HAFDASA: Armas, Motores, Vehiculos

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No lo sabía. Había leído sobre él en una revista que se llamaba Road Test, pero no sabía ese dato.

Gracias.

Saludos.
 
Pistola Ballester Molina caliber 22 LR(Long Rifle)-

Mi Mod. 1938 venía con in "kit" de quita y pon que permtía disparar cartuchos 22 LR, lo que me ahorro muchisimo diner-ya que en esos tiempos una caja de 50 cartuchos cal. 22 LR costaba US$1.00, y cada cartucho cal. 45 15 centavos..
Cada vez que ibamos al polφgono,dado la distancia , quebamos al menos cartuchos y a menudo muchos mas..

 
Última edición:
¿Esto, no es la evolución de Barreiros, como sucesión de empresa?, me refiero a los vehículos, y continuando con Pegaso.-

Nada que ver, la asociación que tenia HAFDASA con la Hispano termino al estalla la Guerra Civil Espa
 
Cuando era pibe, la revista "Patoruzito" traía anuncios de estas pistolas..


Una Ballester Molina cal. 22 L.R.


photo host
 
Última edición:
Cordiales Saludos

Disculpen la demora en contestar, pero por razones de trabajo (que por suerte tengo) me queda muy poco tiempo libre para dedicarle al foro

Aunque el tema es muy conocido lo comento.
La historia de ese chasis empezó cuando los Srs. Guillermo Paleo y Guillermo Iacona encontraron, en el 2008 un chasis de camión Hispano Suiza, traído a Argentina por Ballester Molina, pero con un motor D3 de 150 CV con caja Hispano(?) y lo transformaron en un coche de “records” similar a los diseñados por Fortunato Francone. Lo presentaron en el 2012 con el nombre de “El Chúcaro” (por lo difícil de conducir)
Su procedencia “camionil” se delata cuando se compara su tamaño con otros autos de la época.-



En tanto el camión Hispano Argentino fue vendido por ArCar a fines del 2010 y figuraba en catálogo como Hispano Argentino 1940 con motor Criollo “funcionando”, su precio era a tratar pero con una base de U$D 5.000- (parece poco no?)



Se ve que es un camión de serie “comercial”, con doble rodado trasero y por su diseño, aspecto y tamaño debe ser un “Criollo” de seis cilindros, y se ve mucho más grande que el blindado de las fotos del desfile de 1938 también de HAFDASA

Con respecto a este poco conocido blindado hay varios puntos que sería lindo aclarar, y para eso tenemos que remitirnos a esa foto tantas veces replicada.
Lo primero que se nota es que no está construido sobre el chasis de un “Criollo” militar, sino posiblemente sobre un chasis netamente “comercial” de los años 30 con doble rodado trasero.

Y se puede comparar con los modelos comerciales que figuran en el libro de Carlos Ballester Molina “HISTORIA Y PROGRESO DEL MOTOR DIESEL – SU FABRICACIÓN EN LA ARGENTINA” – 1939
Y que se ven mucho más parecidos al blindado que los “Criollos”.





Al mirar la foto de arriba se ve que no es un 4x4, cosa que algunos comentan como cierta, pero NO TIENE DIFERENCIAL DELANTERO, el eje es recto y limpio (ver flecha blanca), en cambio el eje trasero si tiene diferencial (ver flecha amarilla)

Tampoco hay suficiente despeje de la carrocería ni lugar físico para ubicar la caja de reenvío a los dos diferenciales (ver flecha naranja)



Otra cosa que llama la atención es que su torreta es fija y está colocada como un “sobretecho” a continuación de la carrocería, no tiene posibilidades de usar armas que no sean de mano (nada más pesado que alguna carabina) a través de mirillas, etc.
Tiene más el aspecto de un vehículo de transporte de personal o para ser utilizado en rol policial que de un vehículo netamente militar.

Se podría decir que este modelo encaja perfectamente en la “casi” descripción que hace el Cnel. Lang cuando dice que ha visto un….. Scout Car – local manufacture, on commercial chassis.

Una aclaración, el escudo de la fábrica, era “de la fábrica” y no solo de los vehículos.


Manual de la BM .45” (11,25mm)

En cuanto a la posibilidad de que haya tenido una Ballester Molina del año 1938, debe ser un error

Si revisa la documentación de HAFDASA va a encontrar de que en 1938 solo se fabricaron unas 100 armas, de las cuales las 75 primeras eran carabinas C-1 y las restantes eran Ballester-Rigaud, nombre que mantuvieron todas las pistolas hasta el año 1942, y la primera pistola en cal .22 fue fabricada en 1941.

Además HAFDASA solo “homologó” transformaciones de cal .45 a .22 a las firmas Venturini SA y BATAAN-Marcati SCA. Muchos kits de transformación fueron “artesanales” y solo se podían realizar con la Ballester Molina que tuviesen la corredera izquierda de tres escalones (las más nuevas), las de dos escalones no tenían correderas compatibles en los dos calibres.

Mi padre me dejó una Ballester Molina cal. 22 del año 1948 y todavía usaba botador de fleje, luego se cambió a botador fijo con lo cual había que reemplazar el pasador del botador por un tornillo que permitiera el reemplazo del botador corto de la .45 al botador largo de la .22.

Saludos Cordiales


 
Cordiales Saludos

Para dejar en claro este tema, hay que repasar un poco la historia de la BM Cal .45.

En 1937, cuando las Fuerzas Armadas Argentinas necesitaban rearmarse y las Colt Cal .45 eran caras, tenían demoras en su entrega y todavía no podían fabricarse en el país, se le pidió a HAFDASA que presentara una pistola de diseño sencillo en ese calibre y que pudiese fabricarse con facilidad.
La fábrica, le encargó el proyecto a Carlos Ballester Molina que ayudado por el francés Rorice Rigaud (como jefe de diseño) optan por diseñar una pistola inspirada en las Star españolas, modelo simplificado de la de Colt Cal .45 original (que a su vez usaba el sistema de acerrojamiento de Browning/Colt, pavada de “ascendencia” no?)

En 1938, HAFDASA le presenta a Dirección General de Material del Ejército (DGME) una pistola marcada como "Pistola Automática Calibre .45 Ballester-Rigaud, Modelo DGME 1938. – Fabricada por Hispano Argentina HAFDASA – Buenos Aires - Industria Argentina"



Eran prototipos que no se numeraron y no consta que se hayan comercializado, ya que los registros de fábrica consideran como la HAFDASA Nº 1 a una carabina HAFDASA C-1, y la primera pistola cal.45 comercializada ya estaba marcada como Ballester – Rigaud y no mencionaba para nada al “modelo DGME 1938”

Estos prototipos difieren de los modelos comerciales en el segrinado romboidal de las cachas, la aleta del seguro de corredera más pequeña, el diseño de botón de cargador, el rayado de la corredera más fino y continuo y que ocupa mayor espacio, y en el ángulo de terminación de la corredera donde cae el martillo que era más inclinado. Probablemente porque la DGME1938 se parecía más a Star que a la Colt, y la Ballester Rigaud se parecía más a la Colt. Vean las diferencias.



Esto hace imposible que una supuesta BM “modelo1938” (que alguien hubiese conseguido “tomar prestada” de la DGME) haya sido transformada para disparar en cal .22 usando alguna versión posterior porque sus correderas no eran ni de lejos compatibles, sus diseños eran diferentes y además la zona donde cae el martillo estaba más adelantada en la modelo1938 que en cualquiera de las correderas que hayan sido comercializadas más tarde.

Hay que recordar que las correderas de las BM. Cal .45 son imposible de modificar a Cal .22 si no se acepta un proceso irreversible (como el que realizaban las firmas Venturini SA y BATAAN-Marcati SCA) porque se debe modificar el extractor para que tome un cartucho de un diámetro mucho más pequeño que el de el Cal .45, se debe descentrar la aguja percutora para fuego central que usa el Cal .45 transformándola en una para fuego anular como usa el Cal .22, y además se le deberían eliminar las ranuras de encastre del cañón.

Los propietarios de armas de dos calibres del Club Ballester Molina, aseguran que no hubo Kits de transformación originales de fábrica, ya que HAFDASA prefería vender las dos armas enteras, fundamentalmente porque habría que sacrificar una pistola completa para realizar el Kit (recuerden que solo se podía usar el “frame” de una de ellas siempre y cuando se solucionara el tema del botador, y se debía reemplazaban el cañón, la corredera, el resorte recuperador, el buje del cañón , los cargadores y el famoso botador) y los conjuntos de dos calibres existentes en la actualidad se hicieron canibalizando o una Cal .45 o una Cal .22 (desechando uno de los dos “frame”, seguramente el más “cascoteado”)
El mismo criterio tuvieron cuando pudiendo modificar la Ballester Molina de fuego semiautomático a una pistola capaz de realizar fuego automático (dispositivo “ametrallador”) por medio de un selector de tiro que bloqueaba el freno del retén del martillo (desconector) tal como lo hizo Star con sus series AD, MD, PD) y al mismo tiempo agregándole una caja culatín tipo Mauser, y cargadores de 16 y 32 cartuchos, etc. no lo intentaron. Este mismo dispositivo (o parecido) se adoptó en las Colt 1911, y en otras pistolas austriacas, alemanas, y muchas de las españolas de esa época
Como la cadencia de tiro de estas Star rondaba los 700/1000 disparos por minuto se les agregó un dispositivo retardador (ralentizador).

Ballester Molina no mezcló “los servicios” y dejo esta posibilidad de fuego ametrallador para las carabinas C y Z (porque entonces había que comprar las dos, una pistola y una carabina por separado)


HAFDASA era una firma con tendencias innovadoras y aunque tomaba como base un arma o un vehículo, le agregaba algo de su propio diseño, mejorando o simplificando en algo los mecanismos. Un caso especial fue el famoso y casi desconocido “Garand” made in Argentina, que fue el modelo de fusil semiautomático que pretendía reemplazar nuestro Mauser 1909 que más diferencias y modificaciones tuvo con su “original”, el verdadero Garand M1

Su aspecto era algo “raro” comparado con el original, y llamaba la atención su guardamanos de aluminio fundido con ranuras de refrigeración (seguía la tendencia de la fábrica de reemplazar la madera por aluminio porque pensaban que era más resistente y no se podía podrir, recuerden las carabinas y la pistola C-2)

Comparen “nuestro” Garand” HAFDASA con el original



Se ven diferentes la caja de mecanismos, la posición y forma de la mira trasera, el grosor del cuerpo del fusil y su llamativo guardamanos.

Pero también tenía diferencias de diseño de piezas del mecanismo interior.
Si comparan las dos fotos siguientes verán que el HAFDASA tenía un depósito de municiones más grande que el original (círculos rojos), diferente cerrojo (círculos verdes), diferente cilindro de recuperación de gases (círculos amarillos), diferente conjunto de mecanismos de disparo (círculos naranja), la caja de madera, y algunas piezas menores.



Tenía grabado sobre el cajón “Fusil Automático Cal. 7,65 / Fabricado por HAFDASA – Industria Argentina”



De hecho no se parecía a ninguna de las otras versiones "criollas" del Garand M1



Saludos Cordiales
 
Buenas tardes, me presento soy el editor de www.cocheargentino.com.ar, sitio dedicado a la historia del automóvil en Argentina, en estos momentos estoy escribiendo un libro sobre prototipos y fuera de serie argentinos, ingresé a este foro con el fin de intercambiar información sobre Hispano-Argentina sobre todo lo referente a la construcción de autos, camiones y motores, cualquier información o fotografía con respecto a los productos del Ing. Ballester Molina o cualquier vehiculo especial fabricado en argentina puede resultar de utilidad, pongo a su disposición información sobre el vehículo militar argentino "Ñandú" realizado en 1943 por el Ing. Reuter http://www.cocheargentino.com.ar/coche_argentino2010/ñandu.htm, mi dirección de correo es [email protected], desde ya muchas gracias
 
Cordiales Saludos

Muy buen artículo sobre el Ñandú, escrito por alguien que realmente sabe su historia (el verdadero padre de la máquina….) y además con muy buenos datos técnicos. Lo despega totalmente de HAFDASA (fundamentalmente en el tema del motor)


Las armas que fabricó HAFDASA han sido reconocidas por su calidad internacionalmente, y realmente en los años 60/70 era una de las mejores pistolas de origen militar en calibre 22 que se podía ver en los polígonos del país.

La podíamos comparar con las Erma-Luger cal .22 con armazón de Zamak de pobre calidad, que eran una copia de la Luger pero que no tenía la placa cuadrada del lado izquierdo y además usaba unas cachas de plástico “ordinario” con un posa-pulgar muy antiestético. Tenía tendencia a dispararse “sola” con cualquier golpe, con seguridad por lo fácil que se gastaban sus componentes.
También se podían ver pistolas Walter P38 cal .22 o las Beretta Modelo70, también de aleación de aluminio que eran mejores, y que en esa época se podían conseguir (y tener) con bastante facilidad

Pero no tenían comparación con las BM cal .22 totalmente de acero y con cachas de madera, y muy bien hechas y terminadas (todas eran de posguerra)

También se importaron revólveres Mauser, pero ya en los años 80, en cal .38 de mucho mejor calidad, pero aún así no tenían la calidad de la fábrica “Mauser tradicional” (además eran fabricados en Italia y Checoslovaquia)

El sistema con que funcionaba de la Ballester Molina cal .22 era mucho más complejo que la cal .45, y aparte de emplear un botador de fleje elástico algo complicado de fabricar, usaba una recámara flotante que combinaba sistema de accionamiento 'Blowback' (accionamiento directo) con uno de accionamiento por los gases de alta presión del disparo que actuaba de “multiplicador” de empuje para mover la pesada corredera (este mecanismo no era “invento” de BM, sino una copia de una idea americana)

Conviene aclarar algo sobre la venta de BM cal .45 a Inglaterra. Dicha transacción se realizó por partidas entre 1943 y 1944. En esos dos años HAFDASA fabrico un total de 17.xxx armas, lo que contradice a un “exagerado” historiador que hablaba de 25.xxx (de hecho la producción total de los dos años no hubiese alcanzado a cubrir esa cifra), además como dije antes, se entregaron por partidas intercaladas con otros compradores.
Estas armas tenían doble numeración, la de fábrica y la correspondiente a la entrega al gobierno Inglés. Los ejemplos más altos que he visto registrados son nº21645 - B7610 y nº21937 – 7902 (la B figura en todas las armas inglesas) cuyas numeraciones se corresponden con la producción del año 1944. Una cosa es la “posible” compra del Gobierno Inglés (se podrían?? haber “pedido” 25xxx) y otra cosa es la cantidad de armas que realmente recibieron, que por los datos recabados por coleccionistas se acercan a las 8000 (ya que en 1944 se cancelaron los pedidos a HAFDASA porque ya no les hacían falta, en 1945 se terminaba la guerra en europa)

Aparte de la doble numeración, las BM inglesas tenían marcado en el cañón (y se veía por la ventana de extracción) marcas de prueba “BNP” con una coronita encima y otra marca que decía 7 tons
Nunca fueron consideradas reglamentarias y su mayor usuario ingles fue el SOE (aunque a través de esa organización pueden haber estado presente no solamente en Europa, lo digo por el tema de las “ratas del desierto”, la arena, la diferencia con las Colt y todo lo demás)

Analizando esta venta podemos ver la mala intención del gobierno americano que nos acusaba de nazis y nos embargaban (mintiendo deliberadamente) al tiempo que les vendíamos no solo carne a Inglaterra (su mayor aliado pero también su mayor competidor comercial), sino también armas. Creo que una demostración de la posición más “neutralista” de la Argentina que esta no pudo haber.

Las pistolas vendidas a chile fueron unas 400, y tienen el escudo chileno grabado en el lado derecho de la corredera.

Las primeras armas que fabricó HAFDASA fueron las pistolas Ballester Rigaud C-2 en calibre 9x19mm y fueron entregadas a la guardia presidencial del Pte. Ortiz, pero posteriormente también las hizo en calibre .45ACP, la más famosa de estas cal .45 fue la nº6351 que se ve en la foto de abajo, y según la investigación de Tavella Madariaga perteneció al Gral. Perón (además era una de las tres que se fabricaron en ese calibre).



Ya en este modelo se usó el cargador de “doble hilera” que se debía mover de un lado a otro para que alimentara cada una de las hileras. Si bien estos cargadores tenían una gran capacidad, cuando se terminaba la munición no era tan fácil cambiarlos, ya que para hacerlos pivotantes o basculantes, tenían un tetón que hacía de eje y la uña que lo retenía estaba en la tapa que cubría el receptáculo del cargador cuando este no estaba (complicadito no???). Pero casi simultáneamente se empezó a fabricar la C-1

Abajo se ven tres C-1



Sus mecanismos y su principio de funcionamiento eran iguales al de la pistola C-2 pero eran carabinas, y por lo tanto tenían un cañón más largo y culata lo que favorecía a la “puntería” en general. También usaba un cargador de mayor capacidad.

La que se encuentra más abajo (la marrón), tenía el nº15. Vean como era el cargador doble columna.



La que se ve más arriba fue un modelo que se quería vender al Ejército, y por ese motivo se le acopló una bayoneta (que eran bayonetas de los Remington Patria acortadas). A HAFDASA no le costó nada esa modificación ya esa misma adaptación se la había hecho a las carabinas de caballería Mauser Modelo Argentino 1891 para nuestro Ejército



Se nota el parecido de la adaptación?

Así se veía con la bayoneta puesta.



Pero en general fueron usadas en reparticiones policiales (se las puede ver en el Museo de la Policía Federal, Museo de la Prefectura, el Museo de Armas del Círculo Militar, etc.), fue usada por la Policía de Aduanas (la abuela de la AFIP), y por la guardia de algunos Bancos (creo que del Nación), por la Policía de la Capital Federal (ahora Policía Federal) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería, etc.

La última de la familia fue la C-3, una versión mejorada de la C-1, que tenía el cajón de mecanismos de aluminio y dos versiones de culata, una de madera y otra plegable metálica, y como la C-1 y la C-2 se fabricó en 9x19mm y en .45ACP

Fue comprada por la Armada Argentina que la usó en la Policía Marítima (ahora Prefectura), en el Liceo Naval, etc.

Como curiosidad,
en la publicación “Fabrica Militar de Aviones 2008” figura una C-3 como que fue fabricada por la FMH de la Fuerza Aérea.

Una de las carabinas HAFDASA cal .45 del Museo de la Policía Federal tiene selector de tiro que permite disparar en tiro a tiro o en ráfagas.

Abajo, los dos modelos de C-3, la de abajo en cal .45



Hace unos años conocí a un coleccionista que tuvo la suerte de disparar una C-3 de cal .45ACP con selector y me comentaba que en tiro ametrallador era sumamente estable (posiblemente porque es pesada y además tiene un compensador de gases bastante grande), y su funcionamiento es de primera

Cuando se acerroja sin cargador, el bloque de cierre queda retenido por la uña de freno, luego se coloca el cargador que queda retenido por la uña de la tapa del depósito, después se lleva ese cargador a la derecha o a la izquierda (si quedase en el medio se bloquea el arma) y entonces se puede cerrar el arma, y en ese momento se empuja el primer cartucho de la columna elegida y lo introduce en la recámara. Es decir dispara con el bloque cerrado cuando se presiona el disparador (gatillo) que libera el martillo.

Si bien son armas poco conocidas y se fabricaron unos pocos centenares de ellas, su historia ha sido tratada por gente que sabe mucho de armas y “especialistas” (y muchos coleccionistas) en/de HAFDASA.

Otra serie de armas “especiales” de Ballester Molina eran la familia de las famosas “Campeón” en cal .22



La de la foto de arriba es un Campeón de “serie” en calibre .22

Estas pistolas se podían conseguirse con tres largos de cañón, el común de 127,8mm ( 5”) con un guión en la corredera un poco más elevado que el común para permitir el uso de un alza con regulación lateral y en altura, y con mecanismo de disparo “alivianado”
También se fabricaron con cañón de 187,8mm, muy similar al modelo de 5”, pero el guión se montaba en el cañón (como en la foto de arriba)
Finalmente también se fabricaron con cañones de 200mm.

Con alguna de ellas se improvisaron algo parecido a carabinas



Posiblemente tomando como modelo a las Star que ya les comenté antes, las Modelo P cal .45 , con culatín, pero que además tenían selector de fuego (y se fabricaron como Star PM en cal 7,63 hasta los 90), cosa que las BM nunca tuvieron (por lo menos de fábrica) aunque yo recuerdo haber visto en algún museo (creo que policial) a una BM cal .45 modificada “artesanalmente” para transformarla en una “casi” ametralladora (si mal no recuerdo por un chico malo).



La foto de la tapa de Armas y Tiro muestra una Star Militar cal .45 con selector de tiro y “relentizador” de cadencia de fuego.
En algún momento se hablo de que el Gral. Perón tuvo una de estas pistolas, no sé si esto fue cierto.

Algún memorioso recordará que a mediados de los 70, en la Domingo Matheu se rediseñó una Bowning HP de las que se hacían en Fabricaciones Militares con selector de tiro para fuego ametrallador (Proyecto ASP) y como en Star eligieron el calibre 7,63 (acá usaron el de la Mannlicher 1905), para lo que se le colocó un cañón de 160mm. Su cadencia de fuego era muy alta. Se trató de recamararla a 9x19mm, pero era incontrolable, y todo el proyecto se dejó de lado. Hace muy poco se reflotó esta historia.
Nada que ver con la Browning “Capitán” con culatín que era semiautomática tiro a tiro

Por último me gustaría mostrarles (aunque ya la conozcan) a un “Campionisisima”, en calibre .45ACP.(11,25mm)



La mayoría de las fotos son de la revista Magnum, no son fotos viejas, no son las que todos hemos visto muchas veces, son (casi) actuales

Estas armas están hoy en día en Museos (ya les nombré algunos de ellos) y en manos de afortunados coleccionistas y “fierreros” (algunos con varias armas de la marca y en algún caso con muchas…) que no solo las muestran sino que también de tanto en tanto las usan.


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Pistolas Ballester Rigaud / Molina en la Policía Federal

Creo que hay mucha “leyenda urbana” sobre esta pistola (las “peronistas”, el contrato inglés, etc.), esta nota trata con datos confirmados, solo un poquitito de una historia en particular de nuestra mítica Ballester

La Policía de la Capital (ahora Policía Federal) había comprado pistolas Colt Mod.1911 en calibre .45 A.C.P, pero pasar del Colt .38 corto a la potente cal .45 A.C.P. (nuestro 11,25mm) implicaba un cambio radical, motivo por el cual se decidió comprar pistolas Colt ACE en Cal.22, de manera de que el personal se fuese acostumbrando a un mayor peso y a un retroceso más fuerte, y recién entonces pasar a las pistolas cal.45

En el año 1933, el Jefe de la Policía de la Capital, el Coronel Luis Jorge García preparó unas instrucciones para evitar accidentes con el nuevo material que tituló “Precauciones que el personal de la Policía debe adoptar con las pistolas automáticas en uso” – Nota Circular del Jefe de la Repartición-

Una de las frases que resaltan el ESPIRITU de la Policía de esa época y que tal vez ahora deberíamos RECORDAR dice….”Las armas que con tanto desprendimiento contribuyó la población a adquirir para la Policía, no son para adorno ni juguete y al respecto recuerdo lo que he aconsejado en todo momento – el arma de fuego que el agente lleva en el cinto, no se saca de la pistolera sin razón ni se guarda sin hacer blanco- “……

Frase que en 85 años no debería haber perdido actualidad.

Cuando la policía compró pistolas HAFDASA en cal .45 A.C.P, también compró la misma pistola en calibre 22LR., basándose en la experiencia con las Colt.

Como se puede ver HAFDASA no producía armas para civiles ya que las de calibre .45 estaban prohibidas para la venta a particulares y las muy pocas cal .22 construidas fueron principalmente para entrenamiento de las reparticiones públicas, fuerzas armadas, policías federal y provinciales, etc.. Las únicas excepciones fueron algunas instituciones como el Banco Nación, Correos (Secretaría de Comunicaciones), etc

Además la proporción de cal .22LR fabricadas frente a las cal .45 fue mínima, para que se tome una referencia las Ballester Rigaud que se fabricaron fueron aproximadamente 10.000 de las cuales solo 100 eran en cal .22, es decir el 1%.(en el primer año se hicieron solo 37, dicen…)

También hay que recordar que cuando nuestras Fuerzas Armadas necesitaron Ballester para entrenamiento, su tuvo que contratar a Venturini SA y a Marcati SCA (Bataan) para realizar esa modificación “irreversible” a cal .22, pero HAFDASA no participó (podría haber ofrecido sus kits si los hubiese tenido, no?).

Estos números no deben considerarse como muy pobres ya que en su mejor momento, de las Colt ACE cal .22LR solo se habían fabricado 13.000 (año 1945) además ya no había demanda después de la guerra. Por otra parte, de las Colt ACE .22.45 (como los americanos llamaban a los kit de conversión Colt) solo se habían fabricado, al finalizar la guerra unos 3.000…. en EEUU y en una guerra (datos: G.C. Nonte en una publicación de Shooting Time - 1974) Pero de estos kit se siguieron fabricando cuando se reintrodujeron en el mercado civil a principios de los 50 y se mantuvo en catálogo en los 60, aunque no siempre estuvieron en producción.

Existen Ballester Molinas sin marcajes especiales en cal .45 (las cal .22 nunca fueron marcadas indicando a que fuerza o institución pertenecieron), pero eran las que compró el Gobierno para distribuirlas a quienes le hicieran falta (p/ej. Provincias “chicas”), no fueron ni “comerciales” ni “civiles”.

Esto hace casi imposible que HAFDASA haya fabricado los famosos Kit de Transformación, ya que cada repartición utilizaba el arma de diferente calibre según el uso y el servicio necesario, y en un principio no había venta a particulares (que eran los únicos a los que les habría interesado el tema)

Todas las pistolas Ballester Molina salieron de fábrica en un calibre determinado

Con respecto a este tema, en los últimos 15 o 20 años no se ha encontrado ni se ha tenido referencias de “NINGUNA” pistola que haya tenido este Kit de fábrica, y todas las “doble calibre” registrados en los Club de Armas como en AICACYP, en A.A.C.A.M - Club de armas, el Club de propietarios de Ballester Molina/Rigaud, de Full Aventura, etc. ni en los artículos de la primera época de “Magnum”, etc. ,no eran de HAFDASA.

Todos las Ballester que se localizaron son adaptaciones artesanales utilizando partes de armas de cal .45 y cal .22 o canibalizando una de ellas y descartando uno de los dos frame (armadura)

También se sabe que cuando HAFDASA cerró muchas armaduras y correderas sin terminar fueron rematadas (otras simplemente robadas en pequeñas cantidades) con lo que muchos armeros pudieron “montar” armas de doble calibre con partes que fueron consiguiendo (y que algunos tomaron por kits)También la fábrica ya cerrada “armo” Ballester Molinas con numeración superior a las del nº 105xxx (hasta el orden del 113xxx) Estas eran de menor calidad, incluso su numeración estaba marcada con cuños y no grabada. Se sabe de una cal.45 de esta época a la que le estalló el cañón (posiblemente porque se lo fabricó un tornero en forma artesanal sin tener en cuenta la calidad de acero necesaria para este uso)

Aunque el uso del calibre .22LR por la policía no solo se limitó a las prácticas de tiro. También se usaron carabinas Rubí Extra en cal.22 , incluso se probó la ametralladora American 180M2, única ametralladora en ese calibre que se fabricó en serie, pero se desestimó.

Pero lo que si se tiene seguridad es de que la Federal compró a la Pistola semiautomática sistema Ballester Molina Modelo “Campeón” calibre 22” LR



Estos ejemplares especiales para tiro se seleccionaban entre los que se destacaban por su precisión dentro de la producción standard, y luego se les pulían los martillos y fiadores, se les alivianaba los resortes, etc. de la misma manera que la Winchester lo hacía con sus “One of One Hundred” (uno en cien) de sus M73 o la S&W en sus “One of One Thousand” (uno en mil) de sus Target.

Se construyeron en un número reducido, en un principio con el cañón de 5” original pero con un alza ajustable en dos sentidos (lateral y elevación). Se encuentran entre los números de serie del orden de 56xxx. Luego se usaron cañones de 187,8mm y 200mm. Finalmente se fabricaron unas pocas pistolas experimentales con compensador aletado tanto en calibre 22LR como en cal .45.( números de serie del orden de 62xxx aproximadamente)

Su leyenda sobre el lado izquierdo de la corredera era

PISTOLA AUTOMÁTICA “CAMPEÓN” CAL.22
FABRICADA POR “HAFDASA”
PATENTES INTERNACIONALES “BALLESTER MOLINA”
INDUSTRIA ARGENTINA

Era un arma pesada y con fuerte retroceso lo que le impedía el fácil realineado luego del disparo. Fue bastante usada en los años 50


Suboficial de la Policía Federal practicando tiro de precisión en el polígono “Escribiente Sarno” del Dto Central, con una BM “Campeón” con cañón de 200mm.

En 1943 se compraron carabinas Ballester Rigaud Modelo C-1, sin bayoneta, en calibre 9mm, que se habían basado en el mecanismo de las Beretta 1918/30, cal 9 x 19 mm, que ellos tenían en servicio.

En total se compraron 37 carabinas BR, de las que dos estaban preservadas en el Museo de la Federal (la nº73 en calibre 9mm y la nº6.255 en calibre .45 con selector de tiro para tiro ametrallador)

Toda esta información figura en los registros del Centro de Estudios Históricos Policiales

En un estudio de los Comisario Inspector F. Romay y Sargento P.Kotelchuk están registradas las numeraciones de las 7.915 armas de esta marca, con ejemplares que van desde el nº75, el nº81 hasta el nº108.185 (las dos primeras son Ballester Rugaud) y entraron en servicio efectivo en 1944,
la última fue entregada en el año 1970


Practica de tiro con las pistolas HAFDASA, en el polígono y en el terreno

Las pistolas Ballester Rigaud/Molina en calibre .45ACP estuvieron en servicio en la Policía federal hasta marzo de 1973, y fue entonces que las 7.915 se vendieron al personal, se donaron a policías provinciales, etc. y también se vendieron en el exterior.

De esta misma manera fueron apareciendo en el mercado BM ex Fuerzas Armadas

A fines de los años 60, ya se vendían en EEUU Ballester Molina ex Ejército Argentino por U$D 60, con garantía y tres días para reclamar si no estaban conformes.

En cambio en nuestro país tuvimos un “jubileo” a mediados de los 90 que nos permitía comprar “armas de guerra” con mucho menos requisitos que ahora (y que en los años anteriores, aunque en los 60 en los regimientos se ofrecían a los oficiales, armas dadas de baja aunque no hubiesen tenido uso)



Esta nota es un resumen de los trabajos de Tavella Madariaga, de J.Fernandez, del Centro de Estudios de la Federal, etc. y viejas publicaciones de la revista Magnum.

Si ex policías de la Federal tienen mejor información sería bueno que la comentaran, o sus experiencias personales con estas armas, etc.


Saludos Cordiales
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos

Muy buen artículo sobre el Ñandú, escrito por alguien que realmente sabe su historia (el verdadero padre de la máquina….) y además con muy buenos datos técnicos. Lo despega totalmente de HAFDASA (fundamentalmente en el tema del motor)


Las armas que fabricó HAFDASA han sido reconocidas por su calidad internacionalmente, y realmente en los años 60/70 era una de las mejores pistolas de origen militar en calibre 22 que se podía ver en los polígonos del país.

La podíamos comparar con las Erma-Luger cal .22 con armazón de Zamak de pobre calidad, que eran una copia de la Luger pero que no tenía la placa cuadrada del lado izquierdo y además usaba unas cachas de plástico “ordinario” con un posa-pulgar muy antiestético. Tenía tendencia a dispararse “sola” con cualquier golpe, con seguridad por lo fácil que se gastaban sus componentes.
También se podían ver pistolas Walter P38 cal .22 o las Beretta Modelo70, también de aleación de aluminio que eran mejores, y que en esa época se podían conseguir (y tener) con bastante facilidad

Pero no tenían comparación con las BM cal .22 totalmente de acero y con cachas de madera, y muy bien hechas y terminadas (todas eran de posguerra)

También se importaron revólveres Mauser, pero ya en los años 80, en cal .38 de mucho mejor calidad, pero aún así no tenían la calidad de la fábrica “Mauser tradicional” (además eran fabricados en Italia y Checoslovaquia)

El sistema con que funcionaba de la Ballester Molina cal .22 era mucho más complejo que la cal .45, y aparte de emplear un botador de fleje elástico algo complicado de fabricar, usaba una recámara flotante que combinaba sistema de accionamiento 'Blowback' (accionamiento directo) con uno de accionamiento por los gases de alta presión del disparo que actuaba de “multiplicador” de empuje para mover la pesada corredera (este mecanismo no era “invento” de BM, sino una copia de una idea americana)

Conviene aclarar algo sobre la venta de BM cal .45 a Inglaterra. Dicha transacción se realizó por partidas entre 1943 y 1944. En esos dos años HAFDASA fabrico un total de 17.xxx armas, lo que contradice a un “exagerado” historiador que hablaba de 25.xxx (de hecho la producción total de los dos años no hubiese alcanzado a cubrir esa cifra), además como dije antes, se entregaron por partidas intercaladas con otros compradores.
Estas armas tenían doble numeración, la de fábrica y la correspondiente a la entrega al gobierno Inglés. Los ejemplos más altos que he visto registrados son nº21645 - B7610 y nº21937 – 7902 (la B figura en todas las armas inglesas) cuyas numeraciones se corresponden con la producción del año 1944. Una cosa es la “posible” compra del Gobierno Inglés (se podrían?? haber “pedido” 25xxx) y otra cosa es la cantidad de armas que realmente recibieron, que por los datos recabados por coleccionistas se acercan a las 8000 (ya que en 1944 se cancelaron los pedidos a HAFDASA porque ya no les hacían falta, en 1945 se terminaba la guerra en europa)

Aparte de la doble numeración, las BM inglesas tenían marcado en el cañón (y se veía por la ventana de extracción) marcas de prueba “BNP” con una coronita encima y otra marca que decía 7 tons
Nunca fueron consideradas reglamentarias y su mayor usuario ingles fue el SOE (aunque a través de esa organización pueden haber estado presente no solamente en Europa, lo digo por el tema de las “ratas del desierto”, la arena, la diferencia con las Colt y todo lo demás)

Analizando esta venta podemos ver la mala intención del gobierno americano que nos acusaba de nazis y nos embargaban (mintiendo deliberadamente) al tiempo que les vendíamos no solo carne a Inglaterra (su mayor aliado pero también su mayor competidor comercial), sino también armas. Creo que una demostración de la posición más “neutralista” de la Argentina que esta no pudo haber.

Las pistolas vendidas a chile fueron unas 400, y tienen el escudo chileno grabado en el lado derecho de la corredera.

Las primeras armas que fabricó HAFDASA fueron las pistolas Ballester Rigaud C-2 en calibre 9x19mm y fueron entregadas a la guardia presidencial del Pte. Ortiz, pero posteriormente también las hizo en calibre .45ACP, la más famosa de estas cal .45 fue la nº6351 que se ve en la foto de abajo, y según la investigación de Tavella Madariaga perteneció al Gral. Perón (además era una de las tres que se fabricaron en ese calibre).



Ya en este modelo se usó el cargador de “doble hilera” que se debía mover de un lado a otro para que alimentara cada una de las hileras. Si bien estos cargadores tenían una gran capacidad, cuando se terminaba la munición no era tan fácil cambiarlos, ya que para hacerlos pivotantes o basculantes, tenían un tetón que hacía de eje y la uña que lo retenía estaba en la tapa que cubría el receptáculo del cargador cuando este no estaba (complicadito no???). Pero casi simultáneamente se empezó a fabricar la C-1

Abajo se ven tres C-1



Sus mecanismos y su principio de funcionamiento eran iguales al de la pistola C-2 pero eran carabinas, y por lo tanto tenían un cañón más largo y culata lo que favorecía a la “puntería” en general. También usaba un cargador de mayor capacidad.

La que se encuentra más abajo (la marrón), tenía el nº15. Vean como era el cargador doble columna.



La que se ve más arriba fue un modelo que se quería vender al Ejército, y por ese motivo se le acopló una bayoneta (que eran bayonetas de los Remington Patria acortadas). A HAFDASA no le costó nada esa modificación ya esa misma adaptación se la había hecho a las carabinas de caballería Mauser Modelo Argentino 1891 para nuestro Ejército



Se nota el parecido de la adaptación?

Así se veía con la bayoneta puesta.



Pero en general fueron usadas en reparticiones policiales (se las puede ver en el Museo de la Policía Federal, Museo de la Prefectura, el Museo de Armas del Círculo Militar, etc.), fue usada por la Policía de Aduanas (la abuela de la AFIP), y por la guardia de algunos Bancos (creo que del Nación), por la Policía de la Capital Federal (ahora Policía Federal) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería, etc.

La última de la familia fue la C-3, una versión mejorada de la C-1, que tenía el cajón de mecanismos de aluminio y dos versiones de culata, una de madera y otra plegable metálica, y como la C-1 y la C-2 se fabricó en 9x19mm y en .45ACP

Fue comprada por la Armada Argentina que la usó en la Policía Marítima (ahora Prefectura), en el Liceo Naval, etc.

Como curiosidad, en la publicación “Fabrica Militar de Aviones 2008” figura una C-3 como que fue fabricada por la FMH de la Fuerza Aérea.

Una de las carabinas HAFDASA cal .45 del Museo de la Policía Federal tiene selector de tiro que permite disparar en tiro a tiro o en ráfagas.

Abajo, los dos modelos de C-3, la de abajo en cal .45



Hace unos años conocí a un coleccionista que tuvo la suerte de disparar una C-3 de cal .45ACP con selector y me comentaba que en tiro ametrallador era sumamente estable (posiblemente porque es pesada y además tiene un compensador de gases bastante grande), y su funcionamiento es de primera

Cuando se acerroja sin cargador, el bloque de cierre queda retenido por la uña de freno, luego se coloca el cargador que queda retenido por la uña de la tapa del depósito, después se lleva ese cargador a la derecha o a la izquierda (si quedase en el medio se bloquea el arma) y entonces se puede cerrar el arma, y en ese momento se empuja el primer cartucho de la columna elegida y lo introduce en la recámara. Es decir dispara con el bloque cerrado cuando se presiona el disparador (gatillo) que libera el martillo.

Si bien son armas poco conocidas y se fabricaron unos pocos centenares de ellas, su historia ha sido tratada por gente que sabe mucho de armas y “especialistas” (y muchos coleccionistas) en/de HAFDASA.

Otra serie de armas “especiales” de Ballester Molina eran la familia de las famosas “Campeón” en cal .22



La de la foto de arriba es un Campeón de “serie” en calibre .22

Estas pistolas se podían conseguirse con tres largos de cañón, el común de 127,8mm ( 5”) con un guión en la corredera un poco más elevado que el común para permitir el uso de un alza con regulación lateral y en altura, y con mecanismo de disparo “alivianado”
También se fabricaron con cañón de 187,8mm, muy similar al modelo de 5”, pero el guión se montaba en el cañón (como en la foto de arriba)
Finalmente también se fabricaron con cañones de 200mm.

Con alguna de ellas se improvisaron algo parecido a carabinas



Posiblemente tomando como modelo a las Star que ya les comenté antes, las Modelo P cal .45 , con culatín, pero que además tenían selector de fuego (y se fabricaron como Star PM en cal 7,63 hasta los 90), cosa que las BM nunca tuvieron (por lo menos de fábrica) aunque yo recuerdo haber visto en algún museo (creo que policial) a una BM cal .45 modificada “artesanalmente” para transformarla en una “casi” ametralladora (si mal no recuerdo por un chico malo).



La foto de la tapa de Armas y Tiro muestra una Star Militar cal .45 con selector de tiro y “relentizador” de cadencia de fuego.
En algún momento se hablo de que el Gral. Perón tuvo una de estas pistolas, no sé si esto fue cierto.

Algún memorioso recordará que a mediados de los 70, en la Domingo Matheu se rediseñó una Bowning HP de las que se hacían en Fabricaciones Militares con selector de tiro para fuego ametrallador (Proyecto ASP) y como en Star eligieron el calibre 7,63 (acá usaron el de la Mannlicher 1905), para lo que se le colocó un cañón de 160mm. Su cadencia de fuego era muy alta. Se trató de recamararla a 9x19mm, pero era incontrolable, y todo el proyecto se dejó de lado. Hace muy poco se reflotó esta historia.
Nada que ver con la Browning “Capitán” con culatín que era semiautomática tiro a tiro

Por último me gustaría mostrarles (aunque ya la conozcan) a un “Campionisisima”, en calibre .45ACP.(11,25mm)



La mayoría de las fotos son de la revista Magnum, no son fotos viejas, no son las que todos hemos visto muchas veces, son (casi) actuales

Estas armas están hoy en día en Museos (ya les nombré algunos de ellos) y en manos de afortunados coleccionistas y “fierreros” (algunos con varias armas de la marca y en algún caso con muchas…) que no solo las muestran sino que también de tanto en tanto las usan.


Saludos Cordiales
habia dos modelos de Star, uno con ralentizador dentro de la caha y el otro sin nada.
yo tire con el modelo sin ralentizador, el cargador de 7 tiros se vaciaba casi en un solo ruido. nunca me anime a usarla en full sin el culatin.
Policia de Provincia Buenos Aires había tenido de los dos modelos.
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos

Pistolas Ballester Rigaud / Molina en la Policía Federal

Creo que hay mucha “leyenda urbana” sobre esta pistola (las “peronistas”, el contrato inglés, etc.), esta nota trata con datos confirmados, solo un poquitito de una historia en particular de nuestra mítica Ballester

La Policía de la Capital (ahora Policía Federal) había comprado pistolas Colt Mod.1911 en calibre .45 A.C.P, pero pasar del Colt .38 corto a la potente cal .45 A.C.P. (nuestro 11,25mm) implicaba un cambio radical, motivo por el cual se decidió comprar pistolas Colt ACE en Cal.22, de manera de que el personal se fuese acostumbrando a un mayor peso y a un retroceso más fuerte, y recién entonces pasar a las pistolas cal.45

En el año 1933, el Jefe de la Policía de la Capital, el Coronel Luis Jorge García preparó unas instrucciones para evitar accidentes con el nuevo material que tituló “Precauciones que el personal de la Policía debe adoptar con las pistolas automáticas en uso” – Nota Circular del Jefe de la Repartición-

Una de las frases que resaltan el ESPIRITU de la Policía de esa época y que tal vez ahora deberíamos RECORDAR dice….”Las armas que con tanto desprendimiento contribuyó la población a adquirir para la Policía, no son para adorno ni juguete y al respecto recuerdo lo que he aconsejado en todo momento – el arma de fuego que el agente lleva en el cinto, no se saca de la pistolera sin razón ni se guarda sin hacer blanco- “……

Frase que en 85 años no debería haber perdido actualidad.

Cuando la policía compró pistolas HAFDASA en cal .45 A.C.P, también compró la misma pistola en calibre 22LR., basándose en la experiencia con las Colt.

Como se puede ver HAFDASA no producía armas para civiles ya que las de calibre .45 estaban prohibidas para la venta a particulares y las muy pocas cal .22 construidas fueron principalmente para entrenamiento de las reparticiones públicas, fuerzas armadas, policías federal y provinciales, etc.. Las únicas excepciones fueron algunas instituciones como el Banco Nación, Correos (Secretaría de Comunicaciones), etc

Además la proporción de cal .22LR fabricadas frente a las cal .45 fue mínima, para que se tome una referencia las Ballester Rigaud que se fabricaron fueron aproximadamente 10.000 de las cuales solo 100 eran en cal .22, es decir el 1%.(en el primer año se hicieron solo 37, dicen…)

También hay que recordar que cuando nuestras Fuerzas Armadas necesitaron Ballester para entrenamiento, su tuvo que contratar a Venturini SA y a Marcati SCA (Bataan) para realizar esa modificación “irreversible” a cal .22, pero HAFDASA no participó (podría haber ofrecido sus kits si los hubiese tenido, no?).

Estos números no deben considerarse como muy pobres ya que en su mejor momento, de las Colt ACE cal .22LR solo se habían fabricado 13.000 (año 1945) además ya no había demanda después de la guerra. Por otra parte, de las Colt ACE .22.45 (como los americanos llamaban a los kit de conversión Colt) solo se habían fabricado, al finalizar la guerra unos 3.000…. en EEUU y en una guerra (datos: G.C. Nonte en una publicación de Shooting Time - 1974) Pero de estos kit se siguieron fabricando cuando se reintrodujeron en el mercado civil a principios de los 50 y se mantuvo en catálogo en los 60, aunque no siempre estuvieron en producción.

Existen Ballester Molinas sin marcajes especiales en cal .45 (las cal .22 nunca fueron marcadas indicando a que fuerza o institución pertenecieron), pero eran las que compró el Gobierno para distribuirlas a quienes le hicieran falta (p/ej. Provincias “chicas”), no fueron ni “comerciales” ni “civiles”.

Esto hace casi imposible que HAFDASA haya fabricado los famosos Kit de Transformación, ya que cada repartición utilizaba el arma de diferente calibre según el uso y el servicio necesario, y en un principio no había venta a particulares (que eran los únicos a los que les habría interesado el tema)

Todas las pistolas Ballester Molina salieron de fábrica en un calibre determinado

Con respecto a este tema, en los últimos 15 o 20 años no se ha encontrado ni se ha tenido referencias de “NINGUNA” pistola que haya tenido este Kit de fábrica, y todas las “doble calibre” registrados en los Club de Armas como en AICACYP, en A.A.C.A.M - Club de armas, el Club de propietarios de Ballester Molina/Rigaud, de Full Aventura, etc. ni en los artículos de la primera época de “Magnum”, etc. ,no eran de HAFDASA.

Todos las Ballester que se localizaron son adaptaciones artesanales utilizando partes de armas de cal .45 y cal .22 o canibalizando una de ellas y descartando uno de los dos frame (armadura)

También se sabe que cuando HAFDASA cerró muchas armaduras y correderas sin terminar fueron rematadas (otras simplemente robadas en pequeñas cantidades) con lo que muchos armeros pudieron “montar” armas de doble calibre con partes que fueron consiguiendo (y que algunos tomaron por kits)También la fábrica ya cerrada “armo” Ballester Molinas con numeración superior a las del nº 105xxx (hasta el orden del 113xxx) Estas eran de menor calidad, incluso su numeración estaba marcada con cuños y no grabada. Se sabe de una cal.45 de esta época a la que le estalló el cañón (posiblemente porque se lo fabricó un tornero en forma artesanal sin tener en cuenta la calidad de acero necesaria para este uso)

Aunque el uso del calibre .22LR por la policía no solo se limitó a las prácticas de tiro. También se usaron carabinas Rubí Extra en cal.22 , incluso se probó la ametralladora American 180M2, única ametralladora en ese calibre que se fabricó en serie, pero se desestimó.

Pero lo que si se tiene seguridad es de que la Federal compró a la Pistola semiautomática sistema Ballester Molina Modelo “Campeón” calibre 22” LR



Estos ejemplares especiales para tiro se seleccionaban entre los que se destacaban por su precisión dentro de la producción standard, y luego se les pulían los martillos y fiadores, se les alivianaba los resortes, etc. de la misma manera que la Winchester lo hacía con sus “One of One Hundred” (uno en cien) de sus M73 o la S&W en sus “One of One Thousand” (uno en mil) de sus Target.

Se construyeron en un número reducido, en un principio con el cañón de 5” original pero con un alza ajustable en dos sentidos (lateral y elevación). Se encuentran entre los números de serie del orden de 56xxx. Luego se usaron cañones de 187,8mm y 200mm. Finalmente se fabricaron unas pocas pistolas experimentales con compensador aletado tanto en calibre 22LR como en cal .45.( números de serie del orden de 62xxx aproximadamente)

Su leyenda sobre el lado izquierdo de la corredera era

PISTOLA AUTOMÁTICA “CAMPEÓN” CAL.22
FABRICADA POR “HAFDASA”
PATENTES INTERNACIONALES “BALLESTER MOLINA”
INDUSTRIA ARGENTINA

Era un arma pesada y con fuerte retroceso lo que le impedía el fácil realineado luego del disparo. Fue bastante usada en los años 50


Suboficial de la Policía Federal practicando tiro de precisión en el polígono “Escribiente Sarno” del Dto Central, con una BM “Campeón” con cañón de 200mm.

En 1943 se compraron carabinas Ballester Rigaud Modelo C-1, sin bayoneta, en calibre 9mm, que se habían basado en el mecanismo de las Beretta 1918/30, cal 9 x 19 mm, que ellos tenían en servicio.

En total se compraron 37 carabinas BR, de las que dos estaban preservadas en el Museo de la Federal (la nº73 en calibre 9mm y la nº6.255 en calibre .45 con selector de tiro para tiro ametrallador)

Toda esta información figura en los registros del Centro de Estudios Históricos Policiales

En un estudio de los Comisario Inspector F. Romay y Sargento P.Kotelchuk están registradas las numeraciones de las 7.915 armas de esta marca, con ejemplares que van desde el nº75, el nº81 hasta el nº108.185 (las dos primeras son Ballester Rugaud) y entraron en servicio efectivo en 1944,
la última fue entregada en el año 1970


Practica de tiro con las pistolas HAFDASA, en el polígono y en el terreno

Las pistolas Ballester Rigaud/Molina en calibre .45ACP estuvieron en servicio en la Policía federal hasta marzo de 1973, y fue entonces que las 7.915 se vendieron al personal, se donaron a policías provinciales, etc. y también se vendieron en el exterior.

De esta misma manera fueron apareciendo en el mercado BM ex Fuerzas Armadas

A fines de los años 60, ya se vendían en EEUU Ballester Molina ex Ejército Argentino por U$D 60, con garantía y tres días para reclamar si no estaban conformes.

En cambio en nuestro país tuvimos un “jubileo” a mediados de los 90 que nos permitía comprar “armas de guerra” con mucho menos requisitos que ahora (y que en los años anteriores, aunque en los 60 en los regimientos se ofrecían a los oficiales, armas dadas de baja aunque no hubiesen tenido uso)



Esta nota es un resumen de los trabajos de Tavella Madariaga, de J.Fernandez, del Centro de Estudios de la Federal, etc. y viejas publicaciones de la revista Magnum.

Si ex policías de la Federal tienen mejor información sería bueno que la comentaran, o sus experiencias personales con estas armas, etc.


Saludos Cordiales
Victor:
estuve leyendo el "Manual policial de Instruccion Militar" de la Policia de La Capital Federal, edicion 1940.

no nombra a las Ballester Molina en ningún calibre.

habla de Colt 11.25, las Browning 9mm con alza y revolveres Colt. incluso dice a quien le toca cada tipo de arma.

igual nunca fueron muy prolijos al nombrar las armas en servicio, las Thompson figuraban dadas de baja y duraron hasta los 90-2000 y pico.

nota histórica: entrenaban con Mauser 1891, Madsen, Thompson .45, carabina Berreta 9mm.
 
Cordiales Saludos

Efectivamente, en mi nota anterior menciono que:

….”En 1943 se compraron carabinas Ballester Rigaud Modelo C-1, sin bayoneta, en calibre 9mm, que se habían basado en el mecanismo de las Beretta 1918/30, cal 9 x 19 mm, que ellos tenían en servicio”…….

………”que van desde el nº75, el nº81 hasta el nº108.185 (las dos primeras son Ballester Rugaud) y entraron en servicio efectivo en 1944, la última fue entregada en el año 1970”……

Por eso en ese manual del año 1940 no figuran Ballester en servicio.

El motivo de que dos Ballester Rigaud del año 1938 figuren en el inventario es más raro. Alguien dijo que cuando Hafdasa recibía una orden de compra, se “bajaban de la estantería” las armas que estaban más a mano por lo que pueden haber quedado estas dos “covachadas” en un rincón hasta que le tocó “su turno”. Algo que puede ser probable pero a mi me parece que no es lo más probable.
Yo creo que la Federal no tuvo un “arrebato” y salió a comprar Ballester… sino que debe haber usado un par de ellas para probarlas, testearlas concienzudamente y finalmente aprobarlas, luego conseguir “partida” y “autorizaciones”, firmar contratos y todo el baile burocrático hasta ponerlas en servicio, y eso lleva tiempo.
Finalmente esas armas pasaron a formar parte del materia en servicio.


Saludos Cordiales
 
Existió un kit de conversión para la Ballester para llevarla a 22 LR, de tal modo podías practicar tiro a un menor costo, pero de esto estamos hablando del tiempo de antaño o antaño y medio como dice la publicidad.
En cuanto a la publicidad de la "carabina Máuser 1909", en el ejercito se las denominaba como tercerolas, y estaban destinadas a los cuerpos montados.-
 
Arriba