Hace 70 años Brasil declaraba Guerra a Alemania

En realidad la decisión de Alemania fue hundir todo lo que pudieran sin distinción de nacionalidad.
Lo que pasa es que Argentina prácticamente no tenía flota mercante de bandera propia. Históricamente la enorme mayoría del comercio marítimo argentino fue con buques de otras banderas. En ese período, si la memoria no me falla, mayoritariamente británica, estadounidense y panameña.
No, buques argentinos no tocaban y Argentina había nacionalizado barcos parados y puesto bajo bandera.
 
[QUOTE = "Zezito, post: 2189616, membro: 30445"] [MÍDIA = facebook] id = 1635213300121008; type = vídeo [/ MÍDIA] [/ QUOTE]

muy bien !
 
Los P-47 Brasileros, tuvieron algún derribo en su haber o sólo cumplieron misiones de ataque?

Un poco tarde la respuesta, pero siempre es interesante saber los números del Grupo de Aviación de Caza (GavCa) de la FAB:

Entre octubre de 1944 y mayo de 1945, el 1 ° Grupo de Aviación de Caza voló 445 misiones de guerra (444 ofensivas y 1 defensiva), teniendo dieciséis cazas Republic P-47D "Thunderbolt" abatidos por la artillería antiaérea alemana. Cinco pilotos murieron en combate y cuatro en accidentes. Otros once saltaron de paracaídas, de los cuales cinco fueron hechos prisioneros, tres consiguieron esconderse hasta el final de la guerra y otros tres consiguieron saltar sobre territorio amigo.


Imagen de un ataque del 1º GavCa

Los resultados de las misiones:

Tipo de blanco - Destruidos - Dañados

Aviones en el suelo - 2 - 9
Locomotoras - 13 - 92
Transportes Motorizados - 1304 - 686
Vagones y carros-tanque - 250 - 835
Carros blindados - 8 - 13
Puentes de trenes y carreteras - 25 - 51
Cortes en ferrocarril y de rodaje - 41
Plataformas de clasificación - 3
Edificios ocupados por el enemigo - 144 - 94
Puestos de comando - 2 - 2
Posiciones de artillería - 85 - 15
Instalaciones industriales - 6 - 5
Instalaciones diversas - 125 - 54
Depósitos de combustibles y munición - 31 - 15
Refinerías - 3 - 2
Estaciones de radar - 0 - 2
Embarcaciones - 19 - 52
Navíos - 0 - 1
Coches de tracción animal - 79 - 19

Las municiones:

Número de misiones ofensivas: 444
Número de misiones defensivas: 1
Total de salidas ofensivas: 2.546
Total de salidas defensivas: 4
Horas de vuelo en misiones de guerra: 5.465
Total de bombas lanzadas: 4.442
Bombas incendiarias: 166
Bombas de fragmentario 260 lb: 16
Bombas de fragmentario 90 lb: 72
Bombas de demolición 1000 lb Mk44: 8
Bombas de demolición 500 lb Mk43: 4.180
Total aprox. de tonelaje de bombas: 1.010
Total de cartuchos de munición calibre .50 consumidos: 1.180.200
Total de cohetes M8A2 lanzados: 850
Total de litros de gasolina consumidos: 4.058.651

Por: http://www.jambock.com.br/v4/

sds
 
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En commemoration al Dia V, una foto y un relato histórico de la FEB:




Desfile por el regreso de los soldados brasileros que combatieron en Itália, 1946

El último tiro de artillería en suelo italiano

El extracto de la materia escrita por Valmiki Erichsen, Capitán de Artillería, Ex Comandante de la 2ª Batería del III Grupo, fue publicado en el Jornal do Brasil el 28 de abril de 1946 y retrata bien esa vigorosa actuación de nuestros militares. En ese tramo, es descrito, en detalles y de forma que no se encuentra en libros didácticos, el combate trabado y vencido a las 1h 45min del día 29 de abril de 1945.

"Estamos casi al final de la primavera. Los alemanes descontrolados y atacados por todos lados, buscan huir hacia el norte. La Infantería brasileña, sin dar tregua, persigue al enemigo en su carrera desenfrenada.

(...)

A las 13h, comenzó a moverse por la carretera el Batallón. Tuve la impresión de estar en un buen sillón de uno de nuestros cines, pues fue una avanzada cinematográfica al encuentro del enemigo. Nuestros patios, alegres y cantarolando, se apiñaron sobre los tanques americanos. Tal vez ninguno de nuestros patios estuvieran pensando que la muerte podría sorprenderlos a 2 km por delante. Luego, tenían los jeeps de los Comandantes de las Compañías y de los Observadores Avanzados. De los lados de las carreteras, se desarrollaba la otra Compañía en columna por uno y la Compañía de Obuses iba después de los jeeps. Así, al lado del Comandante del Batallón, asistí al desarrollo de todos los elementos de la batalla.

(...)

El teniente Sá Eapp presenció una triste ocurrencia cuando el Teniente Monteiro, Comandante del Pelotón de Minas del 6º RI, fue alcanzado por diversos astillas de una granada que rompió sobre ellos. El Teniente Monteiro mandó este mensaje a su progenitora: "Dígale a mamá que nunca tuve miedo." Hoy, el Teniente Monteiro ya es Capitán y se encuentra completamente restablecido.

(...)

Sin nada estar viendo, mandé una ráfaga a la línea de fuego, para mostrar a los Tedescos que poseíamos artillería y calmar un poco los nuestros. Más tarde, me enteré de que estos tiros fueron bastante eficientes, pues el número de soldados enemigos era tan grande que, en cualquier lugar que los tiros caían, habrían resultado positivo.

Suportaron a nuestros infantes dos contraataques de los Tedescos, pues el Teniente Valença, con su calma peculiar, satisfizo a todos los pedidos de tiros solicitados. Así, ayudamos mucho a la Infantería a no retroceder un palmo.

Ciertamente un poco la violencia del combate, aparecieron en la carretera tres oficiales alemanes, que venían en nombre del General Picô, proponer la rendición de la ya célebre 148ª.

(...)

Para los artilleros, fue un placer saber que uno de los primeros pedidos de los oficiales Tedescos [como los alemanes eran llamados por los brasileros de la FEB] era que los disparos de artillería cesara."

http://www.forte.jor.br/2018/05/07/ex-c ... -italiano/
 
Brasil pertenecía a la esfera económica de Estados Unidos y era el país llave en Sudamérica para la política exterior de la Casa Blanca desde principios del siglo XX. En la década de 1930 el gobierno de Vargas oscilaba entre Estados Unidos y Alemania, sin embargo a finales de esos años el juego pendular disimulaba el acercamiento hacia Washington, para algunos autores el momento de decisión está en 1938 / 1939. Los factores estructurales facilitaban el alineamiento con Estados Unidos y no con Alemania, pero Vargas todavía en 1940 jugaba la carta del Eje para obtener concesiones de Roosevelt.

A la vez Brasil entraba en el tablero de la guerra por la proyección de su saliente noreste hacia África, desde la base en Natal podía hacerse el puente aéreo. La ruta del Atlántico Sur con el vuelo transatlántico estaba entre las prioridades de los estrategas estadounidenses.



Con Pearl Harbor, Vargas y Roosevelt terminaron el regateo, Brasil le puso el precio a la colaboración y Estados Unidos estuvo dispuesto a pagarlo, financiación y asistencia técnica a la siderurgia de Volta Redonda y provisión de armas y material bélico por el préstamo y arriendo. Para mediados de 1942 Brasil era cobeligerante de hecho y desde febrero con la ruptura de relaciones sufría las represalias de Alemania e Italia. La declaración de guerra con el Eje se dio cuando los sabotajes de los submarinos inflamaron los ánimos del gobierno y la opinión pública. Brasil entró en beligerancia sin un plan de guerra y con cierta sorpresa de Washington. Conviene recordar que México y Brasil eran las dos prioridades de Estados Unidos en el continente en cuanto abastecer de armas, en ese aspecto el país lusohablante sería el más favorecido en Sudamérica.

Para 1944 a medida que Brasil era menos necesario para Estados Unidos, se esfumaba la posibilidad de imponer condiciones al gobierno de Roosevelt. Si bien la idea de la FEB comenzó a esbozarse a finales de 1942 con la anuencia estadounidense, el impulso lo dio la dirigencia brasileña para recuperar su posición ante Washington, además de prever un escenario en la mesa de los ganadores al finalizar el conflicto.

Qué ganó Brasil con su participación activa es materia de debate. Yo tengo una opinión crítica, demasiado sacrificio para pocos logros. En Argentina hay una corriente que tiende a comparar los perjuicios de la neutralidad argentina con los beneficios de la beligerancia brasileña, donde Argentina resulta gran perdedor. Esta corriente va de la mano de posiciones proyanquis por lo general antiperonistas. Así como la participación brasileña en la SGM debe enmarcarse en el cuadro económico, político y militar (la base de Natal es determinante), la posición argentina también debe situarse en el contexto, mal hacemos al reducirla a cuestiones ideológicas desprovistas del marco referencial. No será aquí Argentina en la SGM, para no desviarnos de Brasil.
 
Amigos, gracias por el interés.

En proximidad a la ciudad de Natal en Rio Grande do Norte, el antiguo campo francés de aviación para el servicio de Air France se transforma en la base de Parnamirim Field. En el marco del Airport Development Program previsto por el gobierno de Estados Unidos, la Pan American Airways Inc. y sus subsidiarias operaron como agencia paraestatal en el desarrollo de campos de aviación y los servicios a cubrir para el cuerpo aéreo del ejército estadounidense (USAAF). En el curso del alineamiento de Brasil (ver mensaje anterior), previo a la beligerancia de Estados Unidos, con el arribo de técnicos civiles y los militares del Air Corps Ferrying Commands comienzan los trabajos de construcción de dos pistas en 1941. A finales de mayo el mencionado comando se convierte en el Air Transport Command (ATC).


http://www.fundacaorampa.com.br/fotos/Parnamirim_05_life.jpg
http://www.fundacaorampa.com.br/fotos/Parnamirim_04_life.jpg


La base completa con las secciones del ATC y la U.S.Navy es la instalación más grande de las fuerzas estadounidenses fuera de su país. Para febrero de 1942, en Parnamirim tienen lugar cien aterrizajes y despegues diarios, alcanzando picos de trescientos.


http://www.fundacaorampa.com.br/fotos/Parnamirim field.jpg

En el campo operaron entre otras aeronaves PBY-Catalina, PV-1 Ventura y PB4Y-1 Liberator de la Marina. La USAAF trasladó sus B-24 Liberator, B-25 Mitchell, B-26 Marauder, A-20 Havoc y algunos P-38 Lightning . El ATC despachó los C-46, C-47, C-54 y C-87 para transporte a los frentes en el norte de África, Italia, Oriente Medio, India, Birmania y China. Por Natal pasaron las primeras Súper Fortalezas Voladoras, Boeing B-29, para el bombardeo de Japón por el 40th Bomb Group desde las bases aliadas en China.

El fuerte volumen muestra la importancia de Parnamirim. Con el mazazo de Pearl Harbor y las propias dificultades para las escalas en el inmenso Océano Pacífico, la ruta del Atlántico Sur fue la vía aérea para llegar a lugares remotos como el Extremo Oriente. La base en Natal estaba en el plan diseñado por los estrategas estadounidenses para cubrir el planeta. Durante 1942 y buena parte de 1943 fue la ruta más importante para transporte y traslados aéreos. Por eso se recuerda a Natal como el trampolín a la victoria.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/I/maps/AAF-I-11.jpg


Bibliografía

Cate, James Lea y Craven, Wesley Frank, Las Fuerzas Aéreas del Ejército en la II Guerra Mundial, Volumen II, Buenos Aires, Círculo de Aeronáutica, 1952.

Parnamirim
http://www.fundacaorampa.com.br/af_parna.htm
 
En la fecha de 72 años de la Batalla de Monte Castelo comparto un documental sobre la FEB en la IIGM del Canal de História y la película brasilera "A Estrada 47" un drama sobre el conflito:



sds.

Buen , en este vídeo João Barone muestra el evento anual de Turismo Histórico (Colonna Della Libertá ) correspondiente , alusivo a la Segunda Guerra Mundial , que sucedió en Parma , Italia . Con la celebración de los 70 años del fin de la Guerra , el Brasil y los combatientes de la Fuerza Expedicionária Brasileña ganaron un homenaje especial en abril de 2015 .

 
Natal (en el estado de Rio Grande do Norte) - 'Trampolim de la Vitoria'- una Localización geográfica privilegiada , en 1942

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Natal por tener una excelente ubicación geográfica privilegida , Natal abrigo la mayor base aérea fuera de los Estados Unidos, la base de Parnamirim conocida por el nombre de 'Trampolim de la Vitoria'. En 1941, con la presencia de los alemanes en el continente africano, el Presidente americano Franklin Roosevelt encontró con el Presidente brasilero Getulio Vargas en Natal y durante la reunión fue expuesto que allí (Natal) sería el lugar perfecto , ideal para la construcción de una base militar aliada , facilitando el desplazamiento para África y Europa .



En la época , con cerca de 55.000 habitantes , la ciudad se transformo con la llegada de los soldados americanos.

La hermosa ciudad de Natal figura como la ciudad que más sintió los efectos de la guerra en Brasil , simplemente porque ella es la principal ruta aérea para apoyo de operaciones de suministro ocurridos en todo el Teatro del Mediterráneo , que sostenían los bombardeos al sur de Alemania , más allá de las operaciones Pacífico.

Fue la base aérea más grande de EE.UU en territorio extranjero, por eso, la importancia de las operaciones del Parnamirim Field sean consideradas fundamentales , cruciales para los esfuerzos bélicos de los aliados .







 
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La ciudad de Recife - en el nordeste del Brasil

La ciudad de Recife sirvió de base , sede de la cuarta Flota Naval (US Navy), responsable por las operaciones Marítimas y de la defensa y escolta de convoy en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante todo el curso de la guerra. El Gobierno de Agamenón Magalhães cedió un edificio comercial, recién construido para acomodar todo el QG de la cuarta Flota Naval (US Navy).





 
La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália





Cuando, a finales de 1943, nuestro Gobierno decidió enviar fuerzas brasileñas a la campaña de Italia, el Ministro de la Aeronáutica pronto resolvió que, por más empeñada que estuviera la “Fuerza Aérea Brasileña” en su laborioso proceso de desarrollo y organización y por mayores que fuesen sus compromisos en las operaciones aéreas del Atlántico Sur, ella no podría dejar de mandar un contingente para la lucha en Europa, al lado de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.

Se resolvió entonces que, inicialmente, fuera organizado y entrenado un Grupo de Caza; que, así como las disponibilidades de personal lo permitiesen, otras Unidades de Combate serían enviadas hacia el Mediterráneo. De hecho, cuando cesaron las hostilidades en Europa, ya se encontraba en los Estados Unidos, en entrenamiento, el “personal llave” de un Grupo de Bombardeo Medio Brasileño.

También se acordó que la “Fuerza Aérea Brasileña” suministraría a la Fuerza Expedicionaria del Ejército el personal necesario para la organización de la Escuadrilla de Ligación y Observación, prevista en la Artillería Divisionaria, con excepción de los Observadores Aéreos que serian oficiales del Ejército, del Arma de Artillería. Una vez tomada la decisión de enviar una Unidad Aérea de Caza hacia el Mediterráneo, las diligencias se sucedieron con rapidez.

El 18 de diciembre de 1943, el Gobierno creó el 1º Grupo de Aviación de Caza; por decreto de 27 de diciembre se nombró su comandante, el Mayor Aviador Nero Moura; el 3 de enero de 1944 partió del Brasil, para ser entrenado en los Estados Unidos, el “personal llave” del Grupo de Caza constituido por el Comandante, el oficial de Operaciones, el Oficial de Informaciones y cuatro Comandantes de Escuadrilla; estos oficiales, de enero a marzo, recibieron un entrenamiento completo abarcando 60 horas de vuelo en aviones de caza “Curtiss” P-40 .

Durante el mes de febrero de 1944, los demás elementos del Grupo de Caza, en un total aproximado de 350 hombres, fueron enviados, en grupos consecutivos, para la Base Aérea de Agua Dulce, en Panamá. El “personal llave” de este grupo, cuando terminó el entrenamiento en Florida, se juntó al resto del Grupo de Caza, en Panamá, el 18 de marzo de 1944.

Se inició entonces un entrenamiento de conjunto de la Unidad Aérea, con un programa de 110 horas de vuelo en avión de caza P-40 para los demás oficiales pilotos llegados del Brasil y con programas correspondientes para el personal encargado del mantenimiento de los aviones, del armamento, de las comunicaciones y de todos los demás servicios administrativos.

El Grupo de Caza Brasileño, durante las últimas semanas de su entrenamiento en Agua Dulce, participó activamente en la defensa aérea del Canal de Panamá, ya como una Unidad Táctica completa, manteniendo en alerta, todos los días, una de sus escuadrillas.

A finales de junio de 1944, el 1º Grupo de Caza se dirigió hacia la Base Aérea de Suffolk, en Long Island, al norte de Nueva York, donde pasó poco más de dos meses realizando un nuevo programa de entrenamiento, a hora ya en los aviones de caza más modernos de la Fuerza Aérea Norteamericana: los P-47 “Thunderbolt”; este era el modelo de avión con que nuestros pilotos lucharian en Italia; cada Oficial realizó 80 horas de vuelo y el personal de tierra se adaptó al nuevo material.

Terminada la etapa de instrucción en el avión P-47, el Grupo de Caza Brasileño estaba en igualdad de condiciones, en materia de entrenamiento, con cualquier otra Unidad similar de la aviación estadounidense; además de esto, por lo menos un tercio de los pilotos brasileños eran Oficiales con más de 2.000 horas de vuelo; se debe decir, también, que todos los Oficiales del Grupo de Caza se habían presentado voluntariamente para combatir en los cielos europeos, lo que era la garantía de una moral elevada de los pilotos, más tarde grandemente puesta a prueba frente al enemigo .

De esta manera, cuando el Grupo de Caza Brasileño dejó el Hemisferio Occidental, con destino a la vieja Europa, su Comandante y los demás responsables de su entrenamiento tenían la conciencia de que se había dado a aquel grupo de brasileños, que iba a enfrentarse a un enemigo experimentado, un adiestramiento tan perfecto como el que, hasta entonces, era privilegio de las fuerzas aéreas de las grandes potencias mundiales.



El dia 10 de septiembre de 1944, el Grupo de Caza Brasileño embarcó, próximo a Newsport, en el Estado de Virginia, en el navío francés “Colombie” que se incorporó a uno de los convoy es que atravesaba el Atlántico Norte, con destino al Mediterráneo .

El día 6 de octubre de 1944, el Grupo de Caza desembarcó en el Teatro de Operaciones, en el puerto de Livorno, en la costa occidental de Italia; desde allí viajó, por tren, hace Tarquinia, su primer aeródromo de destino; allí recibió sus aviones P-47 “Thunderbolt”, completamente nuevos y pintados ya con los colores brasileños; allí se incorporó al 350º Regimiento de Caza Norteamericano, que poseía otros 3 Grupos de Caza con personal estadounidense; allí realizó los primeros vuelos de experiencia de sus aviones y de reconocimiento de la región.












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La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália

El 350º Regimiento de Caza formaba parte de la Fuerza Aérea Táctica del Mediterráneo, a la cual apoyaba el 5º Ejército Norteamericano y el 8º Ejército Inglés. El día 14 de octubre de 1944, por primera vez, ondeó la bandera de una Unidad de la “Fuerza Aérea Brasileña” en territorio enemigo, durante una guerra; en este día, la Bandera Brasileña fue izada en el campamento del 1º Grupo de Caza, en Tarquinia, Italia, con una ceremonia solemne; la Orden del Día de esta fecha dice:

“En la Historia de los pueblos nos cupo, de esta forma, la honra de ser la primera Fuerza Aérea sudamericana que cruzó océanos y vio alzar sus alas sobre los campos de batalla europeos. Antes de entrar en acción, aquí en el Viejo Mundo, el 1º Grupo de Caza cumple el sagrado deber de plantar en territorio enemigo la Bandera del Brasil. Camaradas! Hacia delante, hacia la acción, con el pensamiento fijo en la imagen de la Patria, cuya honra e integridad juramos mantener incólumes. Nos cumple enfrentarnos a todo, con fortaleza de ánimo, a fin de mantener intacto este tesoro, jamás violado: la honra del soldado brasileño. Y lo haremos, cueste lo que cueste”.



El 31 de octubre de 1944 los pilotos brasileños comenzaron a tomar parte en las misiones de guerra, volando en sus propios aviones pero formando parte de escuadrillas norteamericanas, con el fin de familiarizarse con las realidades de la guerra. El 6 de noviembre tuvimos nuestra primera pérdida en combate: el 2º TenienteAviador Cordeiro e Silva, participando en una misión de guerra, fue abatido por la artillería antiaérea, en la región de Bolonia.

El 11 de noviembre, el Grupo de Caza comenzó a maniobrar con escuadrillas totalmente constituidas por oficiales brasileños y recibiendo sus propios objetivos de ataque.

Un mes después, el 14 de diciembre de 1944, juntamente con el 350º Regimiento de Caza, sin interrumpir las operaciones aéreas ni siquiera un día, el 1er. Grupo de Caza se dirigió hacia una nueva base: el Aeródromo de Pisa, que quedaba 200 kilómetros más al norte y bastante próximo a la línea del frente, permitiendo aprovechar mejor el radio de acción de los aviones.

Al norte de la ciudad de Pisa comenzaban las cadenas montañosas de los Apeninos, en aquella época ya cubiertas de nieve, un invierno riguroso impuso mayores sacrificios a los pilotos y al personal de tierra. El Grupo de caza Brasileño maniobró, durante la Campaña de Italia, como una Unidad de Caza. Realizando el bombardeo en vuelo picado, eran atacados puentes de ferrocarril y de carretera, instalaciones de ferrocarril y sus propias vías, campos de aviación, puestos de artillería, edificios ocupados por tropas enemigas, concentraciones de material y de tropa, depósitos de munición y de gasolina, etc.













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La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália

Después del ataque con bombas a los objetivos predeterminados, los pilotos tenían orden de regresar volando bajo, procurando atacar con las ametralladoras de sus aviones los vehículos encontrados en las autopistas, locomotoras, vagones de ferrocarril, aviones estacionados en los aeródromos, etc. Los objetivos atribuidos al Grupo de Caza Brasileño y a las demás Unidades de Caza formaban parte de un “Plan de Bombardeo” con el que el Comando de la Fuerza Aerotáctica perseguía, principalmente, tres finalidades:

1ª - apoyo directo a las Fuerzas Terrestres; 2º - aislamiento del campo de batalla, por la interrupción sistemática de las vías de comunicaciones, ferrovías y viales, que ligaban la línea del frente alemán al valle del Río Pó y al resto del territorio ocupado por los alemanes; 3º - destrucción de las instalaciones militares e industrias en el Norte de Italia .

Fue durante los largos meses del invierno 1944/1945 cuando el Grupo de Caza Brasileño consolidó, con rapidez, su experiencia de guerra, la cual ningún entrenamiento anterior podría sustituir. A este respecto se podría citar el relato del comandante del 350º Regimiento de Caza, unidad veterana que ya había pasado por todas las campañas del Norte de África, de Sicília y de Italia, y que dice:

“Todos los del 350º Regimiento de Caza que auxiliaron a los brasileños a iniciarse en la guerra, lo hicieron con placer, porque los brasileños deseaban combatir al enemigo y combatirlo con pericia. Un mes después ellos maniobraban como veteranos. Tenían muy pocos pilotos de reserva en comparación con nuestros Escuadrones pero, a pesar de ello, su coraje y energía eran indómitos”.

En una rara ocasión, el Grupo de Caza Brasileño tuvo oportunidad de apoyar directamente a la Fuerza Expedicionaria Brasileña; en la víspera de la conquista del Monte Castelo por la FEB, el 20 de febrero de 1945, el ataque de escuadrillas brasileñas había eliminado la resistencia enemiga en una elevación en el flanco de la tropa brasileña; el Mariscal Mascareñas de Moraes, al referirse a este hecho, en su libro “La FEB por su Comandante”, dije:

“Aviones de la Fuerza aérea Brasileña habían arrasado la resistencia germánica de Mazzancana, en una atrevida participación en el combate terrestre y en un ejemplo inolvidable de unión de los expedicionarios de aire y de tierra”.

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(...)http://www.reservaer.com.br/biblioteca/FAB-II-Guerra-Mundial.pdf
 
La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália

1º Grupo de Caza, base aérea en Tarquinia, Italia



El grupo estaba compuesto inicialmente por 4 Escuadrillas , representado por colores (rojo, amarillo, azul, verde) con la letra pintado en el avión .

Por ejemplo : (Rojo , letra A) , (Amarillo , letra B) , (Azul , letra C) y ( Verde , letra D) , que posteriormente , debido al número bajas en la en escuadrilla amarillo pasaron a ser sólo 3 .

El 1º Grupo de Caza de FAB era subordinado al 350th Fighter Group da USAAF , por el nombre código "JAMBOCK" , con la cual es utilizado hasta nuestros días .






Esta es la historia de la actuación de la“Fuerza Aérea Brasileña” en la Campaña de Italia. El Grupo de Caza Brasileño ejecutó allá 445 misiones, con un total de 2.546 salidas de aviones y de 5.465 horas de vuelo en operaciones de guerra.

Destruyó 1.304 vehículos motorizados , 13 locomotoras, 250 vagones de ferrocarril , 8 carros blindados, 25 puentes de ferrocarril y de carretera y 31 depósitos de combustible y de munición.

La “Fuerza Aérea Brasileña”, en su primera experiencia de guerra fuera del territorio brasileño mandó hacia Italia una Unidad Aérea, el 1º Grupo de Caza, cuyo personal respondió a las más altas esperanzas que se pudieron tener acerca de su bravura, sentido del cumplimiento del deber, espíritu de sacrificio y valor profesional.







En la “Ofensiva de la Primavera” el Grupo de Caza Brasileño obtuvo el siguiente resultado:



La actuación del Grupo de Caza Brasileño en Italia es la página más gloriosa de la historia de la Fuerza Aérea Brasileña y el brillo inmortal de los hechos allá realizados servirá, para siempre, de estímulo a sus futuras generaciones.

Durante la II Guerra Mundial, en los cielos de Italia, un puñado de valientes de la “Fuerza Aérea Brasileña” honró la promesa que millones de brasileños habían hecho:

“Pero, si de la justicia levantas la maza fuerte, Verás que un hijo tuyo no evade la lucha, Ni teme, aquel que te adora, su propia muerte”.

 
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La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália

P-47 Thunderbolt, conocido también por su apodo "Jug" o "Juggernaut"



El P-47 era efectivo en el combate aéreo pero demostró ser especialmente hábil en el ataque a tierra. Estaba armado con ocho ametralladoras de calibre .50, cuatro en cada ala. A plena carga podía llegar a pesar hasta ocho toneladas.

Su equivalente moderno en ese papel, el A-10 Thunderbolt II, tomó su nombre del P-47 debido a su parecido en cuanto a la resistencia del fuselaje y su uso como cazabombardero de asalto.

Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11 m
Envergadura: 12,42 m
Altura: 4,47 m
Superficie alar: 27,87 m²
Peso vacío: 4.536 kg
Peso cargado: 7.938 kg
Peso máximo al despegue: 7.938 kg
Planta motriz: 1× Motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp.
Potencia: 1 890 kW (2 535 HP; 2 570 CV)
Hélices: 1× cuatripala Curtiss de 3,96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01 m de diámetro por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 697 km/h (433 MPH; 376 kt) a 9.145 m
Alcance en combate: 1 290 km (697 nmi; 802 mi)
Alcance en ferry: 2 900 km (1 566 nmi; 1 802 mi)
Techo de servicio: 13 100 m (42 979 ft)
Régimen de ascenso: 15,9 m/s (3 130 ft/min)
Carga alar: 284,8 kg/m²
Potencia/peso: 238 W/kg

Armamento

Ametralladoras: 8× M2 Browning de 12,7 mm (.50), con 267 o 425 proyectiles cada una.
Bombas: Hasta 1.134 kg de bombas
Cohetes: 10× Cohetes HVAR de hasta 127 mm

1º Grupo de Caza de FAB




350th Fighter Group da USAAF


(...) http://www.thunderbolt.sentandoapua.com.br/modelos_resumo.htm
(...)http://militaryhistory.about.com/od/worldwariiaircraft/p/p47.htm
(...) http://en.wikipedia.org/wiki/Republic_P-47_Thunderbolt

 
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