Helicopteros Artillados para Chile

Que Helicoptero Artillado debiera adquirir Chile?

  • AH-1Z Zulú Super Cobra

    Votos: 48 30,6%
  • CSH2 Rooivalk

    Votos: 17 10,8%
  • HA-129 Mangusta

    Votos: 23 14,6%
  • AH-1W Super Cobra

    Votos: 51 32,5%
  • Kamov KA-50 Hokum

    Votos: 18 11,5%

  • Total de votantes
    157
EFA1974 dijo:
Dificil, muy dificil estandarizar las 3 ramas.

Saludos:eek:

No lo es:

Carabineros: algun modelo de eurocopter les deberia gustar, por prestaciones
el A109, puede comparse al Dauphin.

ACh: Dauphin y Cougars.

ECh y FACh: Ecureuil, Cougars. Quiza algun otro modelo como Panthers o Fennec.

Listo.

El problema es que ya hay un despelote, en helos livianos sobre todo...

Helos nuevos hay de Augusta y de Eurocopter, lo ideal seria no salirse de esos
dos proveedores, hay mixes interesantes con esos dos proveedores, no deberian
salirse de ahi y comprar helos gringos por ejemplo...
 
Yo creo Hoot que la cercania que existe entre el ECH y la FACH hace que lo logico sea tratar de tomar desiciones en conjuntos, a fin de cuentas son ramas que estan demasiado "ligadas" en un caso de hipotetico conflicto.

Si antes indicabas que se venia la compra de helos de combate y no artillados, pues lo logico seria ver que se adquiriera un solo modelo para ambas ramas y creo que de hecho puede ser asi.

Ahora con respecto a la ACH creo que esta en su derecho y no es tan grave que no estandarize respecto al ECH y FACH, es sin duda otro tipo de helos los que necesita, otro tipo de armamento, lo que si no esta bien es que dentro de la misma rama se tenga una chacra de aeronaves porque ahi si que queda es despelote con la logistica y se encarecen costos de mantencion y el armamento propiamente tal, seria como comprar en el boliche de la esquina en vez de comprar en el hipermercado donde todo sale mas barato.

Saludos:p :D
 
EFA1974 dijo:
Yo creo Hoot que la cercania que existe entre el ECH y la FACH hace que lo logico sea tratar de tomar desiciones en conjuntos, a fin de cuentas son ramas que estan demasiado "ligadas" en un caso de hipotetico conflicto.

Quiero creer que es asi y es por eso que no pasa nada con el tema de los helos,
que estan tratando de coordinar algo, pero no soy muy optimista.

EFA1974 dijo:
Si antes indicabas que se venia la compra de helos de combate y no artillados, pues lo logico seria ver que se adquiriera un solo modelo para ambas ramas y creo que de hecho puede ser asi.

No he indicado que se vengan helos de combate, fui claro en decir que el
ECh los quiere, pero no hay indicios de compra alguna o de oferta. Lo unico
que ha trascendido a la prensa es que las brigadas blindadas deberian tener
en ellas medios de exploracion (un helo de exploracion es muy diferente a un
helo de combate). De hecho yo creo que el ECh queda muy bien solo con ecureuils y Mi17.

Si entendi bien, piensas que la FACh tambien operaria helos de combate?
eso es lo mas alejado de la realidad, de existir dicho medio, lo operaria el ECh
y lo mas probable que estarian en la BAVE.


EFA1974 dijo:
Ahora con respecto a la ACH creo que esta en su derecho y no es tan grave que no estandarize respecto al ECH y FACH, es sin duda otro tipo de helos los que necesita, otro tipo de armamento, lo que si no esta bien es que dentro de la misma rama se tenga una chacra de aeronaves porque ahi si que queda es despelote con la logistica y se encarecen costos de mantencion y el armamento propiamente tal, seria como comprar en el boliche de la esquina en vez de comprar en el hipermercado donde todo sale mas barato.

Saludos:p :D

Exacto, pero fijate que dentro del mismo ECh podrian existir 3 proveedores diferentes.
La FACh lo mas probable es que siga comprando helos americanos.

Pero para mi lo ideal, hubiera sido todo en 2 proveedores, por ejemplo:
eurocopter y americanos usados de la bell y de sikorsky, o eurocopter y agusta... algo asi.

saludos
 
Originalmente publicado por Hoot

Quiero creer que es asi y es por eso que no pasa nada con el tema de los helos,
que estan tratando de coordinar algo, pero no soy muy optimista.

No es tan ilogico pensar algo asi,
Recuerdo las palabras del forista Yamamoto publicando un articulo en donde se indicaba que el CJ de la Fach estuvo de visita en Sudafrica.
Claro esta que puede ser para negociar cualquier tipo de cooperacion pero tampoco creo que seria descabellado pensar que si se pueda estar pensando un una adquisicion de un helo sofisticado como lo es el Rooivalk y que dicha adquisicion si sea en conjunto.

Ya sabes, la relacion entre Sudafricanos y Chilenos....ufff..a toda prueba! ;)

Originalmente publicado por Hoot

No he indicado que se vengan helos de combate, fui claro en decir que el
ECh los quiere, pero no hay indicios de compra alguna o de oferta. Lo unico
que ha trascendido a la prensa es que las brigadas blindadas deberian tener
en ellas medios de exploracion

Es verdad pero si dijiste que habia trascendidos de que el ECH si quiere un helo de combate y no un artillado como el Fennec al que le puedes montar armamento, ahora el ECH es el que pondra los petrodolares sobre la mesa por tanto, si los quiere creo que sin lugar a dudas lo adquirira!

Originalmente publicado por Hoot

Exacto, pero fijate que dentro del mismo ECh podrian existir 3 proveedores diferentes.

Ojala que no, pero hace rato que el Mil MI 17 suena y bastante fuerte. :confused: :(

Saludos
 
EFA1974 dijo:
No es tan ilogico pensar algo asi,
Recuerdo las palabras del forista Yamamoto publicando un articulo en donde se indicaba que el CJ de la Fach estuvo de visita en Sudafrica.
Claro esta que puede ser para negociar cualquier tipo de cooperacion pero tampoco creo que seria descabellado pensar que si se pueda estar pensando un una adquisicion de un helo sofisticado como lo es el Rooivalk y que dicha adquisicion si sea en conjunto.

Ya sabes, la relacion entre Sudafricanos y Chilenos....ufff..a toda prueba! ;)

Si fuera por comprar equipo de cada nacion que es visitada por un CJ, tendriamos
un zoologico de equipamiento militar. La relacion entre Sudafrica y Chile no es
mejor que la de Chile con EEUU o Inglaterra a nivel militar. El Rooivalk a mi me
genera muchas dudas, por las lineas de armamento diferente que usan en
relacion con las que hay en el inventario de Chile como el Mokopa o el Darter.
El ECh ya se decanto en el Spike, el cual es facilmente instalable en cualquier helo.


EFA1974 dijo:
Es verdad pero si dijiste que habia trascendidos de que el ECH si quiere un helo de combate y no un artillado como el Fennec al que le puedes montar armamento, ahora el ECH es el que pondra los petrodolares sobre la mesa por tanto, si los quiere creo que sin lugar a dudas lo adquirira!

No lo veo tan claro... yo esperaria a ver como se arma el cuento de las brigadas
mecanizadas. Lo que quiera una rama no tiene por que hacerse realidad, hay
que ser mesurado en ese sentido, fijate que la FACh iba por 24 B50 y termino
comprando 10... Yo todavia no le encuentro sentido a la necesidad de un
helo artillado, menos si no hay observadores para dirigir su fuego.

EFA1974 dijo:
Ojala que no, pero hace rato que el Mil MI 17 suena y bastante fuerte. :confused: :(

Saludos

Espero que no se arrepientan despues... serviria para despues saber que tal
esta el sistema post venta y el costo de mantencion del Mi17.
 
Originalmente publicado por Hoot

Si fuera por comprar equipo de cada nacion que es visitada por un CJ, tendriamos
un zoologico de equipamiento militar. La relacion entre Sudafrica y Chile no es
mejor que la de Chile con EEUU o Inglaterra a nivel militar.

Yo diria que la relacion Chile Sudafrica SIII es mucho mejor que con los jhonnies o los piratas. No por el hecho de haberle comprado un puñado de AMRAAM´s y Block 50 ya somos hermanos de sangre, creo firmemente que la Fach desgraciadamente de alguna manera opto por el menos malo o mas conveniente a la hora de adquirir y que creo que al interior de la Fach aun esta el recuerdo hacia los gringos por el embargo del senador Kennedy.

Por el contrario los Sudafricanos curiosamente justo en ese momento fueron los que nos tendieron la mano. entonces decir que las relaciones entre tal y cual pais son iguales no me parece correcto.

Originalmente publicado por Hoot

El ECh ya se decanto en el Spike, el cual es facilmente instalable en cualquier helo.

Si es facilmente instalable en cualquier helicoptero, ¿algun motivo para que no sea instalado en el Rooivalk?

Originalmente publicado por Hoot

...fijate que la FACh iba por 24 B50 y termino
comprando 10...

Estimado Hoot por lo que tenia entendido la Fach en sus origenes del proyecto NAC si, iria por 60 aviones, luego se paso a la cifra que tu dijiste, precisamente en el gobierno de Frei, despues durante el mismo gobierno se penso en suspender la adquisicion de aviones, hasta que fue reactivado en el gobierno de Lagos. y de ahi no bajo, se dijo 10 a 12 aeronaves y punto. Y asi fue!!

La reduccion fue netamente por el tema de la crisis asiatica, condicion bastante diferente a la vivida por estos dias por el pais.
Ademas no creo que el proyecto original haya contemplado la adquisicion de 60 aviones y precisamente de valor por el cual termino comprandose la maquina.....o sea habriamos hablado de entre 6000 y 7000 millones de dolares.

Algo absolutamente desorbitado.:eek:

Saludos:D :D ;)
 
EFA1974 dijo:
Yo diria que la relacion Chile Sudafrica SIII es mucho mejor que con los jhonnies o los piratas. No por el hecho de haberle comprado un puñado de AMRAAM´s y Block 50 ya somos hermanos de sangre, creo firmemente que la Fach desgraciadamente de alguna manera opto por el menos malo o mas conveniente a la hora de adquirir y que creo que al interior de la Fach aun esta el recuerdo hacia los gringos por el embargo del senador Kennedy.

La relacion con EEUU va mas alla de los AIM120 o de los Viper, no se si para
bien o para mal, la FACh tiene su espejo en la USAF (y en menor medida
de Israel) y eso es un hecho que hay que asumirlo aunque cueste. Con el
tema de los Vipers ya te atas a ellos por los proximos 20 años, se aposto
y hay que jugarsela entero por esa apuesta y de ahi mi conviccion en que
lo mas congruente es estandarizarse en material yanqui, el embargo de la
enmienda kennedy se da en un marco bien especial, la politica chilena no
es confrontacional con la de EEUU, yo creo que seguirle temiendo a los
embargos esta demas.


EFA1974 dijo:
Por el contrario los Sudafricanos curiosamente justo en ese momento fueron los que nos tendieron la mano. entonces decir que las relaciones entre tal y cual pais son iguales no me parece correcto.

Las tendidas de manos, nunca son gratis, si alguien te ofrece algo, hay que
pensar de inmediato en lo que quieren ganar ellos con eso. Con Sudafrica y
con Israel hay buenas relaciones, si, pero siempre esas relaciones pasan por
cuanta plata pongas sobre la mesa o que esperas a cambio. Si Chile no hubiera
puesto plata por la modernizacion de los F5 o de los County, la amistad llega
hasta ahi, lo mismo con Sudafrica y los Cheetah. Con la RN pasa algo parecido,
por mucho que te ofrezcan de todo y griten a los 4 vientos las buenas relaciones
entre ambas armadas, si no hay plata arriba de la mesa, no pasa nada....


EFA1974 dijo:
Si es facilmente instalable en cualquier helicoptero, ¿algun motivo para que no sea instalado en el Rooivalk?
Personalmente pienso, que si un sistema como el Spike lo puedes instalar en
cualquier helo, no veo para que gastar 5 veces mas y comprar el helo mas
caro de la lista para ponerle un misil que puede ir en plataformas mucho mas
baratas que el Rooivalk. El ECh, hasta ahora (ojo, hasta ahora), busca un
helo de exploracion, reconocimiento como lo ES el MD500. No veo que exista
la doctrina OTAN en que los Helos salen a cazar carros con hellfires/spike,
simplemente veo que salen a tantear el terreno, dirigir fuego de sistemas de
artilleria o de bombardeo.

Voy a insistir, para mi, no es necesario un helo artillado, asi como veo que no
es necesario un Portaviones, ambos son bonitos, fachosos, pero para Chile no
significan un componente importante. Chile se matriculo con sistemas blindados
de primer orden y solo falta un componente Recce que puede ser satisfecho
por sistemas como el ARH o el A109 LUH, que son sensores voladores, rapidos,
maniobrables y mas baratos que un helo de ataque; es mas, aun espero que
esa area sea cubierta con UAVs.


EFA1974 dijo:
La reduccion fue netamente por el tema de la crisis asiatica, condicion bastante diferente a la vivida por estos dias por el pais.
Ademas no creo que el proyecto original haya contemplado la adquisicion de 60 aviones y precisamente de valor por el cual termino comprandose la maquina.....o sea habriamos hablado de entre 6000 y 7000 millones de dolares.

Algo absolutamente desorbitado.:eek:

Saludos:D :D ;)

Fue lo mejor que pudo haber pasado, de hecho yo sigo insistiendo que las
inversiones en el caso de Chile, deben irse por el lado de la alerta temprana
con un par de Wedgetails o G550 y sistemas antiaereos. Ahi si que no ahorro
nada, feliz pongo la plata. Prefiero ahorrar en aviones, comprando usado y
actualizar, pero no ahorrar en los medios que me permiten detectar y golpear
desde mas lejos...

Estamos cayendo en algo super repetitivo, por mas que escuche razones por
las cuales Chile deberia tener Helos de ataque o un ultima generacion para
reemplazar los Tigre, no lo compartire. Para mi Chile no se puede dar ese tipo
de lujos, no estamos en guerra con nadie, se necesita el maximo de recursos
para entrenar tu gente, en el caso de los aviones, los Viper te permiten eso,
asi como los County significaron un paso enorme en la ACh, los Vipers haran
los mismo por la FACh. En lo unico en que no ahorraria, seria en los dientes
del avion: derbys/amraam y en los medios de alerta temprana y AA, el resto
es totalmente negociable, para mi es preferible un piloto con 100s de horas
de vuelo al año, que pilotos que vuelen poco pero en medios mas avanzados.
En definitiva, si se hubiera conocido de los MLU holandeses antes de la compra
de los Vipers, hubiera preferido comprar de inmediato 48 AM/BM (unos 500M)
mas su armamento (AIM120) y otro AEW, que comprar 10 B50 en mas de
600M, con eso renuevo todo de inmediato (A37 y deltas) y a menor precio.

Se que el ECh tiene su opinion y si asi lo estiman, lo mas logico es que incorpore
los que les entre en gana, pero por lo menos yo no he escuchado ninguna
razon que me convenza de la necesidad de los helos de ataque.

Saludos
 
Originalmente publicado por Hoot

...la politica chilena no
es confrontacional con la de EEUU, yo creo que seguirle temiendo a los
embargos esta demas.

Creo que tienes razon, pero de que se pueden producir "roces" con los yanquis eso es indudable. Ya lo has visto. en el gobierno de Lagos se mando literalmente a la cresta a españoles en tema de negocios y a los gringos tambien cuando solicitaron apoyo para la intervencion en Irak de la ONU, desicion que el gobierno Yanqui "lamento" pero "acepto", tambien esta el el tema del TPI en donde Chile se opone a la postura Norteamericana...

Entonces no estamos hablando de una relacion incondicional como lo es por ej entre USA e INGLATERRA y esa politica Chilena de no andar a pilas de nadie es la que puede poner en riesgo en algun momento, talvez un embargo ya son cosas del pasado y poco probable pero si hay monton de subterfugios para que un proveedor de armas te diga que no y en forma muy diplomatica!:eek:

Originalmente publicado por Hoot

Las tendidas de manos, nunca son gratis, si alguien te ofrece algo, hay que
pensar de inmediato en lo que quieren ganar ellos con eso. Con Sudafrica y
con Israel hay buenas relaciones, si, pero siempre esas relaciones pasan por
cuanta plata pongas sobre la mesa o que esperas a cambio. Si Chile no hubiera
puesto plata por la modernizacion de los F5 o de los County, la amistad llega
hasta ahi, lo mismo con Sudafrica y los Cheetah. Con la RN pasa algo parecido,
por mucho que te ofrezcan de todo y griten a los 4 vientos las buenas relaciones
entre ambas armadas, si no hay plata arriba de la mesa, no pasa nada....

Hay algunos que ni aun ofreciendo plata sobre la mesa te "tienden la mano" y aunque hayas tenido que pagar altos valores por la "ayuda" pues se agradece y creo que eso es lo que paso con Sudafrica e Israel.....Israel principalmente, ya sabemos que los judios asaltan a mano armada por sus servicios.:rolleyes:

Originalmente publicado por Hoot

Personalmente pienso, que si un sistema como el Spike lo puedes instalar en
cualquier helo, no veo para que gastar 5 veces mas y comprar el helo mas
caro de la lista para ponerle un misil que puede ir en plataformas mucho mas
baratas que el Rooivalk.

Coincido plenamente, me parece un exceso tratar de adquirir un Rooivalk y tal cual dices tu 5 veces mas caro....

Costo de un Rooivalk: 25.000.000 de Dolares
Costo de un AH-1W: 5.000.000 de Dolares

;) ;) ;) ;)

Originalmente publicado por Hoot

Estamos cayendo en algo super repetitivo, por mas que escuche razones por
las cuales Chile deberia tener Helos de ataque o un ultima generacion para
reemplazar los Tigre, no lo compartire. Para mi Chile no se puede dar ese tipo
de lujos, no estamos en guerra con nadie...

A veces es bueno pensar que las guerras no se dan porque los paises precisamente se arman.
No olvides el cuasi conflicto con Argentina...
Tenemos vecinos muy "especiales" sobre todo en el norte y creo que si Chile no hubiese tomado la desicion de modernizar sus aviones en respuesta a la compra de los Mig-29 y M2000P los morenos nos habrian hechado la bronca viendo que estabamos en evidente inferioridad cuantitativa y cualitativa.

Saludos compañero;)
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno señores otra vez aparece el Dhruv por los palos :D

India destaca interés chileno por helicóptero en viaje de ministro

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070109/pags/20070109145334.html

Fuente EFE

El ministro indio para la Producción de Defensa, Rao Inderjit Singh, partió hoy a Chile para una visita oficial de cinco días en la que espera impulsar la cooperación bilateral, informó hoy el Gobierno.

El ministro viaja acompañado del secretario de su departamento, K.P. Singh, añade el comunicado oficial, que afirma que Chile ha mostrado interés por adquirir el helicóptero ligero "Dhruv", de fabricación india.

Durante su visita, Singh tiene previsto reunirse con la titular chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, entre otras autoridades, y visitar el territorio antártico en el extremo austral.
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Como que los Indios andaban piolita despues de que se pegaron el "sapeo" con los Brahmos, pero al parecer la oferta por estos misiles sigue en pie y perfectamente podrian aparecer por estos lados amarraditos a los Dhruvs.....India al ataque otra vez :rolleyes:

India-made BrahMos to hit global arms market

Rajat Pandit
3 Jan, 2007 0023hrs ISTTIMES NEWS NETWORK


NEW DELHI: With Pakistan moving towards inducting its Babur land-attack cruise missile (LACM) into its army, India too plans to step up production of its 300-km range BrahMos multi-role supersonic cruise missile.

Sources said the defence ministry is now looking at increasing the production of BrahMos missiles from the existing dozen or so every year to at least 50 in the near future.

With the air-breathing missile already being inducted into Navy and its "modified" Army LACM version on the way, defence scientists have also begun work to more than double the speed of BrahMos, which already flies at a considerable 2.8 mach, as well increase its strike range. India, of course, is already hawking the missile, developed jointly with Russia under the BrahMos Aerospace joint venture, in the international arms market. The global cruise missile market will be worth around $10 billion in the coming decade.

BrahMos Aerospace's aggressive international marketing has, in fact, led to a squabble with some Russian armament firms, which have accused it of "squeezing" other Russian anti-ship missiles out of the market. "Defence minister A K Antony has assured BrahMos Aerospace that he will sort out the matter soon, possibly during Russian president Vladimir Putin's visit to India in end-January," said a source.

"Countries like Malaysia, Chile, South Africa and Kuwait have already shown interest in procuring BrahMos. Both India and Russia will jointly decide where to export the missile," he added. But coming back to the domestic scene, BrahMos Aerospace wants to augment its production facilities at Hyderabad to meet orders worth Rs 3,500 crore placed by Navy and Army.

Some frontline warships like Rajput-class destroyers have already been equipped with BrahMos vertical launch systems. Moreover, a majority of the new warships, like the three Kolkata-class guided-missile destroyers being built at Mazagon Docks and the three additional Talwar-class "stealth" frigates ordered from Russia, will also be armed with BrahMos.

The delivery of the LACM version, with mobile autonomous launchers, will also begin by end-2007. Army is already raising a special BrahMos regiment under its artillery directorate to handle these "precision" strike missiles.

With another $50-million funding to develop the air version given to BrahMos Aerospace, the design work for configuring these missiles for the Sukhoi-30MKI jets is almost complete now.

"The missile's dummy trials, in a horizontal mode after being dropped from a fighter, will begin in December 2007. These will be followed by actual flight trials, followed by actual deliveries to IAF from 2009," said the source. The eventual plan, of course, is to have nuclear-tipped LACMs, with strike ranges in excess of 1,500 km. Unlike ballistic missiles, cruise missiles do not leave the atmosphere and are powered and guided throughout their flight path.

Apart from being much cheaper and more accurate than ballistic missiles, cruise missiles can penetrate missile defence systems more effectively since they evade enemy radars by flying at low altitudes, virtually hugging the terrain.

Saludos a todos :cool:
 

Wolf

Colaborador
India

No lo creo, India hace lobby como los Franceses, acá interés hay/hubo, no es novedad pero así como lo publican nones....

Saludos
 
Por que ya lo vivimos hace muchos meses atras, tanto con ofertas de Dhruvs
que ya tendrian listos los contratos y que se fabricarian aca y lo mismo con
Brahmos que se usarian como baterias costeras... hace semanas se hablo de
Brasil como el interesado en el brahmos, andan detras de compradores, me
imagino que para que los desarrollos puedan continuar, tanto como Francia
que mando su gente a Arabia Saudita para ver si podian levantarle el contrato
a la BAe por los EF, asi como ahora apreta a Brasil para que elijan al Rafale, etc...

India pasa por lo mismo, tanto el Dhruv como el Brahmos necesitan de fondos
para continuar con sus proyectos, no pueden vivir solo de los contratos con
el gobierno de la India.

Ademas... el ECh ya dijo que tienen elegido un helo "europeo", la FACh habria
comprado mas UH-1H y en la ACh no veo donde irian a dar... Sobre el Brahmos,
la verdad, teniendo Harpoons y AM/SM-39... paso...

Me huele a propaganda y Chile caballerosamente se deja querer y dice "veamos
que tiene para ofrecer", pero sabiendo que no les compraran nada, pero si
pueden obtener alguna data "valiosa".

especulativos saludos.
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Me huele a propaganda y Chile caballerosamente se deja querer y dice "veamos
que tiene para ofrecer", pero sabiendo que no les compraran nada, pero si
pueden obtener alguna data "valiosa".

especulativos saludos.

Bueno dejemonos querer entonces, por ya no es primera vez y si bien en su momento se desmintio la compra por el momento tampoco se descarto....yo soy mas optimista creo que algo puede salir de esto...:rolleyes:

......siempre y cuando la oferta sea tentadora :cool:

Saludos
 

Wolf

Colaborador
India

Ojo nunca dije que los productos eran malos, solo dije que la forma de hacer lobby de los chicos de la India es así, inventar "sobreinterés" por sus productos, a la francesa.

Saludos


pd: Más que el Bhramos me interesa el Dhruv.
 
Wolf dijo:
Ojo nunca dije que los productos eran malos, solo dije que la forma de hacer lobby de los chicos de la India es así, inventar "sobreinterés" por sus productos, a la francesa.

ni yo tampoco, coincido plenamente contigo.


pd: Más que el Bhramos me interesa el Dhruv.

Viendo como hacen falta helos tambien me interesaria... ahora, si llegasen, la
ensalada que habria seria fenomenal :(
 
Gracias por el respeto, pero mi incertidumbre ya la explique: un misil como el
brahmos no tendria lugar en buques de la escuadra, como bateria costera,
tampoco creo, mas aun, con los Excalibur y con la posibilidad cierta de usar
Harpoon como bateria costera.

En el tema del Dhruv, puede ser, o sea, se parece un monton al BK117, motores
que no serian ningun desconocido, pero solo parafraseando declaraciones
de algunos CJ: El Ech tendria un modelo europeo, la ACh andaria detras de
mas Cougars y la FACh habria comprado un numero indeterminado de UH-1H
extras, entonces... no me cuadra mucho...

tan solo eso, ahora, como ya dije, si llegan Dhruvs, en un buen acuerdo, no
me quejaria, los helos nunca estan de mas, menos en Chile. Ahora, a que institucion
llegarian, es todo un misterio para mi.

Un abrazo :)
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Gracias por el respeto, pero mi incertidumbre ya la explique: un misil como el
brahmos no tendria lugar en buques de la escuadra, como bateria costera,
tampoco creo, mas aun, con los Excalibur y con la posibilidad cierta de usar
Harpoon como bateria costera.

En el tema del Dhruv, puede ser, o sea, se parece un monton al BK117, motores
que no serian ningun desconocido, pero solo parafraseando declaraciones
de algunos CJ: El Ech tendria un modelo europeo, la ACh andaria detras de
mas Cougars y la FACh habria comprado un numero indeterminado de UH-1H
extras, entonces... no me cuadra mucho...

tan solo eso, ahora, como ya dije, si llegan Dhruvs, en un buen acuerdo, no
me quejaria, los helos nunca estan de mas, menos en Chile. Ahora, a que institucion
llegarian, es todo un misterio para mi.

Un abrazo :)

La verdad mi interes radica mas en el misil que en los helos y tomando en cuenta la cagadita que tenemos en cuanto a alas rotatoria, no me sorprenderia que compraran cuaquier ****** de segunda y para mas remate tarreada hasta la tusa ;)

Saludos :cool:
 
Arriba