Historial A-4P/A-4C Skyhawk

SkorpioN

Colaborador
Leyendo el excelente librito de N. Padin acerca de los Skyhawk de la FAA veo la cantidad de A-4s accidentados antes del conflicto y realmente me sorprende el numero de maquinas perdidas, arme una lista con las matriculas y la dividi en tres periodos, antes del conflicto, durante y posterior al mismo.

Octubre 1966 - Marzo 1982

C-201 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-202 A-4P - Accidentado ( baja ) - Piloto ( situacion desconocida ).
C-203 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-205 A-4P - Accidentado ( baja ) - Piloto ( situacion desconocida ).
C-210 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-211 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-213 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-216 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-217 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-218 A-4P - Destruccion Total - Piloto ileso.
C-219 A-4P - Destruccion Total - Piloto ( situacion desconocida ).
C-220 A-4P - Accidentado ( baja ) - Piloto ileso.
C-223 A-4P - Destruccion Total - Piloto ileso.
C-229 A-4P - Destruccion Total - Piloto ( situacion desconocida ).
C-238 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-241 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-243 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-245 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-247 A-4P - Destruccion Total - Piloto ileso.
C-249 A-4P - Destruccion Total - piloto fallecido.
C-306 A-4C - Destruccion Total - Piloto ( situacion desconocida ).
C-307 A-4C - Destruccion Total - Piloto fallecido.
C-308 A-4C - Destruccion Total - Piloto ( situacion desconocida ).
C-311 A-4C - Destruccion Total - Piloto ejectado.
C-315 A-4C - Destruccion Total - Piloto ejectado.
C-316 A-4C - Destruccion Total - Piloto ejectado.
C-317 A-4C - Destruccion Total - Piloto ejectado.
C-320 A-4C - Destruccion Total - Piloto fallecido.
C-323 A-4C - Accidentado ( baja ) - Piloto ( situacion desconocida ).


Abril 1982 - Junio 1982

C-204 A-4P - Derribado por AIM-9L - Piloto fallecido.
C-206 A-4P - Destruido en accion - Piloto fallecido.
C-208 A-4P - Derribado por Sea Wolf - Piloto fallecido.
C-215 A-4P - Derribado por AAA - Piloto eyectado.
C-226 A-4P - Derribado por AIM-9L - Piloto fallecido.
C-228 A-4P - Derribado por AIM-9L - Piloto fallecido.
C-242 A-4P - Destruido en accion - Piloto fallecido.
C-244 A-4P - Derribado por Sea Dart - Piloto fallecido.
C-246 A-4P - Derribado por Sea Wolf - Piloto fallecido.
C-248 A-4P - Destruido en accion - Piloto fallecido.
C-301 A-4C - Derribado por Sea Dart - Piloto fallecido.
C-303 A-4C - Destruido en accion - Piloto desaparecido.
C-304 A-4C - Derribado por Sea Dart - Piloto fallecido.
C-305 A-4C - Destruido en accion - Piloto fallecido.
C-309 A-4C - Derribado por AIM-9L - Piloto fallecido.
C-310 A-4C - Derribado por Sea Dart - Piloto fallecido.
C-313 A-4C - Destruido en accion - Piloto fallecido.
C-319 A-4C - Destruido en accion - Piloto eyectado.
C-325 A-4C - Derribado por AIM-9L - Piloto fallecido.

Julio 1982 - 1997

C-207 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-209 A-4P - Accidentado ( baja ) - Piloto ileso.
C-212 A-4P - Accidentado ( reparado ) - Piloto ( situacion desconocida ).
C-214 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-221 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-222 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-224 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-225 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-227 A-4P - Destruccion Total - Piloto fallecido.
C-230 A-4P - Destruccion Total - Piloto fallecido.
C-231 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-232 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-233 A-4P - Accidentado en fecha desconocida ( baja).
C-234 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-235 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-236 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-237 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-239 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-240 A-4P - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-250 A-4P - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-302 A-4C - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-312 A-4C - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-314 A-4C - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-318 A-4C - Destruccion Total - Piloto eyectado.
C-321 A-4C - Destruccion Total - Piloto fallecido.
C-322 A-4C - Sin novedad - Baja por final vida util.
C-324 A-4C - Sin novedad - Baja por final vida util.

Entonces la FAA, de los 75 Skyhawk que adquirio, antes del conflicto perdio 29 aeronaves, durante el mismo otras 19, quedando posteriormente 27 aviones que fueron paulatinamente dados de baja.

Saludos.
 
SkorpioN dijo:
Entonces la FAA, de los 75 Skyhawk que adquirio, antes del conflicto perdio 29 aeronaves, durante el mismo otras 20, quedando posteriormente 26 aviones que fueron paulatinamente dados de baja.

Saludos.

que destino tuvieorn estos 26??
 

SkorpioN

Colaborador
Tal como dice la lista, de esos 26 se perdieron muchos en accidentes operacionales, el resto fueron desafectados y la mayoria deben estar preservados y/o gate guardians.

Saludos!
 
En estos días de Abril, convendría recordar que en el B 242 entregó su vida el 1er Tte Luciano Guadagnini, no sin llevarse por delante a la HMS Antelope.

Un verdadero héroe militar Argentino, el cual me han informado que fue el primer "Halcón" en sobrevolar las Islas.
 
Felicitaciones SkorpioN por tomarte el tiempo en exponer esta informacion tan interesante.
A mi parecer, se han perdido muchos aviones antes del conflicto ya que no existian los A-4 Biplazas en esa epoca, era aprender y luego salir solo a la buena de Dios, con poca experiencia a veces el avion superaba al piloto y venia la piña, repito es mi opinion y espero no estar diciendo algo disparatado.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

independientemente de eso, hubo unos cuantos ya en vuelo al pais y tambien entrenando en USA que se la pusieron, el libro sin dudas esta muy interesante..especialmente las fotos de las belouga y los A-4C con Shaffrir
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1er período 1,75 avion por año
3er período 0,86 avion por año

Si no me equivoco eran 75 aviones los iniciales. Consirerando la cantidad q eran y la cantidad de horas q se volaban, habria q ver si casi 2 por año es mucho.
Por cantidad de horas voladas habria q fijarse ademas no?

Si se los compara con el puca o flia mirages que si tienen entrenadores como iria la cosa?
(aunq supongo q el puca saca ventaja por ser bimotor)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jjajaja, mas alla de los cañones yo no recuerdo que se mencione al A4 con ninguna falla recurrente y en ningun lado le dieron mala fama, al contrario
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
lo que me entere el otro dia fue que el Alf Luoni (piloto de combate en MLV) fue muerto en un accidente un par de meses despues de la guerra..sinceramente me lleno de tristeza.
 

SkorpioN

Colaborador
Asi es, a bordo del A-4P C-230 el Alf. N. Luoni pierde la vida al caer con su avion en la localidad de Las Isletas, Prov. de San Luis el 21-09-1982.

Saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Edito:
juanma_atp dijo:
1er período 1,75 avion por año
3er período 0,86 avion por año

Si no me equivoco eran 75 aviones los iniciales. Consirerando la cantidad q eran y la cantidad de horas q se volaban, habria q ver si casi 2 por año es mucho.
Por cantidad de horas voladas habria q fijarse ademas no?

Si se los compara con el puca o flia mirages que si tienen entrenadores como iria la cosa?
(aunq supongo q el puca saca ventaja por ser bimotor)

Disculpas, yo mucho no sé, pero se me ocurrió pensar en otros aviones que no tuviesen versión biplaza y que no se hayan perdido tantos.
El SUE tampoco tiene versión biplaza y no tuvo tantos accidentes.
¿ Sòlo dos en cuántos años ?

Saludos.
 
Arriba