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Guiado de Proyectiles Artilleria

Preguntas:

1º- ¿Los proyectiles tipo ERGM (Extended Range Guided Munition, como x ej. el norteamericano EX171) ya sea de guía laserica o GPS son disparados desde cañones de ánima lisa o estriada?

2º- En el caso de ser disparados por cañones de tubo estriado:
¿Cómo se comportan las superficies o planos de control desplegados para guiar el proyectil si este se encuentra rotando sobre su propio eje?

Comentario: puedo entender como el proyectil es guiado en vuelo si éste (proyectil) se mueve en el espacio en línea recta y los planos de control se mueven paralelos al eje de dirección del proyectil (proyectil y planos son un mismo vector dentro de un fluido, el aire) de esta forma la resistencia aerodinámica es mínima y al moverse -los planos- cambian el flujo de aire y por lo tanto alteran la trayectoria. Hasta aquí es todo claro.

Ahora, que pasa si al comportamiento anteriormente descripto le añadimos un movimiento rotatorio (propio de los proyectiles disparados por un tubo de ánima estriada) ¿Cómo se compotan las superficies de dirección para guiar y alterar la trayectoria del proyectil imprimida al momento del disparo?

Saludos
 

yarara

Colaborador
licastro dijo:
Preguntas:

1º- ¿Los proyectiles tipo ERGM (Extended Range Guided Munition, como x ej. el norteamericano EX171) ya sea de guía laserica o GPS son disparados desde cañones de ánima lisa o estriada?

2º- En el caso de ser disparados por cañones de tubo estriado:
¿Cómo se comportan las superficies o planos de control desplegados para guiar el proyectil si este se encuentra rotando sobre su propio eje?

Comentario: puedo entender como el proyectil es guiado en vuelo si éste (proyectil) se mueve en el espacio en línea recta y los planos de control se mueven paralelos al eje de dirección del proyectil (proyectil y planos son un mismo vector dentro de un fluido, el aire) de esta forma la resistencia aerodinámica es mínima y al moverse -los planos- cambian el flujo de aire y por lo tanto alteran la trayectoria. Hasta aquí es todo claro.

Ahora, que pasa si al comportamiento anteriormente descripto le añadimos un movimiento rotatorio (propio de los proyectiles disparados por un tubo de ánima estriada) ¿Cómo se compotan las superficies de dirección para guiar y alterar la trayectoria del proyectil imprimida al momento del disparo?

Saludos


Estimado licastro : Paso a dar una corta leccion de mecanica de vuelo de armas guiadas .

Basicamente todas las armas guiadas ( misiles , proyectiles ,cohetes,bombas) usan dos modos de vuelo , o estabilizados en rolido o sin estabilizacion en rolido .

En el primer caso parte de los controles aerodinamicos es usado en funcion de un sensor ( girometro que mide la velocidad angular ) para no permitir que el vehiculo role , luego se usan dos modos de vuelo para cambiar la direccion del vector velocidad : uno se llama cartesiano y el otro bank-to-turn .
Que son estos modos de vuelo, bien en el primer caso todo los controles aerodinamicos o por defleccion del chorro propulsivo o por eyeccion de masa ,son dirigidos de tal manera que el vehiculo es dirigido al mismo tiempo en dos planos que en su composicion vectorial , permite el cambio de direccion en el sentido que el sistema de guiado lo demande ( demand vector). En el otro caso , el sistema bank-to-turn , el vehiculo es rolado hasta que su eje vertical al cual perpendicularmente se encuentran las superficies principales de comando ( el caso tipico es el misil Sparrow ) , y una vez que ese plano esta perpendicular al vector demanda, las superficies de control son accionadas para generar el cambio de direccion del vector velocidad.

En los misiles o proyectiles que se les permite girar , este rolido puede ser controlado , es decir la velocidad de rotacion es mantenida constante ( el caso mas famoso es el Sidewinder ) y las superficies de control ( ej, canards ) son deflectadas en la direccion necesaria cuand estas pasan por el plano correcto mientras el vehiculo esta rolando.
Otra forma es dejar que el vehiculo role libremente ,y hacer los mismo , esto es factible cuando las velocidades de rotacion son bajas .

En el caso de los projectiles de artilleria guiados ,la mayoria sale con rolido , el cual es frenado por las superficies de control casi a cero o a velocidades de rolido bajas ( tipico del Copperhead por ejemplo ) .En otros caso el proyectil es montado sobre aros de forzamiento que tienen una pista rotante en el anima del cañon con estrias , no le imprime altas velocidades de rotacion al proyectil ...

Saludos
 
yarara dijo:
En el primer caso parte de los controles aerodinamicos es usado en funcion de un sensor ( girometro que mide la velocidad angular ) para no permitir que el vehiculo role , luego se usan dos modos de vuelo para cambiar la direccion del vector velocidad : uno se llama cartesiano y el otro bank-to-turn .
Que son estos modos de vuelo, bien en el primer caso todo los controles aerodinamicos o por defleccion del chorro propulsivo o por eyeccion de masa ,son dirigidos de tal manera que el vehiculo es dirigido al mismo tiempo en dos planos que en su composicion vectorial , permite el cambio de direccion en el sentido que el sistema de guiado lo demande ( demand vector).

Como el misil Dragon AT norteamericano...

Que Grande YARARA, MAESTRO, con toda la claridad de las aguas que corren a través de los arroyos cordobeses.

Sabia que no me iva a fallar, mil gracias y saludos.
 

yarara

Colaborador
licastro dijo:
Como el misil Dragon AT norteamericano...

Que Grande YARARA, MAESTRO, con toda la claridad de las aguas que corren a través de los arroyos cordobeses.

Sabia que no me iva a fallar, mil gracias y saludos.

De nada , para un alumno aplicado como usted es mi placer , cualquier duda a su disposicion

Feliz Navidad
 

yarara

Colaborador
nestor666 dijo:
La verdad Yarará que con esa explicacion hasta el mas neófito en la materia, como yo, entiende algo tan complejo, gracias chango.


De nada , creo que estos temas son importantes que se pregunte y discutan a fin de poder ir mejorando las capacidades tecnicas para analizar sistemas de armas , o sea no quedarnos simplemente con los datos y confrontarlos sino analizarlos

Feliz Navidad
 
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