"Haciendo el Cruce con la 602.."

Las principales Bases Aéreas del sur fueron de vital importancia en el conflicto desarrollado por nuestras Islas Malvinas.
El grueso de la Compañía de Comandos 602 del Ejército Argentino, había sido traslada desde Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia en una aeronave del tipo Fokker F28 “fellowship”, paralelamente el valioso y moderno equipo de la Compañía fue traslado desde Palomar en un carguero C-130 Hércules hasta dicha base del sur.
Los Hércules de la Fuerza Aérea día y noche realizaban tareas logísticas, no solo para la aeronáutica, sino también para las demás Fuerzas Armadas.
Los Comandos una vez reunidos en Comodoro Rivadavia con todo su personal y equipo, necesitaban un “taxi” de viaje a las Islas.
El primer intento se realizo con un avión Hércules, el cual después de cuatro horas de vuelo presento una alarma en el sistema hidráulico, el avión tuvo que retornar al continente, aterrizando en la Base de Río Gallegos.
Una vez reparada la falla hidráulica, el avión estuvo en condiciones de retomar el viaje, pero la presencia de un buque ingles en la ruta de vuelo no aconsejaba volar ese día. El Hércules transportando a la 602 regreso a Comodoro Rivadavia.
Ya de noche los Comandos trataron de conciliar el sueño, en un galpón poco cómodo de la unidad aérea, hasta el día siguiente que pueda realizarse el vuelo.
Al otro día, la Compañía de Comandos aborda el mismo Hércules del día anterior, con la ilusión de llegar a las Islas cuanto antes y ponerse a disposición del Comando de Operaciones del Ejército en el menor tiempo posible y reunirse con sus camaradas.
El Hércules despego desde Comodoro Rivadavia, y se inició el cruce.
Comenzó a reinar la tensa calma, el Hércules con tres toneladas de carga y toda la Compañía de Comandos 602 volaba a tan solo ocho metros sobre el nivel del mar, peinando olas.
Como mero recurso psicológico que a pocos engañaba, un sargento y un cabo de la Compañía de Comandos, se apostaron en la puerta trasera entre abierta del Hércules con una ametralladora MAG, para el “caso” de repeler cualquier ataque enemigo.
Los comandos sabían que la cosa era seria, volaban en el mar con un hermoso panorama a plena luz del día, pero los ochos metros de altura de vuelo los hacía volver completamente de nuevo a la realidad.
La cabina de carga estaba repleta de material bélico, y los pasajeros poco decían. Pensaban con lo que se iban a encontrar, con lo que iban a perder, con lo que habían dejado en el continente, sus seres queridos, etc. Pero era el momento que tanto esperaban en su carrera, el combate.
La tripulación en la cabina de vuelo tampoco hablaba mucho, se escuchaba de vez en cuando, la voz de advertencia del copiloto al Comandante del avión:

- ¡Señor, señor… las olas…cuidado…!
- No pibe, no te hagás problema…


Volaban tan bajo, prácticamente pegados al mar, que la espuma de aquéllas mojaba los parabrisas del avion. El Comandante invitó al jefe de la Compañía de Comandos 602 a la cabina de vuelo. Cuando el Mayor Aldo Rico subió a la cabina y vio el espectáculo, no se aguanto decir:

- ¡Hijos de ****, esto es un avión, no una lancha…!

La expresión y los dichos del oficial del Ejército, causaron la risa de la tripulación en la cabina, volar así era cosa frecuente por esos tiempos.
El Mayor repuesto de su impresión, cambió ideas con la tripulación y tomó mate con ellos, hasta que la paz llego a su fin. Se detectó una falla técnica en la aeronave.

- ¿Qué pasa Comandante…?, preguntó el oficial de Ejército.
- Mire Mayor… estamos perdiendo liquido hidráulico y no creo que podamos seguir así…


Los pasajeros recibieron la noticia con gritos de desagrado, y más cuando la enorme maquina dio la vuelta para retornar al continente. La falla en el hidráulico del día anterior volvió a aparecer, esta falla producía que unos de los tanques con los que cuanta el avion, de este liquido, se vaciara.
Rápidamente se buscaron latas en los paneles para reponer la pérdida, una vez encontrados uno de los comandos quedo a cargo de la tarea: llenar el tanque cada vez que la tripulación lo requiera.
El Hércules corrigió su rumbo, y ponía proa nuevamente a Malvinas.
La tripulación alerta con largavistas y un radar que semejaba un periscopio, buscaba dar aviso ante la presencia de alguna nave enemiga. En un momento el comandante rompe silencio de la cabina:

- Si no enganchamos la isla, no llegamos…

La Isla a la que hacía referencia el comandante, era la Isla de los Leones Marinos, punto de referencia de las tripulaciones de Hercules. Sin haber hecho contacto con dicha isla y oscureciendo, el viaje se volvió más tenso de lo normal.
El momento más alarmante fue cuando se iban acercando a la boca de entrada del estrecho de San Carlos, y el radar del avión detectó un elemento extraño. Todos pensaron que podía llegar a ser un misil.

- Jefe hay algo a las ocho…
- Bueno, materializalo, ¿Qué puede ser?...


El “misil” era una perilla del radar que calzaba mal…, y con las ligeras oscilaciones del vuelo y el temblor del avión, caía en un punto donde se captaba una presencia. Aunque advertida la falla, no dejaba de causar inquietud porque seguía marcando con intervalos un objeto:

- ¡Pero la ****, otra vez esta perilla de mierd@…!

En total oscuridad y siendo las seis de la tarde, el avión toco la pista de la Base Aérea de Puerto Argentino.
La tripulación de los Hércules se ganaron el respeto de los oficiales y suboficiales del Ejército, al bajar del avión muchos agradecieron a Dios salir vivos de esa experiencia.

Nota: La Compañía de Comandos 602, tuvo destacables victorias. La más importante fue el combate de Monte Kent, donde los Comandos Argentinos se enfrentaron a los Special Air Services (SAS) en un combate 20 a 20. El saldo fue de dos comandos argentinos muertos y 18 ingleses muertos.
Los ingleses replegándose vieron y escucharon como un oficial de la Compañía se paro y al grito de “¡Dios y Patria o Muerte…!” disparaba contra ellos toda la munición de su FAL. No pudieron ver más, la artillería del Ejército con las coordenadas que el Mayor Rico dictaba, barrió con toda la patrulla dejando a solo un par vivos.
Los sobrevivientes ingleses del SAS al momento de la rendición, buscaron al “regimiento” de locos que pelearon contra ellos en Monte Kent. Los encontraron, pero no era un regimiento, para su sorpresa supieron que solo fue una patrulla de 20 hombres, 20 comandos argentinos.


Fuente: COMANDOS EN ACCION, El Ejército en Malvinas, I.J.R.M

Publicado tambien en el Blog de la I Brigada Aerea El Palomar
 
Excelente relato. La verdad que “Comandos en Acción” más que un libro de historias reales parece una novela de ficción.

Saludos.

Pd: La referencia al combate de Monte Kent está mal. Si bien existió dicho combate contra el SAS, los ingleses no reconocen bajas, no así nuestras tropas lamentablemente. El enfrentamiento en el que se utilizo artillería, fue en Dos Hermanas, donde murió el Sargento Cisnero y el integrante de GN Acosta, en dicha acción, no se enfrentaron al SAS, sino a los Royal Marines del 45 Commando.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En referencia al combate de la 602, es como dice Ale. Los brits nunca reconocieron eso, si en cambio el enfrentamiento con RN en donde tuvieron cierto numero de bajas (aprox 5 muertos y ??? heridos)

Willy
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En referencia al combate de la 602, es como dice Ale. Los brits nunca reconocieron eso, si en cambio el enfrentamiento con RN en donde tuvieron cierto numero de bajas (aprox 5 muertos y ??? heridos)

Willy

Alguien puso esto, en este foro, hace un tiempo, no recuerdo quién:

Según la investigación del historiador chileno David Neil Aldea y de Nick Van der Bijl, en Murrell Stream Heights el 10 de junio fallecieron los siguientes miembros del 45º Cdo.: el cabo P.R. Fitton, el sargento R.A. Leeming, el soldado K. Phillips y el cabo A.B. Uren. Todos a causa del enfrentamiento con la patrulla conjunta de la Cª 602 y la agrupación de la GN. ¿Cuántos cayeron por la ráfaga de Vicioso cuántos durante el combate y cuántos durante el bombardeo de la artillería argentina? Lo ignoro. Imagino que los británicos deben conocerlo en detalle.
 
Battalla por Dos Hermanas

Caballeros, les dejo algo traducido de un sitio en ingles. En este sitio un "forista" escribió esto tomado de un libro (cito al final)

Una serie constante de patrullas fue emprendida de noche para explorar y acosar al enemigo. Típico era la patrulla enviada en las tempranas horas de la mañana del 10 de junio. El teniente David Stewart de La Compañía X del 45º Comando, había informado a sus hombres durante la tarde anterior, y antes de la medianoche ellos estaban listos. Pesadamente armado, con dos ametralladoras por sección más lanzacohetes de 66 mm y los morteros de 81mm, la Tropa se marcharon furtivamente en la noche de luna hacia un risco de aproximadamente 4 kilómetros de distancia donde el movimiento argentino había sido observado. Manteniendo las distancias por la buena visibilidad, se desplazaron a través del rocoso terreno usando los numerosos recovecos para cubrirse, y para las 04:00 (01:00 hora local) estaban listos para cruzar el campo abierto frente a las posiciones Argentinas. Agazapados se movieron hasta el risco y se desplegaron para atacar las posiciones. Con la ayuda de intensificadores de luz residual [visores nocturnos], pudieron ver movimientos en las proximidades. De repente, una ametralladora argentina abrió fuego y los marines lanzaron bengalas iluminantes con sus morteros, y devolvieron el fuego con sus ametralladoras y fusiles. En cuestión de segundos 3 argentinos y dos marines caian muertos. Varias figuras se observaron corriendo por la cima hacia la izquierda, y cuatro mas permanecían agazapadas en las posiciones en la roca. La situación se estaba tornando decididamente complicada y el Teniente Steward decidió retirarse, ya habia logrado su objetivo. Sin embargo, una ametralladora a la derecha de su posición, vertía fuego sobre su ruta de huida, y Stewart envió su Sargento veterano, Jolly, con un par de otros hombres para eliminarla [Ellos sabían que habian sido encerrados con lo que vio dificil la fuga. En esas circusntancias cualquier pánico o caida en la moral y se terminaba el juego]. Despues de una dificultosa aproximación con pocas cubiertas, dispararon una corta ráfaga y la ametralladora se silenció. Retrocediendo por secciones, la Compañía se replegó hasta un banco de niebla a tiempo que el fuego argentino caía próximo pero sin víctimas.

Bruce Quarrie, The Worlds Elite Forces, pp.53-54, Octopus Books Limited, 1985

Si quieren leer mas: http://thehistorybunker.aceboard.com/288114-9278-4421-0-Battle-Sisters-Malvinas-Islands-1982.htm

Como verán, no reconocen bajas, aunque luego hacen mención a un incidente (friendly fire- fuego amigo) en el mismo sector.
¿Será para blanquear bajas?

Un abrazo
 
Estimados foristas,en el combate que se hace mencion mas arriba los ingleses reconocen 22 bajas, aunque no especifican muertos ni heridos.Es como dice Ale el combate donde murio el sargento Cisneros.

---------- Post added at 12:40 ---------- Previous post was at 12:37 ----------

Sobre Vizoso, segun relata el, les vacio un cargador entero a 4 ingleses,los cuales cayeron al suelo,para asegurarse de que no hacian cuerpo a tierra,lesmando otro cargador completo a la zona donde habian caido.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo raro de ese relato es que segun dicen quien rompió el fuego fueron los nuestros con una Mag y en realidad, si bien fueron advertidos sus movimientos, la iniciativa la tuvieron ellos con un LAW 66 contra la posición del Perro y Visozo.

Willy
 
Arriba