HHCC - Como esta parada la Argentina?

Derruido dijo:
Como se encuentra defensivamente hoy en día nuestro país, en caso de quilombo lo único que podemos hacer y ofrecer es ésto..........


Y cada día tenemos más.:yonofui:

Salute
Derru

PD: Esteeeeeeeee, ésto también no será parte de la hipótesis de conflicto de otros países con nosotros.:yonofui:

Derruido, esto me mato de risa esta muy bueno jajajaja

ahora cuando lo piense friamente, es deprimente en la situacion en que estamos.

Juanjo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Jamás vamos a ganar nada con otra "aventura militar" en las islas. Pero si se da la orden, se obedece, y punto.

Yo no creo que la política de Defensa deba quedar ahí, tiene mas para dar en otras áreas. Una política de Defensa bien aplicada y articulada con una efectiva diplomacia puede brindar resultados en tiempos de paz o evitar la guerra. Aparte de estar en condiciones de defender al país, las FFAA también deben ser un instrumento para darle apoyo y fortaleza a la política exterior y debe formar parte de la estrategia de esta. No se si me explico.

juanjonfl dijo:
Segundo, nuestro vecino Chile, que por mas que ahora estemos bien y seamos aliados, no quiere decir que mañana se den vuelta, una ves ya lo hicieron y lo pueden volver a hacer, jamas le daria la espalda y tampoco que me la cuiden.

Si avanza la integracion y las relaciones bilaterales, eso sera cada vez mas probable. Si hay dependencia entre ambos, eso va a ser cada vez mas improbable porque la caida de uno significaria practicamente la caida del otro.
 
artrech dijo:
Si avanza la integracion y las relaciones bilaterales, eso sera cada vez mas probable. Si hay dependencia entre ambos, eso va a ser cada vez mas improbable porque la caida de uno significaria practicamente la caida del otro.

ramirothehero dijo:
Pino dice que los Argentinos tenemos colonialismo mental. Es decir, tenemos una idea del mundo, lo que algunos llaman "cepalista" haciendo referencia al CEPAL, de que el mundo nos va a tirar para abajo en cualquier chance que tengan. Esto lleva a pensar que hay que poner mucho esfuerzo en la diplomacia y la integración ya que no vamos a poder defendernos militarmente ante una invasión de los verdugos anglosajones.

La Argentina se ha sometido a lo que yo llamo "el Mirage de la Integración"; en este espejo no hay necesidad de sumar capaciades en nuestras fuerzas porque otros nos van a defender, sea EEUU o sea Brasil. en este mirage, entra la idea, que muchos piensan, la mejor manera de defender los intereses Argentinos es via la diplomacia ya que el pais es incapaz de defenderse ante un poder superior. Esto es duro de creer, pero hay mucha y mucha gente que piensa esto. En el reciente pasado, ha habido gestos de mejorar las relaciones entre nuestros paises limítrofes, como ser Chile con la cooperación en el "Buque Ex-Destructor Hoy en dia No Se Sabe Lo Que es" Hercules y su ampliación. Sin embargo, y me gustaría que Hoot o cualquiera de nuestros colegas Chilenos lo desmientan, la respuesta de Chile ha sido un poco mas fria.

Para finalizar: El Mirage de la Integración en su actualidad se refiere a mantener la argentina sin capacidad ofensiva, sin capacidad de defender sus intereses militarmente, y devengando la negociación de sus intereses a un ente burocrático. Me parece que por mucho tiempo nosotros hemos dado, y dado, y dado, y en intercambio recibimos poco o nada, y menos prestigio. Me hace acordar a un policía que se duerme en el colectivo y lo negros le chorean la guita del bolsillo...No no soy el Luis Juez de ZM.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Mi posicion es realista; y concuerdo con varios comentarios de que la defensa de cada pueblo lo determina cada uno. Osea, no lo determina un ejercito común o un ente internacional. Vamos al grano gente, sea quien sea la HHCC, y guste o no nos guste, la Argentina debe manejar su influencia en la región, no jugando a los indios con arco y flecha, sino mostrando músculo y influencia. Es decir, cuando se arma en Bolivia, enviar tropas, cuando se arma en Ecuador, enviar tropas, cuando se arma en una favela en Rio, ayudar a la PM de Brasil con tropas, Hezbolla en el Libano, mas tropas....... No con una política de integración, si no con CONVICCIÓN Y CORAJE!

No creo que eso sea lo mejor. No me parece que Argentina se deba convertir en el gendarme de América Latina, no creo conveniente que Argentina asuma el papel en América Latina que hoy lleva a cabo EEUU en el mundo.
Argentina no es un país intervencionista, que asuma la influencia que le corresponde estoy de acuerdo, pero no a lo matón.
 

Derruido

Colaborador
No sé lo que me pueden llegar a decir algunos, pero no me saco de la cabeza que los piratas ya tienen y desde hace rato misiles Tomahawk apuntando para acá, desde alguna posición en Malvinas. En caso de movimientos raros, ataque preventivo y listo.:yonofui:

Salute
Derru
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Rmirothehero, no estoy diciendo que dejemos de lado las FFAA y solo nos defendamos por medio de la diplomacia ni que "tercericemos" la Defensa, en mis post anteriores lo deje claro. Digo que si dos (o mas) países están realmente integrados, pensar en un conflicto entre ellos es improbable. Un ejemplo claro son los países europeos: ¿te podes imaginar una guerra entre Francia y Alemania? Eso hoy no sucedería porque ambos saben que dependen uno del otro.
 
No si piensan de esto seres foristas, pero a veces me parece que hablar de defensa o conflicto bélico hoy en dia es como hablar del aborto en el vaticano...
 
Artrech, comparto tu opinion en temas de integración económica, siempre y cuando se maneje paso a paso.

Hay veces que escucho gente, "si pero en EEUU el mercado funciona", o "el mercado libre beneficia a todos, miren como beneficia a la UE", sin embargo, nuestro aporte a un sistema similar, el Mercosur esta relleno de recelos proteccionistas (de ambas partas), incluso proteccionismo por su socio mayor que tiene a beneficiarse mas del bloque....La UE es la UE porque es Europa y tiene una historia diferente, guerras, y el poder de EEUU que en el 45 les saco el nacionalismo.

La situacion es y va a ser diferente en la region. Porque? Hau algunos en el mundo que les conviene que América Latina sea pobre y centralizada, nacionalista y populista. Es mas fácil manejar los pueblos de esta manera, como adversarios.

Por eso yo digo, basta de ser nenes con chiches y empecemos a ser hombres. Para que te respeten, el pais tiene que hacerse respetar. Basta de diplomacia pecho frio. Me hace acordar a un equipo de cordoba, tayeres.
 

Derruido

Colaborador
ramirothehero dijo:
No si piensan de esto seres foristas, pero a veces me parece que hablar de defensa o conflicto bélico hoy en dia es como hablar del aborto en el vaticano...
Deciselo a la Comandante Teresa.:yonofui:

Salute
Derru
 
Yo estoy de acuerdon con la politica de integracion regional, Si bien Europa es Europa,con distinta historia e idiosincracia, creo que es el camino correcto aunque no sea un camino facil.
La HHCC que yo considero, como se imaginaran, es con UK por las Malvinas, aunque deseo que nos la regresen por la via diplomatica tengo bien en claro que eso es un deseo y nada mas. No nos la van a devolver porque es el trampolin a la Antartida, y si tenemos que compartirla con alguien es preferible que sea con un pais vecino.
Algo que veo muy distante en el futuro, tal vez algo de dificil concrecion tambien, pero que deberiamos considerar seriamente, es la conformacion de un tratado de defensa reciproca, pero solamente latinoamericana, que deberia estar por encima de toda otra alianza militar para poder funcionar adecuadamente, por lo que si bien se invitarian a todos los paises latinoamericano a ingresar a dicha alianza, no deberia pensarse en ningun metodo de presion para que se inscriban.
Saludos
 
Comparar con europa es un despropósito, Europa tuvo una enorme guerra donde hubo vencedores y vencidos y en base a eso esta armado el nuevo mapa político, no es el caso de América.
Nuestra principal hipotesis de conflicto es con Inglaterra pero si olvidamos la forma de actuar de ellos estamos pecando de ingenuos, dicen que vamos juntos con Chile por la defensa de la Antartida pero llegado el caso de una confrontacion, Inglaterra es tan tonta como enfrentarse militarmente a los dos paises latinoamericanos de frente y quedar ante los ojos del mundo como la agresora? o alentaria una confrontacion con Chile, llegaria a un acuerdo para repartirse la antartida entre los dos, con lo cual dejaría satisfecho tanto a los intereses Chilenos como Ingleses, Inglaterra a los ojos del mundo se presentaría como aliada "del mas débil", que en este caso seria Chile. Yo veo mucho mas probable a la segunda que a la primera, las cuestiones políticas son mucho mas compleja de lo que parecen, como bien dijeron los paises no tienen amigos, tienen intereses.
 
osqar dijo:
Comparar con europa es un despropósito, Europa tuvo una enorme guerra donde hubo vencedores y vencidos y en base a eso esta armado el nuevo mapa político, no es el caso de América.
Nuestra principal hipotesis de conflicto es con Inglaterra pero si olvidamos la forma de actuar de ellos estamos pecando de ingenuos, dicen que vamos juntos con Chile por la defensa de la Antartida pero llegado el caso de una confrontacion, Inglaterra es tan tonta como enfrentarse militarmente a los dos paises latinoamericanos de frente y quedar ante los ojos del mundo como la agresora? o alentaria una confrontacion con Chile, llegaria a un acuerdo para repartirse la antartida entre los dos, con lo cual dejaría satisfecho tanto a los intereses Chilenos como Ingleses, Inglaterra a los ojos del mundo se presentaría como aliada "del mas débil", que en este caso seria Chile. Yo veo mucho mas probable a la segunda que a la primera, las cuestiones políticas son mucho mas compleja de lo que parecen, como bien dijeron los paises no tienen amigos, tienen intereses.

Coincido con vos, con Chile esta todo bien y es verdad pero lo que aca dicen varis foristas que mañana puede estar todo mal y puede ser o acaso aca vemos el futuro?si alguien lo ve que avize se hace rico, yo se que lo que quieren decir es que es menos problale que con Chile se pudra todo que este todo bien como hoy, pero eso ya es supòner siempre hay que estar preparado, ademas no sabemos bien como es la relacion de Chile con Uk va en el pasado si sabemos cual fue, ademas Chile sigue manejando armamento de Uk no nos olvidemos, la Argentina debe estar armada y preparada como se lo merece por lser el 10 pais del mundo mas grande por la cantidad de recursos naturales y por el cuidado de sus habitantes como corresponde, no como se esta haciendo ahora que en 5 años se pusieron 5 hercules en el aire y se fabricaron 15 patagon.

saludos!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
osqar dijo:
Nuestra principal hipotesis de conflicto es con Inglaterra pero si olvidamos la forma de actuar de ellos estamos pecando de ingenuos, dicen que vamos juntos con Chile por la defensa de la Antartida pero llegado el caso de una confrontacion, Inglaterra es tan tonta como enfrentarse militarmente a los dos paises latinoamericanos de frente y quedar ante los ojos del mundo como la agresora? o alentaria una confrontacion con Chile, llegaria a un acuerdo para repartirse la antartida entre los dos, con lo cual dejaría satisfecho tanto a los intereses Chilenos como Ingleses, Inglaterra a los ojos del mundo se presentaría como aliada "del mas débil", que en este caso seria Chile.

No tengas dudas que llegado el caso UK saldria que alguna jugada de ese tipo. Por eso es que dije que Argentina y Chile deben fijar una posicion comun cuanto antes para ganar mayor fortaleza en sendos reclamos. Si no estamos prevendios con una politca exterior y de defensa acorde, el dia que se halla que encarar el problema nos vamos a quedar sin nada.
 
Yo pienso que es muy dificil fijar una posicion con Chile cuando UK se va a meter en el medio. Si UK le dice a Chile, si ustedes estan con nosotros, les toca esto y esto...se acabo el acuerdo sres....
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Interesante tema, y voy a repetir lo que basicamente vengo repitiendo hace tiempo: Por el momento nuestra HHCC es con UK por la soberania de las Islas Malvinas, Islas del Atlantico Sur y el Atlantico Sur y luego la Antartida.

Ahora, hay que definir conceptos. No se puede tener una Hipotesis de Confluencia y una Hipotesis de Conflicto con un mismo pais!!! Es decir, O Brasil y Chile son "aliados" o son "enemigos", pero esa relacion amor/odio que muchos proponen no es sustentable a nivel internacional.

Por ejemplo, una manera de enfrentar nuestra Hipotesis de Conflicto con UK en la Antartida es con una Hipotesis de Confluencia con Chile en el mismo continente.

Saludos

Pero es una Truchi-Hipótesis Super.

Porque mantener semejante HHCC implica darle la espalda a EE. UU. y Europa, y junto con ello, darle la espalda a todo el vecindario. Las Malvinas sencillamente no valen eso. Puede no gustar que diga eso, pero es la cruda realidad, la que se vé día a día. Argentina no va a romper con EE.UU y Europa para dotarse con armamento chino y ponerse en una situación de conflicto (no necesariamente militar) con UK. Dicho de otro modo ¿Alguien ve a la Argentina Iranizada o Coreadelnorteizada?
 
ramirothehero dijo:
Yo pienso que es muy dificil fijar una posicion con Chile cuando UK se va a meter en el medio. Si UK le dice a Chile, si ustedes estan con nosotros, les toca esto y esto...se acabo el acuerdo sres....
De acuerdo en eso, como se ha dicho, cada paìs respeta sus intereses y el de su poblaciòn. En ese hipotetico caso, si los beneficios de esa alianza superan a los costos de nos ser màs socios nuestros, bueno... chau hermandad. Esto no solo se aplica a Chile, cualquier naciòn procederìa de igual manera y no es reprochable. Reprochable es no preveer ese posible (aunque lejano) cuadro de situacion.

En cuanto a lo de abolir proteccionismos, tuvimos una decada de no proteccionismo, y casualmente las naciones que abogan por ello, no lo aplican en sus respectivas economìas (viejo reclamo argentino ante la UE y USA en el mercado de bienes primarios por ejemplo, nunca nos dieron bola, obvio, "has lo que yo digo pero...). Todavìa quedan fabricas abandonadas con errumbre de esa época.
Es curioso, pero el capitalismo cuando enfrenta una crisis (ciclicas como sabemos), ruega de rodillas al estado aquello que en epocas de bonanza desprecia. Desde la crisis del 29, el intervencionismo regulador y el proteccionismo son puntos clave para recomponer el andamiaje econòmico. Esto no se me ocurriò a mì, todas las naciones lo aplican cuando las papas queman.
Perdon por el off-topic es todo lo que dirè al respecto

Saludos.-
 
Rumplestilskin dijo:
Pero es una Truchi-Hipótesis Super.

Porque mantener semejante HHCC implica darle la espalda a EE. UU. y Europa, y junto con ello, darle la espalda a todo el vecindario. Las Malvinas sencillamente no valen eso. Puede no gustar que diga eso, pero es la cruda realidad, la que se vé día a día. Argentina no va a romper con EE.UU y Europa para dotarse con armamento chino y ponerse en una situación de conflicto (no necesariamente militar) con UK. Dicho de otro modo ¿Alguien ve a la Argentina Iranizada o Coreadelnorteizada?

Adhiero :cheers2:
 
Arriba