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HISPANO ARGENTINA (Campichuelo 250 Cap. Federal)
En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires. En 1935 el Ing. CARLOS BALLESTER MOLINA (hijo de Carlos Ballester) encaró la producción de camiones Diesel Hispano Argentina en asociación con Hispano Suiza. Ballester Molina , gran admirador del motor Diesel, desarrolló un tipo motor de este ciclo de funcionamiento al que llamó "Motor Criollo". El motor tenía dos configuraciones, uno de 4 cilindros y el otro de seis. Las tapas de cilindro eran divididas de a dos cilindros, en aleación especial (patentada por Ballester Molina), contaba con pistones de aleación con 6 aros (2 rasca-aceite), válvulas a la cabeza.
Los motores fueron bien recibidos, ya que eran confiables, tenían bajo consumo y reducido costo de mantenimiento.
Hispano Argentina construyó 2 prototipos de automóviles con motor diesel desarrollados en Argentina, dotados del “Motor Criollo” (uno de 4 y otro de 6 cilindros de 150 HP), se realizó un raid de 1.200 Km, entre Buenos Aires y Santa Fe, con un promedio de 135 Km/h, alcanzando la velocidad de 170 Km/h.
Dichos prototipos fueron presentados el 9 de Julio de 1938, con motivo del desfile militar de ese año, junto con vehículos militares fabricados por la empresa, (destinados a regimientos en la Patagonia). A fines de 1938 se Inicia la producción de un “micro cupe” bicilindrico al que llamo “PBT”. Vehículo económico, de bajo consumo, refrigerado por aire, con una velocidad aproximada a 90 Km/h (se fabricaron alrededor de veinte unidades)
Esta iniciativa también cesó en 1939, con motivo del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, que provocó la falta de abastecimiento de muchas materias primas.
La empresa siguió produciendo armas (con importante reconocimiento internacional) hasta 1.961, cuando Hispano Argentina cesó sus actividades definitivamente.
PBT Características
PBT
Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1939
Origen: Argentina
Carrocería: Microcupé sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Bicilindrico (opuestos)
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 539
Número de Cilindros: 2
Diámetro x Carrera (mm): 70 x 70
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 22
Régimen (r.p.m): 5.500
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Tracción: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador 1 boca
Velocidades: 2
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros): por medio de cable en la 4 ruedas
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Consumo Promedio (Km/l): 20 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 95 *
*Datos de fábrica
Cantidad: 32 unidades
Sedán 4 cilindros Características
Criollo 4 cilindros
Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1938
Origen: Argentina
Carrocería: sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Criollo D1
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 75
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle: Primer auto argentino con caja de 4 velocidades
sedán 6 Cilindros Características
Criollo 6 cilindros
Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1938
Origen: Argentina
Carrocería: sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Criollo D2
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 95
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Criollo 6 x 6 Características
Criollo 6X6 grande
Las fotos pertenecen al Archivo General de la Nación y de la colección de George Von Rauch por cortesía de André Louis Maurois ( aquí alias Brunner)
HAFDASA fabricó para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones el "grande" de 150 HP y el "Chico" de 95 HP, en 1939 fueron sometidos apruebas que indicaron las mismas perfomances de tracción que los camiones Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Shneider 155
Comienzo Fabricación: 1939
Término de Fabricación: 1942
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Criollo
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 150
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Tracción: 6 x 6
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro