Guerra Irán-Irak (1980-1988)

La guerra Irán-Irak -conocida en Irán como la Guerra Impuesta (en persa: جنگ تحمیلی , tr. Llang-e Tahmilí) y la Santa Defensa por Irán. Fue un conflicto bélico surgido entre Irán e Irak, que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta el 20 de agosto de 1988, finalizando éste sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga hostilidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
Siguió una larga historia de conflictos fronterizos , esto fue motivado por los temores causados por la revolución iraní de 1979, la cual podría inspirar a la insurgencia largamente reprimida de Irak con una mayoría chiíta, también inflaría los deseos de Irak para reemplazar a Irán como el estado dominante del Golfo Pérsico. Aunque Irak espera aprovechar el caos revolucionario de Irán este atacó sin advertencia formal, sin embargo hicieron pocos progresos en Irán y fueron repelidos con rapidez; Irán recuperó prácticamente todo el territorio perdido antes de junio de 1982. Durante los siguientes seis años, Irán toma acciones ofensivas. Una serie de fuerzas aliadas participó en la guerra, sobre todo la iraní Muyahidin-e-Khalq que aboga por el derrocamiento de la República Islámica de Irán, las milicias kurdas iraquíes de Partido Democrático Kurdo y la Unión Patriótica del Kurdistán que apoyan a Irán, estos últimos sufrirían un duro golpe para el final del conflicto.



A pesar de las llamadas de un alto el fuego por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , las hostilidades continuaron hasta el 20 de agosto de 1988. La guerra terminó con la Resolución 598 , un alto el fuego auspiciado por la ONU, que fue aceptada por ambas partes. Al final de la guerra, se necesitaban varias semanas para que las fuerzas armadas iraníes pudieran evacuar el territorio iraquí para honrar las fronteras internacionales antes de la guerra establecidas por el Acuerdo de 1975 Argel. Los últimos prisioneros de guerra fueron intercambiados en 2003. La guerra tuvo un enorme costo en cuanto a vidas humanas , causando un grave detrimento social a raíz de los graves daños a los aparatos económicos de ambas naciones, el cual se vio posteriormente en ambos países con cifras de paro de hasta dos dígitos -con un millón de soldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos, así como dejó a muchos hombres aptos lisiados- pero se resolvería solamente ante la enorme presión internacional sin alguna clase de reparaciones ni tuvo cambios en las asignaciones fronterizas existentes antes de su inicio.
 

El conflicto se ha comparado con la Primera Guerra Mundial en términos de las tácticas utilizadas, incluyendo a gran escala de la guerra de trincheras con alambre de púas se extendía por trincheras, nidos de ametralladoras, cargas a la bayoneta, ataques con oleadas humanas a través de la tierra de nadie , y un amplio uso de armas químicas como el gas mostaza por el gobierno iraquí contra las tropas iraníes, civiles y iraquíes kurdos. En el momento del conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió declaraciones que “las armas químicas se han utilizado en la guerra.” sin embargo, “la comunidad internacional permaneció en silencio mientras Irak utilizaba armas de destrucción masiva contra Irán, así como contra los iraquíes kurdos.”


Irak comenzó a planear la ofensiva, seguros de que tendrían éxito. En ese entonces la reciente República Islámica de Irán carecía de liderazgo cohesivo en sus tropas y más importante aún carecía de piezas de repuesto para sus equipos de fabricación estadounidense. Irak, por el contrario, poseía una fuerza militar moderna totalmente equipada y entrenada, que constaba de 200.000 hombres, 2.000 tanques y 450 aviones. Los iraquíes podrían movilizar hasta 12 divisiones mecanizadas , su moral se mantenía alta. A través de la década de 1970, el líder iraquí Saddam Hussein había armado sus fuerzas con el último equipo militar en disposición de la Unión Soviética.
Además, el área alrededor del Río Shatt al-Arab frontera natural que separa Irak de Irán, el cual no representaba un obstáculo para los iraquíes, ya que poseían equipos especiales para el cruce del río. Irak dedujo correctamente que las defensas de Irán en los puntos de cruce de los Ríos Kharkeh y Karoun fueron diezmados y se podía cruzar fácilmente. La inteligencia iraquí también fue informada de que las fuerzas iraníes en Khuzestan (consistían en dos divisiones antes de la revolución) ahora sólo había varias mal equipadas e batallones insuficientes. Sólo un puñado de compañías de tanques a permanecía operativa. El único cuidado que los iraquíes tenían eran sobre la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (antigua fuerza aérea iraní imperial ). A pesar de la purga de varios pilotos y comandantes clave, así como la falta de repuestos, la fuerza aérea Iraní mostró su poder durante los levantamientos y rebeliones locales. Ellos también fueron activos después de que Estados Unidos fallara en su intento de rescatar sus rehenes , Operación Eagle Claw . Como tal, los líderes de Irak decidieron llevar a cabo un ataque aéreo sorpresa contra la infraestructura de la fuerza aérea iraní antes de la invasión principal.
 
En Irán, se dieron graves purgas de oficiales (incluyendo numerosas ejecuciones ordenadas por Sadegh Khalkhali , el nuevo juez del Tribunal Revolucionario), y la escasez de piezas de repuesto para equipos de fabricación estadounidense, había paralizado la otrora poderosa fuerza militar de Persia. Entre febrero y septiembre de 1979, el gobierno de Irán ejecutó a 85 generales de alto rango y obligó a todos los grandes-generales y la mayoría de los generales de brigada a la jubilación anticipada. En septiembre de 1980, el gobierno había purgado 12.000 oficiales del ejército.

Estas purgas resultaron en un drástica disminución de las capacidades operativas de las fuerzas armadas de Irán. Su ejército regular (que, en 1978, fue considerado el quinto más potente del mundo). La tasa de deserción se había alcanzado el 60%, y el cuerpo de oficiales fue devastada. Los soldados lo más altamente calificados y aviadores fueron exiliados, encarcelados o ejecutados. A lo largo de la guerra, Irán nunca logró recuperarse completamente de esta fuga de capital humano. Las sanciones continuas impidieron que Irán adquiera muchas armas pesadas, como tanques y aviones. Cuando se produjo la invasión, muchos pilotos y oficiales fueron liberados de prisión, o tenían sus ejecuciones conmutada para ir a combatir. Además, muchos jóvenes oficiales fueron ascendidos a generales. Sin embargo, Irán todavía tenía al menos 1.000 tanques operacionales y varios cientos de aviones funcionales , y podría canibalizar equipo para adquirir piezas de repuesto.





Milicias iranies.
 

Guardia republicano iraqui , de los mejores equipados y entrenados de las fuerzas de Irak.

Camino hacia la guerra
En septiembre, las escaramuzas entre Irán e Irak fueron aumentando en número. Irak comenzó con acciones más audaces, tanto con bombardeos y lanzamiento de incursiones fronterizas en los territorios en disputa. Irán respondió bombardeando varias ciudades de la frontera iraquí y puestos de trabajo, aunque esto hizo poco para alterar la situación sobre el terreno. Para el 10 de septiembre de Saddam Hussein declaró que el ejército iraquí había “liberado” todos los territorios en disputa dentro de Irán. Con la conclusión de las operaciones “liberadoras”, el 17 de septiembre, en un comunicado dirigido al Parlamento de Irak, Saddam Husein afirmó:
Las frecuentes y flagrantes violaciones iraníes de la soberanía iraquí … han hecho que el Acuerdo de 1975 Argel quede nulo y sin valor … Este río (Shatt al-Arab)… deben tener su identidad iraquí árabe restaurado como lo fue a lo largo de la historia en nombre de y, en realidad, con todos los derechos de disposición que emana de la soberanía total sobre el río … De ninguna manera deseamos lanzar una guerra contra Irán.

A pesar de la afirmación de Saddam que Irak no quería la guerra, al día siguiente sus fuerzas procedieron a atacar los puestos fronterizos iraníes en preparación para la invasión planeada. La séptima División de Infantería Mecanizada y el cuarto Iraquí atacaron los puestos fronterizos iraníes que conducen a las ciudades de Fakkeh y Bostan , abriendo la vía para futuras embestidas de blindados a Irán. Debilitado por el caos interno, Irán no pudo repeler los ataques; que a su vez condujo a Irak cada vez más confianza en su ventaja militar y es lo que les empuja a creer en una victoria rápida.

 
La Invasión de Irak.
22 de septiembre de 1980 Irak lanza una invasión a gran escala contra Irán. La fuerza aérea iraquí lanzó ataques aéreos sorpresivos en diez campos de aviación iraníes con el objetivo de destruir la fuerza aérea iraní. El ataque dañó algunas de infraestructura base aérea de Irán, pero no pudo destruir un número significativo de aeronaves: la fuerza aérea iraquí sólo fue capaz de atacar en profundidad con sus aviones MiG-23BN, Tu-22 y Su-20. Tres MiG-23s lograron atacar a Teherán, golpeando su aeropuerto pero sólo unos pocos aviones fueron destruidos.


Foto: Un Phantom F-4E de la fuerza aérea de Irán es destruido por el bombardeo iraquí. Cazas Mig-23 son la punta de lanza del primer ataque, enero de 1980. (el primer día de la guerra).

https://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2015/01/1980advancingiraqitank2.jpg

Foto: Tropas blindadas iraquies avanzan dentro del territorio Iraní , 1980.



Foto: Soldados iraquies se hacen con el control de una refinería dentro de territorio iraní.1980
Por el lado terrestre divisiones blindadas aseguraron el territorio delimitado por las ciudades de Khorramshahr o Jorramchar, Ahvaz , Susangerd y Musian. En el frente central, los iraquíes ocuparon Mehran, avanzaron hacia las estribaciones de las montañas de Zagros , y fueron capaces de bloquear la ruta tradicional Teherán-Bagdad, asegurando territorio delante de Qasr-e Shirin, Irán. En el frente norte, los iraquíes intentaron establecer una fuerte posición defensiva frente a Suleimaniya para proteger a los complejos iraquíes de petróleo de Kirkuk. Las esperanzas iraquies de un levantamiento de los árabes étnicos de Khuzestan no llegaron a materializarse, ya que la mayoría de los árabes étnicos permanecieron leales a Irán. Las tropas iraquíes avanzan en Irán en 1980. El primer ataque con armas químicas por parte de Irak contra Irán probablemente tuvo lugar durante los combates en torno Susangerd.
 
Irán resiste el primer ataque aéreo y lanza su venganza: Operación Kaman 99

El 22 de Septiembre de 1980, Iraq lanza un ataque aéreo masivo contra lugares estratégicos en Irán.A las 13:45 hora local, 6 MiG-23 Floggers Iraquíes bombardean una base aérea iraní cerca de Ahvaz. Media hora después, los MiG-23s Iraquíes atacaron el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán. Al mismo tiempo los iraquíes bombardearon 8 bases en Irán. Mediante lecciones aprendidas con la Guerra de los Seis Días, Irán había construido bunkers de concreto en donde la mayoría de sus aviones de combate estaban refugiados, al saber esto los iraquíes atacaron algunas Pistas de aterrizaje, sin causar un daño significativo a la Fuerza Aérea de Irán. Después del ataque los Iranies se prepararon para la venganza mediante un contraataque que fue lanzado el día siguiente.

El 23 de septiembre de 1980, Irán lanza la Operación Kaman 99 con 40 F-4 Phantom, armados con bombas de la serie Mark 80 y misiles AGM-65 Maverick, despegaron de Hamadan. Después de reabastecerse de combustible en el aire llegaron hacia la capital de Irak Bagdad, donde atacaron las base aérea de al-Rashid, al-Habbaniyah y al-Kut. Mientras tanto 8 F-4 despegaron desde Teherán y lanzaron un segundo ataque a la base aérea de al-Rashid. Irán lanzó 58 F-5E Tiger II desde Tabriz, que atacaron la base aérea de Mosul. Después del ataque, 50 F-5E atacaron la base aérea de Nasiriyah, la que fue dañada seriamente. Mientras que los 146 aviones F-4s y F-5s de Irán fueron a bombardear , 60 F-14 Tomcats se enviaron a defender el espacio aéreo de Irán contra una posible represalia de Iraq. Los F-14 de Irán derribaron 2 MiG-21 Iraquíes(1 MiG-21RF y 1 MiG-21MF) y 3 MiG-23 (MiG-23MS), y un F-5E de Irán derribo un Su-20 iraquí durante la operación. Saddam Hussein y las fuerzas armadas iraquíes se vieron afectadas duramente por el ataque.Todas las bases de Irak cerca de Irán salieron de servicio por meses hasta su reparación.


 
La sangrienta primera batalla de Jorramchar”Ciudad Sangrienta”

En la tarde del 22 de septiembre, Irak lanza su primera fase de la invasión a través de una serie de ataques aéreos en todo Irán. La aduana de Jorramchar (ciudad portuaria en la provincia de Juzestán) fue uno de los primeros objetivos. Son disparadas contra Jorramchar alrededor de 150 baterías de artillería principalmente desde la ciudad iraquí de At Tannumah (Basra o Basora). Por la noche, ya que los ataques aéreos se habían apagado, la ciudad yacía envuelta en fuego y humo. Los servicios básicos como agua y electricidad fueron cortados y decenas de miles de personas fueron ejecutadas a lo largo del borde occidental de la ciudad, sobre todo en el distrito Taleqani, la estación de ferrocarril-carretera, y el vecindario Mowlawi.
https://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2015/01/un-grupo-de-especial-fuerzas-combatientes-despuc3a9s-de-la-ciudad-de-khorramshahr-1980.jpg

Foto: Fuerzas especiales iraquies toman posiciones en la Ciudad de Jorramchar 1980.




Durante la noche, 500 tanques iraquíes se movieron en dirección a la carretera Jorramchar-Ahvaz. Los puestos de avanzada que rodean la ciudad cayeron, pero los defensores iraníes lograron contener varios tanques iraquíes utilizando cañones sin retroceso. Si bien la mayoría de estos puestos de avanzada cayeron por divisiones mecanizadas iraquíes por la mañana, 23 de septiembre esto dio a los iraníes tiempo suficiente para preparar las defensas de la ciudad y alrededores. Los iraquíes procedieron a rodear Jorramchar en una formación de media luna. El tercer y cuarto día de la invasión las fuerzas iraquíes tratan de capturar y mantener la carretera Jorramchar-Ahvaz. Sin embargo, los iraquíes se enfrentaron a una resistencia difícil, las fuerzas iraníes responden con ataques relámpago mediante el uso intensivo de lanzadores RPG-7 (granada propulsada por cohete) y cañones sin retroceso de 106 milímetros. Una gran parte de la guarnición es aniquilada, pero la batalla contribuyó al lento avance de las fuerzas iraquíes.
https://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2015/01/jorramchar-27.jpg

El 30 de septiembre los iraquíes ocuparon muchos de los diques y tomaron la zona alrededor de la ciudad, aislándola de Abadán y el resto de Juzestán. Al alba una unidad de 60 comandos se convirtió en la primera de miles de las fuerzas iraquíes en entrar a Jorramchar- vía el lado sur del puerto. Esta fuerza fue atacada por los defensores Pasdaran (Guardia Revolucionaria Islámica), 8 de los cuales murieron; los tanques y unidades mecanizadas iraquíes de la III División se movieron a través de la ciudad por el resto del día. Una tomó el matadero, otra la estación de tren y otra aseguró las barracas en el distrito Taleqani. Los Pasdaran atacaron con RPG-7 y cócteles Molotov.





https://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2015/01/iran-map1d.jpg
 
No puedo linkear ahora (no tengo acceso), pero vean videos en Youtube del combate en esta guerra... ahí desde el frente, con mala calidad de filmación y todo, se siente mucho y, a diferencia de la mayoría de los videos más actuales, la escala que se percibe es otro (líneas de frente, trincheras, movimientos de tanques..)
 
No puedo linkear ahora (no tengo acceso), pero vean videos en Youtube del combate en esta guerra... ahí desde el frente, con mala calidad de filmación y todo, se siente mucho y, a diferencia de la mayoría de los videos más actuales, la escala que se percibe es otro (líneas de frente, trincheras, movimientos de tanques..)
Vi varios y como decís con mala calidad de imagen. Esta guerra siempre me hace acordar un capitulo de los Simpsons donde Homero encuentra una revista de los años 80 con Saddam tomando un postre de la misma copa que el tío Sam con el titulo :"Por que EE.UU ama a Saddam Hussein?"

Pensar que años después de terminada la guerra USA lideraría la coalición que lo sacaría huyendo de Kuwait.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Entre el 21 al 25 de Septiembre de 1980, apenas iniciada la invasión del Irak de Hussein a la Irán de los Ayatollahs....Irán lanzó un contraataque contra Irak que involucraba casi todos los cazas disponibles ese momento unos 140 cazas F-5E Tiger II , y F-4 D/E Phantom II..que participaron en ataques contra objetivos estratégicos en el interior de Irán , mientras había unos 60 F-14 iraníes en servicio pero apenas unos 15 estaban en condiciones de volar y de esos solo unos 3 podían usar los misiles Phoenix, que esperaban esperan en patrullas protegiendo las fronteras de su país, y cubriendo el regreso de los cazabombarderos.

La defensa aerea iraquí, estaba sorprendida por la gran cantidad de contactos en sus pantallas , pues es esos momentos Irán tenía pocos pilotos disponibles, pues los más experimentados (entrenados en los USA) estaban encarcelados en grandes cantidades, muchos de ellos fueron anteriormente ejecutados y otros más esperando ejecución acusados de ser contrarevolucionarios, espias de los EEUU y leales al derrocado Sha Reza Phalevi, es más el comienzo de la guerra salvó a todos esos pilotos de los pelotones de fusilamiento. Siendo liberados decenas de ellos pero que no pudieron regresar al servicio antes de ese ataque de su pais, por lo que muchos de los cazas iraníes en esos días estaban a los mando de pilotos recién graduados de la academia del aire y/o con pocas horas de vuelo de transición...

El 23 de septiembre desde la base de Tammuz aviones Mig-23 del 39 Escuadrón y cazas Mig-21 del 9 Escuadrón de la fuerza aérea de Irak despegaron a toda prisa para interceptar los aparatos iraníes. Los pilotos de los Mig-23 estaban motivados, pues el 14 de septiembre los Mig-23 MS habian derribado un helicóptero Bell 214 y 2 Bell AH-1J Cobra del ejército iraní.

En los cielos los Mig-23 atacaron a los F-5E del 21 TFW iraní...los cuales al ver a los aviones árabes soltaron algunos sus bombas y se trenzaron en un feroz dogfith, (14 Mig-23 contra 16 F-5) . Un Mig -23 pilotado por el cap.Ahmmed Sabah alcanzó a un F-5 con un misi R-13 Atoll , cuyo piloto el tnte.Afshin murió con su aparato, en medio del combate otro F-5 fue atacado por el mismo Ahmmed Sabah , que aunque disparó un misil R-13 falló éste cayendo al desierto , asi que Sabah abrió las alas de geometria variable de su Flooger para ganar maniobrabilidad y seguir al F-5 hasta alcanzarlo con una larga rafaga de su cañon de 23mm destrozando al aparato enemigo y a su piloto el tnte. Alborz Molo .

En ese momento llegaron otros 18 aviones Mig-21 iraquies, por lo que los caza iranies ahora en desventaja numérica abortaron la misión y regresaron a baja velocidad a Irán para ahorrar combustible , siendo fácilmente alcanzados por los Mig-21 , uno de ellos pilotado por Sa Razak que encajó a un F-5 y lo derribó con un R-13M cuyo piloto irani Jahanshahloo falleció. El mismo Razak se colocó en la cola de otro F-5 al que alcanzó con un misil R-13 que explotó en la cola del aparato iraní, auque su piloto se pudo expulsar siendo capturado en tierra , siendo el tnte. Manouchehr el 1er piloto capturado irani de los 48 en total capturados en ese conflicto.

Al escapar el resto de F-5 y entrar a Irán , los nerviosos y nada entrenados operadores de las defensas antiáereas de la guardia revolucionaria islámica iraní los confundieron con cazas iraquíes y derribaron otros 4 F-5 , algo predecible, pues sus oficiales altamente entrenados en los EEUU que dirigían esas baterias anteriormente ya habian sido ejecutados por el régimen iraní apenas llegados al poder, por su lealtad al régimen derrocado.

Los registros de esos 4 primeros dias de guerra indican que la fuerza aérea iraní perdió 67 de sus pilotos de combate en el curso de unas 1.000 misiones de combate , de estos 39 eran tripulaciones de F-4 D/E y 28 pilotos de F-5E.








 
Cabe mencionar que esta guerra , vislumbra por ver armas , aviones y vehiculos modernos utilizados en combates estilo primera guerra mundial.

Como tambien mencionar que tuvo su debut los primeros drones de combate o vehículos aéreos no tripulados , el mohajer-1. Hasta hay una pelicula irani que recomiendo que se centra en como funcionaban los equipos que manipulaban este aparato.
 
Arriba