HAFDASA: Armas, Motores, Vehiculos

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado

Articulo Sobre HAFDASA​

Desde España dias atras recibi las primeras paginas de este articulo escaneadas-Apareció en la revista WAR HEAT INTERNATIONAL-Fijense en los camiones HAFDASA 6 c 6 que se eproducian en el pais( inlcusive el motor diesel de 150 h.p.) en 1939....Los vehiculos son parte d euna caravana de mlodelos HAFDASA listos para ser presnetados en la rotonda de la Casa Rosada....


 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Ya que estamos, agregamos un poquito mas...!!!




HISPANO ARGENTINA (Campichuelo 250 Cap. Federal)​
En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires. En 1935 el Ing. CARLOS BALLESTER MOLINA (hijo de Carlos Ballester) encaró la producción de camiones Diesel Hispano Argentina en asociación con Hispano Suiza. Ballester Molina , gran admirador del motor Diesel, desarrolló un tipo motor de este ciclo de funcionamiento al que llamó "Motor Criollo". El motor tenía dos configuraciones, uno de 4 cilindros y el otro de seis. Las tapas de cilindro eran divididas de a dos cilindros, en aleación especial (patentada por Ballester Molina), contaba con pistones de aleación con 6 aros (2 rasca-aceite), válvulas a la cabeza.

Los motores fueron bien recibidos, ya que eran confiables, tenían bajo consumo y reducido costo de mantenimiento.

Hispano Argentina construyó 2 prototipos de automóviles con motor diesel desarrollados en Argentina, dotados del “Motor Criollo” (uno de 4 y otro de 6 cilindros de 150 HP), se realizó un raid de 1.200 Km, entre Buenos Aires y Santa Fe, con un promedio de 135 Km/h, alcanzando la velocidad de 170 Km/h.

Dichos prototipos fueron presentados el 9 de Julio de 1938, con motivo del desfile militar de ese año, junto con vehículos militares fabricados por la empresa, (destinados a regimientos en la Patagonia). A fines de 1938 se Inicia la producción de un “micro cupe” bicilindrico al que llamo “PBT”. Vehículo económico, de bajo consumo, refrigerado por aire, con una velocidad aproximada a 90 Km/h (se fabricaron alrededor de veinte unidades)

Esta iniciativa también cesó en 1939, con motivo del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, que provocó la falta de abastecimiento de muchas materias primas.

La empresa siguió produciendo armas (con importante reconocimiento internacional) hasta 1.961, cuando Hispano Argentina cesó sus actividades definitivamente.

PBT Características






PBT








Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1939
Origen: Argentina
Carrocería: Microcupé sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Bicilindrico (opuestos)
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 539
Número de Cilindros: 2
Diámetro x Carrera (mm): 70 x 70
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 22
Régimen (r.p.m): 5.500
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador 1 boca
Velocidades: 2
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros): por medio de cable en la 4 ruedas
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos:
Generador Eléctrico:

Consumo Promedio (Km/l): 20 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 95 *

*Datos de fábrica

Cantidad: 32 unidades



Sedán 4 cilindros Características






Criollo 4 cilindros


Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1938
Origen: Argentina
Carrocería: sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Criollo D1
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 75
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle: Primer auto argentino con caja de 4 velocidades



sedán 6 Cilindros Características




Criollo 6 cilindros
Comienzo Fabricación: 1938
Término de Fabricación: 1938
Origen: Argentina
Carrocería: sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Criollo D2
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 95
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos
Neumáticos:
Generador Eléctrico:






Criollo 6 x 6 Características





Criollo 6X6 grande





Las fotos pertenecen al Archivo General de la Nación y de la colección de George Von Rauch por cortesía de André Louis Maurois ( aquí alias Brunner)
HAFDASA fabricó para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones el "grande" de 150 HP y el "Chico" de 95 HP, en 1939 fueron sometidos apruebas que indicaron las mismas perfomances de tracción que los camiones Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Shneider 155

Comienzo Fabricación: 1939
Término de Fabricación: 1942
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Criollo
Ciclo: Diésel
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV): 150
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: 6 x 6
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico:





Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Mas datos sobre HAFDASA y sus productos...



Hispano Argentina

En 1925, Don Carlos Ballester obtiene la licencia para representar en Argentina la marca Hispano Suiza. El acuerdo contemplaba la importación de los vehículos en una primera etapa, para posteriormente fabricarlos localmente. Pocos años antes, Ballester junto a su socio Eugenio Molina, habían instalado una planta para la producción de armas automáticas. A fin de realizar conjuntamente ambas actividades productivas se construye en Campichuelo 250 del barrio de Caballito una planta de 5.000 m2 equipada con la más alta tecnología disponible en ese momento. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), destinada a la producción de automóviles y motores Hispano Suiza, además de piezas y repuestos para esta y otras marcas de automóviles, camiones y ómnibus. Entre los modelos fabricados se destaca el H6 uno de los mas famosos y avanzados de su tiempo. Contaba con árbol de levas en culata y un poderoso sistema de frenos con cuatro tambores y sevofreno, cuya patente fue aplicada por famosas marcas europeas como Rolls Royce. Se estima que se construyeron unas 200 unidades de la versión local.
En 1933, salen de la planta los primeros motores nafteros destinados fundamentalmente a equipar vehículos de transporte de cargas y de pasajeros de diversas marcas.

Motor Criollo

Poco tiempo después, el joven ingeniero Carlos Ballester Molina, hijo de Don Carlos, incorporado a la sociedad desde finales de los años veinte, inicia sus estudios a fin de desarrollar un motor Diesel de alto rendimiento. El proyecto avanza y deriva en la presentación de tres prototipos del denominado “Motor Criollo” en sus versiones D1 de cuatro cilindros y 75 Hp; D2, seis cilindros y 95 Hp y D3 también de seis cilindros, pero con una potencia incrementada a 150 Hp.
Los tres motores respondían al ciclo de 4 tiempos y estaban fundidos en un solo block. La refrigeración se realizaba mediante camisas postizas centrifugadas. Las culatas estaban construidas en una aleación especial desarrollada por Ballester Molina y era de dos piezas en la versión D1 y tres piezas en las versiones D2 y D3. La inyección de tipo indirecta se realizaba en cámara de pre-combustión y los inyectores estaban alimentados por bombas de origen europeo. La versión D1 presentaba un cigüeñal de cinco bancadas, mientras que para las otras versiones era de siete. Contaba con bielas de tipo tubular de acero al cromo níquel. Los pistones de seis aros estaban realizados en aleación liviana.
Todas las versiones disponían de válvulas a la cabeza de acero silicromo accionadas por varillas y balancines a través de un árbol de levas ubicado en el cárter.
Basados en su bajo consumo y costo de mantenimiento, el motor criollo logró una rápida aceptación en el mercado de vehículos de carga, especialmente aquellos de mas de cuatro toneladas. Este éxito impulsó a la empresa a ampliar sus actividades a la fabricación de chasis y carrocerías para camiones y ómnibus, llegando incluso a abastecer con vehículos blindados al ejército argentino, además de los modelos de camión Criollo Chico 4 x 4 (motor de 95 HP) y Criollo Grande 6 x 6 (motor de 150 HP). Estos últimos se utilizaban como tractores de piezas de artillería de 155 mm.




Criollo blindado desfilando el 9 de Julio de 1938.
Foto colección Georg v. Rauch


La experimentación de Ballester Molina con el motor criollo lo llevó a la construcción de un prototipo de vehículo desarrollado a partir de un chasis de camión alivianado. Con este prototipo, Molina alcanzó en 1939, un récord al recorrer 1.200 kilómetros a una velocidad promedio de 135 km/h llegando en algunos tramos a 170 km/h.
Aunque faltan cifras oficiales, se estima que HAFDASA produjo más de 6000 motores gasoleros y nafteros, los últimos de patente Lycoming, que en un principio se importaban de los Estados Unidos. A pesar de estos esfuerzos, la empresa no pudo continuar sus actividades automotrices y se concentró, con mucho éxito, en la producción de material bélico hasta su cierre definitivo en 1961.




Publicidad del camión con motor Criollo. Década del ´30


El P.B.T y los prototipos

El acontecimiento mas importante de la empresa en 1939, fue el lanzamiento de un pequeño vehículo destinado a desarrollar el mercado argentino:el P.B.T.
Se trataba de un automóvil descapotable con capacidad para dos personas equipado con un motor de 550 cm3 ubicado en el eje delantero. El propulsor, refrigerado a aire, contaba con pistones de aluminio, bielas montadas sobre rodillos y cigüeñal sobre rulemanes. Junto a la caja de velociadades formaba un solo bloque. Las válvulas montadas a la cabeza, se accionaban mediante varillas y balancines. El precio del P.B.T. era de 2.000 pesos, haciéndolo sumamente popular, y pocos días después de aparecer en el mercado se vendieron 33 ejemplares. Lamentablemente, su producción fue abruptamente interrumpida al estallar la segunda guerra mundial, que privó a la empresa de la compra en Europa de insumos indispensables para su producción.
El conflicto bélico también afectó el desarrollo de dos interesantes prototipos destinados al mercado de elevado poder adquisitivo y que fueron desarrollados por el ingeniero Ballester Molina en base a modelos Hispano Suiza de los años 30.
Ambos modelos estaban equipados con el “Motor Criollo” en versiones de cuatro y seis cilindros y compartían el mismo bastidor. Las carrocerías fueron construidas por el experimentado carrocero Fortunato Francone, utilizando en algunos casos, componentes de vehículos Hispano Suizo como los faros Marchal en el modelo mas chico. El prototipo mas grande llamó la atención por su avanzada línea aerodinámica, destacándose la inclinación del parabrisas, la baja altura de las ventanillas y la curvatura del techo que dio origen al nombre del auto: “El Redondo”. Otro detalle lo constituía la ausencia de estribos y los guardabarros de grandes dimensiones pintados en un color distinto al de la carrocería. Para aumentar la imagen aerodinámica, los traseros eran carenados. Ambos modelos causaron gran expectativa y admiración cuando fueron presentados oficialmente en la Casa de Gobierno ante la presencia del entonces Vice-Presidente de la Nación Dr. Castillo.

Otros motores

HAFDASA también produjo una serie de motores PBT en una gama que variaba entre los 12 y los 45 HP. Uno de estos últimos fue dotado de un dispositivo especial y adoptado como motor de aviación en forma experimental. Estos motores, originalmente diseñados para los autos PBT fueron empleados en una serie de motobombas portátiles para el Departamento de Bomberos y la firma asimismo construyó motores diesel de 90 y 120 HP para la Prefectura entre 1943-45. Además del motor PBT, HAFDASA produjo los motores fuera de borda "Surubí” destinados a las unidades de ingenieros del Ejército Argentino. Este motor, basado en modelos utilizados por la Wehrmacht en la Segunda Guerra fue diseñado por la Fábrica Militar de Aviones, y producido en series cuasi-industriales por HAFDASA

Agradecimientos:
A André Louis Maurois Küppers (a) Brunner(EE.UU) y Angel Alvarez (España) por sus valiosos aportes que ayudaron a ampliar la información de esta empresa.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Para cerrar con el tema ( por ahora)
La historia argentina
Para los historiadores desvelados por el tema, el primer automóvil producido en la Argentina fue el Anasagasti, fruto de los desvelos de Horacio Anasagasti en los primeros años del siglo. Uno de estos ejemplares fue incluso llevado a Europa e intervino en algunas competencias.
La corona de primera fábrica de automotores en el país fue alternativamente reclamada por diversos candidatos que, a su turno, exhibían certificados válidos para justificar la pretensión.

Una de estas empresas fue Autoar, ubicada en el Tigre que luego fabricó los NSU.

Y si bien la gente de IKA nunca tuvo la mala idea de caer en la trillada posición de atribuirse esta primacia, hubiera merecido en realidad el honor de ser reconocida como primer fabricante en "gran serie".

Sin embargo, la primera empresa dedicada a la fabricación integral de automóviles y camiones en la Argentina fue H.A.F.D.A.S.A. y no solo eso sino que, entre sus productos, se contaban armas y motores de aviación.

Lo cierto es que la Hispano Argentina Fábrica de Automotores Sociedad Anónima, que se constituyó con el objeto de "Armar automóviles Hispano Suiza, fabricar piezas de repuesto para los mismos y para automóviles y camiones de otras marcas fueron los primeros jalones colocados por los señores Arturo Ballester y Eugenio Molina al constituir lo que es hoy la Hispano Argentina F.D.A.S.A." tal como rezaba el principio de la introducción de los manuales de producto de la empresa.

Comenzó a fabricar motores para vehículos, con características de avanzada, a principios de la década del treinta y se mantuvo en producción automotriz por una década.

En lo que hace a los demás productos, la fábrica cerró definitivamente en 1960.

Atte.-

Miguel

PD: Me da una tristeza sin igual ver lo que pasó luego...:( :( :( :( :( :(
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Miguel hay una enorme diferencia, un enorme abismo entre HAFDASA y AUTOAR o demas fabruicas argetinas de aquellos tiemopos, AUTOAR eproducia vehiculos propiamente a mano con motores Willys rescatados de tractores EMPITE-HAFDASA produjo mas de 3000 motores, inclusive hasta de 00 hp.
Saludos
 
Mi visión particular sobre el mito HAFDASA / Balleste-Molina

Respecto al tema de la quiebra de HAFDASA debido una compra impaga de 1000 pistolas .45 por parte de la fundación Eva Perón y un eventual nuevo pedido de 5000 mas en 1953, lo cual desencadenó el sorpresivo cierre, solo encontré como fuente el hecho de que en otro foro alguien posteó que un amigo le dijo que el dueño de HAFDASA le aseguro esto, lo cual no me resulta una prueba muy convincente que digamos. Y dado que esto se da en muchos lugares como un hecho, aunque no se hable directamente de ello por considerarse políticamente incorrecto, es que me tomé el trabajo de analizar algunas cuestiones objetivas, y las comparto con uds. sin ninguna intencionalidad mas allá que la de tratar de dilucidar el mito.

Hagamos un ejercicio de razonamento lógico

En 1925, Carlos Ballester obtiene la licencia para representar en Argentina la marca Hispano Suiza. En una primera etapa se importarían los vehículos, para luego fabricarlos en el pais. Pocos años antes, Ballester junto a su socio Eugenio Molina, habían instalado una planta para la producción de armas automáticas. A fin de unificar la producción, se construye en Campichuelo 250 del barrio de Caballito una planta de 5.000 m2 equipada con la más alta tecnología disponible en ese momento. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA),

El inicio de la Segunda Guerra Mundial privó a la empresa de componentes y partes indispensables para la producción, por lo que debió cesar la fabricación al poco tiempo de iniciada. También se canceló el desarrollo de prototipos destinados al mercado de gama alta, para un público de alto poder adquisitivo. Estaban basados en modelos de Hispano Suiza de los años '30 y fueron desarrollados por el ingeniero Ballester Molina

Con la intención de proveer al Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policías Federal y provinciales de un arma más económica que la "Colt Modelo 1927", copia bajo licencia hecha en el país de la Colt M1911A1, en el año 1937 comenzaron a fabricar un modelo de pistola semiautomática con la marca "Ballester Rigaud" primero, desde 1938 hasta 1940, y luego "Ballester Molina", en calibre .45 ACP

De esto podemos desprender que HAFDASA tenía dos unidades de negocio en una misma firma: Automóviles y Armas.

El inicio de la WWII priva de materia prima a la firma creándole un bache económico importante que la obliga a cesar la unidad de negocios de automotores y concentrarse en las armas.

La intención principal de HAFDASA, al igual que la mayoría de las fábricas de armas es conseguir contratos estatales, y esto lo consiguió en gran medida por la misma razón que debió cerrar su división de automotores, la WWII. (ejemplos sobrados tenemos en colt, beretta, IMI, con suculentos contratos estatales en sus paises de origen, y gattlin, quien al no conseguir colocar su producción en el estado norteamericano, se ve obligado a presentar sus armas a otros estados)

La WWII fué un gran empujón para la división de armas de HAFDASA, ya que todos los estados buscan armarse como puedan (por ejemplo el gobierno inglés adquiere 25.000 pistolas .45) y el estado argentino compra gran cantidad de armas para sus FFAA y FFSS, tanto así que se estima vendió unas 100.000 pistolas .45

Al finalizar la WWII, había grandísimas cantidades de remanentes de pistolas de la guerra en todos los paises, y se terminaron los contratos de exportación para HAFDASA.

El 3 de octubre de 1942, se colocaba la piedra fundamental de la actual Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu” en la ciudad de Rosario. De la DGFM sistema colt 1911 A1 se produjeron inicialmente en el año 1945, 6000 unidades, empezando con el número 24.001

Ahora bien... podemos considerar que una fábrica que produjo al menos 100.000 pistolas .45 en 15 años, mas otra cantidad parecida de distintas armas llegó a la cierre definitivo en el año 1953 por un pedido de 1000 pistolas impagas de la fundación 'Eva Perón' (pedido menor al 1% de su producción solo en pistolas, y sin estar documentada la falta de pago), o podemos considerar las condiciones objetivas anteriores...

Por otro lado, quisiera recordarles que quien supuestamente quería armar a los trabajadores era Evita, y ella muere el 26 de Julio de 1952, un año antes del referido Cierre de HAFDASA, las pocas o muchas armas que pudo haber habído en la fundación, se dice, fueron entregadas por´Perón a la policía luego de la muerte de su mujer, y encuentro poco probable que algún 'muchacho' de la Fundación hiciera posteriormente algo en contra de los deseos del General.

Aunque nos gusten los mitos y leyendas, dejo el análisis de lo referido a su criterio.

Saludos

Yeyo
 
Les recomiendo el sitio militariarg para ver lso camiones 6 x 6 que producia HAFADASA en 1941-42...y paso a contestar algo sobre HAFADASA.
Bajo el peronismo sufrio una serie de golpes certeros: en 1947, DGFM comenzo a fabricar una serie de 25.000 pistolas sist. Colt 1927 cal. 11,35 mm, quitandole a HAFADASA sus clientes principales, las FFAA argentinas, no obstante la produccion de armas,claro esta, reducida sensiblemente continuo..En 1951 la "Fundacion de Ayuda Social Eva Peron" curso una orden por 5.000 pistolas Ballester Molina y 2.000 pistolas ametralladoras tipo C-4, para armar a las milicias populares que pretendia Eva eron. Una vez fallecida,Peron ordeno que esas armas(parte de las cuales, las pistolas) habian ya sido distribiudas fueran entergadas a Gendarmeria Nacional. Creo recordar que el importe total fue $ 1,250.000 pesos-de los cuales HAFADASA tuvo que hacer la "donacion voluntaria" de la decima parte...pero, en 1955 el Banco Industrial de la Nacion ejecuto a HAFADASA financiaramente por no poder pagar parte del importe..Y como si esto fuera poco, fue azotada por uno de esos aumentos de sueldo retroactivo que periodicamente decretaba el regimen que a llevaron a HAFADASA a la bancarota...asi la encontro el gobierno provisional..
La produccion de automobiles y camiones(luego de haber producido una serie de camiones Criollo 4 x 4 de 95hp y de "Criollo Grande",omnibus, camiones cisterna de gasolina etc. ( 6 x 6 150 p diesel, motores nacionales) habia cesado en 1942 debido a la falta de aceros especiales que eran, como o fueron hasta la decada de 1960 importados..Previamente habia fabricado 120 autos P.B.T, el equivalente argentino al Volkswagen..
El gobierno, que habia distribuido unos $19.000 millones de credito a traves de ese Banco Industrial (inclusive a industrias "tradicionales"ejemplo-fabricas de calzado, textile, productos lacteos, etc-que eran tan o mas antigúas que en pais) y dado toda clase de facilidades a la M.Benz y a la Kaiser dejo morir a esta fabrica, orgullo de la industria nacional...
 
Fe de Erratas

1) El nombre de esta firna, muy a pesar de quien diseño la portada era HAFDASA.

2) El artículo fue mutiilado, pues omitierom parte del ultimo párrafo del manuscrito que adjunto aqui:

Herida de muerte, dejada a un lado, olvidada, HAFDASA, aquella empresa pionera en la fabricación de armas, motores, automotores, orgullo de la industria nacional, una firma que en su breve existencia había producido más de 100.000 armas de diversos tipos, centenares de automotores, miles de motores diesel y de gasolina, se vio obligada a cerrar sus puertas definitivamente en 1961. (24)


3) Omitir y mutilar ciertas fotos que hubiesen completado el artículo

A) Esquema del auto P.B.T. noten el motor.y el parecido que este diseño guarda con el Volkswagen, que según J. Irazusta, ": No se si apareció antes o despues del poplar vehiculo aleman"



B) Afiche de prensa (G. Binnerbini)


C) Caravana de vehiculos HAFDASA lista a partir hacia la Casa Rosada, donde serían inspeccionados por el president de la nación. Dr, Roberto M. Ortiz.


 
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Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Muy interesante, pero ahora me va a quedar la intriga de cómo sería el fusil super secreto.
 
Ya publicado el artículo, durante uotra visita a los National Archives hallé otro reporte del Agregado Militar de E.E.U.U. donde se corregé: lo ue había visto en la fotografía eran carabinas semi-automáticas C4 (sin cargador, naturalmente) pero aun con ese leve error, el reporte de su vsita a HAFDASA es formidable. Que crees tu..?
Saludos
 
Fierro ese es tipico de los reports de G-2 de E.E. U.U.- lo midmo debo decir de lso reports dipllomáticos-muy en especial, un vice-consul a fines de la decada del 30,, que era aviador y experto en temas de aeronáutica
 
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