Fue a principios de junio de 1942. Denemarek había viajado desde su pueblo natal en Moravia a Praga. Allí, en un pequeño parque frente al Museo Nacional, se encontró con su amigo de la infancia Jan Kubis.
Varios días antes, Kubis y sus compañeros paracaidistas Jozef Gabčík y Josef Valcik habían llevado a cabo uno de los ataques más audaces de la Segunda Guerra Mundial.
En plena luz del día, habían herido de muerte al Obergruppenführer de las SS Reinhard Heydrich, encargado del Protectorado de Bohemia y Moravia, cuando se dirigía a Berlín para una reunión con Hitler.
Heydrich era conocido por su extraordinaria brutalidad, incluso para los estándares nazis. Hitler estaba fuera de sí de rabia. Los nazis lanzaron una masiva cacería humana.
"Recuerdo lo que Jan me dijo cuando lo conocí", le dice Denemarek, ahora de 94 años, a la BBC desde su casa en Moravia del Sur.
Se habían reunido para discutir cómo ayudar a un paracaidista herido, al que la familia de Denemarek le había dado refugio en su pajar. Kubis le aconsejó a su amigo no correr el riesgo de llevarlo a Praga.
"Me dijo: mira, las cosas están un poco tensas en este momento".
Su descripción se quedaba corta.
Arma trabada
La historia de la Operación Antropoide, ideada por la Dirección de Operaciones Especiales (Special Operations Executive) británica, se ha contado en innumerables artículos, libros y películas.

Heydrich fue ideólogo de la "Solución Final".
El 27 de mayo de 1942, mientras la limusina Mercedes descapotable de Heydrich reducía la velocidad en una curva cerrada en Praga, Gabcik -armado con un subfusil Sten- saltó sobre la parte delantera del coche y apretó el gatillo. El arma se trabó.
Heydrich le ordenó a su conductor que detuviera el automóvil y sacó su pistola. Kubis arrojó una bomba, que explotó cerca del coche, y huyó. Heydrich, herido y en estado de shock, siguió a sus atacantes durante varios metros antes de volver al coche y desvanecerse.
En un principio parecía que el intento de asesinar a Heydrich había fracasado. Pero murió en el hospital Bulovka de Praga ocho días más tarde, al parecer de una infección por la metralla, o posiblemente por fragmentos de la tapicería.
"Estoy muy orgulloso de lo que hizo mi amigo", le dice Denemarek a la BBC.
"Si no fuera por Jan, yo no estaría aquí hoy. La mitad de la nación checa no estaría aquí hoy. Heydrich tenía planes terribles para nosotros, los checos", añade.
En enero de ese año, Heydrich había presidido la tristemente célebre Conferencia de Wannsee, que estableció los planes para la esclavización y asesinato de 11 millones de judío europeos. Los eslavos, de acuerdo con los planes de Heydrich, iban a ser los próximos.
Secreto traicionado
Kubis, Gabcik y Valcik se escondieron durante tres semanas después del asesinato hasta que alguien los delató. El 18 de junio de 1942 fueron rodeados en la cripta de una iglesia. Durante varias horas, ellos y otros cuatro compañeros resistieron el asalto de más de 700 Waffen SS -cuerpo de combate de élite de las SS- y la Gestapo, que le ordenaron al Cuerpo de Bomberos de Praga que inundara la cripta.
Al final, los tres se quitaron la vida. El obispo Gorazd, el sacerdote ortodoxo que los había protegido, fue detenido, torturado y ejecutado.
Hoy en día, a unos metros de la iglesia, en la Plaza de Carlos, se ha erigido una réplica de un campo de concentración nazi, como parte de una serie de exposiciones para conmemorar el 70º aniversario.
Dentro de los cubículos de madera gris se exhiben documentos sobre la vida de 70 personas que ayudaron a ocultar a esos hombres.
"En 1942, estaba empezando a parecer que la ocupación nazi de Checoslovaquia iba a durar para siempre", dice el periodista Mikulas Kroupa, director del Post Bellum, el proyecto de historia oral que organiza la exposición.
"La mayoría checoslovacos quedaron paralizados por un sentimiento de derrota y humillación. El asesinato de Heydrich, hizo que la gente se levantara contra los nazis. Se demostró que no eran una nación de esclavos", le explica a la BBC.
El costo humano fue enorme. Las familias de los hombres fueron detenidas y fusiladas. Las aldeas checas de Lidice y Lezaky, sobre la base de informes de inteligencia erróneos que las vinculaban con los paracaidistas, fueron arrasadas y sus habitantes fusilados o enviados a los campos de concentración. Otras 15.000 personas corrieron la misma suerte.
La "estupidez" de Heydrich

Los nazis se vengaron con saña de los pobladores de Lidice.
Mientras tanto, en Praga se llevaron a cabo manifestaciones masivas de lealtad al Reich. Los checos que asistieron fueron motivados tal vez más por miedo que por el dolor.
Hitler organizó dos grandes funerales de Estado para su hombre de confianza, uno en Praga y otro en Berlín. En privado, sin embargo, Hitler estaba enfurecido por la "estupidez" de Heydrich, y describió como "idiota" su negativa a viajar con un guardaespaldas o permitir que le blindaran el coche.
La curva de la carretera ya no está: quedó sepultada bajo una nueva carretera realizada por los planificadores comunistas de la ciudad. Hoy en día en el lugar hay un monumento conmemorativo.
La familia de Alois Denemarek pagó un alto precio por albergar al paracaidista herido. Un año después del asesinato de Heydrich, la Gestapo irrumpió en su casa de campo y detuvo a todas las personas que había adentro. El hermano de Denemarek y el paracaidista fueron ejecutados. Sus padres murieron en campos de concentración.
El propio Denemarek evadió milagrosamente las sospechas y sobrevivió. En un irónico giro final, después de la guerra fue acusado por los comunistas de ser un colaborador de los nazis.
"Por supuesto que valió la pena matar a Heydrich", le dice Denemarek a la BBC.
"A pesar de que costó la vida a mi familia, a mi hermano, mi madre, mi padre y cientos, miles de personas más".
"Pero, como siempre digo, eso no es nada en comparación con las pérdidas que habríamos sufrido si Heydrich hubiera seguido vivo".
 

Sebastian

Colaborador
Como si lo único que quería Churchil era matar a un nazi...
Lei que una de las cosas que se buscaba por esta muerte era la represalía por parte de Hitler.
 
Una foto del álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen, etiquetada en la parte posterior como " último judío de Vinnytsia".
-
Soldados alemanes de las Waffen-SS y del Servicio Laboral del Reich consideran que un miembro del Einsatzgruppe D asesine a un hombre judío arrodillado ante una fosa común llena en Vinnytsia, Ucrania, en 1942.
 
Una foto del álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen, etiquetada en la parte posterior como " último judío de Vinnytsia".
-
Soldados alemanes de las Waffen-SS y del Servicio Laboral del Reich consideran que un miembro del Einsatzgruppe D asesine a un hombre judío arrodillado ante una fosa común llena en Vinnytsia, Ucrania, en 1942.
No puedo poner me gusta, las fotos don buenas tomas de un acto propio de enajenados.-
 
Soviet prisoners of war captured by the Germans during Operation Barbarossa in World War II.

Triste foto al saber que luego morirían ejecutados o de hambre por los alemanes. 3 millones de 9 soldados soviéticos muertos en la IIGM perecieron como prisioneros de guerra.

TRES MILLONES

Dejemos eso ahí para ver la magnitud. Porque en occidente se habla mucho de los 6 millones de judíos, pero poco de los 12 millones de civiles soviéticos que perecieron bajo los sitios de Moscú, Stalingrado, Leningrado, y bajo los territorios ocupados a manos de las SS y la policía militar.

DOCE MILLONES DE CIVILES, TRES MILLONES DE PRISIONEROS.

A alguien le cabe duda que dio y sufrió más?.
 
Última edición:
Gestapo (Geheime Staatspolizei) was the official secret police of Nazi Germany and occupied Europe by Jerman.Pasukan was created by Hermann Göring in 1933 by combining multiple security police agencies Prussia into one organization. Starting on 20 April 1934, it submitted to the administrative leaders of the Schutzstaffel (SS) Heinrich Himmler, who in 1936 was appointed as Chief of Police of Germany (Chef der Deutschen Polizei) by Hitler. Gestapo at this time to be a country not a government agency of Prussia as suboffice Sicherheitspolizei (IPO) (Security Police). Then, from 27 September 1939 onwards, it is governed by Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (Reichs Main Security Office) and is considered a sister organization to the SS Sicherheitsdienst (SD) (Security Service). During World War II
Hermann August Fredrich Priess (24 May 1901 – 2 February 1985) was a German general in the Waffen-SS and a war criminal during World War II. He commanded the SS Division Totenkopf

25 de octubre de 1939, los primeros judíos fueron obligados a llevar una estrella de David amarilla en su ropa en la ciudad polaca de Włocławek. Un investigador alemán, Dr. Herbert Morgen, hizo un viaje a través de la 'Nueva Área del Este alemán' en esta época en la guerra, y escribió acerca de la introducción de los signos. Tras encontrarse con personas judías que llevan marcas visibles de su posición en el Reich, escribió: 'Como un signo externo de pertenencia a su tribu, los Judios llevan (...) una estrella de David amarilla o un triángulo amarillo o algo parecido en sus pechos y la espalda. La expresión general que uno recibe de esta masa humana es atroz. Y un silencio llega a la conclusión de que uno está tratando aquí con una parte completamente degenerada, inferior de la sociedad humana '.
.
Lo que muestra este fragmento, es que varias tácticas para enmarcar y humillar a los judíos fueron utilizados ya a principios de la guerra y cómo la propaganda tácticas como tal afectados y formaron la opinión pública alemana. La distancia mental creada entre un humano y el otro, alcanzado solamente por un simple trozo de tela, es enorme y no se debe subestimar.
 
Última edición:
November 3, 1943. Aktion Erntefest, meaning “Operation Harvest Festival” is carried out by the Nazi SS. The ruthless Nazi SS Massacres over 43,000 Jews in one day due to minor Jewish resistance in the area, and marches the rest until death outside of the Majdanek Concentration Camp, in Poland.
 
Kristallnacht, 9 de noviembre de 1938, Linz, Austria. Tres mujeres judías sufren la humillación de ser 'exhibido' en una plataforma elevada en la plaza con pancartas alrededor de sus cuellos que leen 'han sido excluidos de la Comunidad Nacional' (Volksgemeinschaft) Su crimen? - ser judío. Esto fue sólo el principio - todos sabemos cómo termina.
 
photo is the ones of a series showing women being stripped, harassed and chased by civilians as chaos led to rapes, pogroms and killings. In 1993, Time magazine published it with the caption, “Jewish girl raped by Ukrainians in Lvov, in 1941.” The Lviv pogroms were perpetrated by Ukrainian nationalists (also the Schutzstaffel's Einsatzgruppe C) from 30 June to 2 July 1941, and from 25 to 29 July 1941.
 
Arriba