Shin Meiwa PS-1 y US-1.
Cuando en 1983 Shin Meiwa entrego a la Fuerzas Aéreas de Autodefensa del Japón el octavo y último US-1 se puso el punto final a un programa tan caro como controvertido. Estos aviones SAR se encontraban en servicio junto a 23 PS-1 de lucha antisubmarina.
La decisión original tomada en 1966 para desarrollar un nuevo hidroavión de lucha antisubmarina, época en que solo los soviéticos disponían de aparatos similares estuvo basada en la experiencia adquirida con el modelo experimental a escala UF-XS construido a comienzos de los 60. En teoría un hidroavión es una plataforma antisubmarina casi ideal gracia a su habilidad para posarse en el agua y utilizar directamente el sonar. En la práctica sin embargo, los aviones antisubmarinos basados en tierra suelen ofrecer una mejor relación costo/eficacia.
UF-XS
El primero de los dos prototipos volaron el 5 de octubre de 1967 y ambos fueron metidos a un amplio programa de pruebas. Estas pruebas confirmaron la viabilidad del avión y se suscribió un contrato para dos aviones de pre serie y una primera remesa de serie. Al igual que muchos proyectos de aviones japoneses el programa fue alcanzado por un aumento de costo en espiral por lo que el total de PS-1 fabricado se redujo a 23.
Varios de ellos han sido perdidos en accidente y a comienzo de los 80 el número de ejemplares que había en servicio era de 19.
Aunque tales bajas puedan parecer alarmantes en una fuerza tan pequeña no es un tasa de desgaste excesiva en casi diez años de servicio activo.
Muchos hidroaviones requieren una superficie de agua razonablemente en calma para poder operar pero el PS-1 puede despegar y aterrizar con olas de hasta 4,3 m lo que le permite estar listo para estar en servicio en las aguas del Pacifico durante el 80 por 100 del tiempo. El ala dispone de flaps soplados que genera una sustentación suficiente como para que la velocidad de despegue sea inferior a los 90 km/h.
La tripulación se compone de dos pilotos, navegante, ingeniero de vuelo, operador de radio, operador de radar, operador de MAD, dos operadores de sonar y un coordinador táctico. Una bodega interna puede llevar sonoboyas, bombas de humo y cargas de profundidad, mientras que barquillas alojadas bajo el ala contienen cada una dos torpedos, lanzadores de cohetes pueden instalarse en las puntas alares.
El avión SAR US-1 es básicamente similar al PS-1 pero lleva más combustible interno y carece de armas y de equipo antisubmarino. El aparato dispone de ventanillas de observación en los costados y una gran escotilla para el lanzamiento y recuperación de un bote neumático de salvamento.
El PS-1 fue dotado con un tren de forma de triciclo para poder ser empleado al llegar a tierra pero el US-1 necesita de un tren normal para poder utilizar aeródromos convencionales. A tal fin fue dotado con dos patas principales de doble ruedas que pueden recogerse durante el vuelo en unos alojamientos situados al costado del avión.
Los PS-1 fueron dado de baja y reemplazados por los P-3, solo existe en la actualidad en servicio siete US-1.
Motores:
Cuatro turbohélices General Electric T64-10 de 3.060 cv.
Dimensiones:
Envergadura 33,14 m, longitud 33,46 m, altura (US-1) 9,82 m, (PS-1) 9,715 m.
Peso:
Vacio (PS-1) 26.300 kg, (US-1) 25.500 kg, máximo de despegue (PS-1) 43.000 kg, (US-1) 45.000 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima (PS-1) 547 km/h, (US-1) 496 km/h, techo practico (PS-1) 9.000 m, (US-1) 8.200 m, alcance máximo (PS-1) 2.168 km, (US-1) 4.200 km.
Armamento:
Véase el texto.
El US-1A Kai
Exteriormente muy similar al US-1A, la diferencia más significativa es que está equipado con motores Rolls Royce AE-2100J que proporcionar 4.590 SHP cada uno con hélices de seis palas el US-1A Kai también tiene un ala modificada con tanques de combustible integral y una cabina y aviónica actualizada de Thales y GPS en la actualidad hay solo tres aviones en servicio.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.