Historia de la Industria Aeroespacial de Brasil

J

JT8D

Amigos, me parece que la mayoria de los foristas argentinos tienen muy poca informacion sobre la historia de la industria aeronautica de Brasil. Asi que estoy creando este tema para aportar informaciones sobre este asunto.

Saludos,

JT
 
J

JT8D

Por cierto este es un tema muy amplio y complejo. Yo no soy historiador, asi que cuento con la colaboracion de todo forista (brasilenio o no) que quiera participar.

Podríamos empezar en el inicio del siglo veinte, con el vuelo del 14 Bis de Alberto Santos Dumont en Paris en el anio de 1906, pero como dije no tengo la pretension de escribir un tratado de historia. Voy empezar entonces por un hecho mas reciente, pero fundamental para el surgimento de una industria aeronautica moderna y competitiva en Brasil: la creacion del Instituto Tecnologico de Aeronautica (ITA), la instituicion que formo los hombres que fundaron la Embraer.


La Creacion del ITA – El Sueño de Casimiro Montenegro Filho




Casimiro Montenegro Filho nació en Fortaleza, Estado de Ceará, en 1904 y, para hacerse piloto del Ejército brasileño, a los 19 años de edad se cambió para Río de Janeiro.

Cuando teniente, al hacer el vuelo inaugural entre las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, acabó por crear el Correo Aéreo Nacional, en 1931. En aquella época, los pilotos eran expuestos a las más diversas y rigurosas condiciones de clima y temperatura, siendo obligados a realizar aterrizajes forzados en campos improvisados y a pilotar sin instrumentación.

Casimiro cruzó el país desbravando nuevas rutas para el Correo Aéreo Nacional, conectando Río de Janeiro a los más distantes rincones de Brasil. Su gran obra, sin embargo, sería concluida años más tarde: la creación del ITA – Instituto Tecnológico de Aeronáutica.

En 1941, resultante de la unión de la aviación del Ejército y de la Marina, fue formado el Ministerio de la Aeronáutica, cabiendo a Casimiro la Subdiretoria Técnica de la Aeronáutica. Así, en 1943, viajó a Estados Unidos con la incumbência de traer un lote de aviones norteamericanos, tiendo extendido su visita para conocer el MIT – Massachusets Institute of Technology. Casimiro retornó maravilhado con la idea de crear un Instituto semejante en Brasil, con el objetivo de formar ingenieros de excelencia y desarrollar tecnología aeronáutica.

En Brasil de la década de 1940, un país esencialmente agrícola y con una industria mínima, el sueño de proyectar y fabricar aviones parecía excéntrico a los ojos de muchos de sus compañeros. Sin embargo, con la ayuda del profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT, Richard Harbert Smith, Casimiro desarrolló las directrices de esta nueva institución.

Así, en los años finales de la década de 1940, Casimiro se envolvió directamente en la construcción de su sueño, en la ciudad de São José dos Campos, Estado de São Paulo.

En 1945, Casimiro hizo una presentación a un grupo de oficiales del Estado Mayor de la Aeronáutica, en el local que sería el futuro campus del ITA. Sobre el suelo y seguro por piedras, expos una carta aerofotogramétrica y, ora apuntando hacia el papel, ora para el vasto descampado, dijo el visionario: “Aquí construiremos el túnel aerodinámico, más a la derecha el laboratorio de motores, allí el área residencial: casas y apartamentos para los profesores, oficiales y personal de la administración, alojamiento para los alumnos. Allí a la izquierda, los edificios escolares y laboratorios. Aquí será el futuro aeropuerto. Esta área está reservada para la industria aeronáutica. Todo esto constituirá el Centro Técnico de la Aeronáutica.”

Al despedirse de la reunión, después de lanzar los ojos en la llanura totalmente vacía, bromeó el jefe del grupo, en total descrédito a Casimiro: “Hasta la vista, Júlio Verne”!

El futuro probó que la visión de Casimiro estaba correcta y su sueño era posible. En el inicio de la década siguiente, el ITA se hizo una realidad. Surgió, así, una escuela de ingeniería de alto nivel en el país, con instalaciones adecuadas, profesores experimentados, inicialmente traídos del exterior y residiendo en el propio campus, juntamente con los alumnos. Alrededor del ITA se formó el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), un complejo de investigación y desarrollo en el área aeroespacial.

En la secuencia, en 1969, cuando el avión para líneas regionales Bandeirante había tomado forma, fue creada en el mismo campus la empresa EMBRAER, actualmente la tercera mayor fabricante mundial de aviones.








Fuente:
http://www.ita.br/aconcepcao
http://pt.wikipedia.org/wiki/Casimiro_Montenegro_Filho


Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Este tema es extenso... Hay que volver muy antes del ITA, a las decadas de 1920/1930 com las historicas EAY, Fabrica do Galeão, etc... etc...

Recomendo el sitio del 'Centro Histórico EMBRAER' donde hay bastante información: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Sobre/Paginas/default.aspx

Saludos.
Yo mismo ya habia reconocido esto. Hay mucho material disponible, pero como siempre la lengua es una gran barrera. Asi que si traducimos algunos textos, de poco a poco los demas foristas podran conocer mejor este tema, asi como todos ya conocemos la historia muy rica del desarrollo aeronautico de Argentina.

Saludos,

JT

P.D.: Cuentamos con tu colaboracion ;)
 
J

JT8D

La Construcion del ITA




En mayo de 1945, el Teniente-Coronel Miguel Lampert, Jefe de la Comisión de Compras del Ministerio de la Aeronáutica en Washington, trajo para Brasil el profesor Richard H. Smith. Licenciado por el MIT (Massachusets Institute of Technology), tal educador hizo incontables viajes y levantamientos para fomentar la creación de una escuela superior de aeronáutica, el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), juntamente con el precursor de la idea, el Coronel-Aviador Casimiro Montenegro Filho.

Posteriormente, Casimiro Montenegro Filho se hizo Mariscal-del-Aire, alcanzando el mas alto grado en la jerarquía de la Fuerza Aérea Brasileña.

A mediados de agosto de 1945, había sido completado el "Plan de Creación del Centro Técnico de Aeronáutica" (CTA), más conocido como "Plan Smith". En 26 de septiembre de 1945, en una conferencia realizada en el Ministerio de la Educación, a invitación del Instituto Brasileño de Aeronáutica, tiendo por título "Brasil - futura potencia aérea" el Prof. Smith esclareció la necesidad de la creación del ITA y del CTA para evitar que Brasil se hiciera continuamente dependiente de países extranjeros y, entonces, pudiera adecuar el transporte aéreo a la su realidad.

En 29 de enero de 1946, el Ministro de la Aeronáutica crea la Comisión de Organización del Centro Técnico de Aeronáutica (COCTA), extinta en 31 de diciembre de 1953, una vez considerado organizado el referido Centro. En 1º de julio de 1947 el Alcalde de São José dos Campos, Jorge Zarur, disponibiliza al Ministerio de la Aeronáutica los terrenos necesario para que fueran iniciadas las obras de construcción del CTA. Para proyectar los edificios del Instituto, es llamado el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer.

Así, el ITA, creado por el Decreto nº 27.695, de 16/01/50 y definido por la Ley nº 2.165, de 05/01/1954 fue la primera unidad a establecerse en el CTA. El ITA ya venía funcionando virtualmente en la sede de la Escuela Técnica del Ejército (hoy, Instituto Militar de Ingeniería - IME) en Río de Janeiro - de ahí justificando diplomar su primera multitud de ingenieros al final del año lectivo de 1950.

Del cuerpo docente pionero formaron parte profesores norteamericanos o radicados en Estados Unidos de América, traídos a Brasil por las manos del profesor Smith. Entre ellos, Francis Dominic Murnaghan, autoridad mundial en Matemática, Theodore Theodorsen, mundialmente conocido en el campo de la Aerodinámica, Charles Ingran Stanton, F. C. Philips, J. Younger , R.N. DuBois y T. V. Jones.

En 1950, llegaba de Alemania Heinrich Peters, que chefiaria el Departamento de Mecánica del ITA, donde trabajarían otros profesores alemanes, como R. M. Otto Weinbaum y W. Kotenberg. Profesores de otras nacionalidades trabajaron en el ITA, como el chino Kwei Lien Feng, siendo que hubo un tiempo en que el ITA llegó a reunir profesores de 16 nacionalidades diferentes.

Fuente: http://www.ita.br/aconstruo


Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
Acho que esse tema não vai ter muitos posts, pois nós, diferente de certos povos, não temos o hábito de ficar olhando pra trás..;) :p
Abrs
 
J

JT8D

Acho que esse tema não vai ter muitos posts, pois nós, diferente de certos povos, não temos o hábito de ficar olhando pra trás..;) :p
Abrs
Creo que alguien ya dijo algo como: "Quien no conoce su historia esta condenado a repetir sus propios errores". Nadie esta inmune a los peligros de la ignorancia.
Nosotros mismo deberiamos nos preguntar: por que no hay otras empresas como Embraer en Brasil?

Saludos,

JT
 
J

JT8D

Bueno, atendiendo a la sugerencia del amigo Delta22, volvieremos en el tiempo para relatar iniciativas industriales muy anteriores a Embraer.


Companhia Nacional de Navegação Aérea / Fábrica Brasileira de Aviões


Inicio

Considerada la primera industria de aviones de Brasil, la Compañía Nacional de Navegación Aeronáutica (CNNA) fue creada en 1935, a partir de la iniciativa de Henrique Lage, bien sucedido armador de Río de Janeiro. Nacido en 1881, Henrique era uno de los hijos de Antônio Lage, comendador y empresario que en 1882 adquirió la isla del Viana, en la Bahía de Guanabara, y organizó la firma Lage Hermanos, punto de partida para un gran conglomerado empresarial conocido como “Imperio Lage”.


El “Río de Janeiro” y el “Independência”

En 1921 el entonces presidente de la República, Epitácio Pessoa, realizó un discurso en el Congreso Nacional defendiendo la posibilidad de construcción de aviones en el País, con ayuda extranjera en la confección de los motores.

Entusiasmado con la idea, Henrique Lage buscó Manoel Augusto Pereira Vasconcelos, ingeniero que estaba negociando con la empresa inglesa Blackburn Aircraft la implantación de una fábrica de aviones navales en Río de Janeiro. También contactó representantes del gobierno, de los cuáles obtuvo la promesa informal de que las aeronaves que viniera a producir podrían ser compradas prácticamente con exclusividad. Por fin, consiguió suscribir un acuerdo con La Blackburn para la construcción de aviones y motores Bristol, producidos por aquella empresa. Enseguida, viajó a Londres y compró utillajes, plantas, herramientas y máquinas para el montaje de una fábrica de aviones que, provisoriamente, fue instalada en una área del astillero de la isla de Viana.

Con la perspectiva de venta de la producción para el gobierno, en tiempo récord construyó dos prototipos proyectados por el Capitán Louis Etienne Lafay, el “Río de Janeiro” y el “Independência”. Lafay era miembro de la Misión Militar Francesa, organizada aún en el transcurrir de la I Guerra Mundial (1914-1918), cuando los gobiernos de Brasil y de Francia negociaron el envío de una misión militar para actuar en la modernización del Ejército Brasileño en varios niveles, inclusive en la formación de pilotos militares. A mediados de 1918, antes del final de la guerra, llegó a Brasil la pequeña misión y, el año siguiente, fue creada la Escuela de Aviación Militar, en el Campo de los Afonsos.

El dibujo del “Río de Janeiro” fue basado en el Caudron G3, famosa aeronave de combate de la I Guerra, aunque utilizara diversos componentes nacionales. Era un monomotor biplano de madera y tela, con tres asientos, dotado del propulsor francés Gnome, del tipo rotativo, que accionaba hélice bipá de madera y paso fijo, además de diversos componentes nacionales. El prototipo voló por primera vez en el Campo de los Afonsos, el día 15 de mayo de 1920. En 8 de agosto de aquel año la aeronave realizó un viaje São Paulo, volviendo al Río el día siguiente.


El avión Río de Janeiro, proyectado por el capitán Etienne Lafay.

Ya el “Independência” era una aeronave mayor, biplano de cinco lugares y dos motores Cleget de 130 HP cada uno, importados de Francia. Poseía hélices de dos palas y paso fijo, colocados en el frente y atrás de la cabina y también fue construido en madera y tela. El “Independência” voló en 25 de mayo de 1922 y después realizaría diversos voos de larga duración, una vez que tenía autonomía de tres horas.

El Gobierno Federal, sin embargo, alegando falta de recursos, no ordenó los aviones, lo que llevó Henrique Lage a cerrar la fábrica y guardar los aviones en los fondos de los astilleros, juntamente con su ferramental.


Independência, el primero bimotor construido en el país.


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=3#


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Companhia Nacional de Navegação Aérea / Fábrica Brasileira de Aviões (continuacion)


El papel de Guedes Muniz

En aquel momento la producción de aviones en el País de forma sistemática no era considerada ni por el gobierno ni por empresarios del sector privado. Por cuenta de eso, el contrato de Lage con La Blackburn & Bristol no prosiguió como esperado, y el proyecto de construir aviones en Brasil fue interrumpido en 1922, para ser retomado más de una década después, con la ayuda de Antônio Guedes Muniz, Teniente del Ejército Brasileño.
Nacido en 12 de junio de 1900 en Maceió, Muniz era responsable por tareas relacionadas al mantenimiento de las pistas de aterrizaje y de los aviones de la Escuela de Aviación del Ejército. El interés creciente por el sector lo llevó a estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Aeronáutica de París. Durante el curso, Muniz llegó a actuar en las tres principales empresas aeronáuticas francesas de la época – la Caudron, la Faerman y la Potez – y desarrolló el design de tres aviones, llamados de M-1, M-3 y M-5. En 1928, Muniz conversó con El General Machado Vieira, líder de la Misión Militar Brasileña en Francia, sobre la posibilidad de obtener financiación para la construcción de una de sus aeronaves. La idea fue bien recibida por el gobierno brasileño y el M-5 comenzó a ser construido en 1929, en la Caudron.

En 1930 el M-5 fue probado con éxito en París. Fue entonces desmontado, enviado a Río de Janeiro y remontado en el Campo de los Afonsos. En 10 de julio de 1931 fue presentado al público, durante la solemnidad del 12º año de fundación de la Escuela de Aviación Militar, comandada por Getúlio Vargas, entonces jefe del Gobierno Provisional. Para demostrar la total confianza en la capacidad técnica brasileña, Getúlio realizó un pequeño vuelo a bordo de la aeronave, para lo espanto de todos. La repercusión de la audaciosa iniciativa notabilizou Guedes Muniz y llevó Getúlio a colocar el militar en contacto con Henrique Lage, que deseaba retomar sus proyectos industriales, esta vez incentivado por la nueva coyuntura nacional y por el apoyo gubernamental.


Construcion del Muniz M-5 em la empresa Caudron

A partir de la “Revolución de 30”, que marcó el fin de la República Vieja, y sobretodo después de la elección de Vargas, en 1934, la política económica oficial estimularía el desarrollo industrial del País, especialmente de los sectores de base, generando el inicio de una nueva y pujante etapa de la industrialización brasileña, marcada por el nacionalismo y por el intervencionismo estatal. No por casualidad, el proceso de desarrollo de la tecnología y de la industria aeronáuticas en Brasil comenzaría de hecho en aquel momento, estimulada por la participación de militares, como el propio Guedes Muniz, y por el fuerte incentivo estatal. A partir de ahí, Vargas enviaría técnicos al exterior, crearía órganos gubernamentales, daría apoyo al sector privado para la construcción de aviones y, aún, pasaría a incentivar el mercado de aeroclubes, llegando a establecer la meta de formar tres mil pilotos civiles para la creación de la reserva de la Fuerza Aérea.
Aprovechando ese nuevo momento, en 1933 Henrique Lage contrató el ingeniero belga René Marie Vandaele y, con su colaboración, arregimentou projetistas europeos y brasileños. Em ell mismo año, inició la asociación con Guedes Muniz, que diseñó el M-7, que se consagraría como el primer avión proyectado en Brasil a llegar al nivel de producción.
Destinado al entrenamiento primario de pilotos, el prototipo del M-7 fue construido en el Parque Central de Aeronáutica, en el Campo de los Afonsos. Era un biplano de instrucción, biplace en tandem, con doble comando, fuselagem con estructura de tubos de acero soldados externamente entelada y alas de madera cubiertas por tela.


El Muniz M-7 em vuelo.


CNNA inicia la producción

Para viabilizar la producción seriada, aún en 1935, Lage creó la Compañía Nacional de Navegación Aérea (CNNA), destinada a realizar el transporte de carga y pasajeros, además de proyectar, construir y vender aviones, entrenar pilotos y ejecutar servicios de transporte aéreo.

El día 30 de septiembre de 1936 los dos primeros ejemplares de el M-7 producidos por la CNNA fueron entregues al Aeroclube de São Paulo. Además de esos, 25 unidades más de el M-7 serían producidas hasta 1941, y serían destinadas fundamentalmente al entrenamiento de pilotos militares. Antes que fabricación de el M-7 fuera suspensa, sin embargo, Muniz proyectó el M-9, versión potenciada del modelo anterior, más pesado, con la nariz alargada y performance de motor muy superior, pudiendo realizar todos los tipos de acrobacias.
El M-9 voló por primera vez en diciembre de 1938 y, el año siguiente, el Ejército encomendó 20 de esos aviones a la CNNA, que serían entregues en lotes hasta enero de 1940. Posteriormente, otras 20 unidades fueron encomendadas por la Dirección de Aeronáutica del Ejército.El inicio de la producción seriada de el M-9 coincidió con la eclosión de la II Guerra Mundial (1939-1945), lo que trajo una dificultad adicional. La aeronave utilizaba motores de la inglesa De Havilland que, delante del esfuerzo de guerra, interrumpió el suministro. La solución encontrada fue utilizar motores americanos Ranger 6 de 190 HP, aunque el cambio haya atrasado la producción – los aviones sólo serían entregues entre 1942 y 1943, cuando fue concluida su fabricación seriada.
El último avión proyectado por Guedes Muniz para la CNNA, dando secuencia a las aeronaves que recibieron su nombre, fue el M-11, también una aeronave de entrenamiento primario, pero con concepción sensiblemente más avanzada que a de sus antecesores. El M-11 era un monoplano enteramente construido con maderas nacionales y cobertura externa de tela barnizada. El modelo voló por primera vez en 1941 y 16 aparatos fueron producidos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=3#


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Companhia Nacional de Navegação Aérea / Fábrica Brasileira de Aviões (continuacion)


El inicio de la serie HL

Para además de los proyectos desarrollados por Guedes Muniz, la CNNA también comenzó a desarrollar otros modelos de aeronaves idealizados por los profesionales de la empresa. Así, en 1940, tuvo inicio el proyecto de más una aeronave leve para entrenamiento de pilotos, a partir de un pedido de Henrique Lage al Ingeniero René Marie Vandaele para que viabilizara la producción de una aeronave con características semejantes al Taylor Cub, pero que utilizara la mayor cantidad posible de componentes nacionales. Inicialmente denominada HL (iniciales de Henrique Lage), el modelo recibió posteriormente el nombre de HL-65 (en referencia a la utilización de un motor de 65 caballos) y, finalmente, HL-1. Se trataba de un monomotor biplace en tandem, con doble comando adaptable, apropiado para entrenamiento de pilotos, turismo y conexión. Tenía fuselagem de tubos de acero entrelada, ala alta de madera, externamente cubierta de contraplacado y tela, tren de aterrizaje fijo con un patín metálico en la bequilha trasera. El uruguayo Luiz Felipe Marques Gonçalves respondió por el proyecto industrial, mientras René Vandaele fue el supervisor técnico.

Concebido y producido en sólo 65 días, el prototipo del aparato hizo su el primero vuelo en 18 de junio de 1940 y fue presentado al público en 28 de julio del mismo año, cuando realizó uno vuelo directo entre Río y São Paulo. Aún aquel año, el presidente Vargas suscribió decreto autorizando la liberación de un crédito para la CNNA, visando a la compraventa de cien aeronaves HL-1 por el Aeroclube de Brasil, que revendería los aviones para los aeroclubes de los estados o la particulares.

En total, fueron fabricados 123 aviones de esa serie y algunas unidades llegaron a ser exportadas para Argentina, Chile y Uruguay.


El HL-1B


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=3#


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Companhia Nacional de Navegação Aérea / Fábrica Brasileira de Aviões (continuacion)


La decadencia de la CNNA

Aunque Henrique Lage haya fallecido en 1941, su muerte no impactó de inmediato los rumbos de la CNNA. Comandada por Luiz Felipe Marques, antes director técnico de la empresa, la empresa prosiguió invirtiendo en el desarrollo de nuevas aeronaves. El primero de ellos fue el HL-2, avión bimotor leve de concepción nacional, previsto para ser utilizado por el Correo Aéreo. La aeronave, sin embargo, no fue además del prototipo, una vez que Vandaele, su idealizador, retornó para Inglaterra en 1942. Además de eso, como parte del acuerdo entre Brasil y Estados Unidos por ocasión de la implicación directa de Brasil en la Guerra, el mercado nacional comenzó a recibir aviones cedidos por los norteamericanos, perjudicando la competitividad de los productos brasileños.

En paralelo, la CNNA desarrollaba el HL-3, avión de entrenamiento lanzado aún en 1941 que, a la excepción del motor e instrumentos, traía todos los componentes nacionales. La concepción básica del HL- 3 fue hecha por Vandaele y elaborada en sólo un día por siete ingenieros y técnicos, plazo que la Dirección de la Aeronáutica Civil estableció para que la CNNA presentara propuesta en una competencia pública. El prototipo del HL-3 llegó a ser fabricado y probado, pero el modelo tampoco fue producido en serie. A pesar de eso, dio origen la versiones mejoradas, especialmente el HL-6, modelo de entrenamiento cuyo prototipo realizaría el primero vuelo en octubre de 1942. Los años siguientes, la CNNA produjo nuevas versiones de ese aparato, el HL-6 A y el HL-6 B, con motor más potente. Fueron fabricadas cinco unidades del HL-6 A y 39 del HL-6 B entre los años de 1945 y 1947.

Entre 1941 y 1945 Estados Unidos lanzaron el Lend and Lease Act, por lo cual pasaron a suministrar a las naciones aliadas grandes cantidades de material de guerra. Situación similar ocurrió en relación a la aviación civil. Con el fin del conflicto mundial, la importación, a precio casi simbólico, de las aeronaves norteamericanas desmobilizadas después de la guerra prácticamente eliminó la competitividad de la industria nacional, aunque ya se dominara la tecnología de proyecto y construcción de aeronaves.La CNNA aún resistió por algún tiempo, en la tentativa de volverse al mercado privado, pero en 30 de noviembre de 1948, después de haber producido 234 aeronaves, concluyó definitivamente sus actividades.


El HL-6B


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=3#


Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
D

DELTA22

JT, para ayudarte, voy a traduzir sobre EAY en un primer momento. ;)

Para no romper la secuencia, así que termine sobre CNNA, me avise que subo esta parte.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

JT, para ayudarte, voy a traduzir sobre EAY en un primer momento. ;)

Para no romper la secuencia, así que termine sobre CNNA, me avise que subo esta parte.

Saludos.
Gracias Delta. Ya termine con la CNNA thumbb

Saludos,

JT
 
D

DELTA22

Empresa Aeronautica Ypiranga (EAY)

La Fundación de la Empresa Aeronautica Ypiranga, en São Paulo, en 1931, fue el resultado de la unión de tres personajes importantes en la historia de la aviación brasileña: Henrique Dumont Villares, Fritz Roesler y Orthon William Hoover.

Henrique Dumont Villares era sobrino y ahijado de Alberto Santos Dumont, a quien tenía gran admiración. Ingeniero Agrónomo formado en Bélgica, que trajo a Brasil Santos Dumont en 1929, debido a su mala salud y, más tarde, su biógrafo. En el libro "Quién Dio Alas al Hombre - Alberto Santos Dumont: su vida y su gloria", publicado en 1953, difundindo la idea de que su tío era el verdadero "padre de la aviación", poniendo en duda el logro de los hermanos Wright, antes del 14-Bis. Además de este trabajo, Villares también es autor de otros ensayos de tío y en temas relacionados con el urbanismo, puesto que más tarde se consagraría como empresario de bienes raíces.

Fritz Roesler, alemán de Estrasburgo, era un ingeniero mecánico con experiencia en algunas fábricas en su país de origen como Ingeniero asistente. Después de recibir su licencia, fue el escuadrón piloto, bombardeos, protección, observación y fotografías aéreas y vino a servir en la I Guerra Mundial (1914-1918), habiendo recibido el premio "Cruz de hierro" y tres medallas al valor. En 1920 se instaló en Brasil y, tres años después, pasó a dar clases de vuelo en la escuela de vuelo en el barrio de Ypiranga mismo nombre, en São Paulo, que se convirtió en un socio. Uno de los estudiantes de la escuela, de hecho, fue la primera de Marzo jaheer brasileña mujer a volar y para recibir la licencia aficionado del piloto en Brasil, con quien Roesler sólo casarse.

Entre muchas otras actividades, así como aviador, ingeniero, Fritz Roesler había adquirida en 1923 de las piezas de aviones y piloto Edu llaves a la escuela y construyó un hangar, que bautizó con el nombre de la esposa. Ese mismo año, sin embargo, las actividades de la escuela estaban cerradas y el hangar fue trasladado a los campos de Marte, donde, desde 1920, funcionó la escuela de vuelo la fuerza pública, creada en 1913 en el campo de Guapira, también en la zona norte de São Paulo.

Fue en que momento fue que la historia de Roesler, mecánico y el instructor de vuelo de American Orton William Hoover cruzado. Hoover fue el instructor a cargo de la escuela. Viera a Brasil en 1914, para montar tres hidroaviones Curtiss 1914, adquiridos por la armada y el Ministerio que afectaría el futuro de la escuela de Aviación Naval, inaugurado en 1916 en Angra dos Reis, en Río de Janeiro. Decidió quedarse en Brasil, acaba de contratar como un piloto instructor militar. En 1917 regresó a Estados Unidos para la guerra, regresando dos años más tarde a enraizarse en São Paulo. En 1920 fue contratado por la escuela de aviación de fuerza pública y, en el mismo año, abrió su propia escuela para entrenar pilotos, Hoover, escuela de pilotaje en las afueras de Indianápolis, que, sin embargo, cerró dos años más tarde.

En 1925, el público fuerza Aviation School de Sao Paulo dio lugar a la aviación escuadrón, también en el Campus Martius, y Hoover fue contratado para dirigir varios cursos. Durante este período, los hangares de escuadrón diseñó y construyeron el biplano-colegio "San Pablo", que fue terminada en 1928. Hecho de madera, metal y tela, "Sao Paulo" fue un biplano con tren fijo motor radial los cilindros expuestos. Estaba destinada a la formación de pilotos hasta 1932, cuando fue utilizado en combate durante la revolución constitucionalista. Esta vez, sin embargo, el escuadrón ya había sido desactivado por el gobierno provisional de la aviación desplegados en 1930 y dirigido por Getúlio Vargas. Orton William Hoover ya habían sido despedido.

http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=4

[[Sigue...]]
 
Última edición por un moderador:
D

DELTA22

Empresa Aeronautica Ypiranga (EAY)
(Continuación)

Surge EAY


Aunque la bibliografía especializada no aclara lo que, en efecto, habría atado Villares, Roesler y Hoover en 1931 en la Constitución de la Empresa Aeronautica Ypiranga, se puede suponer, por la estrecha relación de cada uno con la aviación, que se dieron cuenta de las oportunidades abiertas por la creación de varias instituciones del sector y el consiguiente aumento de la demanda de aviones de entrenamiento.

EAY tenia a Henrique Dumont Villares como Presidente y los aviadores Fritz Roesler y Orton Hoover como Directores. Al principio de sus actividades, la producción de la compañía se vio obstaculizada por el estallido de la Revolución Constitucionalista, en 1932, pero poco después de este período comenzó la producción de planeadores, pese a las dificultades para importar algunos artículos.

Los dos primeros proyectos de la empresa fueron planeadores de instrucción EAY "Primario", copia del planeador alemán modificado Zoegling, de construcción mixta, monoplace de cabina abierta y ala alta y el EAY "Secundario" que tenia cabina cerrada, estructura de madera y dimensiones similares. Ambos despegavan con ayuda de remolque, camión o coche. Aproximadamente seis unidades de estes planeadores fueran manufacturados .

Sin embargo, el potencial de éxito de la empresa, sería la aeronave Ypiranga EAY-201. Diseñado y construido en 1934 por Roesler y Hoover, era un ala alta, avión monomotor que tenía fuselaje de tubos de acero soldado, externamente cubierto con tela, alas de madera enteladas y tren de aterrizaje fijo, biplaza en tándem con cabina cerrada.

El prototipo voló primero en septiembre de 1935 y, poco después, viajó a Río de Janeiro, donde él fue probado por los funcionarios de la aviación militar brasileña que fue aprobado por unanimidad, y recibió el certificado de aprobación y registro PP-TBF – era por lo tanto el primer avión de fabricación nacional para recibir la matricula RAB.

Después de regresar a Sao Paulo, el prototipo fue vendido a un piloto gaucho y permaneció en uso hasta 1941, cuando fue adquirida por Rodolpho Valentini, de la escuela de vuelo Valentini, de Varginha (MG), que se estrelló con el Ypiranga. La aeronave fue luego comprado por EAY, que sustituye el motor por otro más fuerte, de 65 HP de fuerza y sirvió de modelo para otras cuatro copias, construido y vendido por EAY antes de su colección ser comprada por la Compañía Aeronáutica Paulista (CAP), en 1942. A partir de ahí, el EAY-201 sería la base para el diseño del "Paulistinha".

El prototipo continuaron volando hasta acumular 1.330 horas de vuelo, hasta que fue donado a la Fundación Santos Dumont, en 1963, siendo integrado ai el Museo Aeronautico de Sao Paulo.

Otras direcciones

De la misma manera como la bibliografía del sector aeronáutico destaca las razones por las que no se han sumado a los tres empresarios para la creación de la EAY, también no menciona lo que les llevó a vender su proyecto de mayor potencial para el cierre de actividades, en 1942.

Lo que se conoce es que Orton Hoover fue el primero en abandonar la sociedad, aunque la fecha no es exacta. El permaneció en Sao Paulo y participó en diversas actividades relacionadas con la aeronáutica en todo el país. Se dedicó a la aviación civil, realizar pruebas en varios aviones fabricados en Sao Paulo, incluyendo algunos de los primeros modelos construidos por el Instituto de Investigación Tecnológica (IPT). También fue agregado en la Embajada de los Estados Unidos, la aviación civil hasta su muerte en 1958.

Fritz Roesler, a su vez, a esta hora ya dedicado al viejo sueño de crear una empresa de aviación civil. En colaboración con Henrique Dumont Villares, el ingeniero Jorge Corbisier y 72 accionistas más, fue uno de los fundadores de Viação Aérea São Paulo - VASP, en 04 de noviembre de 1933. Basado en el 'Campo de Marte', la VASP se convirtió en la primera aerolínea de Brasil haciendo rutas en São Paulo.

Del mismo modo, Henry Villares se había convertido en empresario en varias otras actividades. Entre sus principales negocios, estaba que la Sociedade Imobiliária Jaguaré, desde 1935, podría ser responsable de la implementación de la audaz diseño de la "Jaguaré Centro Industrial", en la confluencia de los ríos Tietê y Pinheiros, en São Paulo, que dio origen al barrio.

http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=4

[[Sigue...]]
 
D

DELTA22

Empresa Aeronautica Ypiranga (EAY)
(Continuación)

EAY Primario

SOBRE

El EAY "Primario" fue inspirado por el planeador alemán Zoegling. Diseñado por Orthon Hoover, fue el primero en ser fabricado por la Empresa Aeronautica Ypiranga. El despegue fue hecho por automóvil o camión de remolque. Era un avión de pilotaje fácil y, por eso, contribuyó para fomentar el vuelo a vela en Sao Paulo.

DATOS TÉCNICOS

El tiempo en cabina abierta y alta ala del combatiente.
Material: Metal, madera y tela
Status: 3 ejemplares fabricados

EAY Secundario

SOBRE

Planeador diseñado por Orthon Hoover siguiendo el modelo EAY Primario, también con líneas inspirado en la plantilla alemana "Zoegling". Diferenció del modelo anterior por tener cabina cerrada, de madera, protegiendo al piloto. Sus dimensiones eran las mismas que el modelo anterior y el despegue también fue hecho por coche o camión de remolque. El EAY Secundario llegó a ser producido en serie, con unidades vendidas a clubes y pilotos privados de São Paulo.

DATOS TÉCNICOS

Monoplace de ala alta y cabina cerrada.
Material: Metal, madera y tela
Status: 6 ejemplares fabricados

EAY-201 Ypiranga

SOBRE

Diseño muy avanzado para su época, el EAY-201 Ypiranga fue diseñado por Orthon Hoover en 1934 y fue construido con los recursos y la experiencia adquirida de la pequeña producción de los dos planeadores fabricada por la empresa previamente. Su primer vuelo fue en Septiembre de 1935 y fue el primer avión de fabricación nacional a recibir la matricula RAB.

El éxito comercial de la aeronave, sin embargo, tuvo lugar después de la venta de los derechos de fabricación y prototipo para el Compañía Aeronautica Paulista (CAP), en 1942, que llevó a cabo varias adaptaciones y comenzó a producir en serie, con el nombre de CAP-4 Paulistinha.

DATOS TÉCNICOS

Monomotor, biplano, ala alta biplaza en tándem
Tren de aterrizaje classico: ruedas en la parte delantera con amortiguadores con resortes y patin metálico trasero.
Motor: Salmson 9 AD radial, Francés, 40HP (reemplazado por un Franklin americano de 65HP)
Helice: de madera, bipala, paso fijo
Material: tubos de acero con soldadura, externamente cubierto con tela, alas de madera enteladas
Longitud: 6,7 m
Envergadura: 10,77 m
Altura: 2,10 m
Peso de despegue máximo: 538 kg
Peso vacío: 321 kg
Status: 5 ejemplares fabricados

Rendimiento:

Primer vuelo: septiembre de 1935
Velocidad de crucero: 135 km/h
Velocidad máxima: 170 km/h
Rango: 600 km
Techo: 3.800 m

http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=4

[[Fin.]]
 
Última edición por un moderador:
Arriba